viernes, 31 de mayo de 2013

Verbena Grupo Scout

El fin de semana del 7, 8 y 9 de junio  verbena en el Paseo de Santa Ana, en la que tendremos actividades para que la gente participe y se divierta, como juegos tradicionales para los niños, concurso de sevillanas, concurso de reina de la verbena, tómbola benéfica (a beneficio de la asociación de discapacitados "Taller de la amistad" www.tallerdelaamistad.org ), actuación de academias de baile, un pasacalles el sábado por la mañana, una barra para tomarse unas tapillas con precios anticrisis, y muchas sorpresas más...

miércoles, 29 de mayo de 2013

PREVISIONES: Niveles de polen en la atmósfera

 (semana en curso)
Granada
Días
Artemisia
Casuarina
Cipreses
Encina
Gramíneas
Olivo
Palmera
Parietaria
Pinos
Plantagos
Plátano de Sombra
Quenopodios

27 Mayo-2 JunioNuloNuloBajoBajoAltoAltoNuloBajoBajoNuloNuloBajo


Los rangos que se utilizan para expresar los niveles de polen están basados exclusivamente en criterios aerobiológicosLeyenda de valores (los niveles se expresan en granos polen/m3 de aire)
 Arboles  Hierbas
 Nulo   Nivel Nulo 0  Nulo   Nivel Nulo 0
 Bajo   Nivel Bajo 1-50  Bajo   Nivel Bajo 1-25
 Medio   Nivel Medio 51-100  Medio   Nivel Medio 26-50
 Alto   Nivel Alto 101-500  Alto   Nivel Alto 51-200
 Extremo   Nivel Extremo >500  Extremo   Nivel Extremo >200

martes, 28 de mayo de 2013

Un error bancario provoca que Aguasvira cobre dos veces el recibo del agua


400 abonados se han visto afectados por el error, en su mayoría de los municipios de Atarfe, Albolote y Fuente Vaqueros

Un error bancario provoca que Aguasvira cobre dos veces el recibo del aguaUn usuario revisa una factura de suministro de agua :: A.

Un error bancario registrado entre el 23 y el 24 de mayo ha hecho que 400 abonados de Aguasvira, en su mayoría de los municipios de Atarfe, Albolote y Fuente Vaqueros (Granada), se hayan visto afectados por el cobro por duplicado del recibo del agua.
Algunos de ellos contactaron con el Departamento Comercial al percatarse de que el banco donde tenían domiciliada el pago les había cobrado dos veces el mismo recibo, según informa en un comunicado la empresa.
Asimismo, explica que la duplicidad se ha debido a un error en los procesos del banco gestor de la remesa que procesa la domiciliación del cobro del recibo a las entidades financieras.
Por ello, Aguasvira defiende que "no es responsable del error", pese a lo cual ha atendido e informado a los clientes perjudicados, gestionando que el banco responsable del error proceda de inmediato a la devolución de los cargos cobrados indebidamente.

Recibe el alta la mujer apuñalada en Atarfe por su pareja


Su pareja, un hombre de 41 años, pasará previsiblemente esta tarde a disposición judicial



La mujer de 38 años que resultó herida anoche en Atarfe (Granada) al ser apuñalada supuestamente por su pareja, un hombre de 41 años que ha sido detenido por la Guardia Civil, ha recibido el alta hospitalaria.
Según han informado a Efe fuentes sanitarias, la mujer presentaba al menos cinco puñaladas aunque de escasa profundidad, lo que ha permitido que a mediodía de hoy recibiera el alta hospitalaria.
Su pareja, un hombre de 41 años, pasará previsiblemente esta tarde a disposición judicial, ha indicado a Efe la Guardia Civil.
La agresión, que tuvo lugar anoche en el domicilio conyugal, ubicado en la calle Alfacar del municipio granadino, se produjo después de que esa misma mañana la mujer denunciara a su pareja por presunto maltrato psicológico y vejaciones ante la Guardia Civil, que lo imputó por un delito de violencia de género.
Precisamente, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número uno de Granada tenía previsto celebrar hoy un juicio rápido por ese motivo, según han informado a Efe fuentes judiciales.
Según ha explicado hoy el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, tras la interposición de la denuncia se activó el protocolo habitual para estos casos y, aunque inicialmente se consideró que los hechos requerían un nivel de alerta "bajo", finalmente se amplió al "medio" una vez analizados los antecedentes.
La agresión no fue a mayores por la rápida activación de los servicios y la personación en el domicilio del padre de la víctima, según el subdelegado.
Tras presentar la denuncia por maltrato psicológico, la mujer decidió marcharse a casa de unos familiares en un municipio cercano, si bien regresó por la noche al domicilio, posiblemente a recoger algunas pertenencias, y fue entonces cuando se encontró con su pareja y se produjo la agresión, según la Guardia Civil.
La víctima nunca ha sido usuaria del Centro municipal de la Mujer, y solo se había dirigido con anterioridad a los servicios sociales del municipio para cuestiones relacionadas con la inscripción de sus dos hijos, de corta edad, en la escuela de verano, ha explicado a Efe Francisca García, concejal de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Atarfe.
Los vecinos se han mostrado "sorprendidos" por el suceso, dado que se trata de una pareja "normal", trabajadores ambos, que no habían protagonizado con anterioridad hechos similares, según la concejal.
Al Ayuntamiento de Atarfe ha celebrado al mediodía de hoy una concentración de repulsa por la agresión.
A este último caso de violencia machista se ha referido también la secretaria provincial del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, para mostrar su repulsa llamar a la movilización, desde un amplio consenso, para erradicar actos como éste, que constituyen, dice, "la manifestación más cruel de la desigualdad".

Atarfe convoca una concentración en repulsa a la agresión a una de sus vecinas a manos de su pareja


Este mismo martes estaba previsto un juicio rápido en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Granada tras esa denuncia interpuesta por la víctima

28.05.13 - 12:37 -

Atarfe (Granada) ha convocado para las 12,30 horas de este martes una concentración en la Plaza del Ayuntamiento del municipio en repulsa al último caso de violencia de género en el municipio, el apuñalamiento a una mujer a manos de su pareja, a quien precisamente había denunciado el mismo día de la agresión por maltrato.
Según han informado fuentes municipales, la mujer no era usuaria de los Servicios Sociales ni constaba como víctima de violencia de género. Tampoco, según fuentes de la Junta de Andalucía, había acudido al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), aunque no obstante, en la mañana de este lunes sí presentó ante la Guardia Civil una denuncia por maltrato psicológico y vejaciones, por lo que el hombre, de iniciales J.L.L.P. y 41 años, había sido imputado aunque no detenido.
De hecho, según han informado fuentes judiciales, este mismo martes estaba previsto un juicio rápido en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Granada tras esa denuncia interpuesta por la víctima.
Por otra parte, la mujer, que fue derivada al Hospital de Traumatología de Granada después de recibir un total de cinco puñaladas, permanece ingresada, aunque podría ser dada de alta en las próximas horas, puesto que las heridas que presenta son superficiales, según han señalado fuentes sanitarias.
La Guardia Civil detuvo al presunto agresor en el Centro de Mayores de Atarfe, donde se había refugiado tras emprender la huida al apuñalar a su pareja sentimental, la mujer, de 38 años.
Fue a las 22,55 horas de este lunes cuando varios particulares llamaron alertando de que un hombre había agredido con un arma blanca a su pareja sentimental en la calle Alfacar de Atarfe, por lo que se dio aviso tanto al Instituto Armado como a los servicios sanitarios del 061.
Tras ello, el presunto autor de las puñaladas se dio a la fuga, por lo que la Guardia Civil puso en marcha un dispositivo de búsqueda que concluyó con la localización y detención en el municipio del supuesto agresor, mientras que los agentes hallaron el arma blanca en una papelera.
El mismo día de la agresión la mujer ya había denunciado a su pareja por maltrato psicológico y vejaciones, por lo que había sido imputado aunque no detenido.
Tras la agresión producida frente a la vivienda que ambos compartían, la mujer fue derivada al Hospital de Traumatología con al menos cinco puñaladas en abdomen y costado, aunque las heridas no son profundas y, por este motivo, no se teme por su vida.

Una mujer es presuntamente apuñalada por su pareja en Atarfe


28.05.13 - 03:35 -
Una mujer fue ingresada en un hospital de Granada tras haber sido apuñalada presuntamente por su pareja, un hombre de 41 años que ha sido detenido por la Guardia Civil en Atarfe, donde ocurrieron los hechos, tal y como adelantó anoche IDEAL.
Según han informado fuentes del instituto armado, la agresión tuvo lugar anoche en el domicilio conyugal, en la calle Alfacar del municipio granadino, después de que la mujer, de 38 años, denunciara a su pareja por maltrato psicológico y vejaciones.
Tras la presentación de la denuncia, el presunto agresor fue imputado por un delito de violencia de género, según las fuentes.
Como consecuencia de la agresión, la mujer sufrió varias puñaladas aunque de escasa profundidad por las que fue ingresada en un hospital de Granada.
El arma empleada, un cuchillo, fue arrojado por el ahora detenido a una papelera, de donde ha sido recuperada por los agentes.

lunes, 27 de mayo de 2013

The Querrymen


Sábado 08 de Junio de 2013 a las 21:00 h
Una banda inglesa de Skiffle, inicialmente formada en Liverpool en 1957. Estuvo integrada, entre otros, por tres de cuatro miembros de The Beatles (John Lennon, Paul McCartney y George Harrison), la banda más aclamada por la crítica en toda la historia del rock. Originalmente compuestas por John Lennon y varios de sus compañeros del colegio, tomaron su nombre de escuela Quarry Bank Higt School, a la que asistirán. La madre de Lennon, Julia enseño  a su hijo y a Eric Griffiths como afinar las guitarras del mismo modo que a un bajo, acordes y a cantar.

viernes, 24 de mayo de 2013

El Milenio del Reino de Granada y el Ayuntamiento de Atarfe celebran conjuntamente mil años de historia


Fuente: www.prensa.milenioreinodegranada.es | 23 de Mayo de 2013
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, y el Alcalde del Ayuntamiento de Atarfe, Tomás Ruiz, han suscrito hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de un amplio programa de actividades.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez, y el alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz, han suscrito esta mañana en el Centro Cultural Medina Elvira un convenio de colaboración por el que el Milenio del Reino de Granada y este Ayuntamiento colaboran en el amplio programa de actividades desarrolladas en el municipio en el marco de esta conmemoración.
Con esta iniciativa, se quiere recordar, por un lado, la relevancia del yacimiento de Medina Elvira como conjunto arqueológico y su gran riqueza natural y medioambiental y, por otro lado, fomentar su investigación para responder a las incógnitas que suscita esta urbe con relación con la historia de la ciudad de Granada.
En este sentido, la delegada del Gobierno ha hecho hincapié en la importancia de la firma de este convenio porque recoge “el compromiso de Atarfe con la conmemoración del Milenio” y, según ha manifestado, contribuye a recuperar nuestra memoria. Por su parte, el alcalde de Atarfe ha señalado el papel de estas actividades para el mayor conocimiento y difusión de la celebración.

Han estado también presentes en la firma del convenio la directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín, el director de Comunicación de la Universidad de Granada, Francisco Sánchez-Montes, y el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada y director de las excavaciones de Medina Elvira, Antonio Malpica.
Posteriormente, ha habido una presentación oficial en el auditorio del Centro Cultural dirigida a diferentes colectivos y escolares que ha ido acompañada de la proyección de un dvd de divulgación sobre el yacimiento de Medina Elvira. A continuación, se ha descubierto una placa conmemorativa.
Entre las actividades planteadas de distinto tipo se cuentan: exposiciones, talleres, cursos, conferencias o iniciativas deportivas. Entre ellas, señalar la organización de visitas guiadas al yacimiento de Medina Elvira concertadas con grupos y colectivos sociales de Atarfe que se realizarán de forma paralela a la exposición “Mil años de Madinat Ilbira”. Esta muestra, organizada por el Milenio del Reino de Granada, tendrá lugar en el Parque de las Ciencias de Granada entre el 26 de septiembre de 2013 y el 12 de enero de 2014.

jueves, 23 de mayo de 2013

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de los actos conmemorativos del Milenio Medina Elvira " El Origen del Reino de Granada"












Lourdes Merino, DESAPARECIDA en Granada, el 16 de Mayo de 2013.


Solicitamos la máxima colaboración.
Queremos recordar que Lourdes Merino tiene 46 años, es de la localidad de Santa Fe, pero desaparecio en Granada en la zona de los hospitales, Barrio de los Doctores, el pasado 16 de Mayo por la tarde-noche, se encuentraba en estado de shock y desorientada.
Por favor hacemos un llamamiento para que podamos localizarla, gracias en nombre de los familiares amigos.
En la foto están los telefonos de contacto y ademas #112Andalucía atenderá cualquier llamada de aviso...

2013-05-20 Lourdes Merino desaparecida.jpg

miércoles, 22 de mayo de 2013

Abre en un colegio de Atarfe el Museo Hipatia, el primero en un centro de Primaria


Fuente: www.granada.digital.com

C.E.I.P. Atalaya
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Atalaya de Atarfe cuenta desde este martes con el Museo Hipatia, el primer museo multidisciplinar que se abre en un centro de primaria en la provincia.

La delegada territorial en Granada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha sido la encargada de inaugurar las instalaciones, que ha incidido sobre la importancia de los museos en la edad escolar, “para el aprendizaje y el fomento de la creatividad y la innovación” en los más pequeños.
En este sentido, Gámez ha resaltado el innovador método de catalogación del Museo Hipatia, donde las piezas expuestas cuentan con con códigos QR, mediante los cuales y con la utiliazación de medios digitales como SmartPhones y tabletas electrónicas, las y los visitantes pueden acceder a las fichas descriptivas de los objetos que incluyen elementos multimedia como vídeos y audios además de actividades curriculares para la etapa de educación primaria.
El museo ha adquirido sus fondos a través de donaciones realizadas por el alumnado y sus familias y el profesorado del centro, además de la colecta de material dentro de las actividades complementarias del centro en las áreas de ciencias.
De este modo se pueden observar desde restos prehistóricos, escoria de fundición, máquinas, maquetas, minerales, elementos vegetales y animales, entre los que destacan una sección de un tronco de árbol para la observación de sus anillos, otro de corcho hueco, roca del manto de Murtas o rocas auríferas de León, así como la camisa de una serpiente de grandes dimensiones o piezas históricas encontradas en los alrededores del municipio.
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Atalaya de Atarfe es un centro con una gran actividad, donde además de este Museo, destacan otras actividades relacionadas con la ciencia, como su ya famosa ‘Semana de la Ciencia’.
Además, los 620 alumnos que estudian en el centro se benefician de los tres servicios del Plan de Apertura (Aula Matinal, Comedor y Actividades extraescolares), así como el Programa Ecoescuelas y el Plan de Consumo de Fruta en la Escuela.
El Proyecto del Museo Hipatia ha sido seleccionado como ‘Buenas Prácticas Educativas’, y como tal, presentará una ponencia en las jornadas provinciales que realiza el Centro del Profesorado de Granada.

lunes, 20 de mayo de 2013

Tener unos hábitos alimentarios ordenados ayuda a perder peso


El consumo de gasas saturadas engorda menos con un patrón estricto, según un estudio.
Granada Hoy
zoom
Es importante vigilar los horarios.

El grupo de investigación, coordinado por el profesor de la Universidad CEU San Pablo, Mariano Ruiz Gayo, ha demostrado en ratones que el consumo de grasa saturada engorda menos si se hace de una manera ordenada. Su objetivo ha sido caracterizar la influencia del ritmo circadiano de la ingesta en el desarrollo de la obesidad. Así, han descubierto que este tipo de dietas desajusta el patrón de las comidas de forma que los animales abandonan su conducta 'normal' -una ración al principio de la noche y otra al final- para pasar a comer pequeñas cantidades repartidas a lo largo de todo el día.

Además, la alteración de la conducta alimentaria ocurre de forma paralela a un aumento del peso corporal que conduce al desarrollo de obesidad.

Schola Pueri Cantaores de Granada


Sábado 01 de Junio de 2013 a las 12:00 h
La Schola Pueri Cantaores de la Catedral de Granada esta dirigida en la actualidad por Héctor E. Márquez y fue fundada con el objetivo de difundir en nuestro en torno de música sacra y el canto coral y se contemple y se contemple al cantaor desde su integridad, despertando en él valores humanistas, fomente su desarrollo, de su personalidad creativa y aporte recursos para un trabajo artístico eficiente. Formada por unos niños y niñas entre 6 y 18 años, seleccionados por sus destacadas cualidades musicales y su capacidad de trabajo y compromiso.

martes, 14 de mayo de 2013

De vacaciones


Viernes 31 de Mayo de 2013 a las 21:00 h
Disfrutaremos de las peripecias de dos personajes, marido y mujer, que tras quedar él en paro, deciden encerrase en casa y hacer creer al resto de vecinos y conocidos que están pasando un mes de vacaciones en el Caribe. Lejos de lo que la pareja pudiese pensar, el encierro no va a resultar nada fácil, todo lo contrario, se crearán momentos de gran tensión entre ambos, produciéndose situaciones límites ya que nada podría hacer sospechar que hay alguien más dentro de la casa, y ambos tendrán que sobrellevarlo intentando no perder la cordura.

lunes, 6 de mayo de 2013

Banda Sinfónica Ciudad Atarfe


Domingo 26 de Mayo de 2013 a las 20:00 h
Gran concierto de Primavera, donde contaremos con solistas invitados, con solistas de la Banda Sinfónica de Atarfe. Se interpretará entre otros repertorios de Otto Schwarz, José Alberto Pina, George Gershwin. Dirección artísticas: José Antonio Guerrero González. Solista invitado: Pedro Gavilán. Solistas Banda Sinfónica de Atarfe: Roberto Nieto.

domingo, 5 de mayo de 2013

Orquesta Sinfónica del Conservatorio Ángel Barrios de Granada


Domingo 12 de Mayo de 2013 a las 20:00 h
En esta ocasión van a ofrecer un programa muy atractivo con obras de obras de Vivaldi Morzat, Beethoven, Schubert, Wagner y Tchaikovsky.

viernes, 3 de mayo de 2013

El consumo moderado de cerveza ayuda a mantener el corazón sano


El Centro de Investigación Cardiovascular publica un trabajo que demuestra que la bebida mejora la calidad del colesterol bueno y diminuye el riesgo de infarto



El consumo moderado de cerveza ayuda a mantener el corazón sano
El estudio fue presentado en al Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología.
El consumo moderado de cerveza es beneficioso para el corazón, según confirma un nuevo estudio, enfocado a las lesiones miocardíacas agudas, que se asocian al infarto. “El consumo moderado de alcohol (de 10 a 30 gramos al día) se ha asociado a un menor riesgo de infarto de miocardio o muerte en estudios en poblaciones con grave riesgo cardiovascular y en pacientes con enfermedades coronarias”, asegura la doctora Lina Badimón, directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) durante la presentación de la investigación 'Intake of fermented beverages protect against acute myocardial injury: Target organ cardiac effects and vasculoprotective effects', que ella ha dirigido, y que ha sido presentado este viernes en el XXVI Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología que se celebra en Fuerteventura, según informa Europa Press.
Las pruebas se realizaron con animales de laboratorio, a los que se alimentó con una dieta rica en colesterol y se les suministró unas cantidades de ligeras a moderadas de cerveza (un grupo con 12,5 gramos de alcohol al día, otro con 25 gramos de alcohol al día y un grupo al que se le suministró cerveza sin alcohol, además del grupo control que no consumió cerveza). La conclusión es que aquellos animales que consumieron cerveza tradicional sin excesos manifestaron menor estrés oxidativo y apoptosis (muerte celular), y mejoraron su función cardíaca global.
La clave está en el lúpulo
¿Por qué es beneficiosa la cerveza? Por sus ingredientes, que son naturales. Se elabora con agua, cebada malteada y lúpulo, que aportan vitaminas, fibra y minerales. Pero, sobre todo, porque uno de sus ingredientes, el lúpulo, tiene un antioxidante llamado xanthohumol. “Existen evidencias científicas que relacionan tanto el xanthoumol como el bajo contenido alcohólico que contiene la cerveza con efectos protectores en la salud cardiovascular”, dice la doctora Badimón.
Los animales que consumieron cerveza también presentaron una mejor formación de tejido reparativo después de sufrir un infarto (inducido). Cabe destacar que consumir o no cerveza no incidió en el aumento de peso de los individuos y que los que tomaron cerveza tradicional de forma moderada tenían “un aumento significativo de las partículas del colesterol bueno (HDL) y la disminución del ratio colesterol total/colesterol bueno”, lo que refleja una mejora en la salud cardiovascular.
El consumo de cerveza, con y sin alcohol, “puede disminuir la incidencia de arritmias". Así, “se podría confirmar un efecto protector que resulta más pronunciado en los animales que consumieron cerveza tradicional de forma leve a moderada”.