jueves, 9 de agosto de 2012

La subida del IVA 'adelanta' los preparativos para la vuelta al cole


A partir del 1 de septiembre el material escolar se encarecerá un 17%

IDEAL GRANADA
La subida del IVA 'adelanta' los preparativos para la vuelta al cole
La temida 'cuesta' de septiembre para los padres, este año se adelanta a agosto. La subida del IVA tocará de lleno los maltrechos bolsillo de las economías familiares. Es por eso que asociaciones de consumidores recomiendan a los padres que compren el material escolar de sus hijos antes del día 1 del próximo mes para evitar el encarecimiento que en algunos productos puede llegar a ser del 17%.
El mayor encarecimiento lo sufrirá el material escolar y didáctico de uso escolar. Así, pasan a tributar del 4 al 21% los portalápices, agendas, cartulinas, blocs de manualidades, compases, papel de color, plastilina, pasta de modelado, lápices de cera y de colores, pinturas, témperas, cuadernos de espiral, rollos de plástico para forrar los libros y mochilas escolares costarán más caros. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicado ayer, en el primer grupo, se mantienen con el IVA superreducido del 4% los libros de texto, libros de ejercicios de vacaciones, las partituras musicales y los mapas. También se mantendrán los álbumes y cuadernos de dibujo.
Otros artículos que no eran de uso exclusivo escolar, sino material de oficina como folios blancos, bolígrafos, grapadoras, lapiceros, tippex, post-it, carpetas, tijeras, gomas de borrar, sacapuntas, organizadores o mochilas que no sean escolares, sufrirán por su parte la modificación general hasta el 21%, puesto que ya tributaban al 18%. Lo mismo ocurre con la ropa y el calzado. La Unión de Consumidores calcula que una libreta pasará a costar de 1,97 a 2,29 euros; una goma de borrar, de 0,18 a 0,21 céntimos; un bolígrafo, de 0,26 a 0,30 euros; y una caja de lápices de colores, de 4,09 a 4,76 euros.
Desde Facua, se insiste en que adelantar las compras puede ser positivo y que hay que comprar lo estrictamente necesario, "con planificación y comparando precios".

No hay comentarios: