martes, 11 de agosto de 2009

Se mantienen los medios estatales para la prevención y lucha contra los incendios forestales



Se mantiene la alerta moderada de peligro de incendios forestales, con mayor intensidad en zonas de Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha y sureste de Alicante, Murcia y Almería.
MARM- Ante el riesgo de incendios forestales en España, el gobierno mantiene a disposición de las Comunidades Autónomas los medios estatales para la prevención y lucha contra los incendios forestales.
Actualmente, no hay incendios activos relevantes para cuya extinción hayan sido requeridos medios del Estado. Tampoco se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En la mañana de hoy no se ha solicitado, por parte de ninguna Comunidad Autónoma, la colaboración de los medios aéreos y humanos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la extinción de incendios forestales.
por parte del Ministerio del Interior, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) continúan trabajando, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios en las Comunidades Autónomas afectadas, así como en labores preventivas de vigilancia.
Efectivos de la Guardia Civil están desarrollando una decisiva labor de prevención de los incendios y de investigación poniendo a disposición de la autoridad judicial a los autores de los hechos y emitiendo los informes periciales oportunos.
Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, están trabajando equipos de protección ambiental que incluye entre sus funciones la investigación de los incendios forestales con el fin de identificar a los autores, tramitar los correspondientes atestados a la Autoridad Judicial u órgano administrativo correspondiente y, en su caso, realizar el informe pericial oportuno.
La intervención de la Dirección General de Tráfico en la prevención y lucha contra los incendios forestales se realiza mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios, así como en los mensajes que se facilitan a los usuarios de las carreteras a través de los paneles informativos sobre el riesgo de incendios en las distintas zonas.
Asimismo, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico prestan apoyo operativo a todas las labores de gestión del tráfico, como cortes de carreteras, desvíos o itinerarios alternativos ocasionados por las afecciones de la red viaria derivadas de los incendios forestales.
La estimación de la evolución del Índice de Riesgo Meteorológico de incendios forestales indica que el riesgo es, en general, medio en España. Siendo bajo o muy bajo en Teruel, Castellón, Valencia y algunos puntos de Murcia, Almería, Granada y Pirineos.
Esto contrasta con el elevado riesgo en puntos de Ibiza, Formentera, sureste de Alicante, Murcia y Almería; este de Cáceres y oeste de Toledo.

No hay comentarios: