martes, 22 de junio de 2010

Los escolares de Atarfe aprenden a reciclar productos de desecho


Una interesante jornada educativa en torno al medioambiente y al tratamiento de productos de desecho y reciclables en el hogar y en ámbitos urbanos, tuvo lugar ayer en el colegio Jiménez Rueda de Atarfe a iniciativa del Área de Medioambiente de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento atarfeño y el propio centro escolar.
La experiencia consistió en una serie charlas y divertidos juegos interactivos, mediante los cuales los escolares reproducían situaciones y momentos en los que el tratamiento y destino de productos de desecho se convertía en la parte principal del propio juego.

La diputada provincial de medioambiente, Pilar Peramos, visitaba ayer estos talleres de concienciación en los que han participado casi un centenar de alumnos de 3º y 4º de primaria. La representante del organismo provincial estuvo acompañada por el alcalde de la localidad Tomás Ruiz Maeso y el delegado municipal de Medioambiente Luís Pozo Juárez.

Los visitantes institucionales departieron con profesores y alumnos y practicaron los juegos como los propios escolares. En concreto la actividad se componía de un gran parchís en el que cada casilla estaba ocupada por preguntas sobre como tratar, reciclar o reutilizar los residuos y en el que el jugador avanzaba o penalizaba según sus propias respuestas. Dos stand cercanos contenían ideas y ejemplos de utilización práctica de materiales reciclables, como papel, plásticos, cartones de leche, botellas o latas de refrescos, que los alumnos transformaban en útiles focos de luz, maceteros, juguetes etc.

Una piscina de bolas de distintos colores permitía tomar decisiones variadas, según color, sobre el tratamiento de los distintos productos de desecho que se encontraban en contenedores instalados especialmente para la prueba.

Los chavales participaron con entusiasmo demostrando que este mensaje cala cada vez más en la población joven.

La diputada Pilar Peramos invitó a los escolares a visitar la planta de tratamiento de Alhendín. El alcalde por su parte felicitó a los alumnos y a la dirección del centro e invitó a los jóvenes a cuidar de su ciudad con entusiasmo. También el concejal Luís Pozo animó a los escolares a practicar el reciclado y les recordó que tenían una importante labor por hacer, como es llevar esa conciencia ecológica hasta sus hogares y compartirla con sus padres

No hay comentarios: