viernes, 31 de enero de 2014

La gripe agrava la alergia y el asma en los niños


Los expertos advierten de la importancia de la vacuna y de la medicación preventiva para el asma



La gripe agrava la alergia y el asma en los niños
La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) recomienda extremar la precaución, dada la epidemia de gripe, ya que esta pueda agravar los síntomas de los niños con alergia y asma. Por eso recuerdan la importancia de la vacunación y del cumplimiento del tratamiento preventivo.
El virus de la gripe puede generar una amplia variedad de síntomas, desde leves a graves, y provocar complicaciones que cursan con fiebre alta, malestar general o dificultad para respirar, lo que imposibilita la vida normal del niño, llegando a necesitar la hospitalización.
Hay que tener en cuenta que la población infantil forma parte «de uno de los principales grupos de riesgo, sobre todo debido a su contagiosidad e inmadurez, especialmente los que tienen asma o algún tipo de alergia que afecta a las vías respiratorias, porque es más probable que se produzca una enfermedad grave o complicada», explica el ”, explica el doctor Luis Moral, miembro del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria de la SEICAP.
De hecho, el asma también se asocia a un mayor riesgo de contagio de gripe A en niños, según confirma una investigación realizada por la Clínica Mayo de Estados Unidos.
Medidas de precaución
Entre las recomendaciones de los alergólogos pediátricos se encuentran, además de la vacunación, el cumplimiento de la medicación preventiva. «Los niños con asma son pacientes crónicos y, sin embargo, muchos padres olvidan que deben seguir un tratamiento o simplemente lo dejan porque no son conscientes de su importancia», comenta el doctor Moral.
Este tratamiento de control permite al menor proteger mejor sus bronquios y sus pulmones ya inflamados frente a la acción de virus como el de la gripe o el resfriado, lo que según el experto puede ser «determinante» para que los síntomas no se agraven.
Otras recomendaciones para luchar contra el contagio son «en la medida de lo posible, evitar el contacto directo con personas ya enfermas y evitar el tabaco dentro del hogar y en los ambientes que frecuenta el niño», indica el doctor.
En cualquier caso, es muy importante que exista una vigilancia de los síntomas y un control por parte del pediatra de atención primaria y del pediatra alergólogo.

CONCIERTO

jueves, 30 de enero de 2014

Alonso destaca la labor educativa pionera y comprometida del Centro Comunidad Sorda de Atarfe


La Ser
Luciano Alonso, en una presentación anterior. Archivo.
Luciano Alonso, en una presentación anterior.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado la pionera labor educativa que desarrolla Comunidad Sorda de Atarfe (Granada) como primer Centro Integrado de Formación Profesional de la lengua de signos española en el país.
Alonso, que ha clausurado un taller de empleo de especialista en lengua de signos española y web 2.0, ha elogiado la larga trayectoria y experiencia de esta instalación educativa que el pasado diciembre fue autorizada por la Junta como centro privado integrado de FP.
Luciano Alonso ha explicado que este reconocimiento oficial impulsa a un nuevo nivel la tarea realizada durante más de diez años por este centro educativo, perteneciente a la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas, en el que se han formado más de 2.000 personas sordas y oyentes. El titular de Educación ha subrayado que se trata del único centro de Andalucía autorizado para impartir la familia profesional de ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’.
El consejero ha señalado así que el centro “vuelve a ser pionero, como ya lo fue a la hora de lanzar su plataforma de teleformación o al desarrollar metodologías de carácter inclusivo”. Y ha añadido que “es un orgullo para Andalucía contar con entidades como ésta, donde los valores añadidos que supone el compromiso social y la innovación educativa están muy presentes”.
Además, el consejero ha instado a los alumnos del centro a ser los primeros en “asumir el cambio que Andalucía va a proponer para la Formación Profesional”, la nueva gestión de estas enseñanzas para la que se elaborará una ley de FP. “Queremos que la eficacia, la eficiencia y el retorno de la inversión pública nos permitan dar el salto cualitativo necesario para dar respuestas a las nuevas demandas del mercado laboral y de los andaluces que buscan trabajo o quieren mejorarlo”, ha afirmado.
Luciano Alonso ha explicado que el primer paso para lograr este objetivo ha sido integrar la Formación Profesional Inicial y la de Empleo en una única estructura orgánica, “más sostenible e integradora que nos ayude a mirar el futuro desde la excelencia y el espíritu emprendedor”.
Asimismo, el consejero ha señalado que con la nueva Ley de Formación Profesional se aspira a que este tipo de enseñanzas se desarrollen tanto en centros formativos como en empresas, “para formar a personas cualificadas en coherencia con las necesidades actuales y que contribuirán a las productividad de nuestro tejido empresarial”.

Un millar de ciudadanos de Atarfe se manifiestan por la Paz


Hoy jueves, 30 de enero, celebrarán una mesa redonda en el Centro Cultural 'Medina Elvira
IDEAL GRANADA


Un millar de ciudadanos de Atarfe se manifiestan por la Paz
Con motivo del Día escolar de la Paz y en recuerdo del aniversario de la muerte de Gandhi, un año más, niños, jóvenes, adultos y mayores de Atarfe han recorrido las calles para manifestar su deseo de paz. Este año, la plataforma ha insistido en la idea de justicia como condición para la paz, en solidaridad con las personas más afectadas por la crisis: desahuciados y desempleados.
La iniciativa ciudadana está coordinada por la Parroquia junto a los representantes de las "Ampas" de los colegios Atalaya, Clara Campoamor, Doctor Jiménez Rueda, Medina Elvira, "Safa" y los Institutos Iliberis y La Vega. Además participan entidades sociales como el Centro de Mayores, Grupo Scout, la Asociación Democracia en Acción, Aura, Cáritas, Protección Civil, Fundación Sierra Elvira o Red Social Atarfe, con la coordinación de la Parroquia y el apoyo institucional del Ayuntamiento.

martes, 28 de enero de 2014

Órgiva, Atarfe, Gójar y Las Gabias han diseñado rutas conjuntas para los aficionados al senderismo.

Las localidades de Órgiva, Atarfe, Gójar y Las Gabias se han unido para llevar a cabo un programa pionero en la provincia de Granada y dedicado a los amantes del senderismo. Se trata del denominado I Encuentro Intermunicipal de Senderismo y que este fin de semana arrancó en el término municipal de Atarfe con una ruta circular de algo más de 13 kilómetros en la que han participado en torno a 250 senderistas de las citadas localidades.
Una campaña en la que según señalan los organizadores “ha iniciado su andadura con éxito de participación y organización”. Los senderistas se dieron cita en la primera de las cuatro citas que se van a llevar a cabo en esta primera edición, siendo Atarfe el encargado de dar el pistoletazo de salida a este “ambicioso proyecto” que nace de la iniciativa de los cuatro Ayuntamientos.
Rutas de senderismo
Según señala el técnico de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Órgiva, Antonio Pino, “el proyecto tiene como objetivo principal el de aprovechar los recursos naturales, paisajísticos y culturales existentes en los cuatro municipios al mismo tiempo que facilitamos el intercambio personal entre senderistas de distintas comarcas granadinas”. Al parecer esto es sólo el comienzo, “en un principio han sido cuatro lo municipios participantes aunque ya tenemos peticiones de otros Ayuntamientos para ampliar el número de participantes”.
El equipo responsable de la coordinación de la primera de las cuatro rutas previstas estuvo a cargo de Rafael Burgos y del monitor, Agustín Gil, así como de los componentes del club de Senderismo de Atarfe.
El parque de la Higueruela fue testigo de la salida de la gran familia de andarines que tras un recorrido urbano inició la subida por la Sierra de Atarfe que los llevó al Torreón de Albolote (último eslabón de la red de alertas del Reino Nazarí), tras dejar algo de tiempo para disfrutar de las maravillosas vistas de Sierra Nevada con ese manto blanco de nieve y con la inmensidad de la misma dejándose caer hasta buscar la Ermita de los Tres Juanes (restaurada durante la década de los 90 y habilitada como centro socio-cultural, tiene en su interior un museo de Ciencias Naturales), desde ahí, buscando los últimos metros a la plaza de Toros donde una magnífica y exquisita paella por gentileza del Ayuntamiento de Atarfe propició que los participantes disfrutaran del buen ambiente reinante durante toda la jornada.
Al finalizar el acto, los responsables del área de Deportes del Ayuntamiento de Atarfe hicieron entrega de una plaza conmemorativa a cada uno de los grupos participantes de las cuatro localidades. Ya está prevista la próxima ruta, que llevará a los participantes de la Intermunicipal por los maravillosos rincones del municipio de Gójar, el próximo 16 de febrero, con un recorrido de 14 kilómetros y que discurrirá por El Tarahil-Canal de la Espartera-Gójar.
Rutas de senderismo 2
Rutas de senderismo 1

Cuentacuentos


Viernes 31 de Enero de 2014 a las 18:00 h

jueves, 23 de enero de 2014

DIA DE LA PAZ DOMINGO 26



Protección Civil de Atarfe se sumará un año más al día por la Paz, conmemoración que se hace el 30 de enero en torno al asesinato de Mahatma Ghandi y a su mensaje no violento.
·       La salida de la marcha sería a las 12,45 desde la Plaza de España hacia la ermita de Santa Ana. (si lloviera todas las actividades pasarían al antiguo cine).
·       El domingo sobre las 11 de la mañana, los colegios colgaran todos los trabajos en la Plaza de la Ermita de Santa  Ana.
·       El día 30 en el Centro Cultural Medina Elvira se celebrara una mesa redonda.

martes, 21 de enero de 2014

Gran Prix en Coliseo


9 de Febrero 2014 a las 12:00 h
Disfruta de un domingo en el Coliseo Ciudad de Atarfe. El domingo 9 de Febrero, se celebrará el Gran Prix a beneficio de las Hermandades de Semana Santa de Granada.

Habrán varias pruebas como: fútbol-vaca, encesta la bola, en busca del tesoro, los palos borrachos, juegos para niños, pista americana... y un amplio etcétera que promete hacer pasar un día inolvidable a pequeños y grandes.


Las actividades comenzarán a las 12:00 de al mediodía, y a partir de las 16:30, habrá suelta de becerras para los alumnos de la Escuela Taurina de Atarfe y ¡toda aquella persona que se atreva a torear!

El precio general de la entrada será de 15 € para adultos y 10 para niños (de 6 a 12 años).

(El precio incluye un plato de arroz a canjear con la misma entrada del evento)

Educación destina más de 1,6 millones del Plan OLA a la ampliación y mejora de tres centros de la provincia de Granada


Las actuaciones se desarrollarán en el colegio 'Reyes Católicos' de Santa Fe y en los institutos 'Vega de Atarfe' de Atarfe y 'Valle de Lecrín' de Dúrcal

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte invertirá más de 1,6 millones de euros en las obras de ampliación y reforma de tres centros educativos de la provincia de Granada. Las actuaciones, incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), se desarrollarán en el colegio de Infantil y Primaria "Reyes Católicos" de Santa Fe y en los Institutos de Enseñanza Secundaria "Vega de Atarfe" de Atarfe y "Valle de Lecrín" de Dúrcal. Estas obras beneficiarán a más de 1.240 alumnos y alumnas y generarán alrededor de 53 puestos de trabajo durante su desarrollo.
En Atarfe, las obras de ampliación del IES "Vega de Atarfe" se han adjudicado por más de 655.000 euros y consistirán en la construcción de un nuevo edificio, conectado con el original, que contará, entre otras instalaciones, con ocho talleres para Ciclos Formativos y una sala de calderas para alojar un sistema de calefacción independiente al del edificio original. La actuación generará 18 empleos durante su ejecución y beneficiará a los 453 alumnos y alumnas matriculados en este instituto.
En Santa Fe, la obra licitada en el colegio "Reyes Católicos" consistirá en la construcción de un nuevo aulario de infantil con seis aulas, salas de instalaciones, almacén y limpieza. La intervención, con un presupuesto de casi 500.000 euros, mejorá la escolarización de 389 niños y niñas y generará alrededor de 18 empleos durante su desarrollo.
Las obras del instituto "Valle de Lecrín" en Dúrcal ya se ha adjudicado por más de 461.000. El IES está distribuido actualmente en tres edificios diferentes; el principal está destinado a aulario y los otros dos, más pequeños, a talleres de ciclos formativos y aulas de bachillerato. La actuación se centrará en la sustitución de este último y en la redistribución y reforma del principal. Así, se construirá un nuevo módulo con cuatro aulas para bachillerato en la primera planta y un porche en la planta baja. Esta edificación estará conectada con el edificio principal, en el que se obtendrá también una nueva aula cerrando un porche, se adecuará la instalación de calefacción y se instalará un ascensor. En total serán más de 575 metros cuadrados de nueva planta los obtenidos a través de esta obra, que beneficiará a los más de 300 alumnos y alumnas de este centro y generará alrededor de 17 puestos de trabajo durante su ejecución.
Estas intervenciones se incluyen en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía aprobado por el Gobierno andaluz con el doble objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. En la provincia de Granada, el Plan OLA prevé generar en torno a 979 puestos de trabajo mediante la realización de 111 obras en centros educativos. La ejecución de este Plan cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).

lunes, 20 de enero de 2014

olla de San Anton

Mal tiempo pero buena cara de los vecinos de Caparacena y pueblos colindantes para disfrutar un año mas con la tradicional olla de San Anton, como siempre los voluntarios de Proteccion Civil de Atarfe han colaborado con el evento que cierra las fiestas del anejo atarfeño.






jueves, 16 de enero de 2014

Herida una joven tras el incendio originado en una sartén de su vivienda


 (EUROPA PRESS) -
   Una joven de 28 años de edad ha resultado herida por quemaduras leves tras el incendio originado este miércoles en una sartén de la cocina de su vivienda de la localidad granadina de Atarfe, según han informado a Europa Press fuentes del servicio de Emergencias 112.
   Las mismas fuentes consultadas han indicado que fue a las 21,50 horas cuando varios particulares avisaron de que se estaba produciendo un incendio en una vivienda de la tercera planta de un edificio ubicado en la calle Mejorana.
   Tras ello, se dio aviso a Bomberos, Policía y servicios sanitarios del 061, que confirmaron que una mujer de 28 años había sido atendida y trasladada al Hospital de Traumatología por quemaduras leves en una mano, todo ello a consecuencia de un incendio que dejó afectada la cocina del inmueble.

Inés de la Rosa


Sábado 01 de Febrero de 2013 a las 21:00 h

martes, 14 de enero de 2014

Una mujer de 61 años frustra un atraco en Atarfe (Granada) tras enfrentarse con una escoba a un ladrón armado


La Guardia Civil logró detenerlo en la huida y se incautó de la navaja con la que amenazó a la dueña de una administración de lotería

IDEAL GRANADA

Una mujer de 61 años frustra un atraco en Atarfe (Granada) tras enfrentarse con una escoba a un ladrón armado
Imagen de la administración de lotería de Atarfe que intentó atracar el detenido. :: Alfredo Aguilar
Un hombre de 50 años se coló el pasado sábado en la administración de lotería del Callejón del Aire de Atarfe. Cuando la dueña quiso darse cuenta, tenía a este individuo amenazándole con una navaja en el cuello. La mujer, de 61 años, cogió una escoba para defenderse y comenzó a lanzarle golpes en la mano al atracador para tratar de que se le cayera el arma blanca al suelo. «Mi suegra también empezó a dar gritos de socorro y tuvo la suerte de que la oyeron en un comercio cercano. Una sobrina vino a ayudarla», comenta una dependienta, familiar de la dueña.
Mientras llegaba o no esta sobrina, el atracador forcejeó con la dueña de la administración y la lanzó al suelo con tan mala suerte de que sufrió un derrame en el brazo al chocar con un mueble. «Este hombre huyó cuando se vio con dos personas dando gritos de socorro y sin posibilidades de llevarse nada». El individuo emprendió la huida,pero un grupo de personas, de comercios y bares aledaños a la administración de lotería, salió detrás del atracador. El delincuente se paró en varias ocasiones para amenazar al grupo perseguidor con la navaja. Y acto seguido volvía a emprender la huida hacia el barrio de SantaAmalia, en la parte alta de Atarfe. Lo siguieron prácticamente hasta la puerta de su casa, pero fue la Guardia Civil de Atarfe quien logró reducirlo y detenerlo finalmente en la calle EncarnaciónFernández de esta barriada, aún con la navaja en su poder. La Policía Local de esta localidad también colaboró en la búsqueda del atracador.
El arrestado por los agentes del instituto armado es un viejo conocido de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Tiene un amplio currículo delictivo y no hacía mucho tiempo que había salido de la cárcel.Ayer fue puesto a disposición judicial, tras pasar todo el fin de semana en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil. La propietaria de la administración de lotería de Atarfe necesitó ser asistida en el centro de salud de Atarfe de las heridas en el brazo y de un ataque de ansiedad.

Fiestas San Antón


http://www.ciudadatarfe.com/data/ficherosadjuntos_contenidosweb/contenidos_1199_934_20140110145416.pdf

sábado, 11 de enero de 2014

Mantener a raya el colesterol



Un elevado colesterol en sangre está detrás de muchas patologías cardiovasculares. La alimentación adecuada es la mejor herramienta para prevenir su acumulación en las arterias.
Granada Hoy
La leche enriquecida puede ser útil en una dieta equilibrada.

El colesterol es una sustancia grasa que existe naturalmente en el cuerpo humano. Su presencia es necesaria para la salud. Pero el exceso de colesterol en la sangre, combinado con otras sustancias, puede adherirse a las paredes de las arterias. Existe el colesterol-HDL, que ayuda en el proceso de eliminación del colesterol a través del hígado y el colesterol-LDL, el malo, que favorece la acumulación del colesterol y formación de acumulaciones en las arterias que se denomina placa. Las placas pueden estrechar las arterias o incluso obstruirlas.

Se ha demostrado que los niveles de colesterol elevados en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad. El aumento de colesterol no suele tener signos ni síntomas, pero puede detectarse con un análisis de sangre. Es posible disminuir el colesterol mediante el ejercicio y el consumo de una dieta equilibrada, rica en fruta y verdura. Además, existen algunos productos enriquecidos con esteroles vegetales cuya composición favorece la eliminación del colesterol LDL. Según el Libro Blanco de los Esteroles Vegetales, "al aumento de la cantidad de esteroles vegetales en una variedad de alimentos puede ser una ayuda importante en la protección de las personas con hipercolesterolemia frente a la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares relacionadas. Las primeras observaciones del efecto hipocolesterolemiante de los fitoesteroles datan de hace más de 50 años, cuando al alimentar pollos con semillas de soja se observó un descenso de las concentraciones plasmáticas de colesterol sanguíneo. Por tanto, la aplicación actual de fotoesteroles en alimentación funcional constituyen más bien un redescubrimiento en un entorno científico y técnico que permite un mejor aprovechamiento.

En este sentido, Blanca Lozadietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos, señala que Los productos Flora pro activ son los únicos que contienen esteroles vegetales que reducen activamente el colesterol. "Están pensados para personas que quieren reducir el colesterol. Los demás productos de Flora tienen una composición que te ayudará a controlar el colesterol, pero no tienen esteroles vegetales, que son el componente de Flora pro activ que lo reduce activamente". Según explica, contienen esteroles vegetales que bloquean parcialmente la absorción de colesterol en el tracto intestinal. Consumir de 1,5 a 2,4 g diarios de esteroles vegetales reduce el colesterol-LDL entre un 7 y un 10% en un plazo de entre 2 y 3 semanas, y hasta en un 15% si va acompañado de una alimentación sana y equilibrada.

Asimismo, Flora Folic B es una leche que, en su variedad desnatada, aporta una receta única y 0% grasas saturadas, además de los nutrientes propios de la leche con un aporte extra de ácido fólico y vitaminas B6, B12 A,D y E.

jueves, 9 de enero de 2014

Comer despacio, alimentos variados y raciones pequeñas


Una guía recoge consejos de especialistas para comer fuera de casa del modo más sano posible.
Granada Hoy
La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y el Centro de Información Cerveza y Salud han presentado una campaña en Murcia para informar sobre pautas de alimentación fuera del hogar, que pasan fundamentalmente por tomar siempre raciones pequeñas, intentar que haya más variedad que cantidad y comer despacio y en ambientes relajados, dedicando como mínimo 30 minutos a esta tarea.

Así lo han hecho saber una de las doctoras responsables del estudio, Purificación Martínez, junto con el miembro del Centro de Información Cerveza y Salud, Manuel Castillo, en la presentación de una guía que contiene estos consejos, y que de momento será repartida en los servicios de endocrinología de los hospitales murcianos.

martes, 7 de enero de 2014

"CABALGATA DE REYES, 2014"

Un año más la Agrupación local de Protección Civil de Atarfe, colaborado en la organización del Operativo de la cabalgata de reyes, para ello ha montado un operativo de 40 voluntarios y 2 vehículo.
Como en años anteriores las calles de Atarfe estaban abarrotadas de público para ver la cabalgata de Reyes Magos 2014, con su recorrido habitual desde la avenida América hasta la Plaza de España. La comitiva ha estado compuesta por 14 carrozas de las distintas asociaciones y empresas, el pasacalles del Belén viviente de la parroquia, la carroza solidaria, los tres Reyes y por delante de la misma desfiló la banda municipal.





















 

Anticipo Invierno 2014