miércoles, 4 de diciembre de 2013

Los pacientes con EPOC tienen un riesgo cardiovascular elevado


Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica son más susceptibles de desarrollar patologías como la enfermedad de las arterias coronarias, además de cáncer de pulmón, osteoporosis o anemia



Los pacientes con EPOC tienen un riesgo cardiovascular elevado
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) causa la muerte de 18.000 personas al año en España y los pacientes presentan con frecuencia, además, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer de pulmón o diabetes.
Según el estudio "Comorbidities and risk of mortality in patients with Chronic Obstructive Pulmonary Disease", publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, existen 79 comorbilidades diferentes, algunas mortales. Según la prevalencia, la enfermedad cardiovascular ocupa el primer lugar (30%), y le siguen el fallo cardíaco (15,7%) y la fibrilación auricular (13%), aunque la comorbilidad que mayor asociación tiene con la mortalidad es el cáncer de pulmón.
La ansiedad, un problema de peso en la EPOC
Esta investigación revela que la ansiedad del paciente se asocia también con un aumento en el riesgo de muerte. Relacionada con el estilo de vida del paciente, debe ser identificada en una entrevista médica, para poder tratarla. “La identificación de ansiedad como un factor de riesgo de muerte, particularmente en mujeres, se relaciona directamente con la EPOC”, explican desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. “El estudio remarca que la ansiedad es más prevalente en mujeres y que está directamente relacionada con un elevado número de exacerbaciones y hospitalizaciones”.
Después de estudiar a 1.664 pacientes con EPOC durante 51 meses, se concluyó que no todas las comorbilidades obtenidas son equitativamente prevalentes. “Algunas como la hipertensión y la hiperlipidemia afectan casi al 50% de los pacientes, mientras que otras tiene menor prevalencia”, explica el doctor Carlos Cabrera, coautor del estudio y miembro de SEPAR, durante la XV Reunión de Invierno de SEPAR celebrada en Alicante. “Los avances en la investigación del efecto que dichas comorbilidades tienen en los pacientes, y de su impacto en la mortalidad, son acciones clave para la mejora del tratamiento y la supervivencia de los enfermos con EPOC”.
Algunas enfermedades relacionadas con la EPOC, como la hipertensión, la hiperlipidemia y la apnea obstructiva del sueño, no parecen tener relación con la mortalidad de los pacientes, a pesar de su alta prevalencia. Sin embargo, “cabe destacar su importancia como factores de riesgo en el desarrollo de otras enfermedades letales, como es la enfermedad coronaria”, advierte el doctor Cabrera.

No hay comentarios: