lunes, 31 de marzo de 2014

viernes, 28 de marzo de 2014

cambio de horario de verano.


A las 02.00 serán las 03.00, recuperándose así el horario de verano



Cuando cambia la hora en verano. Marzo 2014
La madrugada del sábado al domingo 30 Marzo se realizará el cambio de horario de verano.  Los relojes se adelantan 1 hora, de tal manera que a las a las 2:00 a.m. serán las 3:00 a.m., por lo que oficialmente este domingo tendrá una hora menos, en cumplimiento de la Directiva Europea que rige el denominado Cambio de hora y que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea.

jueves, 27 de marzo de 2014

El Sindicato de Bomberos denuncia que los vehículos ligeros no cumplen los requisitos


Afirma que se encargaron dos camiones y que se han fabricado más grandes de lo pedido; desde la Jefatura aseguran que no se pagarán esos vehículos


El Sindicato de Bomberos denuncia que los vehículos ligeros no cumplen los requisitos
Imagen de uno de los camiones que volcó cuando se dirigía a un servicio y que ha sido reparado. :: SIB
El parque móvil del Cuerpo de Bomberos está formado por muchos tipos diferentes de vehículos para cubrir las distintas necesidades de este grupo de especialistas, que atienden fuegos en calles estrechas como incendios en grandes masas forestales. Desde el Sindicato Independiente de Bomberos han denunciado que hay dos tipos de vehículos en concreto que no cumplen los requisitos técnicos. Uno de ellos está ya en activo y el otro es un tipo de camión que se ha encargado para cubrir una necesidad concreta, pero que según denuncian desde el Sindicato Independiente de Bomberos se ha fabricado sin respetar los requisitos técnicos que pedían los especialistas. Respecto a estos dos vehículos encargados, el jefe de Bomberos, Jesús Cabrera, confirmó que no se van a recepcionar, de forma que el Consorcio Provincial no va a pagar por ellos precisamente porque no se cumplían al detalle todos los criterios exigidos.
Vuelcos
Se trata de dos camiones denominados 'Unimog' que se usan para intervenir en incendios en zonas rurales. Se compraron en el año 2007 y destacaban entonces por ser vehículos todoterreno especialmente diseñados para actuar en pistas forestales uno de ellos, y otro en zonas forestales y entorno urbano, lo que resultaba atractivo para intervenir en entornos como Pradollano.
Este tipo de vehículos los fabrica una empresa de automóviles y posteriormente los adapta otra empresa distinta. En este caso, se trataba de «vehículos inestables y peligrosos en su conducción, ya que se les modificaron elementos originales como el propio bastidor», denuncia el sindicato en un comunicado remitido a este periódico. El vehículo llegó a volcar cuando se dirigía a un servicio, lo que provocó una denuncia del sindicato y su inmovilización para someterse a una reparación. Los camiones volvieron a la empresa que se había encargado de la carrocería, para su reparación y a la vuelta al parque de bomberos. «Los camiones estaban igual o peor», explican desde el sindicato, apuntando que se organizaron unas jornadas de conducción para probar esos vehículos, y volvieron a volcar en estas pruebas.
Finalmente se redactó un pliego de condiciones y salió a concurso un nuevo arreglo de los camiones. El sindicato denuncia que el arreglo se encomendó a una empresa rechazada en la primera fase porque «no poseía los certificados de calidad exigidos». Los citados camiones han vuelto al Cuerpo de Bomberos de Granada tras una segunda intervención, pero estas fuentes expresan las «dudas de si son más seguros».

COPLAS

miércoles, 26 de marzo de 2014

Narcolepsia, el mal del sueño a deshora


El pasado martes se celebró el Día Europeo de la Narcolepsia, un trastorno neurológico que afecta al menos a 25.000 españoles y para el que sólo existe tratamiento sintomático.

Ainhoa Iriberri Madrid |Granada Hoy

El pasado martes se celebró el Día Europeo de la Narcolepsia, un trastorno neurológico del sueño que afecta al menos a 25.000 españoles y para el que no existe tratamiento curativo, aunque sí sintomático. Los expertos piden que se acelere su diagnóstico, fácil de llevar a cabo por médicos familiarizados con la enfermedad.

Pueden pasar por vagos, por juerguistas o incluso por eternos cansados, pero nada más lejos de la realidad de los afectados por narcolepsia, una enfermedad neurológica que, sin ser rara, tampoco es frecuente -se calcula que afecta a al menos 25.000 personas en España-, lo que hace que su diagnóstico tarde hasta 10 años, según denuncia la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Y eso que, como explica el coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN, Hernando Pérez, diagnosticar la narcolepsia no es difícil. Solo hay que practicar una prueba del sueño y, al día siguiente, un test de latencias, en el que se obliga al paciente a echar cinco siestas y se estudia cuánto tiempo tarda de media en quedarse dormido y cuánto tarda en entrar en la fase del sueño conocida como REM (siglas en inglés de Movimiento Rápido del Ojo, la fase en que se suele soñar).

Las personas que no sufren narcolepsia tardan alrededor de 120 minutos en entrar en esta fase, mientras que las afectadas por el trastorno neurológico entran en ella enseguida. Por si estas dos pruebas no bastaran, Pérez explica que incluso se puede medir una hormona, la hipocretina, en la médula que serviría para confirmar el diagnóstico, aunque no se suele tener que llegar a este punto. En este sentido, se sabe que la causa de la enfermedad es precisamente la pérdida de neuronas hipotalámicas que sintetizan dicha hormona.

Pero, si existen tantas formas de diagnosticar la dolencia ¿por qué se tarda tanto en hacerlo? En primer lugar, subraya el portavoz de la SEN, porque uno de sus principales síntomas, la somnolencia diurna, "se achaca a cualquier cosa antes que a una enfermedad, ya que no existe conciencia social de que se pueda tratar de un problema médico". Pero además, incluso si se llega al ámbito médico, hay una posibilidad de equivocar el diagnóstico. Ocurre porque los pacientes de narcolepsia presentan también apnea del sueño por lo que un médico no familiarizado con el trastorno puede diagnosticar este último y pasar por alto el primario, de forma que el paciente seguirá con algunos de los síntomas más molestos de la enfermedad, entre ellos la somnolencia diurna.

Todavía no se dispone de un tratamiento curativo para esta patología, a pesar de que, en teoría, no sería difícil desarrollar uno. De hecho, el trabajo más duro está hecho y es obra precisamente de un especialista español, Luis de Lecea, que dirige un laboratorio en la prestigiosa Universidad de Stanford (Estados Unidos). Fue este investigador el que descubrió la asociación entre la carencia de hipocretina y la narcolepsia y el que logró sintentizar la hormona. Sin embargo, subraya Pérez, aún no se ha conseguido que la hipocretina endógena funcione igual que la producida por el cuerpo de forma natural. "Se realizó un primer ensayo clínico para probar su eficacia en administración intranasal, sin buenos resultados", comenta.

Así, los pacientes de narcolepsia tienen que conformarse con tratamientos sintomáticos que, eso sí, ayudan muy bien a controlar la enfermedad. Según explica Pérez, el más utilizado es el oxibato sódico, que es de administración hospitalaria y se toma como un líquido con la indicación principal de mejorar uno de los síntomas de la patología, la cataplépsia o rigidez muscular.

martes, 25 de marzo de 2014

Sentido un seísmo de 3,3 grados en siete municipios de Granada


El movimiento sísmico se ha registrado sobre la 1.20 horas y no ha causado heridos ni daños materiales



Sentido un seísmo de 3,3 grados en siete municipios de Granada
Un seísmo de 3,3 grados de magnitud en la escala Richter y epicentro en Albuñuelas (Granada) se ha dejado sentir esta madrugada en siete municipios de la provincia de Granada.
El movimiento sísmico se ha registrado sobre la 1.20 horas y no ha causado heridos ni daños materiales, ha informado el centro coordinador de emergencias 112, que ha recibido una decena de llamadas de particulares avisando del temblor.
El terremoto ha sido sentido en Padul, Las Gabias, Granada capital, Dúrcal, La Zubia, Molvízar y Jayena, según las fuentes.

La Borriquilla organiza un concierto benéfico


Domingo 30 de Marzo de 2014 a las 19:00 h
La Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz (Borriquilla), y el Área de Cultura del Excmo. Ayto. de Atarfe organizan, un año más, el V Encuentro de Música Cofrade, que vuelve a tener carácter benéfico. La cita es este próximo domingo, 30 de marzo, a las 19.00 horas en el Auditorio Medina Elvira de la localidad, si bien desde una hora antes habrá un pasacalles por el pueblo con las bandas participantes.
El acto será presentado, como viene siendo tradicional desde su primera edición, por Manuel Tabasco. En esta ocasión estarán las dos formaciones que acompañan a la hermandad el Domingo de Ramos; estas son, la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella, de Granada, y la Banda de Música Ciudad de Atarfe, que actúa nuevamente como banda anfitriona. A ellas se sumará como formación invitada, la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Cautivo de nuestra ciudad, perteneciente a la cofradía del mismo nombre del Domingo de Ramos.
El precio de la entrada es de 3€ y las mismas se pueden adquirir a través de la Cofradía de la Borriquilla, de las tres formaciones musicales que participan en el concierto o una hora antes del mismo en la taquilla del auditorio. En esta ocasión, con el beneficio que se obtenga se destinará el 50% a Cáritas Parroquial de Atarfe y el otro 50%, a la Bolsa de Caridad de la hermandad
Para más información: WWW.acatarfe.es

lunes, 24 de marzo de 2014

Serenata


Sábado 29 de Marzo de 2014 a las 20:00 h
El tenor Moisés Marín, junto al ensemble Almaviva, encabezado por el violinista y director Ignacio Ábalos, presentan su nuevo espectáculo SERENATA. Cuarteto de cuerda y guitarra para acompañar a la voz en un espectáculo único nacido de la propia definición de serenata: música para enamorar. Con las obras más conocidas de la ópera, así como napolitanas. Un Concierto de guitarra, algo de zarzuela y cómo no lo más granado del repertorio en español (El día que me quieras, caminito…)

viernes, 21 de marzo de 2014

Condenan a 6 años de cárcel al dueño de un bar de Atarfe juzgado por ruidos

 Granada Hoy

El fallo admite que los vecinos soportaron durante siete años emisiones por encima de los niveles legales
Y. H. Granada                   

La Audiencia de Granada ha considerado probado que el dueño de un bar de Atarfe, Juan B.M., mantuvo durante varios años abierta al público una terraza con televisores y cadenas de música sin limitadores acústicos, provocando que algunos habitantes de la zona no pudieran descansar como es debido. Esta conducta, a juicio del tribunal de la Sección Primera, integra un delito contra el medio ambiente por emisión de ruidos, por el que ha impuesto 6 años de cárcel al propietario del establecimiento, según el fallo al que ha tenido acceso este diario.

La resolución, dictada el pasado 12 de marzo y que puede ser recurrida, considera además al acusado autor de cuatro faltas de lesiones por las dolencias que presentan los cuatro vecinos afectados, a quienes habrá de indemnizar con 6.000 euros a cada uno.

Por el delito de contaminación acústica, además de la pena privativa de libertad, le impone una multa de 2.160 euros, mientras que por las cuatro faltas lo condena a abonar 1.440 euros más. Junto ello, Juan B.M., de 42 años, no podrá ejercer como gerente de restauración durante un lustro.

En el relato de hechos probados, el tribunal señala que el bar del acusado estaba abierto al público con la correspondiente licencia municipal y que, antes de 2006, puso una terraza "para la que no obtuvo licencia ni permiso alguno". La actividad de la terraza se amplió "a todo el año, estando abierta hasta altas horas de la madrugada". Contaba con "al menos" dos televisores y una minicadena con altavoces que provocaba "emisión de sonido superior a los límites permitidos legalmente, lo que causaba molestias a los vecinos", en especial a una familia integrada por un matrimonio y sus dos hijas, ambas menores de edad en aquellas fechas.

"La música emitida por los aparatos instalados, las conversaciones y demás ruidos provocados por el funcionamiento de la terraza perturbaron la tranquilidad y sosiego de la familia, que no podía descansar ni concentrarse en actividad alguna, dado que su vivienda es colindante con el bar y la terraza".

Fueron varias las quejas que el matrimonio presentó en el Ayuntamiento de Atarfe ante esta situación. El 12 de abril de 2011 el Consistorio ordenó el cierre cautelar de la terraza, pero a pesar de ello, "continuó funcionando", autorizándose al final su apertura en marzo de 2012.

Las mediciones llevadas a cabo para analizar el ruido procedente del establecimiento arrojó resultados de hasta 53 decibelios. Ansiedad, trastornos del sueño e intensificación de migrañas -dolores de cabeza- son algunas de las lesiones que presentaban los perjudicados.

La Audiencia concluye que la situación vivida por los afectados -contaminación acústica- durante siete años "es un riesgo grave para la salud".

El órgano que instruyó el caso fue el Juzgado de Instrucción 9 de la capital. La defensa solicitaba la libre absolución.




jueves, 20 de marzo de 2014

La Red de Ferias de la Innovación y el Conocimiento de Andalucía se consolida con la visita de 60.000 personas (Granada Digital)


La Red se constituyó en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo


Con la visita de unos 3.000 escolares a la V Feria de la Ciencia de Atarfe (Granda) que se inició ayer comienza este año una primavera llena de ciencia en Andalucía. La cita es la primera de las diez que conforman la Red de Ferias de la Innovación y el Conocimiento de Andalucía, constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El proyecto, que cumple su tercer año, sumará la visita de casi 60.000 personas y culminará con la celebración en mayo de la 12ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, la mayor cita de divulgación científica de España.
La Red, que suma precisamente este año la Feria de Atarfe, tiene como objetivo aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía. En concreto, la iniciativa está formada por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia ‘Entre Arroyos’ (Castilblanco de los Arroyos, Sevilla), las VII Jornadas Ciencia en la Calle Diverciencia (Algeciras, Cádiz), la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Benalmádena, Málaga), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), los Encuentros de Alumnado Investigador de Cádiz, la Feria Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén), el Paseo por la Ciencia (Córdoba), la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez y la Feria de la Ciencia de Atarfe.
Diverciencia
La primera de las citas, la de Atarfe, celebra desde esta semana su quinta edición. La feria está dirigida a escolares de todas las edades y cuenta con la participación de unos 750 alumnos y 30 profesores de cuatro centros educativos. Las Jornadas están impulsadas por el CEIP Atalaya de la localidad granadina, que organiza y coordina el evento en el que los propios alumnos exponen las experiencias que se han ido desarrollando en las aulas.
A Atarfe seguirá Córdoba el próximo sábado 5 de abril con la novena edición del Paseo por la Ciencia. La iniciativa atraerá a más de 2.500 personas en el Vial Norte para conocer los trabajos científicos desarrollados por unos 500 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y la Universidad de Córdoba. La muestra está coorganizada por la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica y el Ayuntamiento de Córdoba con el apoyo de la Fundación Descubre.
En total, los centros participantes suman unos 500 alumnos de colegios e institutos de toda la provincia junto a más de 50 profesores acompañantes para explicar más de 40 proyectos y su aplicación en la vida real en los 35 expositores con que cuenta la muestra. De esta forma, la actividad, organizada por los profesores, se estructura como un itinerario científico que recorre diferentes módulos experimentales de Astronomía, Biología, Geología, Física y Química.
Un día después arranca el IX Encuentro de Alumnado Investigador, que este año se desplaza a IES Alminares de Arcos de la Frontera (Cádiz) y donde casi 500 alumnos de Educación Secundaria de 25 centros de la provincia exponen del 6 al 9 de abril sus trabajos científicos. El certamen está organizado por la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka con el apoyo de la Fundación Descubre. En el Encuentro, que tiene formato de congreso científico, los equipos formados por entre uno y cuatro alumnos de entre 14 y 21 años de centros de Enseñanza Secundaria expondrán más de 50 trabajos de investigación en distintas áreas, como Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, o Ingeniería y Arquitectura.
La Red de Ferias tiene su siguiente cita en Úbeda (Jaén), donde más de 5.000 visitantes y 850 alumnos de 55 centros educativos se darán cita entre el 7 y el 9 de abril en la quinta edición de las Jornadas de Ciencia para Tod@s. El encuentro, que se celebrará en el Palacio de Congresos Hospital de Santiago, está promovido por la Asociación Cultural RenaCiencia, integrada por docentes de varios centros de la ciudad y la comarca, en colaboración con la Fundación Descubre. En total serán más de 100 experiencias las que se mostrarán en la ciudad jiennense preparadas previamente por alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y de la Escuela Universitaria de Magisterio, bajo el asesoramiento y la dirección de sus profesores tras una planificación y preparación previa.
Los municipios malagueños de Benalmádena y Rincón de la Victoria serán las sedes de las dos siguientes citas, el próximo 24 de abril en el caso de la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar y el 29 y 30 de abril para el Encuentro de Ciencias Bezmiliana. En la primera de las ferias, Arroyo de la Miel (Benalmádena) acogerá la sexta edición de la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar, que sumará la visita de más de 7.000 personas para conocer los trabajos científicos desarrollados por más de 500 alumnos de Primaria y Secundaria. La muestra, organizada por el Centro del Profesorado (CEP) de Marbella Coín y el Ayuntamiento de Benalmádena con el apoyo de la Fundación Descubre, expondrá unos 70 proyectos, que serán explicados por sus propios autores. La actividad, organizada por los profesores, se estructura como un itinerario científico que recorre diferentes módulos experimentales.
Por su parte, casi 3.000 visitantes y 60 monitores participan en una de las citas más consolidadas de la Red, promovida por el Club Científico Bezmiliana con el apoyo de la Fundación. La muestra cuenta este año por segundo año consecutivo con la presencia de centros extranjeros. En concreto, la organización prevé la participación de institutos de Francia y Portugal. En total, serán más de 700 alumnos de 20 centros de Educación Primaria y Secundaria los que se ocuparán de la presentación de contenidos de cada uno de los expositores participantes, bajo el asesoramiento y la dirección de sus profesores tras una planificación y preparación previa.
La provincia de Cádiz toma el testigo en mayo con la celebración los días 6 y 7 en Algeciras (Cádiz), de la octava edición de las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’. En total, más de 6.000 personas visitarán en encuentro para conocer los trabajos científicos desarrollados por unos 800 alumnos de Primaria y Secundaria. La muestra está organizada por la Asociación de Amigos de la Ciencia con el apoyo de la Fundación Descubre.
Los alumnos son los protagonistas de Diverciencia, que exponen en la céntrica Plaza Alta unos 150 proyectos. A los centros de la ciudad se sumarán este año tres centros invitados de Málaga, Cádiz y Andorra. Paralelamente, Diverciencia acogerá el ciclo ‘Descubre el cine científico. Ciencia para la conservación’ de la Fundación Descubre y contará con la presencia del zoólogo de la Universidad de Córdoba y autor de los documentales, Alberto Redondo.
Un día después Jerez celebra la segunda edición de la Feria de la Ciencia en la Calle, que reunirá los días 7 y 8 de mayo a más de 9.000 personas para conocer 300 trabajos científicos de 1.100 alumnos de unos 30 centros educativos. La cita, que se celebrará por segundo año consecutivo en la Plaza del Arenal, estará dedicada al Año Internacional de la Cristalografía y sumará a la feria una carpa en la que se desarrollará un programa de actividades paralelas con talleres, charlas divulgativas, comunicaciones del alumnado, representaciones teatrales, espectáculos de ciencia recreativa, etc.
Esa misma semana, Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) acoge la VIII Feria de la Ciencia, que se celebra el 16 y 17 de mayo y que reunirá a unos 1.500 visitantes en el IES Castilblanco para conocer los proyectos de los alumnos de tres centros educativos. La actividad, organizada por el Ayuntamiento del municipio junto a la Fundación, incluye talleres de experimentos, energías renovables, cianotipia, un planetario, actividades deportivas, microscopia, etc.

La Junta invierte en Atarfe más de 150.000 euros en el arre-glo de tres caminos rurales dentro del Plan de Choque por el Empleo (La Ser)


atarfe caminos rurales
La Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está ejecutando obras de mejora en tres caminos rurales de Atarfe con una inversión de 151.000 euros,dentro del Plan de Choque por el Empleo, que hoy han sido visitados por la delegada territorial, Inmaculada Oria, y el alcalde Tomás Ruiz Maeso.
El camino del Molino Alto con más de un kilómetro, el camino de Rao y el el camino de Caparacena-Atarfe también con más de un kilómetro son las tres infraestructuras agrarias donde la Junta está realizando trabajos como limpieza y desbroce, arreglos en los problemas de escorrentías y mejoras del firme de los caminos rurales. Estos trabajos ,que se encuentran ya ejecutados en un 20% de los proyectos, tienen un plazo de tres meses para su finalización y va a crear 147 jornales directos e indirectos.
Inmaculada Oria ha señalado la importancias de estas intervenciones sobre la red de caminos rurales de la provincia “porque con ello se pretende potenciar las infraestructuras agrarias y forestales que representan un pilar económico muy importante en el desarrollo de la provincia y contribuye a la co-hesión social y territorial del medio rural”.
Estas actuaciones mejoran la accesibilidad a las explotaciones agrarias tanto para los agricultores que viven en ellas como para los trabajadores, ma-quinaria y equipos necesarios para las distintas actividades agrícolas y vehículos de transporte de los productos obtenidos permitiendo una mayor competitividad.

martes, 18 de marzo de 2014

Alergias: Se presenta una primavera muy dura para los afectados


Expertos advierten de que la concentración de polen será similar a la tasa récord establecida durante el año pasado

Ideal Granada

Mientras que para la mayoría de los ciudadanos la llegada de la primavera es sinónimo de bienestar tras el duro invierno, cuando por fin podemos disfrutar de los primeros rayos de sol, los días más largos y las temperaturas suaves, hay miles de personas que temen la entrada de una estación que, para ellos, está considerada de 'alto riesgo'. Son los alérgicos al polen, un amplio colectivo que ya ha empezado a ‘sufrir’ estas jornadas de anticipo primaveral con estornudos, lagrimeo, picor nasal... Lo peor está por venir: según los expertos, se avecina una primavera tan dura e intensa como lo fue la del año pasado, que amenaza con causar estragos en la salud de casi el 20% de la población.
El presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología no se anda con rodeos: «Viene un año calentito», advierte gráficamente José María Olaguibel. Ya en la primavera de 2013 se alcanzaron máximos diarios de concentración de polen que no se registraban desde 2007, con 5.400 granos por metro cúbico. A pesar de este récord, no resultó especialmente complicada para los pacientes por la intermitencia de los «días pico», una circunstancia que los expertos esperan que se repita en un año que se presenta, a priori, también «crítico» para los afectados por la ‘fiebre del heno’. El modelo predictivo para la estación que arrancará oficialmente el próximo jueves, día 20, –aunque la primavera meteorológica comenzó el pasado 1 de marzo– arroja incluso tasas mayores que las de la temporada precedente. No hay por qué alarmarse: José María Olaguibel insiste en que identificar el riesgo, exponerse al polen «lo menos posible» y seguir el tratamiento adecuado son las claves para que los alérgicos no tengan «nada que temer».
Aunque se empieza a apreciar estos días las primeras señales de la polinización típica del ciprés, los efectos del olivo y las gramíneas (trigo, cebada...) empezarán a notarse aún más en abril, mayo y junio. Será cuando los afectados deberán prestar especial atención a los síntomas,
Además de los molestos síntomas que acarrean para quien las sufre, estas afecciones tienen un elevado impacto en costes de asistencia médica o absentismo laboral, mayores incluso que la hipertensión arterial o la diabetes, cifrada en unos 1.700 euros por paciente al año (costes directos o indirectos). Según los cálculos de los expertos, cada tratamiento cuesta unos 400 euros al año, cerca de 20 euros mensuales cada vacuna inyectada –el 60% cubierto por financiación pública– y el gasto en inhaladores se eleva a unos 50 euros al mes.

"Necesitamos que los jóvenes nos escuchen para cambiar actitudes de riesgo arraigadas"


La Junta forma a más de 310.000 jóvenes para prevenir los accidentes de tráfico a través del programa 'Sobre ruedas'



'Necesitamos que los jóvenes nos escuchen para cambiar actitudes de riesgo arraigadas'
FOTO: RAMÓN L. PÉREZ
Más de 310.000 jóvenes se han formado en prevención de accidentes de tráfico a través del programa "Sobre ruedas", una iniciativa puesta en marcha por la Junta en 2009 para trasladar, especialmente entre la juventud, la importancia de evitar siniestros en la carretera y sus consecuencias.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha firmado este lunes un protocolo de colaboración con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) y Policías por la Seguridad Vial-International Road Safety Academy (Trafpol-Irsa España) con el objetivo de avanzar en el programa.
La idea es que con este acuerdo otros 60.000 jóvenes puedan recibir formación sobre cómo evitar los accidentes de tráfico.
Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad y lesión medular traumática en edades jóvenes, fundamentalmente entre los 14 y los 18 años, lo que tiene consecuencias no sólo en las víctimas sino también en su familia y entorno.
La consejera ha incidido en la necesidad de que el mensaje de que esto "le puede causar a cualquiera" cale en los jóvenes para que cambien actitudes de riesgo "arraigadas en nuestra sociedad".
El programa "Sobre ruedas", puesto en marcha en 2009, consta de dos acciones formativas.
Una de ellas es la campaña "Te puede pasar a ti", que consiste en charlas y testimonios de personas que han sufrido algún tipo de accidente y relatan su testimonio a los jóvenes de centros educativos andaluces.
La otra es el espectáculo "Road Show", en el que profesionales de servicios públicos y jóvenes que han sufrido accidentes ofrecen su testimonio y reproducen una historia real.
"Sobre ruedas" se enmarca en el Programa Forma Joven y del Plan Integral de Accidentalidad y se integra en la línea de actuación del IV Plan de Salud, impulsado por la Junta de Andalucía.
Durante su desarrollo ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Andaluz de la Juventud, ayuntamientos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, además de movimientos asociativos locales y profesionales.

sábado, 15 de marzo de 2014

Más de 60.000 personas visitan la muestra ‘Mil años de Madinat Ilbira’

medina elvira1
La muestra ha sido comisariada por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada Antonio Malpica
Un total de 62.252 personas han visitado la exposición 'Mil años de Madinat Ilbira' que, organizada por el Milenio del Reino de Granada y la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, ha reunido más de 400 piezas arqueológicas en el Pabellón Leonardo da Vinci del Parque de las Ciencias.
La muestra ha sido comisariada por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada Antonio Malpica y ha reunido piezas arqueológicas procedentes de este yacimiento que se han mostrado juntas dando una nueva interpretación a lo que significa históricamente Madinat Ilbira, en el origen del Reino de Granada.
Ha mostrado al público metales, vidrio, cerámica verde de manganeso, cerámica doméstica, cerámica del fuego, cerámica del agua y ornamentación arquitectónica, además de audiovisuales, recreaciones en 3D y diversas maquetas.
Los principales prestadores han sido el Museo Arqueológico de Granada, Archivo Histórico Provincial de Granada, Museo Casa de los Tiros de Granada, Escuela de Arte de Granada y Ayuntamiento de Alcalá la Real.
Además, han colaborado el Ayuntamiento de Atarfe (Granada), la Real Academia de la Historia (Madrid) y la Escuela de Arte de Málaga junto con la Universidad de Granada, a través de sus departamentos de Historia Medieval, Electromagnetismo y Geodinámica.
La muestra se ha complementado con tres talleres de arqueología, ornamentación arquitectónica y ornamentación cerámica. Ha estado cofinanciada por Culturmil2013, dotado con fondos Feder dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza (Poctefex).

viernes, 14 de marzo de 2014

Un estudio de la UGR aconseja al Gobierno que apueste más por las penas alternativas a la prisión


El informe, elaborado a a instancias de la Defensora del Pueblo, defiende las condenas de localización permanente o los trabajos para la comunidad

Ideal Granada





La escena es deprimente: una jueza de Granada ‘intenta’ condenar a nuevo pobre que ha cometido un delito menor, pero no encuentra una multa lo suficientemente leve como para que el reo pueda abonarla. El acusado no tiene trabajo ni casa y percibe una ayuda tan magra que apenas le llega para comer. La magistrada se desespera: «¡Esto no puede ser!». El caso es real y, desde que la crisis empezó a mostrar su colmillos, escenas como esta se repiten prácticamente a diario en los tribunales de aquí y de allá.
Parece evidente que la ley debe adecuarse a una realidad social en la que la ruina se ha democratizado y han alcanzado a casi todos los estratos sociales. En este sentido, la Universidad de Granada (UGR) ha propuesto al Gobierno que establezca un sistema que permita conocer la situación económica de un procesado para ajustar las sanciones a su posibilidades reales de pagarlas. Se evitaría así que personas que han caído en la indigencia tengan que hacer frente a desembolsos que no se pueden permitir, salvo que se quiten de comer, claro. Además, el impago puede suponer una nueva acusación, esto es, la creación de un círculo vicioso de muy mal pronóstico.
Para conjurar ese riesgo, los expertos de la UGR apuestan por configurar «un procedimiento específico de investigación de la capacidad económica del imputado y/o del condenado, con el fin de dotar de contenido sustancial al sistema de ‘días-multa’, de manera que el órgano judicial disponga de información suficiente para fijación de la cuota diaria», indica la institución académica.
Pero el estudio de la UGR, que la universidad elaboró a instancias de la Defensora del Pueblo y cuyas conclusiones aparecen en el último informe anual de la institución –el referido a 2013– que dirige Soledad Becerril, defiende, sobre todo, la oportunidad de que el Gobierno, a la hora de castigar los delitos de menor relevancia, acuda en mayor medida a las condenas alternativas a la prisión. De hecho, el documento recomienda llevar a cabo reformas legales que, por ejemplo, ayuden a la generalización de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad, un instrumento habitual en la justicia infantil y juvenil y que, tradicionalmente, ha producido buenos resultados. Para los especialista de la UGR y, por ende, para la Defensora del Pueblo sería necesario «aprobar una norma con rango de ley que establezca las condiciones fundamentales de la ejecución de las penas no privativas de libertad, incluidos los trabajos en beneficio de la comunidad; en este último caso, en el artículo 49 del Código Penal se detecta la ausencia de elementos relevantes del régimen jurídico de dicha pena que deberían aparecer en una norma con norma de ley», insiste el estudio.
También consideran que el Gobierno debería «ampliar el ámbito de aplicación de la localización permanente», básicamente, las pulseras telemáticas que permiten tener controlado a un preso fuera de los muros de la prisión.
A juicio de los expertos, este castigo podría dar respuesta a «más infracciones y, para el caso de que terminen desapareciendo las faltas», podría servir para «los nuevos delitos menores que pudieran surgir», refiere el estudio.

jueves, 13 de marzo de 2014

Campeonato Andalucia Individual 2014


La Federación Andaluza de Petanca, organizará el 29 de Marzo de 2014 en ATARFE (Granada) el Campeonato de Andalucía Individual,
Categorías: Masculina, Femenina y Juvenil

HOY DONACION DE SANGRE

Hay mucha gente que necesita ayuda y con esta acción está en tus manos...

miércoles, 12 de marzo de 2014

Seis millones para prevención en más de 100 municipios



Los trabajos generarán más de 56.000 jornadas de empleo verde e incluyen actuaciones en las zonas forestales contra los incendios
R. G. GRANADA HOY , 
zoom
El enclave de Fuente Grande de la Dehesa de la Alfaguara en Alfacar es una de las zonas forestales de monte público de los más de cien municipios de la provincia donde la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está realizando trabajos de prevención de incendios forestales y de regeneración medioambiental con un presupuesto de 6 millones de euros del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía.

Estos trabajos de desbroce y tratamiento selvícola fueron visitados ayer por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, y la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria. García señaló la importancia de estas actuaciones sobre la masa forestal por actuar sobre todo el territorio provincial al incluir más de cien municipios y generar más de 56.000 jornales de empleo verde. "Un empleo que en nuestra provincia tiene un gran potencial con cinco parques naturales y uno nacional y esperamos que también surjan iniciativas privadas para acometer proyectos ligados al empleo verde", dijo García.

El Plan de Choque por el Empleo contempla una inversión global de 6 millones de euros para la provincia de Granada por parte de las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente con el objetivo de mejorar las zonas forestales y actuar en su regeneración para impulsar el desarrollo del medio rural y contribuir a la cohesión social y territorial de la provincia, además de mejorar la renta de la actividad agraria y forestal. Actualmente, estos trabajos están agrupados en 16 proyectos, uno de ellos está finalizado, 14 en ejecución y otro a punto de ser contratado.

Bajan las temperaturas y vuelven las lluvias IDEAL.ES | GRANADA


La provincia experimentará un ligero descenso de las máximas y precipitaciones débiles que pueden arreciar durante la tarde de hoy


as lluvias a Granada y toda la parte oriental de Andalucía. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, durante la jornada de hoy, miércoles, y mañana, jueves, las temperaturas nocturnas irán en ligero a moderado ascenso y las diurnas en descenso.
Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas en la mitad occidental y nuboso en la oriental, con probabilidad de precipitaciones débiles, más probables e intensas por la tarde y en el litoral mediterráneo, extremo oriental y Melilla, donde podrían ser localmente moderadas y ocasionalmente tormentosas.
Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas en ligero descenso, más acusado en la mitad oriental. Los vientos del este, flojos a moderados en el interior, moderados en el litoral atlántico, y moderados a fuertes en el litoral mediterráneo y área del Estrecho.

martes, 11 de marzo de 2014

Procesion del Sagrado Corazon de Jesus



Atarfe 12 de Marzo 2014 Procesion del Sagrado Corazon de jesus a las 19h.
Itinerario: Salida de la Iglesia, Horno Viejo, Moreras, La Vega, Manuel Barranco, Plaza San Miguel, La Iglesia.

Tragedia en La Voz Kids: fallece Iralia La Torre, una de las concursantes del equipo de Malú


Sus padres invitan a los fans de la joven a mostrar sus condolencias aportando un donativo a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Aspanion)



Tragedia en La Voz Kids: fallece Iralia La Torre, una de las concursantes del equipo de Malú
Tragedia en La Voz Kids: fallece Iralia La Torre, una de las concursantes del equipo de Malú
Es una terrible tragedia, difícil de digerir. Iralia La Torre, una de las concursantes de 'La Voz Kids', que consiguió superar las audiciones a ciegas y pasar a formar parte del equipo de Malú, falleció este lunes. La pequeña Iralia sufría un cáncer desde hacía cuatro años y, finalmente, no ha conseguido superarlo.
Iralia La Torre enamoró a los miembros del jurado de La Voz Kids  y a miles de seguidores del programa, que le mostraron su apoto a través de las redes sociales. Precisamente en Facebook, en su página oficial, es donde ha saltado la noticia.
Este el texto íntegro publicado por los padres de Iralia La Torre, en el que destaca su labor social y comprometida, invitando a los fans de La Voz Kids  a ingresar donativos económicos en www.aspanion.es, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer.
Este es el mensaje de los padres de Iralia La Torre:
El velatorio se ha dispuesto en el Tanatorio de Campanar en València, calle Valle de la Ballestera, 69 (telf. 963409656), durante el martes 11 de marzo todo el día y el miércoles 12 de marzo hasta las 16:00 en que tendrá lugar la ceremonia civil en las dependencias del mismo tanatorio, donde podrás, si lo deseas, pronunciar unas palabras en memoria de Iraila. Posteriormente tendrá lugar la incineración en el Tanatorio de Aldaia (València), calle Río Xuquer, 38 (telf. 961502298)
Los padres de Iraila te agradeceríamos que si deseas mostrar tus condolencias y muestras de afecto en forma de flores o similar, lo sustituyas por su equivalente en donativo económico a www.aspanion.com, asociación que nos ha venido prestando su generosa ayuda desde hace más de 4 años cuando Iraila enfermó, indicando en el concepto del ingreso bancario 'En memoria de Iraila'.

Conservatorio Profesional de Ángel Barrios


Domingo 16 de Marzo de 2014 a las 19:00 h
Concierto de Invierno. Concierto a cargo de las tres Orquestas de Grado Profesional del Conservatorio “Ángel Barrios” de Granada. Interpretarán un atractivo programa compuesto por obras de Mozart, Grieg, Mendelssohn y Tchaikovsky.

lunes, 10 de marzo de 2014

VII Carrera por Montaña Sierra Elvira

Club Atletismo y Montaña Atarfe

VII Carrera por Montaña Sierra Elvira

El próximo Sábado 12 de Abril de 2014 Atarfe acogerá una de las pruebas de la copa andaluza de trail. En esta edición ya hay mas de 300 corredores inscritos procedentes de diversos puntos de Andalucia.
La salida tendrá lugar en el Lago de la Ermita a las 9,30 horas de la mañana. Si estas interesado en participar pincha en el siguiente enlace: http://cxmsierraelvira.blogspot.com.es/p/inscripciones.html
A continuación, puedes descargar el Rutometro, los puntos de Avituallamiento previstos y el Mapa de la carrera.

sábado, 8 de marzo de 2014

Carnaval de Atarfe


Este viernes comenzaron los Carnaval de Atarfe con el pasacalle de los Colegios.








Un año más vuelven las comparsas y chirigotas de las agrupaciones de Atarfe. Otro año más nos alegrarán con sus letras y se disfrazarán para hacernos pasar unos días de humor y simpatía.
Sábado 08 de Marzo de 2014 a las 19:00 h
Domingo 09 de Marzo de 2014 a las 12:00 h
 
 
Pasacalles de CarnavalDomingo 09 de Marzo de 2014 a las 11:00 h
Otro gran día para las comparsas y chirigotas. Carnavaleros de Atarfe, y todas las personas que quieran participar: a partir de las 11:00 de la mañana están citadas en la puerta del Centro Cultural Medina Elvira, para realizar el pasacalles de carnaval por las principales calles de la localidad, acompañadas por una charanga

JOLIS

Foto

jueves, 6 de marzo de 2014

Foto: ENTRADA GRATUITA

I Ciclo Cofrade Ciudad Atarfe


Domingo 23 de Marzo de 2014 a las 13:00 h
En la Iglesia de la Encarnación de Atarfe
Grandes momentos músico – cofrades que interpretará la Banda Sinfónica Ciudad Atarfe dirigida por su director titular y artístico José Antonio Guerrero González.

miércoles, 5 de marzo de 2014

XVIII Gala de Apiema


Viernes 14 de Marzo de 2014 a las 19:30 h
Otro año más la Asociación de Apiema celebra la Gala Benéfica con la finalidad de sacar fondos para poder continuar con el funcionamiento de la Asociación, dedicada a las personas enfermas y/o con discapacidad. Entretenido y divertido espectáculo donde habrá una oferta variada de actuaciones: baile, música, humor,… Y se hará entrega de los Premios a las personas o entidades de Atarfe que han destacado en el pueblo por su buena labor.

martes, 4 de marzo de 2014

Endesa culpa a los 'enganches ilegales' del apagón en Atarfe


Más de 2.000 personas se quedaron sin luz durante ocho horas al arder un transformador

Ideal Granada

Un portavoz de la Dirección General de Comunicación de Endesa en Andalucía aclaró ayer que el exceso de carga que acabó quemando el domingo a las 14.30 horas el transformador de corriente que suministra a la zona extrarradio del término municipal de Atarfe, conocida como El Barranco y adyacentes, se debió a un exceso de sobrecarga causado por los enganches ilegales, de los que son conscientes los responsables técnicos de la empresa.
De hecho, los encargados de la unidad antifraude de dicha compañía «tienen conocimiento del fraude que se comete en la zona», afirman, pero también saben que se trata de una labor difícil de controlar y detectar al no poder acceder los operarios a la zona y, a veces, hasta temer por su integridad. Por esta razón, en zonas parecidas con exceso de enganches ilegales, incluso en algunos casos al alumbrado público, las unidades de operarios de Endesa tienen que ir acompañados de agentes de la autoridad y componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para realizar cualquier tipo de corte u operación antifraude. Este hecho se suma a la imposibilidad de hacer un corte del suministro masivo en algunas viales de conflictividad social o de falta de recursos, en las que los contratos con Endesa brillan por su ausencia, si bien de noche todas las viviendas de estas zonas tienen luz eléctrica.

lunes, 3 de marzo de 2014

Pasacalles de Carnaval

Domingo 09 de Marzo de 2014 a las 11:00 h
Otro gran día para las comparsas y chirigotas. Carnavaleros de Atarfe, y todas las personas que quieran participar: a partir de las 11:00 de la mañana están citadas en la puerta del Centro Cultural Medina Elvira, para realizar el pasacalles de carnaval por las principales calles de la localidad, acompañadas por una charanga