lunes, 30 de enero de 2012

Los pacientes que mueran por una parada cardiaca en el hospital podrán ser donantes

Solo se hace en cuatro centros en toda Europa y esto permitirá realizar de ocho a doce trasplantes renales más al año en Granada

En el hospital Virgen de las Nieves se registraron 45 donantes en 2011, un número que supera, por ejemplo, el total de intervenciones practicadas en el Virgen del Rocío, un centro sevillano con mucha más carga asistencial. Por establecer una referencia, el hospital español -país líder en este aspecto- que más donantes ha tenido suma 55 de ellas.
Pero es que además el centro granadino pondrá en marcha en el primer trimestre de 2012 un nuevo programa de donación en asistolia intrahospitalaria, un método que hasta ahora solo se aplicaba a paradas cardiacas en la calle. Esto significa que los pacientes que mueran en un sanatorio por ese motivo también podrán convertirse en donantes, si así lo autoriza la familia o lo había dejado expresado el difunto. «Este tipo de programa lo hacen pocas instituciones en el mundo. En España solo tres: dos centros madrileños y uno barcelonés. En Europa solo lo lleva a cabo un hospital de París», narra José Miguel Pérez Villares, coordinador sectorial de transplantes.
Menores de 60 años
El perfil de esos nuevos donantes responderá forzosamente a personas menores de 60 años. «Un paciente coronario -por ejemplo, un infarto o una angina de pecho- que lleva menos de 24-48 horas en el hospital, en Urgencias o en Cuidados Intensivos, y que hace una parada súbita, se le reanima para salvarlo, pero finalmente no sale adelante», apostilla el facultativo.
«El Virgen de las Nieves podría tener entre 4 y 6 donantes más al año gracias a esta nueva técnica, lo que supone poder realizar de 8 a 12 trasplantes renales más», abunda Pérez Villares, que incluso ambiciona ir más allá. Hasta el momento, de los donantes en asistolia solo se beneficiaban los enfermos que estaban en espera de un riñón o un hígado. «Este año trataremos de hacer alguna cirugía pulmonar de este tipo», adelanta el intensivista, cuyo equipo también ha obtenido cifras récord en intervenciones hepáticas, de las que se han realizado 36 en Granada en 2011.
Incluso el sanatorio de Santa Ana, en Motril, tuvo ocho donantes el año pasado -a los que se les extrajo los órganos-; y se convirtió así en el sanatorio comarcal andaluz con más operaciones de este tipo, gracias a un equipo de intensivistas dirigidos por Raimundo García del Moral. En España no todos los hospitales son donantes, de hecho en la mayoría de comarcales no existe un coordinador para tal fin.
Los profesionales granadinos de este área insisten en que estas buenas cifras son posibles gracias a la solidaridad de la población de la provincia.

No hay comentarios: