viernes, 5 de febrero de 2010

Los pueblos de la Vega logran 1,5 millones para pagar el teléfono y la luz

Las cuentas municipales de los 24 pueblos de la Vega Norte recibirán en los próximos meses una inyección de euros que aliviarán la precaria situación económica que arrastran los consistorios en los últimos tiempos. En total 1,5 millones que aportará el Consorcio Vega-Sierra Elvira con los que podrán pagar los gastos diarios de cualquier corporación municipal. Es decir: facturas de la luz o de teléfono, gastos de mantenimiento... Eso sí, está totalmente prohibido invertir este dinero en pagar dietas, desplazamientos, fiestas populares, o publicidad y propaganda municipal.




Desde el Consorcio de la Vega aseguran que la demanda más habitual de los municipios suele girar en torno a la compra de materiales de construcción, camiones de arena, farolas... que permitan acometer las obras del término municipal.



La medida se acordó en la primera asamblea general del año celebrada por los 24 ediles y representantes del Consorcio Vega-Sierra Elvira en Santa Fe y fue aprobada por unanimidad. Todos los alcaldes dieron el visto bueno a esta ayuda que permitirá incrementar los presupuestos locales de cada Consistorio de cara al ejercicio 2010.



"La iniciativa ofrece facilidades a los ayuntamientos para disponer de una tesorería para los fines más urgentes de cara a paliar la crisis económica", argumentó el presidente de la entidad comarcal, Sergio Bueno. No es la primera vez que el Consorcio libra una partida de ayuda a los pueblos asociados. El año pasado se aprobó una partida de 500.000 euros como complemento al Plan de Empleabilidad de la Junta de Andalucía con la misma intención: aliviar los pingües presupuestos de los municipios.



La distribución aprobada dejará cuantías que oscilan entre los 5.887 euros en Agrón, 7.657 en Calicasas, 43.931 en Alfacar o los 223.487 de Maracena. Para distribuir el dinero se han tenido en cuenta cuatro variables: una cuota solidaria para que los municipios pequeños salgan beneficiados frente a los grandes, el índice de población de cada municipio (con una media de 10 euros por habitante), la antigüedad de los municipios consorciados y su fecha de incorporación a Aguasvira.



Los 24 pueblos que se beneficiarán de la medida son Agrón, Albolote, Alfacar, Atarfe, Calicasas, Cijuela, Colomera, Chauchina, Chimeneas, Cogollos Vega, Fuente Vaqueros, Güevéjar, Jun, Láchar, Maracena, Nívar, Peligros, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Valderrubio, Vegas del Genil, Ventas de Huelma y Víznar.



Una vez consignadas las partidas, los municipios agraciados tendrán que presentar la documentación necesaria durante los tres meses posteriores a febrero de 2010. Lo tendrán que hacer en el registro del Consorcio con sede en Atarfe. Las gastos que se van a subvencionar se deben justificar con facturas compulsadas. Tienen que hacer referencia a los capítulos 2 y 6 del presupuesto de gastos de los ayuntamientos y tendrán que incluir un certificado del secretario o interventor del Ayuntamiento donde se acredite que las facturas aportadas no han sido subvencionadas por ningún otro programa.



Y aunque los presupuestos municipales de los pueblos de la provincia no están para muchas alegrías, durante esta asamblea los miembros del Consorcio Vega-Sierra Elvira también acordaron por unanimidad la designación de una ayuda de emergencia de 12.000 euros para proyectos de apoyo a las víctimas y afectados por el terremoto de Haití.

No hay comentarios: