lunes, 7 de octubre de 2013

Exposición "Mil años de Ilbira


Fuente: www. ideal.es |



“Mil años de Madinat Ilbira” es el título de la muestra que desde hoy y hasta mediados de febrero de 2014 acogerá el pabellón Leonardo del Parque de las Ciencias, la primera gran exposición del Milenio de la Fundación del Reino de Granada, una manera de retrotraerse a esa época única en la que aún se desconoce cómo fue la transición de una sociedad tardoromana a la musulmana.
La muestra pretende dar a conocer al gran público la importancia de Madinat Ilbira como germen de lo que sería el Reino de Granada. La exhibición, además de recoger todos los hallazgos del yacimiento arqueológico, muestra el resultado de los trabajos de investigación desarrollados en los últimos diez años a cargo del Grupo de Investigación Toponimia Historia y Arqueología del Reino de Granada, dirigido por el catedrático Antonio Malpica.
Los trabajos desarrollados en el yacimiento de Medina Elvira (Madinat Ilbira) han tenido desde el principio una constante preocupación por la difusión y por poner en conocimiento de la sociedad una metodología y unos resultados. “Mil años de Madinat Ilbira” exhibe los avances y resultados obtenidos de las últimas investigaciones científicas.
En los últimos años,  se han removido toneladas de tierra, lavado y clasificado miles de fragmentos de cerámica y restos arqueológicos, horas de trabajo de laboratorio, publicaciones, exposiciones, cursos, campos de trabajo, concienciación y difusión del patrimonio.
El Yacimiento
Madinat Ilbira es un yacimiento situado en la Vega de Granada que contiene los restos de una de las primeras ciudades de Al-Andalus y que abarca un arco cronológico desde el siglo VII al XI, con antecedentes de época antigua. Se ubica entre los municipios de Atarfe y Pinos Puente y cuenta con una amplia extensión, protegida como BIC desde el 2004, de 332 hectáreas, en donde se vienen realizando campañas de excavación desde el 2005 autorizadas y financiadas por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura. Dos unidades componen el marco físico de Madinat Ilbira: Sierra Elvira, cuya máxima altitud es de 1.098 metros de altura, y la llanura aluvial que han formado el río Genil y sus afluentes. En la actualidad, en el espacio del piedemonte que desciende desde la montaña a la llanura existen principalmente olivares, mientras que en la sierra hay restos de formaciones naturales, fundamentalmente un matorral fruto de la degradación del monte mediterráneo.
Debajo de este paisaje encontramos los restos de la ciudad de Ilbira, capital de la Kura o provincia del mismo nombre. Desde del siglo XIX han ido apareciendo vestigios de la antigua ciudad o madina, como la mezquita mayor, necrópolis, viviendas, talleres y el gran recinto amurallado del cerro de El Sombrerete. La calidad y cantidad de materiales encontrados significan la importancia del yacimiento que ya se encontraba reflejada en las fuentes escritas.
A comienzos del siglo XI, concretamente en torno a 1013, la población se traslada a Granada donde se funda la ciudad y reino que ponen fin a la primera etapa de Al-Andalus, cuyo poder estaba centralizado en Córdoba. Madinat Ilbira es abandonada y queda convertida en una mínima expresión pero permanece su evocación en numerosos viajeros y escritores de todas las épocas. En el Siglo XIX aparecen los primeros restos arqueológicos de la ciudad que desencadenan una fiebre de excavaciones y búsquedas de objetos. La ciudad, tras ese impulso primero, quedará sumida prácticamente en el olvido.
Resultados
Varios problemas se pretende resolver con la investigación del yacimiento, cuestiones que están presentes en la exposición, como si Madinat Ilbira es heredera de Iliberis o no, y si la ciudad fue creada totalmente nueva o arrancó de una población campesina que se encontraba en su territorio más próximo.
A partir del recinto amurallado, según los resultados de las investigaciones, se estructura una organización urbana con el esquema de las ciudades andalusíes. La creación de este recinto y de la mezquita mayor materializa la aparición, asimismo, de dos espacios claramente diferenciados que ayudan a comprender la compleja estructura de una ciudad de estas características: el del poder y el urbano. Entre ambos, como área de relación y “neutral”: la propia mezquita y el barrio artesanal.
Los antiguos asentamientos campesinos  pasan a ser barrios, al mismo tiempo que se absorbe a la población tardoantigua, que pasarán a ser los conocidos como mozárabes de Madinat Ilbira. Así, la ciudad se convierte en un foco de atracción de primera magnitud en todo el territorio. La vida agraria que había antes se va perdiendo en beneficio de una vida propiamente urbana y Madinat Ilbira pasa a ser un núcleo de gran importancia en todo Al-Andalus.
El objetivo principal de la muestra es dar a conocer el yacimiento. A través de la exposición se adivina la transición del mundo tardorromano al musulmán, la formación de la ciudad andalusí y cómo fue la integración de los diferentes componentes sociales, religiosos y culturales en una nueva estructura urbana.
El esquema de contenidos expositivos se aborda en las siguientes secciones: “La tierra y el agua”, “El Paisaje”, “Los asentamientos”, “La ciudad de Ilbira”, “De Ilbira a Granada”, “La Ciudad enterrada” y “Análisis del pasado”.
La muestra se ha dispuesto como si se tratara de una “manzana” de la ciudad islámica, una calle central y estancias (apartados y secciones) a cada uno de los lados. En cada una de estas estructuras o salas se disponen los diferentes temas. La exposición aborda cuestiones como el origen de la ciudad de Granada y su territorio, Madinat Ilbira y cómo fue su desaparición, así como los procesos de recuperación desde el siglo XIX hasta la actualidad. En otras salas aparece documentación sobre como era la vida en la medina medina y como estaba organizada la vida en la ciudad. La muestra también incluye una sección sobre lo que se ha escrito y publicado sobre Ilbira a lo largo de la historia.
Finalmente se exhiben las cerámicas, metales y demás objetos procedentes de las excavaciones.
En el afán de divulgación y de extensión a la ciudadanía del conocimiento, los organizadores de la exposición han dispuesto en la planta superior de la sala unos talleres para mayor comprensión y materialización de los contenidos.
Trabajos previos
Los trabajos previos a la muestra han consistido en la conservación y restauración de materiales arqueológicos procedentes de Madinat Ilbira. La empresa adjudicataria, por concurso público, de los trabajos de restauración, Quixera Conservación S.L. estuvo realizando las tareas de conservación, restauración y embalaje del material procedente de las distintas campañas de excavación, siendo especialmente ricos los materiales provenientes de la última fase, que comenzó en el año 2009 y acabó en 2010. Se han realizado trabajos de gestión y ordenación de los fondos de almacén para facilitar la consulta de los materiales por parte de los investigadores y se ha dotado el espacio de trabajo y talleres de medios para facilitar la tarea de los restauradores y los investigadores que en este momento  están trabajando en este proyecto.
El Milenio del Reino de Granada y el Ayuntamiento de Atarfe firmaron en mayo un convenio de colaboración en el marco de esta conmemoración para resaltar la relevancia del yacimiento de Median Elvira como conjunto arqueológico e investigar sobre la relación de esta urbe con la historia de Granada. Entre las actividades planteadas figuran exposiciones, talleres, cursos, conferencias e iniciativas deportivas. Entre ellas destaca la organización de visitas guiadas a Medina Elvira concertadas con grupos y colectivos sociales de Atarfe que se realizará de forma paralela a la exposición.

No hay comentarios: