lunes, 10 de junio de 2013

Forman a 75 personas que colaborarán manera altruista con el Infoca



Es requisito necesario reunir las condiciones de aptitud física, formación y adiestramiento que garanticen la seguridad personal




Forman a 75 personas que colaborarán manera altruista con el Infoca


La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, participó este sábado en una de las jornadas de formación que la Junta imparte a las personas voluntarias que colaboran con el Plan Infoca en tareas de vigilancia y control de fuegos incipientes y en trabajos auxiliares y de control de perímetros incendiados.
Según informa la Junta en un comunicado, en la jornada, que tuvo lugar en Orgiva, participaron 75 de las personas que este año forman parte de los 63 Grupos Locales de Pronto Auxilio, que junto a 20 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, colaboran con el Plan Infoca en la lucha contra los incendios forestales en la provincia.
García ha destacado así "la importancia de la implicación de la ciudadanía en la lucha contra el fuego a través de estos Grupos Locales de Pronto Auxilio, que son constituidos por los ayuntamientos, así como de otros grupos equivalentes formados por organizaciones relacionadas con la conservación de la naturaleza". "Es un trabajo altruista y voluntario y muy valioso para prevenir y controlar los incendios porque es gente muy concienciada y conocedora del terreno", precisa.
De esta manera, la integración en estos grupos es voluntaria, altruista y sin ánimo de lucro, y según indica la Junta es requisito necesario reunir las condiciones de aptitud física, formación y adiestramiento que garanticen la seguridad personal y eficacia en la ejecución de los trabajos que se les asignen. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente proporciona los equipos necesarios, y la preparación adecuada a las funciones que realizan.
Entre las actividades que desarrollan los grupos de voluntarios, siempre bajo la dirección del personal adscrito al Plan Infoca, está la de vigilancia en las zonas de peligro, asesorar a los miembros de los equipos de extinción sobre el conocimiento del terreno, red viaria o existencia de puntos de agua; ataque directo en el caso de fuegos incipientes; tareas auxiliares de apoyo a los grupos profesionales de extinción de incendios y vigilancia de perímetros de incendios controlados o extinguidos para evitar que se reproduzcan.
La realización de estas actividades está supeditada a que los grupos estén debidamente organizados, dispongan de los equipos de protección individual --prendas ignífugas y elementos de protección como cascos, mascarillas y guantes-- que exige la normativa y contar con una preparación "acorde con las funciones a desarrollar".
Además, los grupos llevan a cabo otras misiones complementarias como colaborar en la difusión de los programas de prevención de incendios forestales y participar en los programas de capacitación a la población, para que pueda autoprotegerse en casos de emergencias por incendios forestales, que incluyan la realización de simulacros de posibles evacuaciones.
En la jornada de formación, personal técnico del Infoca y del Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta, impartieron clases teóricas sobre los protocolos de activación de los medios, organización del Plan Infoca, seguridad en la operaciones, herramientas, métodos de ataque y vigilancia y también llevaron a cabo una clase práctica en los alrededores del Cedefo de Sierra Nevada en Tablones-Orgiva.

No hay comentarios: