viernes, 31 de agosto de 2012

Vivir es desde mañana más caro (IDEAL GRANADA)



La mayor subida de los tipos de IVA de la historia ya está aquí. Desde mañana, 1 de septiembre, vivir -y morir- en España será más caro al entrar en vigor la subida de dos puntos en el tipo reducido -del 8% al 10%-, de tres el general -del 18% al 21%- y el traspaso de algunos bienes y servicios desde la fiscalidad más baja -el 4%- a la más alta, un salto de 17 puntos que afectará al material escolar.
El incremento, sobre el que el Gobierno ha prometido estar vigilante para evitar abusos, es visto con suma desconfianza por sectores como el comercio minorista -que teme "miles de cierres"- y el mundo de la cultura, en especial por los empresarios de cine, teatro y espectáculos musicales. En las horas previas a la gran subida, grandes firmas de distribución como Eroski, Mercadone, Lidl o El Árbol, insistieron en que no la repercutirán o que lanzarán distintas acciones de descuento con intención de paliarla, desde la convicción de que el alza impositiva tendrá un efecto negativo para el consumo.
La Organización de Consumidores y Usuarios ha calculado que, como consecuencia del aumento del IVA, los presupuestos de las familias se verán afectados en unos 470 euros de mayor desembolso al año o su equivalente de 39 euros más en las cuentas de cada mes.
Por el alza del IVA en alimentos y bebidas, cada hogar pagará 54 euros adicionales, por alcohol y tabaco otros 16 euros, la factura de la ropa y el calzado se elevará en 42 euros, mientras los gastos de agua, electricidad y gas se encarecerán en 40 euros anuales y otros 29 euros se irán en el resto de gastos del mantenimiento de la vivienda. Y aún quedan por sumar otros 90 euros del impacto de la subida del IVA en el transporte, los 23 euros de las comunicaciones, otros 62 del ocio y la cultura, así como 51 del incremento en los consumos de cafeterías, bares y restaurantes y 59 euros más de otros bienes y servicios.
Consejos para combatir las alzas
Para combatir las alzas de los precios, la OCU aconseja comparar las propuestas y aprovechar la competencia entre establecimientos. Pero, al igual que otras agrupaciones de consumidores, advierte frente al recurso de los proveedores de bienes y servicios que anuncian haberse hecho cargo de la subida del impuesto a cuenta de sus márgenes comerciales. En algunos casos, las subidas se han adelantado al mes de agosto. En la mayoría, la repercusión se producirá en lo que resta del año.
Por añadidura, los usuarios de servicios de electricidad, agua, gas, teléfono y otras comunicaciones, pueden ver cómo los consumos realizados en meses anteriores a la subida del IVA soportan el nuevo gravamen. El criterio que determina el impuesto a aplicar es este caso el de facturación, y si la compañía emite el recibo con fecha del 1 de septiembre o posterior tiene que aplicar el 21%, es decir, tres puntos por encima del 18% que le hubiera correspondido.
Habrá que estar vigilante -aconsejan las asociaciones de consumidores- ante posibles prácticas indebidas, como la emisión del recibo más tarde de lo habitual. La factura se emite con uno o dos meses de retraso, según los casos. Y serán difíciles de ajustar los impuestos correspondientes a las diferencias cuando se cobren consumos estimados. Si la factura es superior a lo realmente consumido, las compañías han de realizar posteriores devoluciones tras la verificación de los datos, algo habitual en los suministros del agua, la electricidad y el gas.
GRÁFICO: El IVA que viene
Vivir es desde mañana más caro

Romería de Camiones 2012





21h salida dia 1 de septiembre desde el  ferial de atarfe, recorrido:
Avenida de la Verónica, Avenida de América, Avenida de la Diputación, Calle Valderubio, Paseo de la Redonda,  Avenida de Andalucía, Avenida de la Estación, Avenida de América, Avenida de la Verónica y el Ferial.


jueves, 30 de agosto de 2012

INCENDIO FORESTAL EN ZONA PANTANO CUBILLAS

Incendio forestal  en la zona del pantano Cubillas donde se colaboro con Infoca y los compañeros de Proteccion Civil de Abolote en las tareas de extincion. 
 




 

martes, 28 de agosto de 2012

Fumar marihuana podría afectar al cociente intelectual


Según una investigación, aquellos que son fumadores habituales pero que comenzaron en la edad adulta, su capacidad intelectual no se vio mermada

Fumar marihuana podría afectar al cociente intelectual
Una mujer prepara un porro de marihuana. / Reuters
Una nueva investigación publicada este lunes en Estados Unidos sugiere que fumar marihuana de forma regular de adolescente podría inducir a una pérdida de capacidad intelectual de forma permanente más tarde en la edad adulta.
Los investigadores han comparado el cociente intelectual (IQ) de 1.000 neozelandeses a los 13 años y luego a los 38, alguno de los cuales eran fumadores regulares de cannabis y otros no. Los resultados son sorprendentes: se ha registrado un descenso de ocho puntos para aquellos que comenzaron a fumar como adolescentes y mantuvieron el hábito de forma persistente a los 20 y 30 años, ha firmado la encargada principal de la investigación, Madeline Meier, psicóloga de la Universidad Duke. "Esto constituye una gran diferencia", ha explicado. "Como media el IQ debería permanecer estable a medida que una persona envejece", ha añadido
Para las personas que han participado en el estudio y que nunca habían fumado marihuana su IQ subió entre unas décimas y un punto. "Sabemos que el IQ es determinante en el acceso de una persona a la educación universitaria, en el ingreso económico a lo largo de su vida, en el su acceso a un trabajo y su rendimiento", ha afirmado Meier. "Alguien que pierde ocho puntos de IQ en su adolescencia y en los veinte puede estar en desventaja con respecto a sus compañeros de la misma edad en la mayoría de los aspectos de la vida, y en los años venideros".
Bajo nivel de memoria en la adolescencia
El descenso en el IQ no es atribuible a diferencias en la educación o por el abuso de otras sustancias, como alcohol y otras drogas, ha asegurado. Aquellos que comienzan a fumar cannabis como adolescentes y continuan de forma habitual también obtienen peores resultados en pruebas de memoria y en su habilidad para centrarse en algo y pensar rápidamente, incluso cuando se ajustaban los resultados en relación a las habilidades naturales de cada individuo. Aquellos que lo dejan o espacian el uso de marihuana en el año anterior a la prueba de los 38 años todavía muestran los mismos déficits.
Sin embargo para aquellos que han sido fumadores habituales pero que comenzaron a fumar como adultos, la capacidad intelectual no se vio mermada. Esta es una distinción clave, según ha afirmado Meier. "La adolescencia es un periodo particularmente vulnerable en el desarrollo del cerebro". Además ha señalado que los jóvenes que fuman a edades tempranas a menudo "pueden estar interrumpiendo los procesos normales clave del cerebro" y dañándolos de forma permanente.
El estudio no ha determinado cuanta marihuana se ha fumado o con qué frecuencia fumaban los consumidores habituales. Los que mostraron déficits han sido aquellos identificados por los investigadores como "dependientes del cannabis" durante entrevistas periódicas entre los 18 y 38 años.
Más investigación podría ayudar a determinar si dejar el cannabis por más de un año podría significar que "la capacidad podría ser recuperada", ha apuntado Meier. "No estudiamos esto pero es definitivamente posible". Sin embargo el fondo de la cuestión es que los resultados, dijo, muestran que "el uso de cannabis o de marihuana en la adolescencia no es saludable, sino perjudicial". El estudio fue publicado el lunes en la revista de los Anales Nacionales de la Academia de Ciencias (PNAS).

domingo, 26 de agosto de 2012

El Atarfe Industrial vence al Ronda, 0-4 (GRANA en juego)

Los de Germán Crespo se trajeron los primeros tres puntos de la temporada en su visita a Ronda. Marcaron Molina, Moi, Richard y Heras
 
En la primera mitad los locales fueron superiores a los de Granada. Tuvieron el balón con Isco destacando en las labores de creación y buscaron las llegadas por banda a la portería rival. Corbacho, tras una internada de Cantos por la derecha, estuvo a punto de marcar en un cabezazo a bocajarro que rechazó Bacas, bien situado. Los granadinos se limitaban a aguantar en su parcela y a buscar a sus hombres de ataque en balones largo. Precisamente en uno de ellos Pavilo midió mal y permitió que Molina definiese con brillantez ante la salida a la desesperada de Álex García. Fue el primer lanzamiento a puerta del Atarfe Industrial en la primera mitad y sirvió para que los de Germán Crespo se marchasen al descanso con ventaja en el marcador.
En la reanudación el C.D. Ronda salió con ganas en busca del empate. El conjunto blanco seguía dominando, aunque el Atarfe Industrial apenas pasaba por apuros. Pero un soberbio disparo de Moi desde campo propio, aprovechando la mala situación de Álex García, muy adelantado, dio al traste con las aspiraciones rondeñas. Un mazazo psicológico en el inicio de la segunda mitad que provocó que los de Alessandro Pierini bajasen los brazos. A partir de entonces los granadinos jugaron a placer y aprovecharon un regalo de Pavilo para que Richard consiguiese el tercero y Heras, con un potente derechazo desde la frontal, el cuarto y definitivo. Ni siquiera el capitán De María, máximo realizador rondeño en la pretemporada, pudo conseguir el tanto del honor tras un penalti cometido sobre Iván, ya que su disparo desde los once metros se marchó desviado.
Con esta victoria los de Germán Crespo inician la temporada de la mejor forma posible y derrotando a un gran equipo fuera de casa.
FICHA TÉCNICA

CD RONDA: Álex García, Faucho, Lupa (Iván, minuto 72), Cone, Pavilo, Tena, De María, Pablo Domínguez (Humberto, minuto 55), Corbacho, Isco y Cantos (Juanito, minuto 55).

ATARFE INDUSTRIAL: Bacas, Johny, Raúl, Javi Dabán, Álex Bautista, Heras, Molina (Román, minuto 68), Jesús Sierra, Samuel Corral (Quevedo, minuto 75), Moi (Richard, minuto 72) y Comino.

GOLES: 0-1, minuto 43: Molina; 0-2, minuto 54: Moi; 0-3, minuto 78: Richard; 0-4, minuto 82: Heras

sábado, 25 de agosto de 2012

(GRANADA HOY) La Subdelegación diseña un plan de seguridad para la marcha del SAT


Los manifestantes pasarán por Maracena, Atarfe, Albolote, Peligros, La Zubia, Ogíjares, Armilla y Granada
La Subdelegación del Gobierno central en Granada ya tiene conocimiento por vía oficial de que la llamada Marcha Obrera Andalucía en Pie, que organiza el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), pasará durante dos días por la provincia, en concreto por varios municipios del Área Metropolitana y concluirá en la capital.

Los jornaleros, que tienen como principales cabezas visibles al parlamentario andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, portavoz del sindicato, prevén llegar a la provincia de Granada el próximo jueves, 30 de agosto. Harán dos etapas de su marcha reivindicativa, la primera de las cuales llegará a los municipios de Maracena, Atarfe, Albolote y Peligros, donde tienen previsto llegar a las nueve de la noche y pernoctar, y la segunda, el día 31, discurrirá entre La Zubia y Granada, pasando por Ogíjares y Armilla.

Fuentes de la Subdelegación indicaron que el único dispositivo previsto hasta el momento es el necesario para garantizar el tránsito de vehículos por las carreteras por las que irán las manifestantes, la principal de ellas la N-432 que lleva a Atarfe y que puede tener bastante tráfico porque es la misma vía que conecta a Granada con Córdoba.

Como se trata de una carretera nacional, el control estará a cargo de agentes de la Guardia Civil, mientras que al paso por los citados municipios lo previsible es que el personal del instituto armado esté apoyado por policías locales.

La Marcha Obrera finaliza el viernes 31 de agosto, por la tarde, con una concentración ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, para la que también se prevé un dispositivo de seguridad del que no se han desvelado detalles, como es habitual, pero en el que el protagonismo no recaerá en la Guardia Civil sino en los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Las fuerzas de seguridad están advertidas de que los manifestantes, en otras etapas de su recorrido por Andalucía, han ocupado fincas (la última de ellas el caserío de Moratalla, en la localidad cordobesa de Hornachuelos) pero obviamente los jornaleros no han anunciado con tanta antelación si pretenden hacer algo parecido en Granada, con lo cual tampoco se ha dicho nada sobre una posible respuesta policial.

viernes, 24 de agosto de 2012

La gasolina y el gasóleo alcanzan nuevos máximos históricos (IDEAL GRANADA)


El precio por litro supera por primera vez los 1,5 y 1,4 euros respectivamente a una semana de la 'Operación Retorno'


La gasolina y el gasóleo alcanzan nuevos máximos históricos
El precio por litro supera por primera vez los 1,5 y 1,4 euros. / Archivo
En concreto, el precio del litro de gasolina ha roto la barrera de los 1,5 euros (1,511 euros), mientras que el del gasóleo ha alcanzado un nuevo récord de 1,42 euros, superando por primera vez el listón de los 1,4 euros, mientras que el de la, según datos del Boletín Petrolero. De esta manera, la gasolina supera su récord histórico de 1,498 euros el litro, alcanzado a mediados de abril, y el gasóleo los 1,399 euros por litro que marcó a mediados de marzo.
Los precios del Boletín Petrolero reflejan una media, pero en algunas estaciones de servicio de Madrid el litro de gasolina alcanza los 1,53 euros, y el de gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico español, ya supera los 1,44 euros, según datos del Ministerio de Industria.
Desde el inicio del pasado mes de julio, el precio del litro de gasolina se ha encarecido más de un 12%, mientras que el de gasóleo es un 8,56% más caro. Esta escalada en los precios de combustibles de automoción coincide con el periodo vacacional, en el que solo en el mes de agosto se calculan 40,7 millones de desplazamientos por carretera, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Precio del depósito
Así, en lo que va de verano el llenado de un vehículo de gasolina medio de 55 litros se ha encarecido en más de nueve euros, hasta los 83,1 euros. En el caso del gasóleo, supone un desembolso de 78,1 euros, casi ocho euros más caro que al inicio del verano. En lo que va de año, el precio del litro de gasolina se ha encarecido más de un 16%, mientras que el de gasóleo es un 10,5% más caro.
Este repunte en los precios de los combustibles de automoción coincide con la subida en los precios del petróleo en los mercados internacionales. Así, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente a 116,01 dólares, mientras que el Texas americano se sitúa en 97,63 dólares, ligeramente por encima, en ambos casos, de la pasada semana y manteniendo la tendencia al alza.
Ante esta espiral alcista en los precios de los combustibles, algunos gobiernos, como el francés, ya han anunciado que tomarán medidas para contenerla. Así, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, adelantó ayer una próxima rebaja, "modesta" y "provisional", de los impuestos sobre los carburantes percibidos por el Estado para conseguir bajar el precio de los combustibles.
No obstante, el precio de los carburantes sigue siendo en España inferior a la media comunitaria. De hecho, la gasolina alcanza los 1,69 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,72 euros en la eurozona. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,54 euros por litro en la UE de los 27 y en 1,52 euros en la eurozona.

jueves, 23 de agosto de 2012

Ideal.es - 'Tormenta solar': ¿apocalipsis o exageración?


La alarma empieza a generalizarse tras la advertencia de EE UU a sus ciudadanos de la necesidad de preparase ante este fenómeno.
El Congreso de Estados Unidos hacía un extraño llamamiento a sus ciudadanos. El objetivo era desarrollar un plan de emergencia de cara a una posible catástrofe debido a una 'tormenta solar'. Pero, ¿es realmente una amenaza real?, ¿qué es y cuáles son los efectos de un fenómeno de este tipo?, ¿estamos realmente ante un posible apocalipsis, como muchas personas piensan? "Hay que tener claro que es una esfera de gas y genera campos magnéticos, como un gran imán. Cuando estos campos cambian su configuración -cada once años aproximadamente- se libera energía de forma muy rápida y violenta, que es lo que se conoce como 'eyección de masa coronal', o CME por sus siglas en inglés. Esto hace que se lance el gas a su atmósfera y se libere luego en el espacio", explica Luis Ramón Bellot, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Si esta ráfaga está dirigida a la Tierra, entonces se trata de una tormenta geomagnética (la popular 'tormenta solar'). En ese momento, pueden ocurrir dos cosas: que el campo magnético terrestre, el 'salvavidas' natural del planeta contra la radiación solar, lo repela o que parte de las partículas que contiene este fenómeno penetren en la atmósfera de la Tierra a través de los polos, las zonas más sensibles del escudo terrestre. "La Tierra está muy bien protegida, y este campo se deforma pero nunca se rompe. Si hay tormentas pequeñas, se forman las auroras boreales y australes. Si es un fenómeno más intenso, entonces se pueden dar fallos en las comunicaciones y la red eléctrica", expone Bellot, que además forma parte del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
Este suceso provocó daños por primera vez en 1856 en Inglaterra. Richard Carrington, un astrónomo aficionado vio a través de su telescopio lo que él definió como "una inmensa bola de fuego que sobresalía del Sol". Consciente de su hallazgo, fue a avisar algún testigo que pudiese corroborar el hecho, pero cuando volvió, las enormes erupciones habían desaparecido. Días más tarde, auroras boreales eran visibles desde ciudades como Roma, Madrid, La Habana o las islas Hawai, latitudes un tanto extrañas, ya que este tipo de fenómenos afectan a zonas cercanas a los polos. El incipiente sistema de telégrafo en Estados Unidos e Inglaterra se llevó la peor parte y sufrió cortes y cortocircuitos que colapsaron las comunicaciones de la época. Es la mayor tormenta geomagnética registrada de la historia.
Protocolo español

Otra de las consecuencias de las tormentas solares extremas es la generación de corrientes adicionales a las que viajan por conducciones metálicas con gran longitud, como el tendido eléctrico. Este es el caso ocurrido en Quebec (Canadá) en 1989, donde se quemaron centenares de generadores eléctricos y se fundieron las líneas de alta tensión, afectando a miles de personas que se quedaron sin luz durante un día. "Las corrientes de este tipo tienen que ser enormes", apunta Bellot. También afecta a gasoductos y oleoductos, ya que, al ser de metal, oxida con gran rapidez las vías, con el consiguiente coste que supone para las empresas. "Por eso la industria está invirtiendo dinero en saber cuándo se darán este tipo de fenómenos y como combatirlos", agrega.
Algunos países como Alemania, Francia o Reino Unido, además del Gobierno estadounidense, están tomando cartas en el asunto. Incluso España se ha sumado a la prevención con una propuesta en el Congreso por parte del partido socialista para unificar los protocolos de seguridad europeos para "la prevención tecnológica derivada de fenómenos naturales", propuesta a raíz de la publicación por parte de Extremadura recomendando unas "buenas pautas preceptivas" para que los ciudadanos sepan qué hacer en caso de tormenta geomagnética severa.
En este escrito se dan detallados consejos como hacer acopio de alimentos para un mes por persona, cómo elaborar un plan familiar para saber dónde dirigirse en caso de que el hecho llegase a producirse –que además, recomiendan, debe "refrescarse" cada cierto tiempo- o ampliar el botiquín usual con "abundantes gasas estériles y yodo para desinfección" o "banda adhesiva multiusos y puntos americanos o de aproximación", entre otros. El escrito estaba basado en los consejos recogidos por el Observatorio de Clima Espacial, perteneciente a la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos y la Prevención Nuclear (AEPCCE), una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro. En el documento se detalla que hay un 5% de posibilidades de que un fenómeno de tales características pueda darse en los próximos meses, y que el 'Decálogo de buenas prácticas' puede aplicarse también a "otros escenarios", además de puntualizar que el fenómeno se da "en muy contadas ocasiones".
A la pregunta de si es posible que este fenómeno afecte de forma tan drástica a la vida humana, el científico del CSIC es rotundo: "Es posible, pero altamente improbable. Está muy bien que la gente sepa que están ahí y que pueden tener efectos sobre la sociedad, como la comunicación que depende de los satélites. Éstos sí que están expuestos en mayor medida que la Tierra, pero no tenemos que alarmarnos".

2012-08-23 Tormenta solar 01

(GRANADA HOY) Granada lleva una semana de noches tropicales con más de 20 grados


Desde el inicio del verano, las temperaturas mínimas nocturnas se han mantenido entre los 15 y los 17 grados · Las noches excesivamente cálidas registradas durante estos tres meses han sido 18 en total
M. Ángeles Porcel / Granada | 
zoom

Las temperaturas durante el día han llegado a superar los 40 grados.
zoom

El verano de 2011 fue aún más caluroso.
    El calor sofocante no da respiro, ni siquiera por la noche. Durante los días transcurridos de agosto se han llegado a superar, de madrugada, los 20 grados en ocho ocasiones. Son las conocidas como noches tropicales, caracterizadas sin duda por el insomnio y los sofocos.

    Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado el final de la alerta amarilla en la provincia, dado que a partir de hoy bajarán un poco las temperaturas, es inevitable y muy probable que este mes se despida sumando algunas más de estas noches especialmente cálidas y que impiden el descanso por la noche.

    Aún queda un mes para que termine el verano, pero agosto va camino de consagrarse, un año más, como el más caluroso de la temporada. Desde el fin de semana el termómetro ha ido enlazando los 20 grados nocturnos consecutivos, llegando a alcanzar máximas de entre 35 y 40 grados durante el día. En concreto, la madrugada del domingo fue la peor de este verano, registrando unas temperaturas mínimas de récord, con valores por encima de los 21 grados.

    Ni en junio ni en julio el termómetro ha estado tan al rojo vivo, pero sí que se han vivido noches tropicales por encima de los 20 grados. En concreto, en junio se padecieron cuatro madrugadas muy calurosas y a lo largo de julio otras seis. Con este panorama, desde la oficina de la Aemet en Málaga, que coordina toda Andalucía oriental, se prevé que continúe la tendencia al alza y que con la próxima ola de calor vuelvan las noches de insomnio.

    De todas formas no es una excepción de este año. Las noches de verano con temperaturas iguales o superiores a los 25 grados se están convirtiendo en algo demasiado frecuente. En este mismo periodo en 2011 se llegaron a contabilizar una treintena de las llamadas noches tropicales. Hasta la fecha, el verano de 2012 registra solo 18. Habrá que esperar la evolución de las temperaturas hasta septiembre.

    Asimismo, en agosto del año pasado los termómetros se anotaron unas temperaturas mínimas mucho más altas y más consecutivas que las de este año, sobre todo en la segunda quincena.

    No han sido las primeras ni serán las últimas, pero parece que en los próximos días los granadinos lo tendrán mucho más fácil para poder descansar sin tener que soportar una de estas noches excepcionalmente cálidas. El concepto, que no es una definición técnicamente meteorológica, sí está renocido en todas las conversaciones entre vecinos o durante los paseos de madrugada por las calles de la capital.

    miércoles, 22 de agosto de 2012

    La leche materna donada se dispara en España (EFE)


    Cientos de neonatos se alimentan con leche dispensada por madres altruistas de todo el país

    En tan solo dos años, se han duplicado las donaciones de leche materna
    En tan solo dos años, se han duplicado las donaciones de leche materna bebesymas.com
     

    Dónde donar:

    • Banc de Llet Materna (Islas Baleares)
    • Banco de leche del Hospital 12 de octubre (Madrid)
    • Banco de leche del  Hospital La Fe (Valencia)
    • Banco de leche Hospital Virgen de las Nieves (Granada)
    • Banco de leche de Aragón (Zaragoza)
    • MAMA, Banc de llet materna (Barcelona)
    • Banco de leche de Extremadura (Mérida)
    EFE Cientos de bebés prematuros se benefician de la leche materna donada por otras madres que, de manera altruista, la ceden a alguno de los siete bancos de leche materna que operan en España, entre ellos el del hospital La Fe de Valencia.
    Se trata de bebés que, en la mayoría de los casos, no pueden ser amamantados por sus propias madres ya que al nacer mucho antes de lo que les corresponde sus madres no están preparadas para generar leche. En el resto de los casos alguna patología de la madre o del neonato hace que no pueda ser amamantado directamente.
    Desde la apertura del primer banco de leche humana en 2001, España ya cuenta con siete bancos de este tipo cuyo fin es alimentar a cientos de neonatos, gracias a las numerosas mujeres que se encuentran en periodo de lactancia y deciden compartir su leche con estos bebés prematuros.
    En tan sólo once años España se ha sumado a la lista de los 166 bancos de leche en activo que hay en Europa con el propósito de promover el consumo de leche materna donada.
    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna donada es la segunda mejor opción a la hora de alimentar a un recién nacido, por detrás de la leche que la propia madre pueda proporcionarle a su hijo directamente.
    La doctora Nadia García, coordinadora del banco de leche humana del Hospital 12 de Octubre, ha explicado a Efe que la leche donada no es equiparable a la materna, puesto que al ser pasteurizada pierde valor nutricional e inmunológico, pero sigue siendo la segunda mejor opción.
    García ha señalado que el volumen de leche donado aumenta cada año desde la inauguración de este banco en 2007. En el caso del 12 de Octubre ha pasado de los 495 litros en 2008 a los 933 litros recogidos en 2011 procedentes de 122 donaciones que han servido para alimentar a 318 bebés.
    Añade que la donación de leche es todavía una práctica reciente y a pesar de que España cuenta con siete bancos de leche, aún queda mucho por hacer para alcanzar a países como Suecia e Italia que cuentan con una extensa tradición en este ámbito.
    El banco de leche del madrileño Hospital 12 de Octubre, la unidad de leche del Hospital Universitario de la Fe de Valencia y el banco de leche materna de Barcelona encabezan los bancos españoles por su volumen de leche donada.
    En la misma línea del hospital madrileño se encuentra el Hospital La Fe de Valencia, que desde su inauguración en mayo del 2010 ha suministrado leche a 348 bebés, gracias a la solidaridad de 220 madres que tras dar a luz en este centro decidieron donar parte de su leche a otros niños que lo necesitaban.
    Estos bancos acusan la falta de financiación en la gestión de sistemas de recogida que mantengan la leche congelada mediante cadenas de refrigeración, según reclaman desde el Hospital 12 de Octubre.
    Así, las mismas fuentes advierten de que esta carencia dificulta, y en muchos casos anula, la posibilidad de que los bancos distribuyan la leche a otros centros sanitarios e imposibilita la recogida de la leche de los hogares de las donantes.
    El secretario de la Asociación de Bancos de Leche Humana ha recalcado que aunque los bancos de leche españoles se acercan poco a poco a la situación de los europeos de mayor recorrido, aún hace falta hacer más visible la actividad de estos centros.
    Añade que el problema fundamental que atraviesan los bancos españoles no está en absoluto relacionado con la calidad de la leche, sino con el desconocimiento que un gran número de especialistas en pediatría tienen sobre los servicios prestados por estos centros.

    martes, 21 de agosto de 2012

    Clase Práctica el 15 de Septiembre Escuela Taurina de Atarfe



    La escuela taurina de Atarfe ha programado una clase práctica en la que actuarán 5 de sus alumnos el próximo 15 de Septiembre.
    Se lidiarán 5 Novillos de la ganaderia Sevillana de "AGUADULCE" para;
    - Cristian Jiménez "ATARFEÑO"
    - Carlos MESA
    - Juan CARRILLO
    - Amancio "MÚÑOZ FERNÁNDEZ"
    - Curro Ortiz

    domingo, 19 de agosto de 2012

    GranadaDigital.com - Continúa la ola de calor que deja a Granada en alerta amarilla.


    Con máximas de 40 grados, con posibilidad de chubascos de carácter tormentoso y recomendaciones de Protección Civil a tener en cuenta.
    La semana acaba con 35 provincias en aviso con máximas que pueden acercarse a los 40 grados, a pesar de que bajarán ligeramente las temperaturas respecto a la jornada anterior, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
    Así, este domingo continuarán en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas extremas las provincias de Córdoba, Huesca, Zaragoza, Lleida, Tarragona y Navarra, donde podrán alcanzar los 40 grados en algunos puntos.
    En alerta amarilla permanecerán Madrid, Barcelona, Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Sevilla, Teruel, Toledo, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Ávila, Burgos, Girona, Alicante, Valencia, Badajoz, Cáceres, Murcia, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Mallorca, Menorca, Formentera e Ibiza, donde pueden superar los 37 grados.
    En general, las temperaturas diurnas continuarán en alza, aunque bajarán ligeramente respecto a la jornada anterior, y las nocturnas ascenderán en la mitad oeste peninsular.
    Por su parte, en Galicia y oeste de Asturias registrarán intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil. La nubosidad también se extenderá por el extremo norte y sureste peninsular, y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.
    En el resto predominarán los cielos despejados, pero con nubosidad de evolución por la tarde en buena parte de la Península, y posibilidad de algunos chubascos tormentosos débiles y aislados en zonas montañosas de la mitad este peninsular.
    También para la recta final de semana se prevé la formación de bancos de niebla matinales en Galicia y Cantábrico.
    Por último, los vientos de componente suroeste soplarán moderadamente en Galicia, de componente este en la mitad sur del litoral Mediterráneo y Baleares, y de componente sur en el resto de la Península, salvo en el Cantábrico, donde serán flojos variables. Por su parte, en Canarias predominarán los vientos moderados de componente noreste, con intervalos fuertes.
    RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL
    La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha recomendado extremar las precauciones y evitar las imprudencias ante la ola de calor y el riesgo de incendios forestales que afecta a toda España.
    Ante esta situación, Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas, beber frecuentemente agua o líquidos, vestir con ropa de colores claros o evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, entre otros consejos.
    También recuerda que negligencias como arrojar colillas o botellas en el campo, no atender a la prohibición de hacer fuego y las imprudencias en el uso de medios que pueden provocar fuegos están en el origen de gran parte de los incendios.
    Asimismo, señala que una intervención temprana puede evitar un gran incendio y califica los primeros minutos de fundamentales para evitar que se propague y atajarlo cuanto antes. Por ello, si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, recuerda que hay que llamar al 112 y pide no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, entre otras recomendaciones.

    2012-08-19 Granada-Ola de calor

    viernes, 17 de agosto de 2012

    Amplían la alerta naranja a este viernes en Granada

     

    Se activará la alerta entre las 12,00 y las 20,00 horas en la provincia de Granada por temperaturas máximas de 39º en las zonas de la Cuenca de Genil, Guadix y Baza

    EUROPA PRESS
    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado a las provincias de Granada y Jaén la alerta naranja para este viernes por temperaturas máximas de 39 grados, que se suman a las provincias de Córdoba y Almería en las que se esperan temperaturas máximas de hasta 40 y 39 grados, respectivamente, según han indicado fuentes del servicio de Emergencias 112.
    De este modo, Aemet prevé activar la alerta naranja, entre las 12,00 y las 20,00 horas en la provincia de Granada por temperaturas máximas, en las zonas de la Cuenca de Genil, Guadix y Baza, y también en esta misma franja horaria en la provincia de Jaén,
    Asimismo, Aemet prevé activar la alerta naranja, entre las 12,00 y las 20,00 horas en la provincia de Almería, concretamente en Poniente y Almería Capital por temperaturas que podrán alcanzar los 39 grados de máxima. Mientras, en Córdoba la alerta naranja permanecerá activa, entre las 13,00 y las 21,00 horas, concretamente en la zona de la Campiña, por temperaturas máximas de hasta 40 grados.

    Salvar a la 'niña' de Sierra Elvira (IDEAL GRANADA)


    Repoblar los montes con el arbusto del que se alimenta ha sido la clave para que este lepidóptero vuelva a volar en esta zona de Atarfe


    Salvar a la 'niña' de Sierra Elvira
    Olivares, Barea e Irurita, junto a uno de los cercados. :: J. E. GÓMEZ
    Los habituales de las áreas recreativas de Sierra Elvira, las zonas donde se encuentran las barbacoas, han visto unos pequeños cercados de madera en el interior del bosque. Son espacios reservados para que una planta arbustiva, Astragalus alopecuroides (Astrágalo florido), pueda crecer sin problemas. El objetivo no es solo la recuperación de esta planta, que se encuentra en otros muchos lugares de la geografía andaluza, sino favorecer la presencia de una pequeña mariposa azul, que se alimenta de esta especie vegetal y donde pone sus huevos. Se llama Plebejus hespericus, y es conocida como 'Niña del astrágalo', aunque en esta zona de la provincia de Granada la llamaban la 'Niña de Sierra Elvira'.
    Según el geólogo y jefe del Departamento de Biología del Instituto Vega de Atarfe, Javier Olivares, especialista en lepidópteros, «hace unos años era muy fácil ver esta mariposa en toda esta sierra, pero la influencia humana y la regresión de su planta nutricia provocaron que sus poblaciones se quedarán muy reducidas». Junto a responsables del programa de protección de invertebrados de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Albolote, «decidimos intentar recuperar la planta nutricia para ver si de esa manera lográbamos que la mariposa volviese a volar con normalidad en Sierra Elvira», dice Javier Olivares.
    Cuadrantes
    Han sido cuatro las pequeñas parcelas que se han dedicado a proteger el crecimiento del astrágalo. «El objetivo de vallar estas parcelas, es únicamente ayudar al crecimiento de las plantas y evitar que agentes externos puedan dañarlas», señala el responsable del Departamento de Flora y Fauna de la Consejería de Medio Ambiente en Granada, José María Irurita, que indica que se ha protegido otra planta, Colutea hispanica, llamada 'Espantalobos' porque, cuando el aire mueve sus frutos secos, hace un sonido de sonajero que asusta a lobos y zorros, y de la que también se alimenta la 'Niña de Sierra Elvira'. Irurita, señala que se ha podido poner en marcha el programa de protección y recuperación de esta mariposa diurna por el interés que ha tomado también el Ayuntamiento de Atarfe, «que nos ha permitido hacer lo que fuese necesario en el monte». De hecho, el camino que accede hacia el interior de Sierra Elvira, hacia la zona donde encuentran los repetidores, está jalonado de ejemplares de las dos plantas nutricias y ya no es tan difícil ver volando machos y hembras de Plebejus hespericus. «Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento, porque son montes de su propiedad, y contamos la colaboración del instituto Vega de Atarfe, por lo que en esta ocasión se ha hecho un trabajo conjunto entre el municipio y dos consejerías, Educación y Medio Ambiente», comenta Irurita.
    Los cercados se retirarán en cuando se vea que las dos plantas se han establecido sin problemas. «Poco a poco retiraremos el vallado y dejaremos el monte expedito».
    Censo
    Desde hace unos meses, técnicos de Medio Ambiente realizan lo que denominan transectos lineales, es decir, comprobaciones de cuántos ejemplares de una especie se visualizan en un territorio, en este caso en el que vive la 'Niña de Sierra Elvira'. «En realidad son censos que se hacen en la época de reproducción de la especie para ver cuál ha sido el resultado de las actuaciones que se han realizado para ayudar a la recuperación de este licénido», explica Mariano Guerrero, técnico ambiental, que asegura que entre los primeros censos realizados y los que se han hecho este año, se ha observado un claro incremento de la población de Pelebejus hespericus, aunque aún no podemos determinar cuántos ejemplares forman esta población». Lo que sí está claro es que la recuperación ha comenzado y que esta mariposa, casi extinguida en esta zona, vuelve a volar en Sierra Elvira.
    José Miguel Barea, técnico ambiental y especialista en mariposas, indica que cuando comenzaron con las actuaciones en esta zona, volaban muy pocos ejemplares, «pero con el crecimiento de la planta y un mayor cuidado en que se mantenga, hemos visto que hay un crecimiento importante en el número de ejemplares que vuelan, aunque hay que tener en cuenta que desde que comienza la época de vuelo hasta ya entrado el verano, el número se va incrementando paulatinamente».
    La mariposa, Plebejus hespericus, está catalogada en los libros rojos de España y Andalucía, como en peligro de extinción, pero curiosamente no se encuentra entre las especies protegidas por la legislación. A pesar de todo, este pequeño licénido de color azul, los machos, y amarronado, las hembras, vuela de nuevo, al parecer sin problemas, en los montes de Medina Elvira.

    jueves, 16 de agosto de 2012

    Romeria

    Queremos recordar viejas costumbres,
    por eso un grupo de amigos quiere volver
    a aquellos dias donde se celebraba una
    romeria en septiembre en las Fiestas populares
    de Atarfe.
    Dicho evento comenzará con un Angelus a las
    11.00 h. en el Paseo de Santa Ana,
    a continuación, se hará un
    recorrido por las calles de pueblo a caballo y en
    carretas donde se acabará en los pinares de
    "Los Caballitos", alli habrá paella gratis y estaremos
    hasta altas horas de la madrugada pudiendo
    acampar toda la noche.
    A las 00.00 h. se cantará la salve rociera.

    Para la incripción de carretas llamar al 60663199 ó 670525898

    Colabora el Excmo. Ayuntamiento de Atarfe

    Ideal.es - Nueva ola de calor para esta segunda quincena del mes.


    Los termómetros volverán a escalar, a nivel de la superficie, hasta sobrepasar los 40ºC en los mismos lugares en que lo hicieron en días pasados
    Las perspectivas meteorológicas para esta segunda quincena del mes no podrían ser peores, en cuanto a calores y sequía se refiere, porque cuando aún no se han secado los sudores dejados por la última ola de calor, la Península se va a ver afectada por otra de forma inminente.
    Los mapas de temperatura al nivel de 850 hPa vuelven a ser terroríficos para este mismo viernes, cuando una nueva lengua de aire muy cálido de origen norteafricano se echa encima de la Península con isotermas de hasta +30ºC, en una situación similar a la de la última ola de calor.
    Que a ese nivel tengamos de nuevo esas temperaturas implica que los termómetros vuelvan a escalar, a nivel de la superficie, hasta sobrepasar los 40ºC en los mismos lugares en que lo hicieron en días pasados.
    Además, hay que añadir otra nueva circunstancia que quizá haga de este episodio de calor en ciernes un caso algo peor que el pasado: la persistencia de la advección cálida en el tiempo. Y es que la tendencia marcada por los modelos es a que la advección se prolongue durante casi una semana, aunque no tan intensa. Probablemente el cuadrante noroeste sea el menos afectado.
    Pero, ¿cuál es la razón por la que se están produciendo estas advecciones cálidas tan pronunciadas? La persistencia de las bajas presiones al oeste de las Islas Británicas. La profunda región de baja presión que lleva instalada en esa zona durante casi todo el mes, con ligeras variaciones de posición y profundidad, está motivando el estiramiento de estas lenguas de aire cálido desde el norte de África.

    2012-08-15 Nueva Ola de calor para segunda quincena de agosto

    miércoles, 15 de agosto de 2012

    GranadaHoy.com - La rápida actuación del Infoca deja en conato siete de cada diez incendios.


    Campaña 2012 La provincia registra 33 incendios y 87 conatos que afectan a 476,8 hectáreas.
    La Delegada de Medio Ambiente JA advierte que la principal causa de los siniestros forestales es la imprudencia ciudadana. Alertan que la escasez de lluvias y las altas temperaturas complican las labores de extinción.
    Evitar un incendio forestal, que éste se quede en un conato, que no se propague con rapidez y ponga en peligro vidas humanas e incluso que su extinción sea lo menos dañina posible para la naturaleza es una labor de toda la ciudadanía. Pero para velar por ello hay más de 700 personas trabajando este verano en el Plan Infoca de la provincia de Granada, coordinados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. En lo que va de año, este dispositivo ha realizado un total de 120 intervenciones en suelos forestales, de las que 87 se quedaron en conatos y 33 incendios, con una superficie afectada que ha alcanzado las 476,8 hectáreas (457,9 corresponden a matorral y 19,5 a terreno arbolado).
    Éste es el balance provisional que ofreció ayer la recién estrenada delegada de Medio Ambiente, Sandra García Martín, que se desplazó hasta el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) La Resinera, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, para dar los primeros datos de las actuaciones efectuadas hasta el 13 de agosto y conocer personalmente la labor que realiza el Infoca. "Gracias a estos profesionales, el 72% de los siniestros forestales se ha quedado en conato (menos de una hectárea)", resaltó la máxima responsable territorial, quien volvió a hacer un llamamiento a la población para que se responsabilice y tome conciencia del problema de los incendios.
    La principal causa de los siniestros forestales en la provincia este verano ha sido la imprudencia ciudadana: arrojar colillas encendidas, dejar residuos en el monte tan peligrosos como el vidrio, por ejemplo, acampar en zonas no autorizadas, encender fuego o quemar rastrojos de forma incontrolada.
    "La implicación ciudadana es determinante, no sólo para dejar la basura en las zonas adecuadas, sino a la hora de alertar ante posibles emergencias", insistió García Martín, al tiempo que recordaba que los avisos deben realizarse por medio del teléfono 112. Esta alhameña volvió a recordar que está prohibido encender fuego y recorrer con vehículos a motor las zonas forestales desde el 1 de junio hasta mediados de octubre. De los 33 incendios declarados, el que ha tenido mayor incidencia hasta la fecha ha sido el del pasado 16 de marzo en Pedro Martínez, con 105 hectáreas quemadas.
    En el Cedefo de La Resinera disponen de cuatro vehículos para la extinción directa de los incendios: un camión nodriza (GN) capaz de transportar hasta 11.000 litros de agua, otro (GP201) con un almacenaje de hasta 4.000 litros, un avión de carga en tierra (ACT) para más de 3.000 litros y un helicóptero de gran capacidad (KA-32) que puede portar hasta 4.000 litros más.
    Eloy Esteban es uno de los dos conductores de los dos vehículos pesados que alberga el centro de La Resinera y recordaba ayer ante la delegada una de sus últimas actuaciones, en los Gualchos, donde tuvo que intervenir hasta una decena de medios aéreos para controlar el incendio. Un agente le dio el aviso por la noche, cuando realizaba su turno de 24 horas, y se desplazó hasta el lugar de inmediato. "El director de extinción es el que distribuye los medios, en realidad se apagó enseguida pero como el pueblo estaba muy cerca estuvimos toda la noche echando agua a los troncos", explicaba ayer este profesional. Cuando arde una superficie forestal, por mínima que sea, uno de los mayores temores es que vuelva a reproducirse una vez apagado el fuego. "En las raíces de los árboles se almacena fácilmente el calor, así que ponemos retardante en el agua y lo vigilamos muy de cerca durante días", dijo.
    El terreno es bien conocido para estos profesionales, pero dirigir un camión de estas dimensiones no es fácil y en muchos puntos es casi imposible maniobrar con él. Es ahí donde intervienen los medios aéreos. Sobre una pista de aterrizaje de 850 metros aproximadamente, ubicada en el punto más alto del Parque Natural, entre Arenas del Rey y Jayena, descansa un flamante avión de carga en tierra A-4. Un piloto y un mecánico hacen guardias permanentemente ante cualquier aviso. "No sólo pueden ser reclamados para esta Sierra, los dispositivos del Infoca se coordinan con otras comunidades para ayudar en la extinción de otros incendios", advertía el coordinador provincial de los agentes de Medio Ambiente, Miguel Ángel Mesa.
    El piloto Javier Poveda había realizado recientemente una intervención en Valencia y explicaba a este diario en qué consistía su labor. "Este avión tiene una capacidad de 3.100 litros y puede alcanzar una velocidad de 300 kilómetros la hora, lo que significa que puede intervenir en 10 minutos en un radio de 50 kilómetros". Siempre están listos para despegar, aunque por ley (Aviación Civil) deben emplear 10 minutos en revisar toda la maquinaria. "Si el incendio está en un radio de 70 kilómetros podemos hacernos con él sin ayuda externa y si no han pasado más de 20 minutos desde su origen podemos dejarlo en un conato", añade. David Rivero y Nuria Anguera se encargan del helicóptero KA-32, un bombardero capaz de enviar más de 4.000 litros desde el aire que puede captar agua hasta desde una piscina.
    También los vehículos aéreos utilizan retardante, un compuesto químico que lleva un tinte rojo para saber con exactitud dónde se deposita el agua que además es muy efectivo para perimetrar los incendios. Para Poveda la actuación más difícil que han tenido en lo que va de verano ha sido la de Frigiliana, ya en el término municipal de Málaga. "El viento y las altas temperaturas complican nuestra labor", dice el piloto.
    Este año la campaña de extinción de incendios se desarrolla en un contexto meteorológico complicado, debido a la escasez de lluvias registradas, tal como demuestran la proliferación de grandes incendios forestales en diversos puntos del territorio nacional. "Todavía no hemos llegado al ecuador de la campaña, así que hay que estar alerta", dijo.

    2012-08-15 INFOCA- Atento a que no se reavive el fuego

    martes, 14 de agosto de 2012

    El Atarfe jugará en Tercera (redaccion granadaenjuego.com)


    El conjunto atarfeño ocupará la plaza del desaparecido Motril
     


    El Atarfe da el salto a Tercera División
    La Real Federación Andaluza de Fútbol ya ha hecho oficial la decisión. Tras la desaparición del Motril, el Atarfe ocupará su lugar en el Grupo IX de Tercera División. Tras un largo compas de espera, la buena noticia para los atarfeños ha terminado por llegar, darán el tan ansiado salto de Primera Andaluza a Tercera.
    El Atarfe sustituirá a todos los efectos al conjunto costero, de hecho el nombre del equipo granadino ya ha sido introducido en el calendario. Por lo tanto, el Atare debutará el próximo día 26 de agosto frente al Ronda. Jugando el primer derbi de la temporada el 28 de octubre frente al Maracena. En la última jornada de competición, el Atarfe se enfrentará al Huercal.
    redaccion@granadaenjuego.com

    Ideal.es - El calor, la asignatura pendiente de nuestro cerebro.


    La Sociedad Española de Neurología (SEN) alerta de que las altas temperaturas registradas durante este verano ponen “al límite las capacidades del cuerpo humano”.
    Intensas jornadas playeras, largos y fatigosos trayectos en coche, ejercicio al aire libre y todo tipo de deportes acuáticos. La época estival y las altas temperaturas registradas este verano, pueden pasar factura no solo a nuestro cuerpo, sino también a nuestro cerebro. Eso es lo que asegura la Sociedad Española de Neurología (SEN), cuyos expertos alertan de forma especial “a aquellas personas que sufran algún tipo de patología”.

    Los termómetros están poniendo al límite las capacidades del cuerpo humano, incluido el cerebro. Seguro que durante estos días no le serán extraños problemas como el insomnio, el dolor de cabeza, la fatiga e incluso la somnolencia al volante -el calor de más de 30 grados es una de las principales causas-. Las interminables horas de sol y, sobre todo, el sofocante calor aparejado, hacen, según el SEN, que “el impulso nervioso se propague más lentamente, lo que implica mayores complicaciones para que el cerebro regule la temperatura corporal. La calima impide que el hipotálamo controle adecuadamente esa temperatura, lo que provoca cansancio y una peor regulación del sueño, cuya calidad se ve bastante mermada”.
    Recomendaciones y grupos de riesgo
    Aunque nadie es inmune a los efectos de una canícula más cálida de lo habitual, la Sociedad de Neurología advierte de que dichos efectos se intensifican irremediablemente en pacientes con esclerosis múltiple, alguna dolencia neuromuscular o epilepsia, “ya que a los problemas de movilidad propias de sus patologías, el cansancio -como consecuencia del calor- les impide desarrollar con normalidad sus actividades diarias”. Tampoco niños y ancianos están exentos de sufrir en mayor medida las secuelas de la subida en los termómetros.
    Por todo ello, los profesionales no se cansan de repetir las recomendaciones que seguro habrá escuchado en más de una ocasión, pero que en estos días en los que la bolsa de aire caliente del Sahara aprieta especialmente, es preciso recordar. “Toda la población, sin excepción, debe evitar los lugares calurosos y con poca ventilación, utilizar tejidos frescos y traspirables, beber un litro y medio de agua diario para combatir la deshidratación, y programar descansos de unos 15 minutos en las actividades que se lleven a cabo, más aún, si se está directamente expuesto al sol”, precisan fuentes del SEN.

    2012-08-11 Elcerebro es un fragil adversario del calor

    lunes, 13 de agosto de 2012

    El trastorno obsesivo por aumentar la masa muscular


    La vigorexia es la enfermedad inversa a la anorexia que lleva a los que lo padecen a realizar compulsivamente ejercicios para elevar su volumen

    (IDEAL GRANADA)

    domingo, 12 de agosto de 2012

    Ideal.es - El verano como factor de riesgo.


    El estío es la época para disfrutar de la playa o la piscina pero hay que recordar que existen 'peligros' que se pueden evitar.
    Es verano, época de piscina, pantano y playa. Es por ello que se deben tomar todas las precauciones para evitar accidentes que, aunque muchos de ellos sean inesperados e impredecibles, se pueden prevenir en muchas ocasiones. Los niños y los ancianos son los más vulnerables a estos peligros.

    Uno de los riesgos más comunes es la excesiva exposición al sol. Los menores son los que más la sufren. Algunos de los consejos para que este mal no vaya a mayores son:

    -Evitar la exposición del sol entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde.
    -Usar protección solar de índice elevado.
    -Utilizar gorra, gafas de sol.
    -Beber mucha agua para evitar la deshidratación.
    En cuanto a los accidentes, se debe prestar especial atención a las playas y piscinas. En el caso de éstas últimas, los niños corren el riesgo de caer en el agua y ahogarse en un descuido de los padres. Por ello, uno de los consejos básicos es que aprendan natación lo antes posible ya que la mayor parte de casos por ahogamiento de menores, se produce porque éstos no sabían nadar. Por tanto, hay que extremar las precauciones si un niño se encuentra en la piscina. Por otro lado, a los jóvenes se les aconseja tener cuidado al tirarse de cabeza o cuando lo hacen por un tobogán o un trampolín.

    Riesgos en el mar
    En la playa también se debe prestar especial atención en el periodo estival ya que, a pesar de ser uno de los lugares donde más disfrutan los niños, están expuestos a una serie de peligros.
    En lo que llevamos de verano, han muerto ahogadas siete personas en las costas de la Comunidad Valenciana y seis en Andalucía y Baleares respectivamente. En cambio, este año ha habido una tendencia a la baja en el número de fallecidos en pantanos y piscinas. No por ello deja de ser preocupante las vidas que se han perdido en el mar, por lo que los servicios de rescate marítimo y emergencias se han volcado en hacer campañas para recordar algunas recomendaciones que no hay que olvidar para que un día de ocio y diversión en el agua no acabe en tragedia.
    Algunas de las recomendaciones que hay que seguir son las siguientes:
    -Conocer las características de la playa, es decir, profundidad, corrientes, vigilancia por parte de socorristas, etc.
    -No dejar a los niños solos o cerca del agua.
    -Respetar la señalización de las banderas.
    -Controlar que no haya colillas, cristales o restos de basura u otros objetos peligros que puedan tocar los menores.
    Otro de los peligros de las playas son las picaduras de medusas. Estas suponen en muchas ocasiones muchas molestias. En el caso de convertirse en víctima de uno de estos cnidarios, lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada con agua salada y retirar cualquier resto de tentáculo, si es que lo hubiese. Asimismo es recomendable acudir a los socorristas o a un centro de salud cercano para asegurarse de que la picadura no reviste gravedad.
    En cualquiera de los casos, la precaución y la vigilancia son los mejores aliados para que las vacaciones de verano no se trunquen.

    2012-08-11 Una socorrista llama la atención a dos bañistas.

    jueves, 9 de agosto de 2012

    La subida del IVA 'adelanta' los preparativos para la vuelta al cole


    A partir del 1 de septiembre el material escolar se encarecerá un 17%

    IDEAL GRANADA
    La subida del IVA 'adelanta' los preparativos para la vuelta al cole
    La temida 'cuesta' de septiembre para los padres, este año se adelanta a agosto. La subida del IVA tocará de lleno los maltrechos bolsillo de las economías familiares. Es por eso que asociaciones de consumidores recomiendan a los padres que compren el material escolar de sus hijos antes del día 1 del próximo mes para evitar el encarecimiento que en algunos productos puede llegar a ser del 17%.
    El mayor encarecimiento lo sufrirá el material escolar y didáctico de uso escolar. Así, pasan a tributar del 4 al 21% los portalápices, agendas, cartulinas, blocs de manualidades, compases, papel de color, plastilina, pasta de modelado, lápices de cera y de colores, pinturas, témperas, cuadernos de espiral, rollos de plástico para forrar los libros y mochilas escolares costarán más caros. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicado ayer, en el primer grupo, se mantienen con el IVA superreducido del 4% los libros de texto, libros de ejercicios de vacaciones, las partituras musicales y los mapas. También se mantendrán los álbumes y cuadernos de dibujo.
    Otros artículos que no eran de uso exclusivo escolar, sino material de oficina como folios blancos, bolígrafos, grapadoras, lapiceros, tippex, post-it, carpetas, tijeras, gomas de borrar, sacapuntas, organizadores o mochilas que no sean escolares, sufrirán por su parte la modificación general hasta el 21%, puesto que ya tributaban al 18%. Lo mismo ocurre con la ropa y el calzado. La Unión de Consumidores calcula que una libreta pasará a costar de 1,97 a 2,29 euros; una goma de borrar, de 0,18 a 0,21 céntimos; un bolígrafo, de 0,26 a 0,30 euros; y una caja de lápices de colores, de 4,09 a 4,76 euros.
    Desde Facua, se insiste en que adelantar las compras puede ser positivo y que hay que comprar lo estrictamente necesario, "con planificación y comparando precios".

    miércoles, 8 de agosto de 2012

    INFORME 2012 SOBRE SILLITAS INFANTILES: APRUEBAN CON NOTA SOLO LA MITAD ( RACE )

    Una quinta parte de las sillitas ¡malas o muy malas!



    No llegan al 50% las sillitas que, en el último informe sobre la Seguridad de los Sistemas de Retención Infantil, han sido calificadas como buenas, mientras que un 30% han aprobado por los pelos (son ‘aceptables’); y lo que es peor: algo más de un 20% han sido calificadas como malas o muy malas. Resumimos, por grupos, los resultados obtenidos por las 33 sillitas analizadas en este informe.
    Una de cada cinco sillitas infantiles han sido calificadas como malas o muy malas en las últimas pruebas sobre la seguridad de los sistemas de retención infantil (SRI) que periódicamente realizan los clubes automovilísticos europeos, entre ellos el español RACE (Real Automóvil Club Automovilístico), y cuyas conclusiones han sido presentadas recientemente. En cambio, casi la mitad (48%) han sido evaluadas como buenas y un 30% se quedó en un ‘aceptable’. Unos resultados sobre los que que Antonio Lucas, coordinador de seguridad vial del RACE, indica que “no difieren mucho de los del año anterior”, y subraya que “lo que echamos de menos es que ninguna haya sido evaluada como ‘muy buena’, lo que quiere decir que los fabricantes pueden esforzarse más porque aún tienen margen de mejora”.
    En el Informe, en el que se trabajó sobre 33 modelos de SRI correspondientes a todos los grupos, además de su seguridad, con pruebas de choque frontal y lateral, se analizó su ergonomía, limpieza, manejo, confección y contenido de sustancias peligrosas. Destaca la mejora de los resultados obtenidos en el análisis de sustancias peligrosas (introducido por primera vez el pasado año), aunque dos modelos de sillitas de las marcas Chicco y Recar, han suspendido por sobrepasar los límites permitidos. Desde el RACE se indica que a la hora de elegir una sillita es fundamental “tener en cuenta su seguridad y la facilidad de uso” y hacen especial hincapié en la utilización del sistema Isofix para anclar las sillitas al vehículo (ver recuadro).
    También, advierten de la importancia de colocar las sillitas en sentido inverso a la marcha el mayor tiempo posible. Normalmente, hasta que lleguen a los 18 kilos (unos 4 años), porque, en caso de colisión, la cabeza y el torso del niño sufrirán menos cargas. Asimismo, recuerdan que nunca se debe prescindir del respaldo en los SRI (los que llamamos cojines elevadores) que utilizan los más mayores, aunque el vehículo esté equipado con airbag de cabeza y/o airbag lateral. No hay que olvidar, que estos por sí solos no protegen la cabeza del niño, que llega a la altura del espacio que queda entre un airbag y otro cuando se despliegan.

    martes, 7 de agosto de 2012

    Precaución, abuelo conductor

    Granada hoy

    No son aislados los casos de los mayores que se despistan en la carretera y provocan accidentes · El 6,45% de los conductores granadinos tiene más de 70 años · Las revisiones se antojan fundamentales

     La centralita del 112 echaba humo el domingo 27 de mayo. Más de una treintena de llamadas de conductores alertaban de que un vehículo circulaba en sentido contrario por la A-44. El conductor, un varón octogenario, provocó un accidente cuando dos turismos colisionaron al esquivarlo. Finalmente, circuló 8 kilómetros a la inversa, dio negativo en las pruebas de alcoholemia y la razón de este incidente es que cometió un despiste al incorporarse en la autovía desde la A-395. Luego, la Guardia Civil propuso que se sometiera a un examen médico extraordinario para confirmar que sus facultades físicas le permiten seguir conduciendo. Aseguró que no es la primera vez que se cuentan esta clase de situaciones con mayores.

    La Jefatura Provincial de Tráfico de Granada, dependiente del Ministerio del Interior, tiene registrados 37.314 conductores (35.001 hombres y 2.313 mujeres) mayores de 70 años. Representan el 6,45% del censo (578.328 al pasado 30 de abril). De los 35.001 hombres, 12.316 se sitúan entre los 70 y 74 años y los 22.685 restantes tienen más de 74, mientras que hay 1.548 mujeres entre los 70 y los 74 y 765 de 75 para adelante.

    El artículo 12 del Real Decreto 818/2009 establece que los permisos de tipo B (turismos y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos) se renuevan cada 10 años y cada 5 a partir de los 65. Es decir, que si un hombre de 85 años supera las pruebas puede mantenerlo ya hasta los 90. Lo que pasa es que cinco años en una edad tan madura puede ser demasiado tiempo. "El problema de los mayores es que hoy están de maravilla y dentro de dos meses pueden estar hechos una pena", reconoce Mercedes González, psicóloga y directora del centro de reconocimiento de conductores San José.

    Recuerda que antes las renovaciones hasta los 45 años eran cada 10, de los 45 a los 70 cada 5 y a partir de los 70, primero eran anuales y luego cada dos años. Esos son los plazos marco, que pueden ser limitados o restringidos según el estado en el que se encuentra el usuario.

    Isabel González, por ejemplo, explica que por lo general a las personas con 85 años si las ve bien les suele autorizar dos años más de conducción y en el caso de que le detecte algo no grave, un año.

    Pasa que algunos conductores no suelen encajar bien del todo que les concedan menos de cinco años y presionan como buenamente pueden al centro médico. González señala que los controles, tanto los objetivos como los más subjetivos, se comprueban y son los resultados los que diferencian el apto del no apto. "Es nuestra responsabilidad. Estamos firmando que está bien".

    "El problema del mayor es que está viendo que de pronto se le quita todo: deja de trabajar y ahora le retiras el carné y lo has convertido automáticamente en un dependiente, aunque sea solo mentalmente. Para ellos es algo importante porque es una forma de hacer sus pequeñas cosas cotidianas como los recados".

    Así se entiende por ejemplo que muchos conductores -pasa mucho con las mujeres- no conducen y se lo renuevan, pero para no perderlo. "Antiguamente sí que se podía perder, pero ahora no", informa esta profesional en Psicología.

    "Nuestra esperanza de vida es mayor y una persona con 70 años está bien, con tratamientos la mayoría, pero bien. Mi opinión es que a partir de una determinada edad el plazo de renovación fuera más corto y luego ya a juicio nuestro… La gente en el fondo aquí viene dispuesta a que tú se lo des, pero antes hay que pasar las pruebas", subraya.

    Y esos exámenes incluyen, entre otros, evaluaciones visuales, psicológicas, motoras, perceptivas y mentales. Tiene también mucho de sinceridad por parte del conductor, ya que se le pregunta sobre cuestiones que en un reconocimiento habitual no se pueden contrastar. Caso de si sufre mareos, convulsiones, si ronca, si le cuesta dormir o si padece de inestabilidad laboral, social o familiar.

    "Si vemos algo raro, le pedimos un informe médico", precisa González, que reconoce que con los mayores se suele incidir más con pruebas complementarias como test de inteligencia, de personalidad o cognitivos. "A los mayores les afinas más. Lo normal es que digan que están bien".

    Las limitaciones no solo son en los plazos, también en las acciones. Por ejemplo, que el conductor solo pueda desplazarse por el día o en un radio máximo de 50 kilómetros por hora. En estos puntos son claves las pruebas psicológicas. Sorprendentemente hay personas de más de 70 años con unos reflejos de 20. "Recuerdo a uno que pasó los exámenes sin ningún fallo. Parecía que estuvo todo el día entrenándose. A partir de los ochenta es cuando hay que tener cuidado, aunque ellos mismos se limitan y se autoimponen trayectos más cortos. Pienso que deberíamos tener más información desde el punto de vista educativo. La gente tiene que saber dónde están las limitaciones, hay que ir mentalizándola".

    Los hay concienciados, pero también los hay que intentan la renovación a toda costa. No es infrecuente el caso de que a un usuario se le califique con un no apto en un centro médico y lo intente en otro. El problema es que esa nota está registrada en una base de datos común y cuando lo intenta en el segundo salta en la pantalla el suspenso. En caso, de un no apto y no apto decide la autoridad sanitaria.

    La directora del centro San José, en la plaza del Humilladero de Granada, cree en la validez de las pruebas. "Lo que sucede es que si pasas muchas, malo, y si pasas pocas es malo también".

    lunes, 6 de agosto de 2012

    Fiesta de Verano 2012 "Los Cortijos - La Ribera"

    Fiesta de Verano 2012 "Los Cortijos - La Ribera"24, 25 y 26 de Agosto de 2012

    Denuncian la desaparición de una mujer en Albolote desde el pasado miércoles


    Su familia solicita ayuda ciudadana para encontrarla


    Denuncian la desaparición de una mujer en Albolote desde el pasado miércoles
    Josefa Campaña, la mujer desaparecida en Albolote :: ideal.es
    Se busca a Josefa Campaña, mujer de 60 años desaparecida el pasado miércoles 1 de agosto. Fue vista por última vez paseando por las inmendiaciones de la estación de servicio 'El Torreón' de Albolote. Vestía de negro con motas blancas.
    Su familia ha denunciado los hechos a la Guardia Civil y solicita la colaboración ciudadana para encontrarla.
    Si tiene cualquier información, póngase en contacto con la Guardia Civil o Policía Local.

    viernes, 3 de agosto de 2012

    Tapones Para Jose



    En la mañana de ayer se ha realizado la entrega de tapones solidarios en el Centro Comercial Urende, por parte de la Agrupación de P.C. de Atarfe, para la colaboración con el niño de Las Gabias, Jose. Esta entrega ha sido posible gracias a la ayuda de todos los que nos habéis hecho llegar una gran cantidad de tapones solidarios a nuestra sede de Atarfe, donde os animamos a que sigáis contribuyendo a esta causa acercándonos todos los tapones posibles, para que el gesto de hoy se repita el mayor número de veces posible.

    Lesiones de rodilla y el uso de plantillas correctoras para evitarlas (IDEAL GRANADA)


    bionika1Entre los deportistas siempre aparecen las incómodas, y a veces peligrosas, lesiones. Todas las personas que practican un deporte, sea cual sea, de manera habitual y/o esporádica, corren el riesgo de sufrir una lesión. Cada deporte castiga más o menos unas zonas u otras, siendo más proclives a aparecer los citados problemas en las estructuras que más se trabajan. En el caso de las personas que practican deportes de fondo, como el running, o deportes que conllevan carreras continuas, como es el caso del futbol, rugby, balonmano, etc. las lesiones más importantes suelen darse en el tren inferior, es decir, de cintura para abajo. De todas las que pueden sufrir, las más temidas son las de rodilla.
    La rodilla, por su estructura y funcionalidad, está diseñada para realizar casi exclusivamente movimientos de flexión y extensión, reservándose los movimientos de rotación y varo-valgo a adaptaciones que salvaguarden la estabilidad de la articulación. Movimientos bruscos o golpes pueden forzar la rodilla a realizar gestos para los que no está preparada, como movimientos de rotación en carga, los cuales pueden dañar los meniscos, ligamentos y otros tejidos que "protegen" la articulación, produciendo lesiones como: roturas de meniscos, esguinces de rodilla o daño en el ligamento cruzado anterior (todas lesiones bastante graves).
    bionika2No obstante, en la práctica deportiva habitual lo más frecuentes son problemas funcionales, en los que las estructuras no sufren lesiones graves, como tendinitis, condromalacia rotuliana o puntos gatillos miofasciales, todos relacionados generalmente con una mala alineación de las líneas de tensión del miembro inferior, que hace que se sobrecarguen más unas estructuras que otras. De ahí la importancia de una buena evaluación biomecánica ante problemas de rodilla.
    Una causa bastante común de molestias y lesiones es una mala pisada del deportista. La rodilla, además de servir para mover la pierna, realiza una función de soporte de nuestro cuerpo junto con los tobillos y la cadera. Una mala pisada acarrea un mal soporte y equilibrio, lo que se traduce en un sobreesfuerzo de la articulación con el fin de mantener el cuerpo en el eje correcto, así como mayor facilidad a que se realicen movimientos no funcionales para la articulación (rotación excesiva + flexión en carga, etc) que puedan traducirse en alguna de las graves lesiones antes citadas. Por ello, para su prevención, es necesario un soporte óptimo en los elementos que contactan con el firme: los pies.
    Si practicamos algún deporte de carrera, es conveniente realizarse al menos una vez un estudio de la pisada. Dicho estudio debe realizarse en un centro con la tecnología necesaria para realizar estudios en estática y dinámica (o en carrera), ya que es tan importante la forma del pie como la manera que tenemos de andar y correr.
    De acuerdo a la forma del pie, existen dos tipos de anomalías principales: pie cavo (puente muy pronunciado) y pie valgo (falta de apoyo en la parte externa del pie). Según nuestra forma de correr, nuestra pisada puede tener mayor tendencia pronadora o supinadora (en nuestro blog ya hablamos de los diferentes tipos de pisada. Pincha aquí para saber más).
    Tras el estudio de la pisada, el técnico ortopeda estará en disposición de fabricar unas plantillas óptimas para la corrección de las anomalías, favoreciendo así la prevención y recuperación de las lesiones de rodilla (válidas también para tobillos y caderas). Dicha plantilla correctora debe combinarse con los ejercicios oportunos (calentamiento, intensidad, etc), y un calzado adecuado para obtener los mejores resultados.
    En Bionika Sport contamos con personal cualificado y la última tecnología en el estudio de la pisada, que junto con un taller altamente preparado, nos permiten ofrecer plantillas correctoras 100% personalizadas de la más alta calidad. Todas nuestras plantillas son únicas, adaptadas a las necesidades del paciente, y fabricadas en EVA, material que por su robustez y amortiguación ofrece un soporte excepcional, a la vez que reducen el impacto y la carga de las pisadas en las articulaciones (tobillos, rodillas, cadera y espalda). El EVA es uno de los materiales con una mejor memoria de recuperación, lo que repercute en un menor desgaste de la plantilla en el tiempo. Somos especialistas en el estudio de la pisada y estudios biomecánicos, con muchos años de experiencia en el ámbito del running.
    Acuda a su Médico o Podólogo si tiene molestias en las articulaciones o ha sufrido una lesión en el tren inferior. Éste realizará un diagnóstico y le recetará el tratamiento adecuado, el cual puede incluir plantillas correctoras.
    Recuerde que el establecimiento sanitario capacitado y autorizado por Ley para fabricar y comercializar plantillas correctoras y prótesis es la Ortopedia.

    jueves, 2 de agosto de 2012

    Una advección de polvo sahariano argelino afecta a Canarias y el Sur de España (IDEAL GRANADA)


    En tierra, el aspecto de los cielos es blanquecino, la visibilidad es muy mala debido a la presencia del polvo en niveles bajos y medios de la atmósfera


    Ideal.es - Pican, muerden y envenenan


    Más tiempo al aire libre incrementa el riesgo de ser víctima de serpientes, avispas, ortigas y otros organismos aparentemente inofensivos.
    En la naturaleza el hombre es una especie más en competencia directa con el resto de los seres vivos. Todos y cada uno de ellos han desarrollado sistemas para defenderse y sobrevivir en lo que, sin duda alguna, es un medio hostil.
    Unos poseen métodos para inyectar sustancias tóxicas que tienen la misión de paralizar e incluso matar a sus víctimas, otros utilizan sus aguijones emponzoñados de veneno cuando son atacados. La mayoría ponen en marcha estrategias de supervivencia que casi siempre tienen como objetivo conseguir comida y defenderse. Su traslación a la relación con el hombre es simple: pican, muerden, envenenan, y en algunos casos, matan.
    La península Ibérica, y especialmente el sureste español, no es especialmente peligroso en este sentido, son muy pocos animales y plantas que puedan considerarse letales para el hombre, pero sí hay una verdadera legión de otras que pueden provocar daños, en algunos casos graves, y molestias que puedan acabar en el hospital. Entre las especies letales solo se puede hablar de escorpiones, alacranes y víboras, pero tanto las dos primeras, como la serpiente ibérica más temida, son escasos y no les suelen gustar los espacios con presencia humana. Cada grupo animal tiene sus elementos peligrosos. Si caminamos, comemos o dormimos en el campo, todos sabemos que tenemos que tener especial cuidado con algunos de ellos como abejas y avispas, que suelen concentrarse junto a zonas con agua, albercas, acequias y charcas.
    Precaución
    Hay que tomar especiales precauciones a la hora de comportarnos. Levantar piedras implica poder encontrarse con reptiles que se han escondido bajo ellas a nuestro paso. Entre ellos solo la víbora es venenosa para el hombre, aunque en cualquier caso la mordedura de la culebra de escalera, o la de agua (Natrix maura), o la culebra bastarda, será dolorosa y dejará las marcas de los colmillos. No atacará si no es para defenderse. También podremos dar con lagartos, que no son venenosos, pero sus hileras de dientes tienen la particularidad de que no sueltan su presa lo que puede provocar heridas de cierta gravedad. Lo normal, en todos los casos, es que huyan antes de atacar.
    Bajo las piedras viven multitud de invertebrados. Es el grupo más numeroso y con mayores posibilidades de picar y dar un susto. Escolopendras (Scolopendra cingulata), conocidas como ciempiés suelen ocultarse en esos espacios. Clavan unos aguijones (forcículas) que paralizan a sus víctimas, y al hombre le provocan una hinchazón que en ocasiones puede ser grave. La picadura es dolorosa, pero no mortal.
    Las arañas también tienen que tenerse en cuenta. En España no hay ninguna letal, pero la mayoría de ellas, sobre todo las más pequeñas, producen picaduras semejantes a las de los mosquitos, ya que inyectan una sustancia tóxica. La más habitual es la de jardín que suele huir del hombre, pero si pica, provoca una molesta hinchazón.
    Orugas
    Las orugas de las mariposas también pueden ser peligrosas para el hombre. La más conocida es la procesionaria, que posee pelos con sustancias urticantes que se sueltan cuando algo roza con ella y, como las pequeñas agujas de las medusas, sueltan una sustancia tóxica en su víctima. Ante un nido de procesionarias del pino (bolsas blancas en las ramas de los árboles) o un grupo de orugas desplazándose como en procesión por el suelo, lo mejor es no tocar ni el nido ni las orugas.
    Otras especies de invertebrados como los escarabajos, mariposas, libélulas, la mayoría de las moscas e incluso las mantis religiosas, no pican.
    Las plantas
    Encontrarse atrapado entre una maraña de ortigas en cualquier camino o vereda es algo que ha pasado a casi todo el mundo y hemos aprendido de ello. Las ortigas, plantas de una gran belleza cuando están en flor, provocan picaduras de tal calibre que pueden llevar a una persona estar convaleciente durante semanas, e incluso provocar daños graves en personas alérgicas o especialmente sensibles. La gran mayoría de las especies vegetales poseen propiedades que, mal utilizadas, pueden ser tóxicas para el hombre e incluso mortales. Desde la clásica emborrachacabras, que provoca mareos y alucinaciones en el ganado, a las amapolas con sustancias opiáceas, como las Papaver somniferum. Pero entre las que podemos ver en lugares típicos de excursiones y paseos, hay que tener cuidado con la dedalera, la Digitalis purpurea (habitual entre los roquedos y veredas de Sierra Nevada), que llama la atención por sus campanitas rojas de gran belleza. Se usa como tónico cardiovascular, pero el polvo de digitalia puede ser mortal si se usa mal.
    También son tóxicas plantas tan habituales como las adelfas que hay en todos los jardines. Comer sus hojas puede producir problemas de estómago, e incluso paro cardíaco. No se debe dejar que los niños pequeños se acerquen y toquen las hojas y flores. Algo similar ocurre con otra planta muy común, la hiedra. Un simple contacto con la piel puede provoca dermatitis, con enrojecimiento e incluso pequeñas ampollas. Las bayas no deben ingerirse nunca ya que provocan diarreas, vómitos y náuseas.
    Otras especies de gran belleza esconden trampas peligrosas. Es el caso de la pequeña Ononis spinosa, llamada peine de asno, tiene una afilada aguja detrás de sus preciosas florecillas, y las rosas silvestres, que junto a sus flores presentan mil y una espinas curvas que se enganchan y no se sueltan. Los frutos rojos de los tejos, cultivados en jardines, generan unas toxinas que pueden provocar convulsiones.
    Como ocurre con la fauna, para el mundo de la flora lo mejor es no tocar ni alternar nada que no conozcamos. Las plantas, como cualquier ser vivo, también se defienden.

    2012-08-01 Pican-muerden y envenenan