martes, 31 de marzo de 2015

Fomento pone en servicio la Circunvalación Exterior de Granada desde Calicasas hasta la N-432


 El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio ocho kilómetros de la Circunvalación Exterior de Granada, correspondientes al tramo Calicasas-Albolote (5,8 kilómetros) y el subtramo Albolote-N-432 (2,2 kilómetros), que ha contado con una inversión total de 118 millones de euros, y con financiación de fondos Feder de la Unión Europea La nueva Variante Exterior de Granada tendrá una longitud de 27,3 kilómetros y constituirá la variante a la actual Circunvalación de Granada, en un corredor situado más al oeste que el actual, encauzando el tráfico de largo recorrido y aliviando a la actual A-44, con una intensidad de tráfico diaria superior a los 120.000 vehículos.EUROPA PRESS. 30.03.2015 El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio ocho kilómetros de la Circunvalación Exterior de Granada, correspondientes al tramo Calicasas-Albolote (5,8 kilómetros) y el subtramo Albolote-N-432 (2,2 kilómetros), que ha contado con una inversión total de 118 millones de euros, y con financiación de fondos Feder de la Unión Europea La nueva Variante Exterior de Granada tendrá una longitud de 27,3 kilómetros y constituirá la variante a la actual Circunvalación de Granada, en un corredor situado más al oeste que el actual, encauzando el tráfico de largo recorrido y aliviando a la actual A-44, con una intensidad de tráfico diaria superior a los 120.000 vehículos. El presupuesto de inversión en la obra del tramo 'Calicasas-Albolote', asciende a 56,44 millones, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 75,13 millones de euros. Se trata de un tramo de 5,8 kilometros de longitud que comienza a la altura del Embalse de Cubillas (al norte de El Chaparral) donde se conecta con la actual Circunvalación de Granada y finaliza en las proximidades del núcleo urbano de Albolote, donde enlaza con la autovía A-92. La sección tipo la conforman dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros de ancho por carril, con mediana de 10 metros de anchura, arcenes interiores de 1 metro, arcenes exteriores de 2,5 metros y bermas de terraplén y de desmonte de 1 metro. Esta actuación cuenta con 11 estructuras (9 pasos superiores y 2 pasos inferiores). La inversión estimada del subtramo Albolote-N-432, del tramo Albolote -Santa Fe, es de 42,96 millones de euros. Se trata de 2,2 kilómetros de longitud da continuidad al tramo precedente, Calicasas-Albolote, hasta la carretera N-432. Su trazado discurre en dirección suroeste por la vega situada entre las localidades de Atarfe y Albolote, hacia la zona de Los Teatinos y el Camino de Los Eriales, desde donde avanza dirigiéndose hacia la Vega de Granada y la zona de La Viñuela, interceptando la Acequia Gorda, la actual carretera N-432 y la línea de ferrocarril Bobadilla-Granada. La sección tipo del eje principal es de dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros de ancho por carril con mediana de 10 metros de anchura, arcenes interiores de 1 metro, arcenes exteriores de 2,5 metros y berma exterior de 1 metro, y además se han ejecutado tres pasos superiores. En este subtramo se dispone el enlace Atarfe-Albolote, que conecta con la carretera GR-3417 dando acceso a las poblaciones de Albolote y Atarfe, y finaliza en la carretera de Córdoba (N-432), en una glorieta que formará parte del enlace definitivo, el cual dispondrá de un viaducto de 90 metros de longitud para salvarla carretera N-432, la línea de ferrocarril Bobadilla-Granada, y el cauce de la Acequia Gorda del Genil.


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