jueves, 31 de octubre de 2013

Yo Soy Lorca


Domingo 10 de Noviembre de 2013 a las 19:00 h
José Candela. Bailaor flamenco y director artístico presenta Yo Soy Lorca, un homenaje a la vida de Federico García Lorca. En este espectáculo se narra en un lenguaje flamenco la vida y la muerte del poeta. Mediante el uso de proyecciones en la escena, el espectador puede seguir con detalle cada momento de la obra.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Unidos por la Música


Sábado 09 de Noviembre de 2013  a las 21:00 h
Concierto de grupos granadinos con diferentes estilos demostrando que la música es universal y el mayor ensamblaje de cultura y entendimiento entre las personas Kramel / Vintage Project / Katena / Los Gemelos de Granada.

martes, 29 de octubre de 2013

El 112 en Granada, listo para el invierno


Las administraciones firman el protocolo para poner en marcha el Plan de Emergencias ante situaciones meteorológicas extremas que afecten a la red de carreteras de la provincia



El 112 en Granada, listo para el invierno
FOTO: RAMÓN L. PÉREZ
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha presidido este martes la reunión de coordinación interadministrativa para poner en marcha el Plan de Emergencias ante situaciones meteorológicas extremas que afecten a la red de carreteras de la provincia. Junto a ella han intervenido el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, y el diputado delegado de Función Pública, Francisco Maldonado.
26 centros del 112 estarán operativos en la provincia, junto a 53 máquinas quitanieves, para evitar que la gente quede atrapada por posibles nevadas. En las labores de prevención participarán los 4 parques de bomberos de Diputación en la provincia -que ya tienen la sal preparada para intervenir- y, por primera vez, se suman los efectivos del Infoca y sus medios, incluyendo los helicópteros que han resultado tan útiles este verano.
Sandra García ha destacado la necesidad de "reforzar la coordinación para dar cada año mejores respuestas a cualquier emergencia derivada de situaciones meteorológicas extremas". Este Plan de Emergencia tiene como finalidad garantizar la viabilidad de la red de carreteras de la provincia de Granada, reducir al mínimo el numero de tramos con retenciones al tráfico y asegurar la atención y seguridad de los vehículos y ciudadanos ante una situación extrema.
Asimismo, precisamente para reforzar la coordinación, las administraciones mantendrán un órgano conjunto de decisión, que estará ubicado en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía-112; el cual será el encargado de centralizar la información y gestionar todos los recursos disponibles.
Las administraciones coinciden en la importancia del servicio 112 para que todos los organismos implicados y sus dispositivos estén perfectamente informados de la situación en cada momento, no sólo por los operativos que intervienen, sino también por las llamadas que realicen los propios ciudadanos.
El plan prevé que, ante una situación de emergencia, sea considerado como una única red el conjunto de las carreteras de distinta titularidad en la provincia de Granada. Es decir, las tres administraciones actuarán conjuntamente ante situaciones de emergencia, independientemente de quién sea la titular y responsable directa de la red.
La gestión de las actuaciones previstas en el protocolo acordado se llevará a cabo desde el centro de coordinación operativa, constituido de forma automática tras la comunicación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología de una predicción de fenómenos meteorológicos adversos.
Han acordado también informar a los municipios susceptibles de sufrir las causas del temporal y promover que dispongan de recursos propios para la retirada de nieve dentro de sus municipios. Igualmente, se recordará a todos los ayuntamientos de la provincia la necesidad de que tengan almacenada sal y maquinaria, por si es necesario su uso ante una situación extrema.
Tras la reunión, la delegada del Gobierno andaluz ha visitado las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía resaltando el protagonismo que adquiere este centro ante las situaciones de emergencia para intervenir con rapidez y eficacia.

Pasacalles de Halloween


Jueves 31 de Octubre de 2013 a las 18:00 h
Otro desfile de halloween partiendo del Centro Cultural Medina Elvira para finalizar en el antiguo cine. Representación teatral infantil a cargo de la escuela municipal de teatro y fiesta de halloween para todos los pequeños.

Festival del Milenio de las Tres Culturas


4 al 10 de Noviembre de 2013

 

La Policía Local de Atarfe se renueva y estrena un moderno coche patrulla


Fuente: Periódico ideal
El recientemente construido “Bulevar de la Circunvalación” fue el escenario elegido para la entrega del nuevo vehículo de Policía Local del Ayuntamiento de Atarfe, que desde este pasado viernes ya está patrullando por las calles de la localidad.
El alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz Maeso, hizo entrega de las llaves del automóvil policial a Rafael Guadix, jefe de la plantilla de Policía Local del municipio junto con dos agentes que de inmediato comenzaran el servicio de protección ciudadana y de regulación del tráfico.
También asistieron al acto los dos concejales del equipo de gobierno relacionados con la seguridad ciudadana, que indicaron sentirse orgullosos de contar con un nuevo instrumento que redundarán en una mayor eficacia del servicio.
Según Serafín Sola Aguilera, concejal de obras, servicios y Policía Local; y Francisco Javier Pérez Jiménez, concejal de Hacienda, Cultura y Protección Civil, el nuevo vehículo policial será una herramienta muy útil para Atarfe.
Motocicletas
Según indico Sola Aguilera, el coche patrulla incorpora los últimos avances tecnológicos, caso del GPS, cámara de visión trasera, sistema Star&stop de apagado y encendido automático del motor, que ayuda a reducir el consumo de combustible. Tomás Ruiz Maeso, alcalde de Atarfe, recordó que, además del nuevo automóvil, la Policía Local del municipio cuenta con motocicletas de gran cilindrada, que están totalmente equipadas y permiten a los agentes actuar con rapidez.

jueves, 24 de octubre de 2013

Action Man


Domingo 27 de Octubre de 2013 a las 19:00 h
Yllana Teatro presenta a Raúl Cano, solo sobre el escenario, dando vida a diversos personajes y situaciones, con un gran derroche mímico, generoso dominio del cuerpo con un estilo propio, y utilizando siempre una magnífica y precisa sonorización. El personaje principal, un Superagente Especial en su última misión, se ve envuelto en una serie de situaciones cómicas que deben del mejor humor cinematográfico, televisivo y del cómic. Raúl Cano es actor y coautor de espectáculos de Yllana como Muu, Club Club, 666, Star Trip y Brokers

miércoles, 23 de octubre de 2013

Don Juan Enamorado


Viernes 25 de Octubre de 2013 a las 20:00 h
En nuestro cabaret Don Juan es juzgado: es Don Juan Un burlador de mujeres, prototipo de la infamia universal, o 4es una víctima de la pasión y el amor, maltratado por una sociedad perversa e hipócrita que lo utiliza y lo condena. El público es nuestro juez y jurado; el público, al final, nos dará su veredicto: ¿Debe Don Juan arder en el fuego eterno, o vivir plácidamente en algún lugar más idóneo para el juego y el esparcimiento?

martes, 22 de octubre de 2013

Los niños, hasta los 5 años, son los más vulnerables ante la meningitis meningocócica


La vacunación supone la única vía para la prevención de la esta enfermedad, que afecta a medio millón de personas cada año. En España está pendiente de aprobación la nueva vacuna frente al serogrupo B



Los niños, hasta los 5 años, son los más vulnerables ante la meningitis meningocócica
Prácticamente uno de cada diez niños menores de 12 meses fallece después de contraer la enfermedad, a pesar del tratamiento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la meningitis meningocócica como una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula que puede causar daños cerebrales y es mortal en la mitad de los casos no tratados.
Originada por la bacteria Neisseria meningitidis —de la que se han identificado 12 serogrupos— encuentra ‘acomodo’ entre un 10 y un 20 por ciento de la población portadora, porcentaje que podría crecer en situaciones epidémicas. Son los más pequeños, entre 0 y 5 años, los que mayor riesgo corren de contraer la enfermedad meningocócica invasiva (EMI), de elevada letalidad y rápida progresión clínica.
Sus síntomas más frecuentes: rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos. Una forma menos frecuente pero aún más grave de enfermedad meningocócica es la septicemia meningocócica, que se caracteriza por una erupción cutánea hemorrágica y colapso circulatorio rápido.
Transmisión
El contagio se transmite, según la OMS, de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. El modo, por vía respiratoria, al estornudar o toser, a través de un beso, de vajillas y cubiertos compartidos y en los dormitorios colectivos.
«Se trata de una infección muy grave, con una alta morbi-mortalidad, de tal modo que un 10 por ciento de los afectados fallece y de los que sobreviven, hasta un tercio lo hace con secuelas graves que incluyen amputaciones, problemas neurológicos graves o sordera, entre otros», asegura el doctor Federico Martinón Torres, pediatra del Servicio de Críticos, Intermedios y Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y Coordinador de la Unidad de Investigación en Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago.
Por eso, y para tratar de las novedades frente a esta enfermedad se ha celebrado el simposio ‘Qué hay de nuevo frente a la Meningitis’, organizado por Novartis Vaccines en el marco del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) celebrado en Gran Canaria.
Se complica en los más pequeños
Además de ese mayor riesgo de contagio que hemos mencionado, la detección y el diagnóstico de esta enfermedad en la consulta de pediatría es más complicado: «Los signos y síntomas de una meningitis ya instaurada son muy evidentes, sobre todo en niños mayores y adultos, aunque puede ser un poco más complejo en pequeños por debajo de un año, cuando los síntomas no son tan claros», señala el doctor Luis Ortigosa, del Servicio de Pediatría del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.
La principal dificultad radica en que un niño que presente dolores de cabeza o fiebre puede padecer cualquier síndrome infeccioso, desde una gripe o una faringitis hasta una meningitis en fase incipiente, por ello el doctor Ortigosa recuerda que e estos casos «hay que ser muy cauto y mantener al niño en un periodo de observación, ya que los síntomas más evidentes de la meningitis aparecen al cabo de 12 ó 24 horas».
La vacuna como única salida
Frente a estas cifras, la única salida es la prevención a través de la vacuna y existen varias que permiten controlar la enfermedad: una vacuna conjugada contra los meningococos del grupo A, vacunas conjugadas contra el grupo C, vacunas tetravalentes (grupos A, C, Y y W135) y vacunas a base de polisacáridos meningocócicos. «Además, está la recientemente aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) frente al serogrupo B, hasta ahora la única frente a este tipo de meningococo», señalan los expertos del congreso organizado por Novartis.
Una gran noticia esta protección frente al serogrupo B ya que esta ‘variante’ es en la actualidad la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España.
La nueva vacuna ya ha sido aprobada en países como Italia o Australia, y en España está pendiente de aprobación y, según los expertos reunidos en Gran Canarias, si funciona como se ha comprobado en los estudios realizados hasta la fecha serán capaces de evitar al menos el 70 por ciento de casos de enfermedad por meningococo B.

sábado, 19 de octubre de 2013

Covirán reparte 550 desayunos saludables a escolares

La Cooperativa Covirán fomenta hábitos de vida saludables entre los más pequeños en el día Internacional de la Alimentación




 El teatro municipal de Atarfe (Granada) ha querido celebrar el día Internacional de la alimentación contra el Colesterol de forma divertida y educativa, a través de una obra de teatro, ¡Adiós, Don Colesterol! Con este fin tan saludable, se reunieron el 16 de octubre todos los escolares de la zona, quienes recibieron un desayuno saludable de manos de Covirán.
El objetivo es comer sano de forma divertida y esta obra de teatro es una fórmula magnífica para que los niños entren en contacto con los alimentos saludables a través de la risa y la diversión.
Enfermedades como el colesterol o la diabetes son cada vez más frecuentes en la población infantil y juvenil, por lo que dinámicas como ésta, ayudan a concienciar a los más pequeños de la importancia de mantener una dieta equilibrada, donde el desayuno ocupa un lugar fundamental.
Y es que el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ha detectado la presencia de colesterol y triglicéridos en menores, incluso en algunos casos padecen presión arterial elevada. Observaron que el 20% de los niños estudiados, cuyas edades fluctúan entre los 5 y 11 años, tienen niveles de colesterol elevados para su edad. Un 40% presenta triglicéridos elevados, un 60% niveles bajos de la lipoproteína de alta densidad HDL que es el denominado colesterol bueno.

jueves, 17 de octubre de 2013

Cada dos días hay un detenido por simular un delito que al final termina detenido o imputado


En algunas denuncias se falsearon hurtos realmente ocurridos por asaltos con violencia inexistentes con el objetivo de cobrar las indemnizaciones de las compañías aseguradoras



Agentes de la Policía Nacional en el último mes y, dentro de las investigaciones contra las denuncias falsas, han detenido/imputado a más de una treintena de personas y esclarece unas treinta y cinco denuncias falsas. Cada dos días hay un detenido por simular un hecho delictivo que al final termina detenido o imputado. El objetivo de las denuncias falsas esclarecidas era defraudar a los seguros o justificar gastos.
En algunas denuncias se falsearon hurtos realmente ocurridos por asaltos con violencia inexistentes con el objetivo de cobrar las indemnizaciones de las compañías aseguradoras. Dentro del protocolo establecido por esta Jefatura de Policía a los detenidos/imputados se les reclaman los gastos de las investigaciones que de media alcanzan de 600 a 1000 Euros.
Una de las detenidas denunció que había sido asaltada por un individuo que le intimidó con una escopeta de cañones recortados para sustraerle dinero y diferentes efectos, si bien los policías encargados de la investigación determinaron que los hechos no habían ocurrido y que se trataba de una perdida, por lo que acabó detenida.
Una persona simuló ser víctima de un tirón de bolso donde portaba, entre otros efectos, un teléfono móvil de alta gama. Tras varias semanas de investigaciones los policías consiguieron demostrar que la denunciante había vendido el teléfono en una casa de compra venta de objetos de segunda mano y que su objetivo era defraudar a la compañía aseguradora.
Estas conductas suponen una distracción de las funciones de prevención y persecución del delito que tiene encomendada la Policía Nacional y, debido al incremento de estos ilícitos penales la Jefatura de Policía de Andalucía Oriental ha establecido un protocolo para reclaman los gastos a los simuladores de hechos delictivos, que de media están alcanzando de 600 a 1000 Euros.
Agentes de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Granada llevaron a cabo las investigaciones.

miércoles, 16 de octubre de 2013

La exposición prenatal a pesticidas se relaciona con el sobrepeso del bebé


Las evidencias indican que los contaminantes orgánicos persistentes tiene relación con el crecimiento rápido en los primeros seis meses de vida y con el sobrepeso a los 14 meses.
Ramiro Navarro | Granada Hoy
 
La presencia de los pesticidas en los alimentos puede traer consecuencias.
Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) han hallado que la exposición prenatal a los contaminantes orgánicos persistentes (COP) tiene relación con el crecimiento rápido en los primeros 6 meses de vida y el sobrepeso a los 14 meses de edad.

El estudio, publicado en la revista Obesity, concluye que la exposición prenatal a los pesticidas DDE y HCB puede estar asociada con el crecimiento posnatal temprano. La población de análisis incluyó 1.285 niños del proyecto INMA. El 24% de niños tuvo un crecimiento rápido en los primeros seis meses de vida y el 30% sobrepeso a la edad de 14 meses.

Los investigadores del CREAL, centro de investigación de la alianza ISGlobal, midieron los COP, DDE, HCB y PCBs en suero materno recogido en el primer trimestre de embarazo durante 2003-2008. Los niños que estaban en el cuartil más alto de exposición a DDE tuvieron un 32% más riesgo de crecer rápido y 39% mayor riesgo de tener sobrepeso que los niños en el cuartil más bajo de exposición.

Los niños que estaban en el cuartil más alto de exposición a HCB tenían un 45% más riesgo de crecer rápido y tener sobrepeso que los niños en el cuartil más bajo de exposición.

Se hallaron indicios de que el sexo del bebé y la duración de lactancia materna exclusiva pueden modificar los efectos del DDE, y que el IMC materno antes del embarazo puede influir en los efectos del HCB. No se halló relación de los PCB con el crecimiento postnatal. Los COP se clasifican en pesticidas, insecticidas organoclorados, herbicidas y PCB. Los pesticidas DDE y HCB fueron ampliamente usados en España y muchos otros países previamente en los años ochenta. Después, su uso fue restringido hasta que se prohibió por el Convenio de Estocolmo (2004).

Este estudio confirma un estudio anterior realizado por algunos de los mismos investigadores. Sus trabajos anteriores, sin embargo, se centró en los niños más mayores. Este estudio siguió a 344 niños españoles entre 1997 y 1998 , comparando su índice de masa corporal a los 6,5 años de edad , con su exposición a los bifenilos policlorados (PCB), diclorodifenildicloroetileno ( DDE ) , y / o dicloro difenil tricloroetano (DDT ) en el útero.

En este estudio anterios se encontró una vez más que la incidencia de la obesidad entre los niños fue significativamente mayor para los que tienen una mayor exposición a los PCB y el DDE. El aumento de la tasa de obesidad entre las personas con mayor exposición a los PCB ( tercer tercil ) fue del 70 %, mientras que la mayor incidencia de la obesidad entre los expuestos a mayores niveles de DDE ( segundo tercil ) fue del 67 %.

Curiosamente, la relación entre el DDT y la obesidad aumenta con una mayor ingesta de grasas, lo que confirma lo que otras investigaciones han encontrado sobre el DDE , DDT y otros compuestos clorados: tienden a ser solubles en grasa, lo que les lleva a acumularse en las células de grasa del cuerpo.

Aunque el DDT fue teóricamente prohibido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) en 1972, su uso se ha mantenido. Hoy en día, entre tres y cuatro mil toneladas de DDT se producen en los Estados Unidos cada año - y se pulverizaron para combatir mosquitos y otrros insectos, especialmente sobre el algodón.

martes, 15 de octubre de 2013

Representación Atarfeña en el Iberman 2013


El Iberman 2013 que se celebró el pasado dia 5 de Octubre tuvo representación local con la participación de Francisco Alonso y Javier Quevedo. Este evento, que es único, ya que transcurre entre dos paises, en este caso España y Portugal, reunió un total de 802 triatletas venidos desde toda la península iberica así como de países tales como Francia, Reino Unido, Alemania y Suecia.
El recorrido de esta durísima prueba comenzaba a las 08.15 de la mañana y constaba de 3.8Km nadando en mar abierto, 180km en bicicleta y 42km de carrera. Destacar que la parte en bicicleta es especialmente dura ya que no tenía tramos llanos, siendo casi todo el recorrido con grandes desniveles.
A pesar de estas condiciones nuestros Triatletas estuvieron entre los deportistas que términaron la prueba. Javier Quevedo quedó en la posición 369 con un tiempo de 13 horas 21 minutos y Francisco Alonso, en su primera participación en distancia Ironman, en la 253 con un tiempo de 12 horas 34 minutos, todo un éxito sin lugar a dudas.
Cabe destacar que más de un centenar de personas fueron incapaces de terminar el recorrido por diversas circunstancias (deshidratación, calambres etc...).
Desde aquí queremos felicitar a nuestros deportistas ¡¡ENHORABUENA CAMPEONES!!

Recogida de Muebles y Enseres

jueves, 10 de octubre de 2013

La exposición ‘El alma deSgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada’ llega a Atarfe


Radio Granada
OLYMPUS DIGITAL CAMERALa delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz, han recorrido este miércoles la exposición fotográfica ‘El alma deSgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada’ que permanecerá en el Centro Cultural Medina Elvira de este municipio hasta el día 20.
Esta muestra itinerante está organizada por el Consorcio del Milenio del Reino de Granada y comisariada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí.
Se trata de un conjunto de 23 fotografías, obra de José Manuel Vera Borja y Juan Carlos González-Santiago, que viajan por la memoria de este Reino y desgranan su alma, al tiempo que recorren el numeroso patrimonio que nos han legado los ocho siglos de historia del mismo, desde el año 1013 hasta el 1833. La exposición se completa con un audiovisual.
La delegada del Gobierno andaluz en Granada ha agradecido la implicación del municipio de Atarfe en las iniciativas destinadas a la conmemoración del Milenio del Reino de Granada y ha señalado que con la ayuda de las fotografías expuestas “esta muestra pretende difundir nuestro patrimonio que está ahí, para nosotros y para futuras generaciones”, añadiendo que “conocer nuestra historia, nos hace comprender mejor el presente”.
El guión de esta muestra se construye sobre la idea de soñar con la vida de la que pudo haber sido testigo el patrimonio del Reino de Granada y mostrarlo como un elemento vivo, que se adapta paulatinamente a las culturas que se van sucediendo por nuestro territorio.

UNIDOS POR LA MUSICA

martes, 8 de octubre de 2013

Una de cada cuatro personas ha sufrido dispepsia en el último semestre


Comer despacio y en pequeñas cantidades puede ayudar a prevenir o minimizar estos dolores abdominales



Una de cada cuatro personas ha sufrido dispepsia en el último semestre
Los pacientes que padecen dispepsia funcional deben tomar comidas bajas en grasas y poco especiadas.
A pesar de que una de cada cuatro personas ha padecido dispepsia en los últimos 6 meses, tan solo el 8 por ciento ha acudido a consultar con su médico, y eso a pesar de las molestias que produce este dolor en la zona superior del abdomen que es achacable al aparato digestivo.
El motivo es que muchos de los pacientes acuden a consultar a la farmacia y solicitan un alivio sintomático puntual.
La dispepsia puede ser orgánica, cuando existe una causa identificable, siendo las más frecuentes la esofagitis por reflujo (13,5 por ciento), la úlcera péptica (8 por ciento) y patologías malignas como el cáncer esofágico o gástrico (2 por ciento).
También se puede dar en casos de cáncer de estómago. Y también puede ser funcional, la que afecta al 60 por ciento de los pacientes, donde no es fácil identificar la causa ya que las molestias suelen deberse a un mal funcionamiento del estómago el duodeno.
Por ello, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha dedicado un apartado del libro ‘Patología Digestiva Funcional’ a esta dolencia.
Esta guía de diagnóstico y tratamiento dirigida a los médicos de Primaria recoge «un aspecto tan importante como las comorbilidades asociadas -otras patologías- que estos pacientes presentan, fundamental en muchos casos para poder entender los síntomas que padecen y poder orientar su tratamiento de una forma más global y completa», indica el doctor Enrique Peña, coordinador del Grupo de Trabajo de Digestivo de SEMERGEN y coautor del libro.

XI CARRERA NOCTURNA


lunes, 7 de octubre de 2013

Exposición "Mil años de Ilbira


Fuente: www. ideal.es |



“Mil años de Madinat Ilbira” es el título de la muestra que desde hoy y hasta mediados de febrero de 2014 acogerá el pabellón Leonardo del Parque de las Ciencias, la primera gran exposición del Milenio de la Fundación del Reino de Granada, una manera de retrotraerse a esa época única en la que aún se desconoce cómo fue la transición de una sociedad tardoromana a la musulmana.
La muestra pretende dar a conocer al gran público la importancia de Madinat Ilbira como germen de lo que sería el Reino de Granada. La exhibición, además de recoger todos los hallazgos del yacimiento arqueológico, muestra el resultado de los trabajos de investigación desarrollados en los últimos diez años a cargo del Grupo de Investigación Toponimia Historia y Arqueología del Reino de Granada, dirigido por el catedrático Antonio Malpica.
Los trabajos desarrollados en el yacimiento de Medina Elvira (Madinat Ilbira) han tenido desde el principio una constante preocupación por la difusión y por poner en conocimiento de la sociedad una metodología y unos resultados. “Mil años de Madinat Ilbira” exhibe los avances y resultados obtenidos de las últimas investigaciones científicas.
En los últimos años,  se han removido toneladas de tierra, lavado y clasificado miles de fragmentos de cerámica y restos arqueológicos, horas de trabajo de laboratorio, publicaciones, exposiciones, cursos, campos de trabajo, concienciación y difusión del patrimonio.
El Yacimiento
Madinat Ilbira es un yacimiento situado en la Vega de Granada que contiene los restos de una de las primeras ciudades de Al-Andalus y que abarca un arco cronológico desde el siglo VII al XI, con antecedentes de época antigua. Se ubica entre los municipios de Atarfe y Pinos Puente y cuenta con una amplia extensión, protegida como BIC desde el 2004, de 332 hectáreas, en donde se vienen realizando campañas de excavación desde el 2005 autorizadas y financiadas por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura. Dos unidades componen el marco físico de Madinat Ilbira: Sierra Elvira, cuya máxima altitud es de 1.098 metros de altura, y la llanura aluvial que han formado el río Genil y sus afluentes. En la actualidad, en el espacio del piedemonte que desciende desde la montaña a la llanura existen principalmente olivares, mientras que en la sierra hay restos de formaciones naturales, fundamentalmente un matorral fruto de la degradación del monte mediterráneo.
Debajo de este paisaje encontramos los restos de la ciudad de Ilbira, capital de la Kura o provincia del mismo nombre. Desde del siglo XIX han ido apareciendo vestigios de la antigua ciudad o madina, como la mezquita mayor, necrópolis, viviendas, talleres y el gran recinto amurallado del cerro de El Sombrerete. La calidad y cantidad de materiales encontrados significan la importancia del yacimiento que ya se encontraba reflejada en las fuentes escritas.
A comienzos del siglo XI, concretamente en torno a 1013, la población se traslada a Granada donde se funda la ciudad y reino que ponen fin a la primera etapa de Al-Andalus, cuyo poder estaba centralizado en Córdoba. Madinat Ilbira es abandonada y queda convertida en una mínima expresión pero permanece su evocación en numerosos viajeros y escritores de todas las épocas. En el Siglo XIX aparecen los primeros restos arqueológicos de la ciudad que desencadenan una fiebre de excavaciones y búsquedas de objetos. La ciudad, tras ese impulso primero, quedará sumida prácticamente en el olvido.
Resultados
Varios problemas se pretende resolver con la investigación del yacimiento, cuestiones que están presentes en la exposición, como si Madinat Ilbira es heredera de Iliberis o no, y si la ciudad fue creada totalmente nueva o arrancó de una población campesina que se encontraba en su territorio más próximo.
A partir del recinto amurallado, según los resultados de las investigaciones, se estructura una organización urbana con el esquema de las ciudades andalusíes. La creación de este recinto y de la mezquita mayor materializa la aparición, asimismo, de dos espacios claramente diferenciados que ayudan a comprender la compleja estructura de una ciudad de estas características: el del poder y el urbano. Entre ambos, como área de relación y “neutral”: la propia mezquita y el barrio artesanal.
Los antiguos asentamientos campesinos  pasan a ser barrios, al mismo tiempo que se absorbe a la población tardoantigua, que pasarán a ser los conocidos como mozárabes de Madinat Ilbira. Así, la ciudad se convierte en un foco de atracción de primera magnitud en todo el territorio. La vida agraria que había antes se va perdiendo en beneficio de una vida propiamente urbana y Madinat Ilbira pasa a ser un núcleo de gran importancia en todo Al-Andalus.
El objetivo principal de la muestra es dar a conocer el yacimiento. A través de la exposición se adivina la transición del mundo tardorromano al musulmán, la formación de la ciudad andalusí y cómo fue la integración de los diferentes componentes sociales, religiosos y culturales en una nueva estructura urbana.
El esquema de contenidos expositivos se aborda en las siguientes secciones: “La tierra y el agua”, “El Paisaje”, “Los asentamientos”, “La ciudad de Ilbira”, “De Ilbira a Granada”, “La Ciudad enterrada” y “Análisis del pasado”.
La muestra se ha dispuesto como si se tratara de una “manzana” de la ciudad islámica, una calle central y estancias (apartados y secciones) a cada uno de los lados. En cada una de estas estructuras o salas se disponen los diferentes temas. La exposición aborda cuestiones como el origen de la ciudad de Granada y su territorio, Madinat Ilbira y cómo fue su desaparición, así como los procesos de recuperación desde el siglo XIX hasta la actualidad. En otras salas aparece documentación sobre como era la vida en la medina medina y como estaba organizada la vida en la ciudad. La muestra también incluye una sección sobre lo que se ha escrito y publicado sobre Ilbira a lo largo de la historia.
Finalmente se exhiben las cerámicas, metales y demás objetos procedentes de las excavaciones.
En el afán de divulgación y de extensión a la ciudadanía del conocimiento, los organizadores de la exposición han dispuesto en la planta superior de la sala unos talleres para mayor comprensión y materialización de los contenidos.
Trabajos previos
Los trabajos previos a la muestra han consistido en la conservación y restauración de materiales arqueológicos procedentes de Madinat Ilbira. La empresa adjudicataria, por concurso público, de los trabajos de restauración, Quixera Conservación S.L. estuvo realizando las tareas de conservación, restauración y embalaje del material procedente de las distintas campañas de excavación, siendo especialmente ricos los materiales provenientes de la última fase, que comenzó en el año 2009 y acabó en 2010. Se han realizado trabajos de gestión y ordenación de los fondos de almacén para facilitar la consulta de los materiales por parte de los investigadores y se ha dotado el espacio de trabajo y talleres de medios para facilitar la tarea de los restauradores y los investigadores que en este momento  están trabajando en este proyecto.
El Milenio del Reino de Granada y el Ayuntamiento de Atarfe firmaron en mayo un convenio de colaboración en el marco de esta conmemoración para resaltar la relevancia del yacimiento de Median Elvira como conjunto arqueológico e investigar sobre la relación de esta urbe con la historia de Granada. Entre las actividades planteadas figuran exposiciones, talleres, cursos, conferencias e iniciativas deportivas. Entre ellas destaca la organización de visitas guiadas a Medina Elvira concertadas con grupos y colectivos sociales de Atarfe que se realizará de forma paralela a la exposición.

sábado, 5 de octubre de 2013

Obligados a decir la verdad


La culpa y la vergüenza son dos de los sentimientos que hacen que las personas sinceras no puedan mentir, aunque esto les suponga un coste material



Obligados a decir la verdad
En el estudio se observó que la gente de económicas y de empresariales miente más.
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá) se han basado en un experimento para conocer los motivos por los cuales la gente miente o dice la verdad ante una situación concreta.
Hasta ahora, la teoría indicaba que a la gente lo único que le motiva es su propio beneficio material. “Siempre diremos la verdad si nos conviene materialmente y mentiremos si no es así», explica Raúl López, investigador de la UAM y coautor del trabajo.
Sin embargo, hay numerosas evidencias de que hay personas que dicen la verdad aunque les suponga un coste material.
«De todas las hipótesis estudiamos la de que hay gente sincera porque lo ha interiorizado, y lo contrario les hace sentir una emoción negativa como la culpa o la vergüenza, lo que conocemos como aversión pura a la mentira», explica López.
Las otras motivaciones con las que se cuenta como hipótesis son el altruismo, la conformidad con lo que pensamos que el otro espera que digamos, o el compromiso y el deseo de no defraudar las expectativas de ingresos del otro.
El experimento
En un ensayo participaron 258 personas que se repartían los papeles de mensajero y receptor. El que hacía de mensajero tenía delante una pantalla de ordenador y tenía que informar sobre el color que lucía en la pantalla. El problema es que si mandaba el mensaje verde recibía 15 euros, y si mandaba el azul, 14 euros. ¿Podría la verdad o la codicia?
«Comprobamos que existía un 40% de gente que decía la verdad siempre. Este hecho está a favor de la hipótesis de que esa gente era adversa a la mentira. Es una evidencia aparentemente muy fuerte», argumenta el coautor de estudio.
Ni la tendencia religiosa, ni el género, ni la preferencia política se relacionaban con ser honesto. Según los expertos, que han introducido también estas variables en el estudio, donde sí existe una correlación clara es entre el comportamiento, la honestidad y el tipo de estudios. «Hemos observado que la gente de económicas y de empresariales miente más», apunta López.
Los autores analizaron además las expectativas de la gente que dice siempre la verdad y de los mentirosos. «También lo hicimos incentivándoles con dinero. Vimos que la gente honesta cree que los demás son honestos. Mientras que los que son deshonestos creen que los demás también van a mentir», concluye.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Beneficios para el organismo del consumo moderado de cerveza



Un nuevo estudio experimental analiza su efecto sobre la función cardiaca tras un infarto.
Granada hoy
 
 
Hidratación.
El Centro de Investigación Cardiovascular del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha publicado un estudio según el cual un consumo moderado de cerveza -dos vasos al día para las mujeres y tres para los hombres puede mejorar la función cardíaca global después de haber sufrido un infarto. La investigación se ha presentado en Girona. Según una de sus autoras, la doctora Gemma Vilahur, la combinación de cerveza - "contenga alcohol o no"- con una dieta mediterránea tiene propiedades cardiovasculares provechosas. Tras probar este consumo durante diez días con animales, concluyen que la muerte celular es menor y que se consigue una mejor fibrosis reparativa en el corazón, además de disminuir el riesgo de infarto de miocardio.

martes, 1 de octubre de 2013

Llega el frío, ¡cuidado con la bronquiolitis!


Las bajas temperaturas favorecen la proliferación de virus como el VRS (virus respiratorio sincitial), causante de la mayoría de los casos de bronquiolitis en lactantes. El doctor Josep Figueras, presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), explica en qué consiste esta patología y cómo prevenirla


Llega el frío, ¡cuidado con la bronquiolitis!
La población más expuesta es la de los niños entre 1 y 2 años que presentan alguna afección de base.
La bronquiolitis es una inflamación de las vías respiratorias bajas que afecta sobre todo a lactantes en el primer y segundo año de vida. Provoca dificultad a la hora de respirar y puede acompañarse de fiebre; es frecuente entre los meses de octubre a abril, porque los virus viven sobre todo en épocas frías. “La causa principal de la bronquiolitis es la infección por virus, y en más de la mitad de los casos se debe al VRS, del que se contagian todos los niños en sus primeros años de vida”, afirma el doctor Josep Figueras, presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SEN). La bronquiolitis no debe confundirse con la bronquitis: “La bronquitis no produce espasmo bronquial, aunque hay inflamación, tos y expectoración”, explica el doctor Figueras, “pero en la bronquiolitis se cierra la vía aérea baja y produce un espasmo que hace que el paciente se ahogue”.
Señales de alarma
Cuando un niño pequeño presenta un cuadro parecido a un resfriado, pero con dificultad para respirar, se debe consultar al médico. Puede haber ocurrido que “el resfriado ha bajado al pecho”, como se dice popularmente y es entonces cuando aparece la bronquiolitis. El contagio del virus se produce a través del aire cuando se entra en contacto con una persona resfriada o a partir de objetos contaminados. La prevención está en apartar a los niños de personas resfriadas y lavarse las manos cuando se tose o estornuda, para evitar que el virus, que vive 12 horas a la intemperie, pase a los objetos. La población más expuesta es la de los niños entre 1 y 2 años que presentan alguna afección de base como nacimiento prematuro o cardiopatías.
“Además de las medidas de higiene, existe un fármaco, llamado Palivizumab, que se inyecta cada mes, durante el período de invierno, y aporta defensas ante el VRS a niños que no las tienen”, dice el doctor Figueras. “Lo prescribimos sobre todo en niños de alto riesgo. Como para este virus no hay vacuna, utilizamos este tratamiento. Actualmente se experimenta con una vacuna y ha habido avances pero aún resulta muy costosa”.
En España no hay casos mortales de bronquiolitis, aunque 5% de los pacientes infantiles tienen que ser ingresados, algunos en cuidados intensivos. Otros deben permanecer en casa mientras convalecen, lo que implica una situación familiar que genera un gasto o una pérdida económica. “A veces los costes sólo se calculan por el ingreso en el hospital, pero debe tenerse en cuenta otros costes relacionados, como que los padres falten al trabajo, y el coste social, algo muy difícil de calcular”, sostiene el doctor Figueras.
Tratamiento en casa
Algunas de las medidas que deben tenerse en cuenta mientras el niño está con bronquiolitis son:
- Aplicar suero fisiológico en las fosas nasales para ayudar a eliminar la mucosidad
- Elevar un poco la cabecera de la cama/cuna, ya que ayuda a respirar algo mejor.
- Si hay fiebre, administrar antitérmicos indicados por el médico.
- Fraccionar la ingesta de las comidas. No obligar al niño a comer si no tiene apetito.
- Mantenerlo hidratado.
- No utilizar medicamentos que no haya prescrito el médico.

Las 500 farmacias de la provincia, puntos de apoyo y formación a familiares y pacientes con psoriasis


Esto será posible gracias a la celebración de las Jornadas Andaluzas 'Hablemos de psoriasis', iniciativa conjunta puesta en marcha por el colectivo 'Acción Psoriasis' y los farmacéuticos andaluces



Las 500 farmacias de la provincia, puntos de apoyo y formación a familiares y pacientes con psoriasis
Presentación de las jornadas sobre psoriasis :: A. A.
Las más de 500 oficinas de farmacias de Granada capital y provincia se convierten a partir de este martes en espacios en los que se ofrecerá una mayor atención a pacientes que padecen psoriasis (20.000 tan sólo en la provincia, 168.000 en toda Andalucía), así como una formación más completa a familiares. Esto será posible gracias a la celebración de las Jornadas Andaluzas 'Hablemos de psoriasis', iniciativa conjunta puesta en marcha por el colectivo 'Acción Psoriasis' y los farmacéuticos andaluces, y que se extenderá próximamente al resto de provincias de la comunidad autónoma.
De hecho, este martes se celebra en Granada la primera de estas jornadas para pacientes. El encuentro contará con la participación de la Mª Teresa Gutiérrez Salmerón, profesora titular de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, que pronunciará la ponencia 'Psoriasis y Actualización Terapéutica', con Virginia Ortega, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, que hablará de Los cuidados básicos de una piel con psoriasis y con la participación de Antonio Manfredi, delegado en Andalucía de 'Acción Psoriasis', con la ponencia 'Unidos por la Psoriasis'.
"El paciente con psoriasis se integra cada vez con mayor normalidad en la vida cotidiana, en buena medida, gracias a la labor que desarrollan asociaciones como 'Acción Psoriasis'. No obstante, no está todo el camino andado, y de ahí que cuando se propuso al Consejo Andaluz esta iniciativa lo tuvimos muy claro: la farmacia, por su accesibilidad, por su cercanía a la población, puede ser sin duda punto de información y apoyo muy importante para el paciente con psoriasis y para sus familiares, que además pueden contribuir a normalizar y desestigmatizar la enfermedad", ha explicado en rueda de prensa el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance.
"Acción Psoriasis lleva trabajando ya más de 15 años y hemos tenido ocasión de estar en todas las provincias de nuestra comunidad, compartiendo, con los afectados, formación y cercanía. Ahora, damos un paso más con el desarrollo de estas Jornadas Andaluzas; ya que somos la primera comunidad autónoma que lo hace de esta manera, recorriendo sus ocho provincias en dos ediciones, hasta culminar todo el territorio, en 2014", ha comentado el delegado de la asociación en Andalucía.
El representante de 'Acción Psoriasis' ha señalado cómo el nuevo copago farmacéutico, para los medicamentos dispensados en los hospitales, afecta a los pacientes aquejados por la patología. En concreto, ha recordado que el nuevo decreto atañe a diversos medicamentos denominados biológicos, que se utilizan para tratar la psoriasis y la artritis psoriásica, y que en muchos casos se administran en dosis semanal. "Recordamos que una de las funciones y objetivos de Acción Psoriasis es la Defensa del Paciente, por lo pondremos todo nuestro ahínco en garantizar que todos los pacientes tengan acceso a la medicación que necesitan", ha concluido.
El Colegio de Farmacéuticos de Granada (que ha acogido la presentación de este acción conjunta) será el primero que desarrolle las sesiones formativas, que serán impartidas por profesionales farmacéuticos así como de la medicina, en concreto, del área de la dermatología, que profundizarán en cómo tratar esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel (y ocasionalmente de las articulaciones), con exacerbaciones y remisiones y que produce lesiones escamosas en la dermis.
Tras la corporación farmacéutica granadina, que preside Manuel Fuentes, la iniciativa se extenderá al resto de colegios andaluces entre final de este año y comienzos del próximo. Sólo en este mes de octubre, las jornadas recalarán en Sevilla, Huelva y Jaén. Para finalizar, el presidente de los farmacéuticos granadinos ha abundado en la idea de que "los farmacéuticos, con iniciativas como estas, demuestran su clara vocación de servicio a los pacientes, así como su intención de convertir sus oficinas de farmacia en auténticos entornos de salud".