sábado, 29 de junio de 2013

Extraordinario Festejo de Rejones


Sábado 27 de Julio de 2013 a las 20:30 h

Chano Domínguez y Bill Evans serán los platos fuertes de Jazz en el Lago

 

La XII edición del festival atarfeño se celebra los días 5 y 6 de julio en la Ermita de los 3 Juanes
R. G. Granada |
zoom
Bill Evans actuará el próximo viernes 5 de julio.
El cartel del Festival Jazz en el Lago dio ayer dos grandes y gratas sorpresas para los amantes de este género musical: los nombres de Bill Evans y Chano Domínguez. En la presentación de la duodécima edición del fetival, que organiza el Ayuntamiento de Atarfe en la pradera del lago artificial del Cerro Castillejo (Ermita Tres Juanes), se anunció la visita del americano, el viernes 5 de julio, y del gaditano, el sábado día 6.

El segundo Festival de jazz del verano granadino en importancia, se ha internacionalizado definitivamente este año con dos cabezas de cartel de talla mundial. Pero además de la actuación de Bill Evans Soulgrass Band, el viernes 5 también están en cartel David Pastor y la Big Band Atarfe.

Y el sábado, junto a Chano Domínguez Flamenco Sketches, el programa incluye a Jesus Hernández Gropu.

Según el alcalde de Atarfe Tomás Ruiz Maeso, la apuesta por la cultura en su municipio se mantiene como prioridad, "alcanzando un alto nivel a pesar de la modestia económica". El alcalde ha recordado que el año pasado Jazz en el Lago decidió abandonar la gratuidad y "poner un módico precio para poder crecer como festival con artistas de primera línea".

La decisión fue un éxito ya que el año pasado 2.000 personas pasaron por el festival cubriéndose los gastos de organización, como recordó el concejal de cultura Francisco Javier Pérez, músico también la Big Band de Atarfe, que cada año se reserva una plaza en programa.

Juan Carlos Roldán, director del festival anunció que los premios anuales que otorga el Festival reconocen este año a Jesús Villalba, director de los dos festivales de jazz de Granada "por sus treinta años de contribución a la cultura musical de Granada"; para el periodista y escritor Jesús Lens, en el apartado de la difusión del jazz; y para la Granada jazz club, por su programación en su primer año de existencia.

Curtido al lado de algunos de los grandes nombres propios del jazz de todos los tiempos, Bill Evans (Illinois, 1958), es un equilibrista entre estilos y lenguajes siendo reconocible entre géneros. A partir de su largo aprendizaje con músicos de la altura de Miles Davis, Herbie Hancock y John McLaughlin, Evans ha realizado todo tipo de experimentos sonoros abarcando el amplio espectro que va desde el radicalismo a la música comercial. Desde que iniciase su carrera en solitario, en 1984, no ha cesado de relacionar el jazz con estilos mucho más digeribles para el gran público, que no excluyen el rap, y que oscila entre la acústica natural y los tratamientos electrónicos.

Evans ha consolidado su nombre como uno de los saxofonistas más destacados del panorama del jazz de las últimas décadas. Su concierto en Atarfe forma parte de la gira internacional de presentación de Dragonfly, última entrega discográfica de este creador que fusiona el jazz con el funk y otros estilos esenciales de la música americana.

Por su parte, Chano Domínguez también está consolidado como uno de los grandes referentes del jazz español, especialmente desde su intervención en la película y el disco Calle 54.

Con el proyecto Flamenco Sketches Chano Domínguez aporta su propia visión, en clave de flamenco-jazz, del repertorio del gran trompetista Miles Davis, y más concretamente de los temas que integraron su álbum Kind Of Blues, trabajo que supuso un nuevo paso en el avance del jazz.

martes, 18 de junio de 2013

Más protección contra la radiación ultravioleta como freno al melanoma

Subrayan la importancia de los fotoprotectores por el Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel. Las autoexploraciones ayudan a detectar antes muchos de los casos.
Granada hoy
zoom
La subida de las temperaturas de estos días anima a ir a la playa y tomar el sol.

El director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI), Miguel Sánchez Viera, ha recomendado a la población comprar aquellos fotoprotectores cuyo etiquetado muestre que protege contra la radiación ultravioleta A y B ya que, según ha asegurado, son más eficaces contra los rayos solares. Y es que, según ha explicado en una entrevista a Europa Press, actualmente las cremas de protección solar protegen sólo frente a los rayos ultravioletas B al considerarse que son los más nocivos para la piel. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que las radiaciones de tipo A perjudican también "gravemente" la salud de la piel, por lo que es aconsejable utilizar aquellos productos que protejan de ambas. El pasado día 13 se celebró el Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel.

Asimismo, Sánchez Viera ha informado de que distintas investigaciones están demostrando que la radicación infrarroja puede también producir cáncer y envejecimiento de la piel y ha asegurado que dentro de unos años todas las cremas solares van a incorporar productos que protejan frente a ellos.

Dicho esto, el director de IDEI ha recomendado utilizar fotoprotectores de 50 a aquellas pieles blancas que se queman con facilidad y a partir de 30 a las personas que tienen piel morena y que no suelen quemarse con el sol. "Si se quiere prevenir la aparición de un cáncer siempre hay que utilizar factores de protección por encima de 30 ya que son los únicos que han demostrado ser eficaces contra estas radiaciones", ha apostillado. Del mismo modo, el especialista ha destacado la importancia que tiene que los ciudadanos sepan realizarse una autoexploración que consiste en detectar la aparición de nuevos lunares o manchas o, en ver si los que ya existían tienen forma asimétrica, bordes irregulares, han cambiado de color y forma y tienen un diámetro mayor a 0,5 o 0,6 centímetros.

"Quien tiene muchos lunares debe de acudir al dermatólogo ya que son personas que tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de piel o melanoma y si, además, tienen la piel blanca deben visitar con más motivo al especialista. No obstante, para el resto es necesario también que se realicen un autoexamen de la piel y si, encuentran algún signo de sospecha, acudan a que sea el profesional quien le haga un estudio más detallado de la piel", ha explicado.

Asimismo, el director de IDEI ha informado de que la dermatoscopia es una nueva técnica que ha cambiado "totalmente" el proceder habitual de los profesionales ya que permite detectar "precozmente" los tumores. Concretamente, esta tecnología permite observar al microscopio la superficie de la piel y hacer un mapa cutáneo para ver signos de sospecha.

Los rayos ultravioleta del sol ya están afectando a la piel a pesar del retraso de las altas temperaturas esta primavera, según ha advertido la doctora del servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center de Madrid, La experta considera que, independientemente de las temperaturas, en esta época del año los rayos solares caen de forma perpendicular en los países del hemisferio norte incidiendo en la población de forma "más directa e intensa". "Hay que tener las mismas precauciones, aunque no esté haciendo tanto calor, porque la radicación es igual de peligrosa", ha señalado López.

viernes, 14 de junio de 2013

Pequeño incendio de rastrojo

IMG-20130614-WA0003.jpg
IMG-20130614-WA0002.jpg
Este viernes se ha declarado un pequeño incendio de rastrojos en unos terrenos junto a la sede de proteccion civil, junto al parque de la higueruela.
La rápida actuación de los voluntarios de proteccion civil, ha evitado que el fuego pasase a mayores.

Los 15 errores de la gente obsesionada con su salud


Higiene obsesiva, no descansar lo suficiente, una alimentación poco equilibrada, beber agua en exceso...



Los 15 errores de la gente obsesionada con su salud
Una mujer bebe agua tras una intensa sesión de ejercicio. / MujerHoy.com
A veces no somos tan saludables como creemos. Muchos viven felices y tranquilos porque compran comida sana, practican deporte (o algún ejercicio físico) y vigilan su peso. Pero eso no quiere decir que todos sus comportamientos sean saludables. Hay algunos errores comunes que cometen aquellos que creen que llevan una vida sana. Estos son algunos:
1. Compran solo frutas orgánicas y ecológicas. Esta puede ser una decisión sabia para algunos alimentos, como la carne o las fresas. Sin embargo, no marca una gran diferencia en otros, como los huevos o los aguacates. Es un error asumir que un alimento orgánico es más saludable que uno convencional o que la etiqueta de orgánico es sinónimo de alimento sano. Un alimento hipercalórico orgánico sigue siendo una mala opción par alas personas que quieren adelgazar por muy orgánico y ecológico que haya sido su modo de producción.
2. Madrugan demasiado. Aunque madrugar tenga buena prensa, es mejor dormir entre siete y ocho horas que madrugar para correr. En serio, el cuerpo te agradecerá más que respetes su tiempo de descanso y reparación. Diversos estudios han demostrado consistentemente que los adultos necesitan dormir al menos siete horas diarias para mantener el organismo en buen estado. La falta de sueño se ha asociado con diversos padecimientos, entre ellos la hipertensión, la diabetes y las enfermedades que implican al sistema inmunológico. No dejes de dormir por practicar deporte. (Más información en MujerHoy.com)

jueves, 13 de junio de 2013

La Arqueología en la Sociedad y su problemática actual


Viernes 14 de Junio de 2013 a las 19:00 h

Algunos remedios caseros para eliminar las verrugas

Las verrugas comunes aparecen en diferentes partes del cuerpo y son muy antiestéticas. Hay muchas clases de verrugas y la mayoría son contagiosas por lo que hay que tratarlas para que no sigan apareciendo más.
Nunca se debe cortar o raspar con ningún elemento para quitar las verrugas porque es muy peligroso.
Pero si se pueden probar remedios caseros y naturales para poder eliminarlos sin ningún riesgo para la salud.
Remedios caseros para eliminar las verrugas
 http://blogdefarmacia.com
Remedios caseros para eliminar las verrugas: 
-Un remedio muy simple es agarrar un trozo de la cascara de una banana madura y colocarla con la parte interna arriba de la verruga, se fija con una cinta y se deja un día. Se va cambiando la banana hasta que se caiga la verruga.
-Machacar una aspirina hasta que se haga polvo y también picar muy bien un ajo pelado, se mezcla bien y se coloca en donde está la verruga se tapa con una gasa y cinta para sujetarla. Se debe cambiar todos los días esta mezcla y realizarlo hasta que se caiga la verruga.
-Frotar un trozo de cebolla cruda sobre la verruga 2 veces al día suele hacer que la verruga desaparezca.
-Colocar aceite de ricino varias veces al día sobre la verruga ayudara a que se seque la verruga y se caiga.
-Embeber un paño con vinagre de manzana y aplicarlo sobre la verruga varias veces al día hasta que se caiga.

Si tenemos dudas como eliminar las verrugas sin riesgos debemos consultar al médico ya que en algunos casos las verrugas deben ser retiradas por este profesional.

miércoles, 12 de junio de 2013

II TORNEO DE VERANO CAB ATARFE

GranadaHoy.com - Psicología de catástrofes, una ayuda inmediata para asumir un drama


El Colegio de Psicólogos dispone de un grupo especial de intervención en crisis y emergencias desde 1998 Se coordinan con el 112 y acuden al lugar para una intervención inmediata.
Cuando hay una catástrofe natural como un terremoto o una inundación, emergencias como accidentes de tráfico con fallecidos, desapariciones o muertes de menores e incluso crisis nacionales como las que suponen los atentados, no sólo tienen que intervenir las fuerzas y cuerpos de seguridad o los profesionales sanitarios; también se hace fundamental la intervención de psicólogos de apoyo. Son los encargados de que las familias y los más allegados asuman la dramática noticia que se les da o que el hecho antinatural que han vivido. Y esa intervención es fundamental para evitar secuelas posteriores.
En Granada, el Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental tiene un Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes, Crisis y Emergencias. Un equipo que se moviliza ante un suceso de magnitud para prestar su ayuda.
Surgió en 1998 por la inquietud de varios colegiados en formarse en psicología de emergencias. El hecho que lo desencadenó fue la riada del camping de Biescas, en Huésca, donde los psicólogos que acudieron ayudaron a las víctimas a llevar mejor el suceso. Y como no existe la psicología de emergencias como tal, pensaron que formarse especialmente en esto era necesario.
Ahora funciona un grupo con 17 personas (80 si se suman las secciones de Almería, Málaga y Jaén, que colaboran entre ellas si hay un hecho que requiera colaboración extra).
Y su intervención ya está asumida en los protocolos de emergencias. Así, colaboran con el Centro de Emergencias 112, que los moviliza cuando es necesario. "Nuestra formación está encaminada a conocer las reacciones humanas y a saber cuáles son las herramientas más eficaces para que la gente se enfrente a la situación y la supere", explica la coordinadora del grupo en Granada, Carmen Romero. "Está demostrado que esta ayuda especializada en el primer momento ayuda a prevenir trastornos de estrés postraumático y el desarrollo posterior de patologías ya que hace que la persona trabaje sus emociones, que encuentre un sentido y normalice la situación", asegura Marisol Uceda.
Con todo, insisten en que su trabajo no es imponer un pensamiento a la persona o decir lo que está bien o mal. "Todas las reacciones son normales, lo que nosotros hacemos es ayudar a que verbalicen lo que sienten y que, sobre todo, no tengan sentimiento de culpa, algo muy habitual", aseguran. Y, aunque haya situaciones en las que parezca mentira -casi siempre relacionadas con niños- el ser humano "está capacitado para superar todas las situaciones".
Lo que hacen los miembros del grupo es acudir al lugar de los hechos en el mismo momento en que se producen ya que es intervención in situ de primera instancia. De hecho, no más de 72 horas. Después, si lo ven necesario, derivan a la persona a un psicólogo o psiquiatra para continuar un tratamiento.
Aunque en Granada afortunadamente no ha ocurrido ninguna catástrofe masiva en los últimos tiempos, han ido desde Granada por ejemplo a municipios de Málaga y Jaén afectados por las lluvias intensas y las inundaciones de este invierno. Con todo, en Granada tienen intervenciones más particulares, en los últimos tiempos más relacionadas con los suicidios. Una salida que con la crisis económica, por ejemplo, están llevando a muchas personas en toda España a quitarse la vida.
También realizan trabajo de prevención, como el programa que tienen con colegios para enseñar a los menores a actuar ante una posible crisis o catástrofe, como un terremoto por ejemplo. "El objetivo es enseñarles a saber qué hacer, qué no hacer y qué es normal. Si sabes lo que es normal pides ayuda y reaccionas mejor", insistió María Gil. Está demostrado, según los expertos, que "la prevención salva vidas y hace que no se desarrollen patologías posteriores".

2013-06-09 Grupo de psicologos/as en catastrofes.jpg

martes, 11 de junio de 2013

112Emergencias Andalucía introduce el uso del Whatsapp y Line en la busqueda de personas perdidas.


Emergencias 112 Andalucía utiliza la funcionalidad de «compartir ubicación» de los servicios de mensajería instantánea para facilitar el rescate en zonas difíciles.
Emergencias 112 Andalucía ha introducido el uso de las aplicaciones WhatsApp y Line para hallar a personas que estén perdidas o necesiten ser rescatadas en zonas de difícil localización, según ha informado en un comunicado de prensa este servicio dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta. Estas nuevas herramientas de localización se suman al actual Sistema de Información Geográfica (GIS) que ofrece la posición del ciudadano mediante la triangulación de antenas de telefonía móvil.
La institución utilizará estas aplicación en los casos en los que el alertante no precise con exactitud su ubicación y, además, la localización de la llamada que ofrezca el GIS sea demasiado amplia por la separación de los repetidores. El uso de estas aplicaciones es solo para ubicar la situación de emergencia, por lo que la vía para comunicar una situación de riesgo o urgencia sigue siendo la llamada telefónica al 112.
El empleo de estas aplicaciones de telefonía móvil será muy útil en los rescates ocurridos en montaña o en lugares de difícil acceso, como ya ocurriera en Madrid, donde los bomberos del GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura), incorporaron estos servicios al protocolo de actuación, tal y como adelantó el diario ABC en enero.
Este tipología es una de las más habituales en el teléfono único de la Junta e incluye una amplia variedad de salvamentos como rescates aéreos o deportivos, en aguas interiores, en alta mar o zonas de baño, en localizaciones urbanas, subterráneas, núcleos rurales y de montaña.
El pasado año, 112 Andalucía gestionó un total de 5.226 rescates y de enero a marzo de 2013, la cifra asciende ya a 1.525. Cuando un ciudadano haya marcado 112 para indicar que no sabe dónde se encuentra o que necesita ser rescatado y la triangulación ofrezca una localización muy extensa, el servicio de Emergencias de Andalucía le ofrecerá la posibilidad de enviar su posición a través de WhatsApp o Line.
En caso de rescate
Si no supiera cómo hacerlo, los especialistas de 112 le enviarán un mensaje con unas instrucciones generales para hacer llegar su localización. Una vez recibida la información, desde el teléfono único de la Junta se remitirá inmediatamente ese dato a los operativos correspondientes para que puedan prestar toda la ayuda que necesita al ciudadano. Ese mensaje con las instrucciones se enviará en español, inglés, francés, alemán o árabe, dependiendo de la nacionalidad del usuario. Estos nuevos medios se emplearán sólo para localizar la situación de emergencia, por lo que la vía oficial para comunicar una situación de riesgo o urgencia sigue siendo la llamada telefónica al 112.
Cuando una persona marca el teléfono 112 para notificar un suceso relacionado con un rescate, el especialista en atención telefónica de Emergencias 112 pregunta al ciudadano qué ha sucedido y dónde (localización), así como el número de teléfono desde el que llama. Además, desde el 112 se le invita a mantener el teléfono conectado por si los servicios operativos necesitaran ponerse en contacto con él nuevamente.
En caso de existir problemas de cobertura, algo común en los rescates en montaña o alta mar, se le solicita que llame periódicamente al teléfono de emergencias para mantener el contacto.Inmediatamente, se transfiere la información con un simple clic de ratón a los servicios sanitarios (si hay heridos) y al Cuerpo Nacional de Policía o Guardia Civil (dependiendo de la demarcación).

Line y Whatsapp 02

Escuelas Municipales de Teatro, Música y Danza de Atarfe


Calendario Talleres de Música Danza y Teatro
Semana de actuaciones municipales de nuestro Centro Cultural. Un recorrido por los grupos locales tanto de teatro como de música y danza. Un espectáculo para adultos y pequeños. Podéis consultar los horarios y días en la página contigua.
Calendario Talleres de Música, Danza y Teatro
Lunes 24 de Junio a las 20:30 horas
Clausura Curso
Escuela Municipal de Danza

Martes 25 de Junio a las 20:30 horas
Clausura Curso
Escuela Municipal de Música
Jueves 27 y 29 de Junio
I Muestra de Teatro
Jueves 27 de Junio a las 20:30 horas
Grupo municipal infantil
Obra
“Alicia en el país de las maravillas”
Sábado 29 de Junio a las 20:30 horas
Grupo municipal de jóvenes
Obra
“Vita di femina”

lunes, 10 de junio de 2013

Forman a 75 personas que colaborarán manera altruista con el Infoca



Es requisito necesario reunir las condiciones de aptitud física, formación y adiestramiento que garanticen la seguridad personal




Forman a 75 personas que colaborarán manera altruista con el Infoca


La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, participó este sábado en una de las jornadas de formación que la Junta imparte a las personas voluntarias que colaboran con el Plan Infoca en tareas de vigilancia y control de fuegos incipientes y en trabajos auxiliares y de control de perímetros incendiados.
Según informa la Junta en un comunicado, en la jornada, que tuvo lugar en Orgiva, participaron 75 de las personas que este año forman parte de los 63 Grupos Locales de Pronto Auxilio, que junto a 20 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, colaboran con el Plan Infoca en la lucha contra los incendios forestales en la provincia.
García ha destacado así "la importancia de la implicación de la ciudadanía en la lucha contra el fuego a través de estos Grupos Locales de Pronto Auxilio, que son constituidos por los ayuntamientos, así como de otros grupos equivalentes formados por organizaciones relacionadas con la conservación de la naturaleza". "Es un trabajo altruista y voluntario y muy valioso para prevenir y controlar los incendios porque es gente muy concienciada y conocedora del terreno", precisa.
De esta manera, la integración en estos grupos es voluntaria, altruista y sin ánimo de lucro, y según indica la Junta es requisito necesario reunir las condiciones de aptitud física, formación y adiestramiento que garanticen la seguridad personal y eficacia en la ejecución de los trabajos que se les asignen. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente proporciona los equipos necesarios, y la preparación adecuada a las funciones que realizan.
Entre las actividades que desarrollan los grupos de voluntarios, siempre bajo la dirección del personal adscrito al Plan Infoca, está la de vigilancia en las zonas de peligro, asesorar a los miembros de los equipos de extinción sobre el conocimiento del terreno, red viaria o existencia de puntos de agua; ataque directo en el caso de fuegos incipientes; tareas auxiliares de apoyo a los grupos profesionales de extinción de incendios y vigilancia de perímetros de incendios controlados o extinguidos para evitar que se reproduzcan.
La realización de estas actividades está supeditada a que los grupos estén debidamente organizados, dispongan de los equipos de protección individual --prendas ignífugas y elementos de protección como cascos, mascarillas y guantes-- que exige la normativa y contar con una preparación "acorde con las funciones a desarrollar".
Además, los grupos llevan a cabo otras misiones complementarias como colaborar en la difusión de los programas de prevención de incendios forestales y participar en los programas de capacitación a la población, para que pueda autoprotegerse en casos de emergencias por incendios forestales, que incluyan la realización de simulacros de posibles evacuaciones.
En la jornada de formación, personal técnico del Infoca y del Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta, impartieron clases teóricas sobre los protocolos de activación de los medios, organización del Plan Infoca, seguridad en la operaciones, herramientas, métodos de ataque y vigilancia y también llevaron a cabo una clase práctica en los alrededores del Cedefo de Sierra Nevada en Tablones-Orgiva.
PREVISIONES: Niveles de polen en la atmósfera (semana en curso)
Granada

3 - 9 JunioNulo Nulo Bajo Bajo Medio Alto Nulo Bajo Bajo Nulo Nulo Bajo

Días
Artemisia
Casuarina
Cipreses
Encina
Gramíneas
Olivo
Palmera
Parietaria
Pinos
Plantagos
Plátano de Sombra
Quenopodios
 
 

Los rangos que se utilizan para expresar los niveles de polen están basados exclusivamente en criterios aerobiológicos Leyenda de valores (los niveles se expresan en granos polen/m3 de aire)
  Arboles     Hierbas
 Nulo    Nivel Nulo 0    Nulo    Nivel Nulo 0
 Bajo    Nivel Bajo 1-50    Bajo    Nivel Bajo 1-25
 Medio    Nivel Medio 51-100    Medio    Nivel Medio 26-50
 Alto    Nivel Alto 101-500    Alto    Nivel Alto 51-200
 Extremo    Nivel Extremo >500    Extremo    Nivel Extremo >200  














Investigan la colisión entre un turismo y un camión de bomberos

El accidente tuvo lugar en Atarfe y en el mismo resultaron heridas dos personas, una de ellas de gravedad

IDEAL GRANADA
Investigan la colisión entre un turismo y un camión de bomberos

El equipo de atestados de accidentes de circulación de la Guardia Civil de Tráfico de Granada, abrió diligencias de investigación judicial el pasado sábado tras el aparatoso accidente de tráfico en el que se vieron implicados un turismo y un camión de bomberos de Granada. El siniestro sucedió en el punto kilométrico 427,500 de la N-432 (Badajoz-Granada) en el término de Atarfe, a las 17.40 horas. Como consecuencia del impacto entre ambos vehículos, el turismo resultó destrozado y sus dos ocupantes heridos. Uno de ellos de gravedad, con la tibia y el peroné fracturados, y otro con lesiones menos graves en la zona cervical.
Se da la circunstancia de que los bomberos de Granada se dirigían hacia los núcleos urbanos de Zujaira y Casanueva, a auxiliar a dos mujeres que habían sufrido un accidente de tráfico, por la salida de la vía por el margen derecho y choque contra el paso de un puente existente en las inmediaciones. El 112 de emergencias de la Junta de Andalucía en Granada coordinó el dispositivo, llegando los servicios sanitarios al lugar y Guardia Civil.
La Guardia Civil de Tráfico trata de averiguar cómo se produjo el accidente y el modo en el que maniobraron ambos vehículos, para conocer si hubo algún tipo de negligencia culposa o cualquier otro presumible delito.

Flamencomedia


Sábado 15 de Junio de 2013 a las 21:00 h
Marta Guzmán y Pili Esteban. Dos actrices y cantantes un piano y arte, mucho arte… Un espectáculo original y fresco; una propuesta de humor donde no faltarán ni la música ni la diversión. La participación de Ana Isabel López al piano enriquece aun más este entrañable trabajo.

sábado, 8 de junio de 2013

José Andrés Alcalá Higueras, campeón de Tiro Olímpico


José Andrés Alcalá Higueras es un joven de 15 años que tiene como deporte favorito el tiro olimpíco.
José Andrés Alcalá Higueras es un joven de 15 años que tiene como deporte favorito el tiro olimpíco.
Comenzó a tirar con once años y su primer trofeo fue una caja de mantecados en una tirada de navidad que hubo en su pueblo (Atarfe).
Al siguiente año sus padres,conociendo la atracción que sentía su hijo y lo bien que se le daba este deporte, le llevaron a tiradas mas importantes y empezó a ganar sus primeros trofeos.
Hoy dia, está participando en tiradas nacionales, Campeonatos de España, de Andalucía,Copa del Rey, etc. Y de momento, esperando a tirar el Campeonato de Europa, que se desarrollará los dias 14,15,16 de junio de 2013.
Siempre que José Andrés participa en Campeonatos Nacionales intenta dejar en el mejor lugar porsible a su pueblo, Atarfe.
Atarfe, una vez más, apostando por todo el deporte y todos los deportistas de nuestro pueblo.

jueves, 6 de junio de 2013

Marián Villafranca


Domingo 09 de Junio de 2013 a las 20:00 h


Espectáculo “Muero por la Copla de Ayer a Hoy”: recorrido por el género de la Copla mezclando los sonidos más clásicos de la mano de las A.M BENZALEMA y su Director D. José Antonio Blesa hasta la copla actual del Maestro Roberto Nieto. Por primera vez, se llevaran a cabo temas clásicos con sonido modernos y temas inéditos con sonidos que evocan a la Copla de los primeros del siglo XX Voz: Marián Villafranca, Francisco Conde y Ana Rosa Fernández; Baile: Kika Quesada; presenta Rosa de Córdoba. ORQUESTA EN DIRECTO con 7 músicos.

Con mucho gusto


Sábado 15 de Junio de 2013 a las 12:00 h


Nuestros protagonistas han montado un restaurante hace unos días y reciben una carta donde se les anuncia la visita de… ¡doña Leticia y el príncipe Felipe!. ¡Nuestros invitados nunca olvidarán este restaurante!. Comedia musical para todos los públicos, con parodias humorísticas, pollo al horno y riquísimos postres parcipitativos. La diversión está servida.

miércoles, 5 de junio de 2013

ATPCA-Jornadas Nacionales Sobre Tecnologías y Comunicación en Emergencias


Tendrán lugar los próximos días 7 y 8 de junio en Antequera (Málaga), Organizadas por la Asociación de Técnicos de Protección Civil en Andalucía.
El servicio Emergencias 112 Andalucía, a través del subdirector de Emergencias y la jefa del área de Comunicación, estará presente en las primeras ‘Jornadas Nacionales Sobre Tecnologías y Comunicación en Emergencias’ que tendrán lugar los próximos días 7 y 8 de junio en Antequera, Málaga.
A las jornadas, que están organizadas por la Asociación de Técnicos de Protección Civil en Andalucía (ATPCA), acudirán un reconocido plantel de expertos nacionales que ofrecerán a los asistentes formación técnicopráctica en comunicación en emergencias, redes sociales y en tecnologías al servicio tanto de la gestión operativa de la emergencia como de la información y comunicación a la ciudadanía.
De manera complementaria, se ha diseñado un taller de trabajo donde se podrán adquirir conocimientos sobre la comunicación en y para emergencias, así como el uso de herramientas y la configuración de nuestra presencia en internet o redes sociales. Estructuradas en dos sesiones y un total de cuatro eminentemente prácticas.
Desde la subdirección de Emergencias se ofrecerá una comunicación sobre la nueva plataforma tecnológica que está desarrollando la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil. La jefa del área de Comunicación, por su parte, hablará de la gestión de la comunicación en emergencias en la comunidad autónoma andaluza.
También expondrá la responsable de comunicación del Plan Infoca, el coordinador del Servicio de Información de 112 Madrid, o el jefe del grupo de Predicción y Vigilancia de AEMET, entre otros.
Según apuntó el presidente de la Asociación de Técnicos de Protección Civil en Andalucía, estas jornadas nacen de la demanda que hay entre los profesionales de las emergencias para tener un mejor manejo de la información en Internet sobre los sucesos. Para más información podéisvisitar la página: http://www.atpca.es/inscripcion.htm

martes, 4 de junio de 2013

Se activa el Plan Infoca con un verano que se presenta difícil.


* El Plan Infoca cuenta con 4.500 efectivos y 188 millones de euros.
* 185,8 millones a la lucha contra el fuego en Andalucía.
* El Plan Infoca moviliza a más de 3.400 especialistas en prevención de incendios ante la escasez de lluvias.
El Plan Infoca de la Junta de Andalucía da inicio este viernes, día 1 de junio, al periodo de riesgo alto de incendios de esta campaña en un verano que "va a ser difícil", según ha advertido este jueves el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.
De esta manera, el periodo de riesgo alto del dispositivo Infoca, que cuenta este año con un presupuesto de 185,8 millones de euros, de los que 104,7 se destinan a prevención y 81,1 a tareas de extinción, comienza este viernes ante lo que se presenta como un verano "difícil", según ha advertido el consejero en declaraciones a los medios antes de presidir en Sevilla una reunión extraordinaria del Consejo Andaluz de Medio Ambiente.
"Este va a ser un verano difícil y es bueno que lo sepan los ciudadanos y todos aquellos que están implicados dentro de las tareas de extinción de incendios en Andalucía", ha afirmado el titular andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
En este sentido, Planas ha explicado que el Plan Infoca, que desde principios de este año 2012 ha realizado alrededor de 320 intervenciones, casi el doble de lo habitual en campañas anteriores, es "el mayor programa de defensa del medio natural que tiene Andalucía".
Además de las partes "fundamentales" dedicadas a la preservación y a la extinción, Planas considera "más importante aún" el hecho de que "prácticamente el 97,2 por ciento de todos los incendios ocurridos durante la campaña pasada tuvieron origen humano". "Hay que tener mucho cuidado", ha resaltado.
Por otro lado, el consejero andaluz apuntado que la comunidad andaluza ha vivido un otoño e invierno "secos", a lo que hay que sumar la lluvia de la primavera que provocado que los pastizales hayan crecido, lo que supone "un mayor riesgo" de incendios.
Por ello, alerta de que "este verano habrá que ser especialmente vigilante". El Plan Infoca incidirá en esta edición en la aplicación de las nuevas tecnologías para la detección y la extinción de incendios.
La campaña del Infoca 2012 también proseguirá con las tareas de documentación y análisis de incendios, formación al personal técnico en cuanto a la tipología de siniestros y registro histórico pormenorizado de las actuaciones realizadas.

RIESGO "TODOS LOS DÍAS Y A TODAS HORAS"

"Mañana comenzamos el periodo de riesgo alto, pero riesgo existe todos lo días y a todas horas", ha manifestado Planas, quien ha hecho una llamada a todos los ciudadanos para que "preservemos y llevemos cuidado en la defensa del medio ambiente y en la no provocación de incendios".
Las medidas incluidas en la campaña 2012 han sido coordinadas por el Comité Asesor Regional del Plan Infoca, órgano en el que participan técnicos de las consejerías de Justicia e Interior; Salud y Bienestar Social, y Fomento y Vivienda, además de la propia de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
En cuanto a los organismos de la Administración central, están representadas la Delegación del Gobierno de Andalucía, la Demarcación de Carreteras, la Agencia Estatal de Meteorología, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El Comité también cuenta con la participación de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de la Fiscalía de Medio Ambiente.

2013-06-03 INFOCA-Activado el Plan