sábado, 14 de enero de 2012

Más de 1.300 granadinos se forman en las casas de ofocio

La Administración autonómica invertirá 23,5 millones de euros en la puesta en marcha de 89 proyectos en la provincia (IDEAL)
 
La Junta de Andalucía invertirá 23,5 millones de euros para el desarrollo en la provincia de Granada del programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo (Etcote) en su convocatoria de 2011, que se desarrollarán durante este año y en el que se formarán un total de 1.335 alumnos en 89 proyectos.

En el acto de entrega de las resoluciones a las entidades, el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha destacado que Granada cuenta en esta convocatoria con más talleres que en ninguna otra edición desde la puesta en marcha de esta iniciativa en Andalucía en 2003.

El consejero, que durante su visita a la capital granadina ha visitado también el Pabellón de la Cultura Preventiva, ha señalado además que la inversión ha aumentado un 13,5% con respecto a la edición anterior. Ello permitirá realizar 16 proyectos más y formar a 177 alumnos más.

Buena parte de los talleres están relacionados con sectores económicos emergentes, como la ayuda a personas dependientes, energías renovables, instalaciones y mantenimiento de entornos urbanos y conservación y fomento del patrimonio natural. Por su singularidad, destacan algunos talleres como el de Huélago, dedicado a la agricultura ecológica especializada en el cultivo de setas, los talleres de Bubión y Bérchules, dedicados a las conservas, licores y repostería tradicional, o el de escenografía de Atarfe, entre otros.

Durante el pasado año 2011 la Junta de Andalucía ha destinado al programa Etcote más de 213 millones de euros para los proyectos de toda la Comunidad, promovidos por 572 entidades promotoras, que beneficiarán a 9.800 alumnos. La finalidad de esta iniciativa es la formación y recualificación profesional de personas desempleadas, de cara a favorecer su inserción en el mercado laboral.

Tanto las escuelas taller como las casas de oficio están dirigidas a personas desempleadas de entre 16 y 25 años, que reciben una formación teórica y práctica que redunda en un beneficio social, con actividades como la recuperación o promoción del patrimonio urbano, rural o natural, creación de infraestructuras públicas o cualquier otra actividad de utilidad social que permita la inserción a través de la profesionalización y la experiencia.

Los talleres de empleo, por otro lado, están destinados a personas desempleadas mayores de 25 años, y tienen una finalidad similar, proporcionando al alumnado trabajador una formación profesional ocupacional adecuada. El programa está financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo y en un 20% por la Junta de Andalucía, que lo gestiona desde 2003, después de que el Estado cediera esta competencia a las Comunidades Autónomas.
Visita al Pabellón de la Cultura Preventiva.

No hay comentarios: