sábado, 11 de enero de 2014

Mantener a raya el colesterol



Un elevado colesterol en sangre está detrás de muchas patologías cardiovasculares. La alimentación adecuada es la mejor herramienta para prevenir su acumulación en las arterias.
Granada Hoy
La leche enriquecida puede ser útil en una dieta equilibrada.

El colesterol es una sustancia grasa que existe naturalmente en el cuerpo humano. Su presencia es necesaria para la salud. Pero el exceso de colesterol en la sangre, combinado con otras sustancias, puede adherirse a las paredes de las arterias. Existe el colesterol-HDL, que ayuda en el proceso de eliminación del colesterol a través del hígado y el colesterol-LDL, el malo, que favorece la acumulación del colesterol y formación de acumulaciones en las arterias que se denomina placa. Las placas pueden estrechar las arterias o incluso obstruirlas.

Se ha demostrado que los niveles de colesterol elevados en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad. El aumento de colesterol no suele tener signos ni síntomas, pero puede detectarse con un análisis de sangre. Es posible disminuir el colesterol mediante el ejercicio y el consumo de una dieta equilibrada, rica en fruta y verdura. Además, existen algunos productos enriquecidos con esteroles vegetales cuya composición favorece la eliminación del colesterol LDL. Según el Libro Blanco de los Esteroles Vegetales, "al aumento de la cantidad de esteroles vegetales en una variedad de alimentos puede ser una ayuda importante en la protección de las personas con hipercolesterolemia frente a la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares relacionadas. Las primeras observaciones del efecto hipocolesterolemiante de los fitoesteroles datan de hace más de 50 años, cuando al alimentar pollos con semillas de soja se observó un descenso de las concentraciones plasmáticas de colesterol sanguíneo. Por tanto, la aplicación actual de fotoesteroles en alimentación funcional constituyen más bien un redescubrimiento en un entorno científico y técnico que permite un mejor aprovechamiento.

En este sentido, Blanca Lozadietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos, señala que Los productos Flora pro activ son los únicos que contienen esteroles vegetales que reducen activamente el colesterol. "Están pensados para personas que quieren reducir el colesterol. Los demás productos de Flora tienen una composición que te ayudará a controlar el colesterol, pero no tienen esteroles vegetales, que son el componente de Flora pro activ que lo reduce activamente". Según explica, contienen esteroles vegetales que bloquean parcialmente la absorción de colesterol en el tracto intestinal. Consumir de 1,5 a 2,4 g diarios de esteroles vegetales reduce el colesterol-LDL entre un 7 y un 10% en un plazo de entre 2 y 3 semanas, y hasta en un 15% si va acompañado de una alimentación sana y equilibrada.

Asimismo, Flora Folic B es una leche que, en su variedad desnatada, aporta una receta única y 0% grasas saturadas, además de los nutrientes propios de la leche con un aporte extra de ácido fólico y vitaminas B6, B12 A,D y E.

No hay comentarios: