jueves, 23 de agosto de 2012

(GRANADA HOY) Granada lleva una semana de noches tropicales con más de 20 grados


Desde el inicio del verano, las temperaturas mínimas nocturnas se han mantenido entre los 15 y los 17 grados · Las noches excesivamente cálidas registradas durante estos tres meses han sido 18 en total
M. Ángeles Porcel / Granada | 
zoom

Las temperaturas durante el día han llegado a superar los 40 grados.
zoom

El verano de 2011 fue aún más caluroso.
    El calor sofocante no da respiro, ni siquiera por la noche. Durante los días transcurridos de agosto se han llegado a superar, de madrugada, los 20 grados en ocho ocasiones. Son las conocidas como noches tropicales, caracterizadas sin duda por el insomnio y los sofocos.

    Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado el final de la alerta amarilla en la provincia, dado que a partir de hoy bajarán un poco las temperaturas, es inevitable y muy probable que este mes se despida sumando algunas más de estas noches especialmente cálidas y que impiden el descanso por la noche.

    Aún queda un mes para que termine el verano, pero agosto va camino de consagrarse, un año más, como el más caluroso de la temporada. Desde el fin de semana el termómetro ha ido enlazando los 20 grados nocturnos consecutivos, llegando a alcanzar máximas de entre 35 y 40 grados durante el día. En concreto, la madrugada del domingo fue la peor de este verano, registrando unas temperaturas mínimas de récord, con valores por encima de los 21 grados.

    Ni en junio ni en julio el termómetro ha estado tan al rojo vivo, pero sí que se han vivido noches tropicales por encima de los 20 grados. En concreto, en junio se padecieron cuatro madrugadas muy calurosas y a lo largo de julio otras seis. Con este panorama, desde la oficina de la Aemet en Málaga, que coordina toda Andalucía oriental, se prevé que continúe la tendencia al alza y que con la próxima ola de calor vuelvan las noches de insomnio.

    De todas formas no es una excepción de este año. Las noches de verano con temperaturas iguales o superiores a los 25 grados se están convirtiendo en algo demasiado frecuente. En este mismo periodo en 2011 se llegaron a contabilizar una treintena de las llamadas noches tropicales. Hasta la fecha, el verano de 2012 registra solo 18. Habrá que esperar la evolución de las temperaturas hasta septiembre.

    Asimismo, en agosto del año pasado los termómetros se anotaron unas temperaturas mínimas mucho más altas y más consecutivas que las de este año, sobre todo en la segunda quincena.

    No han sido las primeras ni serán las últimas, pero parece que en los próximos días los granadinos lo tendrán mucho más fácil para poder descansar sin tener que soportar una de estas noches excepcionalmente cálidas. El concepto, que no es una definición técnicamente meteorológica, sí está renocido en todas las conversaciones entre vecinos o durante los paseos de madrugada por las calles de la capital.

    No hay comentarios: