domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Por qué se nos cae el pelo en otoño? (ideal granada)

El cabello humano se renueva periódicamente y aunque “es más aparatoso” en mujeres que en hombres por la extensión, los expertos aseguran que no hay de qué preocuparse


¿Por qué se nos cae el pelo en otoño?
Llega el otoño y con él no solo se caen las hojas de los árboles. Como otros animales, el ser humano también se prepara para la entrada del invierno, y eso significa ser protagonistas de la nunca grata caída del cabello. "Un proceso normal de renovación del pelo", según los expertos, que volverá a crecer pasados unos meses.
Según el director a nivel autonómico de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Silvestre Martínez, "los pelos tardan unos tres meses desde que mueren hasta que se caen definitivamente. De ahí, que sea ahora cuando más notamos esa pérdida porque este período coincide, precisamente, con el ciclo del nacimiento y crecimiento del pelo. Perece en primavera y no es, hasta tres meses después, cuando comienza a caerse".
Entre 100 y 150 pelos al día
El número de consultas de gente preocupada por lo que creen una caída excesiva del cabello aumenta en esta época. "Al tratarse de una pérdida estacional, no hay de qué preocuparse. Sí es cierto que pese a que es indistinta, y se da tanto en hombres como en mujeres, son ellas las que más acuden a consulta y es normal, puesto que al tener el pelo más largo, la caída siempre va a ser más aparatosa en ellas que en ellos", señala el doctor Martínez mientras comenta entre risas que la semana pasada recibió dos casos en los que las pacientes acudían "con los mechos de pelo en la mano". "Lo normal es que al día se caigan aproximadamente unos cien pelos, incluso 150. Pelos que si ves repartidos por la almohada, el lavabo, cepillo o el suelo preocupan, pero hay que estar tranquilos porque de los que se caen, casi todos vuelven a crecer", añade el especialista.
No obstante, el doctor recomienda una analítica completa del paciente para descartar posibles problemas de tiroides, falta de hierro, estrés, mala alimentación o deficiencias menstruales, que sí agravarían la caída del cabello. "Del total de personas que nos visitan, solo un pequeño porcentaje sería el que sufriría problemas de calvicie, pero no hay que confundir alopecia con caída estacional", recalca el dermatólogo.
Por otra parte, afirma contundente que no hay "champús o remedios milagro" para evitar esta u otras caídas. "Tampoco es cuestión de lavarse más o menos la cabeza, eso es la higiene de cada y uno; o evitar, en el caso de las mujeres, recogidos en los que el pelo quede demasiado apretado. Son falsos mitos que se han ido imponiendo fruto del desconocimiento", apostilla.

No hay comentarios: