lunes, 22 de febrero de 2010

Granada, provincia termal





La primera fase de la Iniciativa de Turismo Sostenible Villas Termales permitirá la construcción de dos hoteles en el balneario de Lanjarón y el de Graena

Ahora que la salud está de moda, que las propiedades benéficas del agua termal están ampliamente extendidas y que no hay autoridad que no intente cambiar el modelo turístico tradicional por otro más diversificado -y lucrativo-, es el momento de Granada. Que tiemble La Toja. La provincia aspira a convertirse en el centro neurálgico de la que podría llamarse Ruta de los Balnearios, que recorrerá las 15 villas termales andaluzas que quedarán configuradas en 2013, una vez que finalice la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) Villas Termales de Andalucía.

La primera fase de la ITS, que finalizará el próximo 2011, incluye la puesta en marcha de dos ambiciosos proyectos en Granada: la construcción de un hotel de cuatro estrellas en el Balneario de Lanjarón, con un presupuesto de 6.048.642 millones de euros; y la de otro hotel, también de cuatro estrellas, en el Balneario de Graena, que requerirá una inversión de 1.496.124 millones de euros. Así que en este primer plan de acción de la ITS de Villas Termales, Granada invertirá algo más de 7,5 millones, de los que 2,6 corresponden a la subvención ofrecida por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Aunque, evidentemente, Granada no será la única provincia que se beneficie de la ITS. Para la primera fase del plan también se han aprobado los proyectos de reforma del hotel del balneario San Andrés de Canena (Jaén), la reforma del balneario de Tolox (Málaga), la ejecución del Programa de Difusión y Sensibilización de la ITS Villas Termales y la realización de una auditoría externa de proyectos. Sin contar, por supuesto, con las iniciativas que se incluyan en la segunda fase del plan (2012-2013).

En total, la ITS que desarrollará los recursos de aguas minero-medicinales para convertirlos en la seña de identidad de un turismo alternativo beneficiará a cinco provincias y a quince municipios y supondrá una inversión global de 8 millones de euros. Así, una vez que se dé por concluida la Iniciativa de Turismo Sostenible de las Villas Termales, los municipios de Alhama de Granada, Atarfe, Cortes y Graena, La Malahá, Lanjarón, Pinos Puente, Santa Fe, Villanueva de las Torres y Zújar (Granada), Canena y Marmolejo (Jaén), Carratraca y Tolox (Málaga), Paterna de Rivera (Cádiz) y Alhama de Almería, saldrán reforzados como destinos de un turismo sostenible basado en la salud y la belleza.

Con todo, Granada es el plato fuerte de esta iniciativa. Es una cuestión geofísica: no todas las provincias andaluzas tienen manantiales de aguas termales. De hecho, las características físicas de la provincia la convierten en una de las mejor posicionadas para hacerse con el título de provincia termal. Según la información de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que tiene una web donde recoge toda la información sobre las villlas termales españolas, en todo el territorio nacional hay 98 municipios con balnearios de aguas minero-medicinales. Y Granada concentra 8 de esas villas termales. De hecho, a excepción de Ourense, que cuenta con 10 villas, ninguna otra provincia española tiene tanto potencial termal como Granada.

De ahí que Andalucía, que aspira a constituir una red de 15 villas termales, vaya camino de convertirse en la segunda comunidad con mayor proyección en el turismo medicinal, sólo por detrás de Galicia, que cuenta con 19 villas termales.

La delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, explica que la ITS Villas Termales, que fue aprobada en el año 2008 junto a la Iniciativa de Turismo Sostenible de las Altiplanicies granadinas -aunque el convenio de colaboración con la Asociación de Termalismo de Andalucía no se materializó hasta 2009-, "ha priorizado en su primera fase la ejecución de proyectos privados", puesto que la idea con la que trabaja la Junta es la de ir aprobando, año por año, las subvenciones para proyectos "maduros". Y en la mayoría de los casos, los proyectos consisten en la construcción o mejora de hoteles asociados con los balnearios, el "gran déficit" de este tipo de turismo.
"La ITS de Termalismo es una de las niñas bonitas de la Junta de Andalucía, ya que es un gran material para el desarrollo de la economía de interior", indica la delegada de Turismo, que asegura que la idea "es ligar el turismo termal con el rural y el cultural".
 G. S. M. / Granada

No hay comentarios: