sábado, 30 de junio de 2012

Sanidad publica la lista de fármacos excluidos de financiación.

Sanidad publica la lista de fármacos excluidos de financiación
Algunos de los medicamentos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) va a dejar de financiar. / J.J. Guillen (Efe)
El Ministerio de Sanidad ha publicado en su web la lista de los 425 medicamentos que a partir de agosto dejarán de estar financiados con cargo al erario público. Entre los fármacos cuyo precio tendrá que abonar el paciente de forma íntegra figuran especialidades muy conocidas, como Omeprazol, Fortasec, Almax, Voltarén o Inacid. En la relación publicada hay remedios contra el herpes, como Zovirax, y sustancias indicadas para combatir el catarro (Mucosan, Bisolmed o Romila).
Según la medida, los motivos para excluir los fármacos de la prestación farmacéutica son "la convivencia con un medicamento sin receta con la que comparte principio activo y dosis" y la "consideración del medicamento como publicitario en el entorno europeo", entre otros factores.
Según las estimaciones del departamento que dirige Ana Mato, la iniciativa supondrá un ahorro de 458 millones de euros y entrará en vigor en agosto, un mes después de su aprobación.
De acuerdo con las explicaciones de la ministra, los fármacos eliminados de la cartera básica de servicios sanitarios están indicados para "síntomas menores" y de "baja incidencia terapéutica". Sin embargo, los sindicatos CC OO, UGT, CSI-F y Satse han arremetido contra la medida y han argumentado que en vez de suponer un ahorro para la sociedad, "generará más gasto". Las organizaciones de trabajadores no se creen las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad y están persuadidas de que las grandes beneficiarias serán las compañías farmacéuticas. No en vano, la industria del sector ha mostrado su apoyo al Ejecutivo y defendido la exclusión de estos productos.
Para la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública la lista incorpora fármacos muy relevantes para el abordaje de ciertas enfermedades. Es el caso, por ejemplo, de la acetilcisteina, que se recetaba personas con fibrosis quística, fibrosis pulmonar o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). También se encuentra la codeína, un remedio eficaz para atajar la tos pero que también se emplea como tratamiento contra el dolor.

Ortodoncia: ¿Salud o estética?

Ortodoncia: ¿Salud o estética?
Brackets que provocan llagas, ligaduras que saltan, cadenetas, gomas elásticas y minúsculas que presionan para encajar las mandíbulas,... Todo aquel que tenga ortodoncia sabe de qué se está hablando. Un tratamiento con más o menos dolor para lograr una sonrisa de anuncio.
En los últimos tiempos no son pocas las personas adultas que acuden a su dentista para ponerse aparato. Se suele pensar que se utiliza por estética, pero no siempre es así. Otro de los motivos es la salud buco dental, algo a lo que no se le da la importancia necesaria. Muchos pacientes precisan tenerlo durante un tiempo (entre dos y cuatro años está la media) para corregir desde una pequeña imperfección en la dentadura hasta casos más complicados.
A medida que uno va creciendo los maxilares son como arcilla. Aplicando la presión necesaria se consigue modificar en la dirección adecuada los dientes. Para ello se utilizan los brackets (sirven para realizar movimientos poco complejos a nivel dental, como alinearlos) y frenillos (indicados para dirigir o guiar el crecimiento de los huesos de la boca), que cambiarán la forma de la mandíbula. El tratamiento es menos doloroso entre los ocho y catorce años, resulta más fácil modificar los maxilares y dar una nueva forma a la arcada dental.
Tras una sonrisa sin problemas aparentes a la vista se pueden ocultar tres muelas y un colmillo de leche, teniendo un quinto colmillo, el definitivo, aparcado justo detrás del de leche durante tres años –ya quisiera tener tantos un vampiro–. Y a ojos de la radiografía, las encías de la mandíbula inferior chocando unas contra otras pronosticando en un primer momento el ortodoncista de turno que "los premolares –los que tenían que nacer tras quitar los de leche– no saldrían nunca porque estaba envueltos por el nervio". Es el caso de una chica a los 20 años de edad que tras cuatro con la ortodoncia llega al fin de su tratamiento, y con los premolares fuera.
Ponerse aparato de adulto tiene sus ventajas. Según varios odontólogos al tener la mandíbula desarrollada, una vez que finalice el tratamiento los dientes no deberían de moverse (sobre todo si se les hace caso utilizando el retenedor –una funda transparente- por el tiempo que se estime). El inconveniente: el dolor, sobre todo los primeros meses y puntualmente tras algunas de las revisiones, dependiendo de cuántas cosas mueva o no el ortodoncista de su boca. Los alimentos fundamentales serán blandos y líquidos. Los helados también son muy buenos, recomendados por los propios dentistas.
Utilizar un tipo de ortodoncia u otra dependerá del propio paciente ya que varían según el precio. Los ortodoncistas suelen recomendar los fijos que se componen principalmente de alambres y brackets, la parte del aparato fijo que va pegado al diente y donde se introducen dichos alambres. Los brackets metálicos son los convencionales y preferidos por los dentistas ya que aceleran ligeramente el proceso del tratamiento respecto a los casi invisibles, de cerámica. Eso sí, ambos cumplen la misma función, la diferencia está en el tipo de material utilizado puesto que es más costoso, por lo tanto el tratamiento también se encarece.
Existe otro tipo de ortodoncia, la removible. Son aparatos de acrílico que por unos ganchitos metálicos se aguantan en los molares. Sirven para corregir defectos óseos, como el problema de paladar estrecho que nos provoca una mordida cruzada posterior. Están más bien indicados para los pequeños aprovechando su crecimiento, pero algunos arrastran ese problema y de adultos, a pesar de los doloroso que resulta, necesitan utilizarlo. En muchas ocasiones se junta con la ortondoncia convencional, un tratamiento más duro.
Si tiene pensado ponerse aparato valore bien el por qué y si le merece la pena. De la misma forma acuda a varios ortodoncistas para obtener las diferentes opiniones y presupuestos. No son baratos –tirando por lo bajo, entre los 2.000 y 3.500 euros oscila– y dependiendo del caso consta de una duración y dolor diferentes. Un tratamiento cuyo resulta final merece la pena.

viernes, 29 de junio de 2012

GranadaDigital.com-Alerta de índices de radiación ultravioleta ?muy elevados? en Granada

Tiene relación con los efectos sobre la piel humana
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de índices de radiación ultravioleta (UV) muy elevados en todo el país entre hoy y el sábado.
En un comunicado, la AEMET ha advertido de que se esperan valores máximos de radiación ultravioleta que pueden oscilar entre 10 y 11 (de una tabla que va del 1 al 11) “en amplias zonas del país”, valores que irán disminuyendo progresivamente desde el norte peninsular, hasta alcanzar índices más normales a partir del domingo 1 de julio en la mayor parte del país.
Así, el índice de radiación UV para hoy, jueves, puede llegar hasta el grado 11 -extremo- en Soria, Segovia, Ávila, Teruel, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Córdoba, Jaén, Huelva, Granada, Cádiz, Málaga, Ceuta y las Islas Canarias.
Para mañana, viernes, la situación se mantiene prácticamente igual a la jornada de hoy, aunque se espera que los índices UV disminuyan de 11 a 10 en Huelva, Cádiz y Málaga.
El sábado la situación mejora y tan sólo se esperan índices extremos en Albacete, Granada y las islas más occidentales de Canarias.
Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar crema solar (mínimo factor 15), evitar salir a la calle en las horas centrales del día y buscar siempre la sombra.
El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana.

2012-06-29 Indices ultravioletas altos en Granada.jpg

jueves, 28 de junio de 2012

GranadaHoy.com-El calor asfixiante no da tregua.

Granada roza estos días la máxima histórica del mes de junio, que se alcanzó en 2004 con 41,5 grados · La Aemet dice que hasta el sábado no bajarán las temperaturas
Dice el refrán que "Junio soleado y brillante te pone de buen talante". Pues depende, dirán muchos, porque la ola de calor intensa que estamos sufriendo durante toda la semana no provoca precisamente risa sino sofoco, cansancio, apatía, desánimo. Y lo que queda, porque ayer, hoy y mañana serán los días fuertes de este periodo sofocante en Granada a pesar de que por el norte peninsular puede ir remitiendo. Aquí, hasta el sábado no comenzarán a bajar las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Desde la oficina de la Aemet en Málaga, que coordina a Andalucía oriental, explicaron ayer a este periódico que estos días se está rozando el máximo histórico en Granada pero que todavía -hasta ayer- no se ha alcanzado.
Nuestra máxima histórica en junio está fijada en 41,5 grados, que se alcanzaron en Granada el 27 de junio de 2004. El martes, día fuerte de calor en la provincia y la capital, se registraron 40,2 grados de máxima, por lo que estamos cerca del récord, que igual alcanzamos hoy.
El problema en esta ola de calor no son las máximas, que son altas pero propias del verano, sino las mínimas, que no bajan, por lo que durante todo el día se mantienen los termómetros altos. Así lo confirmó Fausto Polvorino, de la delegación de la Aemet en Málaga. "Esta noche -por la pasada madrugada- no se han bajado de los 26 grados en Granada. En Loja, por ejemplo, la mínima fue de 25,7 grados a las 03:50 horas de la madrugada".
En Granada, la mínima a las doce de la noche del martes estaba en 28,5 grados y fue bajando muy poco a poco y ni la madrugada fue más fresca.
Y esto va a seguir así. De hecho, ayer aunque no lo pudiera parecer, hacía más calor que el martes, por lo menos durante la mañana. Según los registros de la Agencia de Meteorología, "en las estaciones de medición de Loja y del Aeropuerto se marcan dos grados más que el martes a la misma hora", por lo que calculan que el pico de esta ola de calor en la provincia se alcance entre ayer, hoy y mañana.
La causante de este calor infernal que está viviendo toda la Península esta semana es una masa de aire cálido que viene del sur y que al llegar a la Península se estanca y se calienta. "No refrescará hasta que venga un viento que mueva este aire y que será el viernes, cuando entre por el Norte el viento del oeste", matizó Polvorino.
Además, las nubes que se formaron y cubrieron el cielo durante toda la mañana de ayer no ayudan a que se refresque el ambiente ya que evitan que el suelo se refresque y se acumula todo el calor a bajos niveles.
En distintos puntos de la provincia hubo incluso pequeñas precipitaciones pero de gotas que arrastran tierra y que para nada tienen un efecto disuasorio del calor sino todo lo contrario, casi que lo acrecentan.

2012-06-28 Granada-Minimas muy altas.jpg


martes, 26 de junio de 2012

I Torneo verano 5x5 CAB Atarfe


30 de Junio (Pabellón 1º de Mayo - 12 + 1 horas de baloncesto)

Este sábado 30 de junio el conjunto granadino del CAB Atarfe organiza en el pabellón 1º de Mayo un 12+1h de baloncesto en la modalidad de 5x5. Una nueva oportunidad de disfrutar del deporte de la canasta durante el verano.
 
Torneo 5x5 Atarfe
Torneo 5x5 Atarfe
El CAB Atarfe está organizando el primer torneo de verano 12+1 horas en la modalidad 5x5, el sábado día 30 de junio en el pabellón 1º de Mayo de Atarfe. Habrá concurso de triples y trofeos y premios para los dos primeros clasificados (150 euros para el primer clasificado y 100 euros para el segundo). Para más información e inscripciones consultar la página web: http://cabatarfe.blogspot.com.es/ en la sección torneos y eventos, donde podréis consultar las bases del torneo y descargaros la hoja de inscripción y en el teléfono que adjunto a continuación. El número de equipos inscritos será de 10 y se cubrirán por orden de llegada de inscripciones

lunes, 25 de junio de 2012

GranadaHoy.com - Escalada sin tregua de las temperaturas.

Granada entra en alerta amarilla y registrará esta semana máximas de 38º y mínimas de 20º. Las altas temperaturas se mantendrán, al menos, hasta el jueves.
Calor infernal. El verano llegó hace apenas cuatro días y lo hizo con tanta fuerza que en menos de una semana ya estamos en alerta amarilla. Granada, al igual que otras 28 provincias españolas, llegará a rondar los 39 grados y registrará mínimas de 20. Temperaturas extremas que se registran debido a la llegada de una masa de aire cálido y seco que ha empezado a entrar por el sur peninsular procedente de África.
En concreto, 29 provincias estarán en alerta por temperaturas extremas hoy. Madrid, Sevilla, Toledo, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, donde el termómetro puede llegar a superar los 40 grados de máxima, se ha activado la alerta naranja (riesgo importante), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y en alerta amarilla permanecerán las provincias de Granada Zaragoza, Valencia, Alicante, Murcia, Cádiz, Huelva, Málaga, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Segovia, Tenerife, La Palma y El Hierro, donde se podrían registrar hasta 39 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología indica que no se espera que las temperaturas mínimas desciendan de los 20 grados durante toda la semana en el área mediterránea, centro y sur peninsular, por lo que el bochorno está asegurado los próximos días. Esta situación dará lugar a que el índice de radiación ultravioleta (UVI) alcance o supere valores de 11 en distintos puntos del territorio nacional.
Teniendo en cuenta los datos que nos ofrecerán los termómetros durante estos días, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseja para la ola de calor que azota España una alimentación ligera y regular, que se tomen bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, así como vestir con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente, la cabeza.
Los expertos también sugieren evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y no dejar nunca a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.
Protección Civil señala que estos consejos deben seguirlos con "especial atención" los colectivos más vulnerables como son los ancianos, enfermos crónicos y niños, y recomienda estar informado a través de los medios de comunicación o las páginas web sanitarias que durante estos días ofrecen todo tipo de consejos sobre el tema.

2012-06-25 Granada-Semana calor 01.jpg

El basket granadino tiene vida (Granada Hoy)

Cientos de chavales disfrutan de un torneo amistoso al que acuden los jugadores ACB Aguilar y Almazán

Por mucho que desde algunos frentes se quiera matar al baloncesto granadino, desde Atarfe ayer se reivindicó que el deporte que tantos buenos momentos ha dejado en la provincia sigue vivo. Más que nunca. Un torneo 3x3 patrocinado por Infowork mostró que en la base está el futuro del baloncesto en Granada. Más de 100 chavales desde infantiles a júniors tomaron parte la gran fiesta del porvenir del basket local.

Participaron 20 equipos con chicos y chicas procedentes de los clubes Atarfe, Fundación CB Granada, Ramón y Cajal, los principales triunfadores de la cita, además del Albolote, Maristas, Regina Mundi, El Carmelo, Armilla y un equipo llegado de Úbeda (Jaén).

La competición dejó como ganadores a Supernenas y Con-Dones Mágicos en infantiles, Fans de Culo o Codo y Los Quebrantahuesos en cadetes, y Ramón y Cajal y Los Guadileños en el torneo júnior. También se desarrollaron concursos aparte. En el de habilidades el Fundación, Atarfe y 'Raca' sumaron dos triunfos cada uno. En el two-ball se registraron dos victorias nazaríes, un de las colegialas y una atarfeña. El concurso de triples júnior terminó con los entorchados de Lourdes Bolívar (Ramón y Cajal) y Jorge Rodríguez (Fundación CBG).

Al torneo asistieron los jugadores granadinos de ACB Pablo Aguilar y Pablo Almazán, que destacaron lo vivo que está el baloncesto aún en Granada. Ambos entregaron los premios junto al gerente de Infowork Jorge Hita.

domingo, 24 de junio de 2012

sábado, 23 de junio de 2012

GranadaHoy.com - Las claves para soportar el calor

Consejos saludables Las temperaturas, al alza
Uno de los sectores de la población más vulnerables a la hora de sufrir un golpe de calor en verano son las personas mayores. Esta temporada los termómetros están superando los 35 grados y, de cara al fin de semana, se espera un aumento de las temperaturas.
Cada año es necesario recordar cómo pueden protegerse las personas mayores de las fuertes temperaturas y, en el caso de sufrir alguna complicación, conocer la forma de actuar.
El concejal de Bienestar Social, Fernando Egea, informó ayer sobre las medidas que hay que llevar a cabo para combatir los efectos del calor en los mayores. Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña a través del servicio municipal de teleasistencia que cuenta con 91 dispositivos de ayuda. Entre ellos hay cinco detectores de caídas que se colocan en la cintura y se activan al localizar un impacto, cinco unidades de vídeo que permiten a las personas beneficiarias visualizar al teleoperador con el que hablan -y que se instalan en casos de sentimiento de soledad o aislamiento- y cuatro botones para las personas con movilidad reducida en las manos.
La campaña promovida por el Consistorio insiste en que estos días de calor es mejor no salir a la calle durante las horas de mucho sol (de 12:00 a 17:00 horas) y aconsejan llevar sombrero, gafas y abanico. También es recomendable reposar y buscar la sombra.
El vestuario debe ser ligero, de colores claros, preferiblemente de algodón, evitando las telas ajustadas. El calzado, también debe ser cómodo y transpirable.
Las distintas lociones para protegerse del sol son muy variadas aunque, sin duda, el factor más alto siempre será el más efectivo, sobre todo si se renueva su uso cada cierto tiempo. En ocasiones, los lugares cerrados y sin ventilación aumentan el riesgo de sufrir un golpe de calor por lo que, desde el servicio municipal de teleasistencia, se recomienda evitar los transportes muy llenos y sin aire acondicionado.
En casa se aconseja cerrar las cortinas, persianas y cierres de las ventanas para no dejar entrar el sol y abrirlas cuando cae la noche. También es muy importante aprovechar las estancias más frescas de la casa. Si se utilizan ventiladores eléctricos es recomendable dejar entreabierta alguna ventana para renovar el aire, mientras que si se usa un aparato de aire acondicionado hay que dejar cerradas las puertas y las ventanas para mantener la temperatura de la habitación.
Durante las horas más calurosas no deben utilizarse aparatos que puedan producir calor como hornos, secadores y planchas y, sobre todo, se deben evitar los esfuerzos físicos. El truco que más alivia en estos casos es refrescarse de manera continua, ya sea con una ducha o un baño, pero la zona más vulnerable es la cabeza por lo que es conveniente remojarse de vez en cuando.
Hay que beber diariamente entre 6 y 8 vasos de líquido, ya sea agua, zumos o infusiones, ya que aportan las sales minerales que el cuerpo pierde por el sudor, al igual que es muy aconsejable beber uno o dos vasos de agua al levantarse para ayudar a la movilidad intestinal. Beber agua debe ser una constante, aunque no se tenga sensación de sed ya que así se evita sufrir los síntomas de deshidratación como la sequedad de mucosas y piel.
Resulta muy efectivo consumir alimentos con alto contenido en agua, como las frutas, las verduras y las ensaladas, evitar las bebidas alcohólicas y limitar aquellas que tienen cafeína y azúcar. Y sobre todo, hay que tener muy en cuenta llevar una dieta variada, moderada y equilibrada y un estilo de vida activo y saludable.

2012-06-23 Consejos Ola de Calor 1.jpg

jueves, 21 de junio de 2012

Muere el conductor de un camión al salirse de la vía y volcar en Atarfe

Granada, 21 jun (EFE).- Un hombre de 42 años ha muerto esta madrugada al salirse de la vía y volcar el camión con el que circulaba por la A-92 a su paso por el término municipal de Atarfe (Granada), según ha informado a Efe el centro de emergencias 112.
El accidente ocurrió sobre la una de esta madrugada cuando por causas desconocidas el camión, tipo trailer, se salió de la vía y volcó sin que ningún otro vehículo se viera implicado.

miércoles, 20 de junio de 2012

Ideal.es - Controlado el incendio forestal en Pinos Puente

Policía Local y Autonómica, Guardia Civil, Protección Civil y miembros del Infoca, incluidos dos medios aéreos, estuvieron trabajando en su extinción.
Efectivos del Infoca han dado por controlado a las 17,50 horas el incendio forestal declarado a primera hora de la tarde en el cerro del Piorno, a la entrada del término municipal de Pinos Puente (Granada), según han informado a Europa Press fuentes de este organismo.
En la zona continúan trabajando dos autobombas, un técnico del Infoca y tres retenes integrados por un total de 21 personas que están realizando tareas de refresco a fin de evitar que se reaviven las llamas.
Ha sido un vecino del pueblo quien ha alertado sobre las 15,34 horas de la existencia del fuego, relatando al Centro Coordinador de Emergencias del 112 que estaba viendo "humo blanco" en esta zona escarpada y de difícil acceso, donde no ha sido necesario realizar ningún desalojo.
Hasta al lugar de los hechos se han desplazado efectivos de la Policía Local y Autonómica, Guardia Civil, Protección Civil y del Infoca, incluidos dos medios aéreos, para sofocar las llamas aunque por el momento se desconoce a cuánta superficie de monte bajo han afectado.

2012-06-20 INFOCA-Incendio Pinos Puente.jpg

lunes, 18 de junio de 2012

El desconocimiento impone un muro de incomunicación ante el lupus



En España hay 40.000 personas (el 90% mujeres) afectadas por ese trastorno autoinmune crónico que causa dolor articular y erupciones · Por primera vez en 50 años existe un tratamiento específico.
Manu Mediavilla / BerlínEn España hay casi 40.000 personas (el 90% mujeres) con lupus, un trastorno autoinmune crónico que causa inflamación y dolor articular, cansancio (la principal molestia para el 85% de pacientes), erupciones cutáneas "en forma de mariposa" en mejillas y puente nasal y un largo etcétera de síntomas y complicaciones que incluye posibles lesiones en órganos vitales. Al grave impacto sanitario de esa enfermedad incurable pero tratable, para la que en noviembre se aprobó la primera terapia específica en más de 50 años, se suma el 'muro de incomunicación' que el gran desconocimiento sobre la misma impone a sus pacientes.

Como subrayaron especialistas y pacientes reunidos en Berlín con motivo del Congreso Europeo de Reumatología (Eular 2012), el lupus en general y su tipo más habitual en particular (lupus eritematoso sistémico, LES, con un 70% de casos) es un trastorno complejo que varía casi en cada persona afectada y que, por ello, resulta difícil de diagnosticar. La británica Yvonne Norton, presidenta del movimiento asociativo Lupus Europa, lo dijo con rotundidad: "Es mi lupus". Y a continuación desgranó su recorrido "a lo largo de Lupus Road", una muy particular 'calle' salpicada de tratamientos y hospitalizaciones, molestos síntomas (fatiga, "auténtico dolor" en cuello y espalda, pérdida de pelo, hinchazón, sobrepeso, rigidez muscular, sudor excesivo, picores y erupciones) y la sensación de "mirarse en el espejo y no reconocerse".

En su personal retrato de ese lupus que "vive conmigo, yo no vivo con lupus", Norton recordó su carácter autoinmune -el organismo se 'equivoca' y ataca a células, tejidos y órganos sanos que considera erróneamente como invasores-- y la ausencia de terapia curativa, pero equilibró la balanza al señalar que ese trastorno crónico "no es infeccioso ni contagioso" y que "es tratable". Más aún tras la aprobación en noviembre de una terapia específica, belimumab, cuyo novedoso mecanismo de acción va dirigido a reducir la actividad de la enfermedad al bloquear el proceso de producción de anticuerpos que atacan a los tejidos sanos. Es un paso clave en una senda de avances terapéuticos en la que los especialistas han venido recurriendo a medicamentos 'prestados', eficaces en otros trastornos inmunes.

Pero la propia complejidad del lupus amplía ese reto terapéutico. En un contexto de difícil diagnóstico -comparte con otros trastornos síntomas que, además, cambian por días, y hay muchas circunstancias que causan brotes-, "la buena comunicación es clave". Y eso exige, como recalcó la experta estadounidense Joan Merrill, "contar toda la historia al doctor, sobre todo si hay antecedentes familiares de enfermedad autoinmune". Pero eso no sucede en la práctica clínica diaria, en la que existe una brecha, un 'muro de incomunicación' entre pacientes, especialistas y cuidadores.

Como revela una encuesta estadounidense, no hay mala intención, más bien vergüenza e incomodidad. Y así, "para no molestar a su familia", el 87% minimiza su dolor y sus preocupaciones ante la enfermedad. El 52% también suaviza sus síntomas en la consulta, pero el 72% de especialistas no es consciente de ello. Al final, cada paciente carga con sus problemas (el 88% ve limitado su ocio, el 70% su capacidad para las actividades cotidianas, el 68% siente afectadas sus relaciones personales), y la falta de recursos, denunciada por todas las partes, hace el resto.

sábado, 16 de junio de 2012

Atención ESTAFAS en viviendas

Se advierte a los ciudadanos que, durante días anteriores varios individuos estan realizando visitas a las casas con la excusa de hacer una revisión de butano, siendo esto una ESTAFA Su modus operandi es el siguiente:
  • Primero se pasa una persona por las casa tomando nota del nombre las personas que viven alli para luego pasárselo al compañero.
  • Posteriormente, asisten a la vivienda preguntando por alguno de los residentes que vió en el buzón para hacer una falsa revisión.
  • Si no se les atiende, llaman por teléfono advirtiendo de que se va a pasar un técnico para hacer una revisión, facilitando ciertos datos identificativos del supuesto técnico.
Los individuos van vestidos con uniforme azul marino con un distintivo en el que pone "butano",en lugar de la empresa a la que correspondería, y un maletín metalizado.
No abran las puertas de sus viviendas si el técnico no se identifica correctamente con la compañia con la que usted tiene contratada la linea de suministro. Tambien pueden llamar a la compañia y comprobar la identidad del técnico, o llamar al Cuerpo de Policia Local de Atarfe (606938877) o la Guardia Civil (062).

jueves, 14 de junio de 2012

"TAPONES PARA MIRIAM"

Buenas tardes Compañeros,

Me dirijo a todos vosotros para entre todos implicarnos en un hecho
que me ha conmovido, y creo, que entre todos podemos ayudar, 
no sé si todos lo sabeis, algunos habreis escuchado...
sobre el tema de guardar los tapones, de refrescos, suavizantes, etc.

Algunos los guardamos sin saber para quien son realmente o si 
llegarán para realizar la función deseada, pues compañeros, 
hace varios dias, me conmovió la curiosidad y busqué por internet, facebook
para saber que se hacia con esos tapones, entonces, encontré en facebook
"TAPONES PARA MIRIAM", entré, y.. lo demás, dejo que lo veais por vosotros mismos.

Deciros que se ha puesto en la sede un punto de recogida de tapones para ponerlo
en marcha cuanto antes. 

También deciros que (espero que sea pronto), cuando se recojan todos los tapones para MIRIAM, 
seguiremos, pues hay muchos niños que con el mero hecho de guardar un tapón para ellos es una 
gran ayuda. 

Gracias por vuestra colaboración.

miércoles, 13 de junio de 2012

Recomendaciones básicas de seguridad sobre el uso de WhatsApp

Aprende a utilizar con seguridad el servicio de mensajería instantánea móvil WhatsApp.
Como ya sabrás, WhatsApp es un servicio de mensajería instantánea que puedes instalar en tu smartphone -Android, iPhone, Blackberry, etc.- que te permite, a través de una conexión a Internet (Wi-Fi o tarifa de datos del móvil), chatear en tiempo real con los contactos de tu teléfono móvil que también tengan instalada esta aplicación.
Entre las principales funcionalidades que incluye esta aplicación se encuentran:
envío de mensajes de texto con emoticonos
envío de imágenes, vídeos y audios
envío de posición geográfica a contactos
creación de grupos de chat con varios contactos
WhatsApp es una herramienta muy interesante y además, ¡está de moda! A día de hoy, más de 10 millones de usuarios en España la utilizan a diario. Pero este hecho, no debe hacerte olvidar que, debes tomar ciertas precauciones cuando utilizas esta aplicación de la misma forma que las tomas con los programas de mensajería instantánea en el ordenador o los chats.
A continuación, te proporcionamos algunos consejos que te pueden ayudar hacer un uso seguro y responsable de WhatsApp:
No envíes mensajes ofensivos a ningún contacto, se respetuoso y trata con educación a tus contactos.
¡Netiquétate!
No envíes a través de la aplicación información privada sobre ti: datos bancarios, número PIN del móvil o tus contraseñas de acceso a otros servicios/aplicaciones. No sabes lo que tus contactos podrían hacer con esa información...
Cuidad tu imagen, no envíes fotos ni vídeos tuyos en los que aparezcas en situaciones comprometidas (sexting). En el momento que envías una foto o vídeo a un contacto, pierdes su control para siempre pudiéndote esto ocasionar problemas en tu vida personal, profesional, etc.
Cuidado con las redes Wi-Fi que utilizas para enviar «whatssApp's». Si no están debidamente protegidas o son redes Wi-Fi públicas, un delincuente o persona con malas intenciones podría capturar las conversaciones que intercambias con tus contactos.
Atento a los mensajes en cadena, bulos, que circulan a través de Whatsapp, no te creas cualquier mensaje que te envíe un contacto (aunque éste sea de confianza). Contrasta la información, antes de realizar cualquier acción, con otros contactos, páginas web de confianza, etc.
Antes de abrir un fichero que te han enviado, es recomendable analizarlo con un antivirus para comprobar que no contiene virus.
Elimina el historial de tus conversaciones para evitar que si alguien accede a tu dispositivo móvil, pueda leerlas y obtener información sobre ti que no deseas.

logo-whatsapp.png

Tomás García

Sábado 16 de Junio de 2012 a las 21:00 h
Guitarra Concierto Flamenco

Tomás García no es un virtuoso, es una artesano de la guitarra y de la música. En sus composiciones no busca el pellizco fácil sino la emoción espontánea y sincera.
Sin provocar impactos mece con su soniquete el oído de los espectadores que se dejan atrapar en la red que va tejiendo a base de descansadas melodías y de preciosismo en el uso de las escalas

martes, 12 de junio de 2012

GranadaHoy.com-El Infoca blinda los montes con el despliegue de más de 700 efectivos


La Junta restringe por las escasas lluvias las autorizaciones para quemas agrícolas y barbacoas · El incendio de Lanjarón se salda con 55 hectáreas quemadas.
Las precipitaciones no han sido precisamente abundantes durante este otoño y el invierno en la provincia. Es un dato que tiene muy presente la Junta de Andalucía a la hora de abordar los próximos meses, críticos por los incendios forestales que se pueden avecinar. Es por ello que este año se ha limitado de forma más estricta y antes del inicio de la época de peligro alto (del 1 de junio al 15 de octubre) la concesión de autorizaciones de quemas agrícolas y de residuos en zonas forestales y de influencia forestal y barbacoas.
Ayer se reunió el comité asesor del Plan de Emergencia por Incendios Forestales (Infoca), integrado por las administraciones, la Guardia Civil, Fuerzas Armadas y el 112, entre otros organismos, y luego la delegada del Gobierno de la Junta, María José Sánchez, detalló el operativo provincial, que está activo todo el año, aunque en verano a pleno rendimiento.
El presupuesto se ha incrementado ligeramente con respecto a 2011. De 26,2 a 26,3 millones (en 185,8 está cifrado el dispositivo andaluz), de los cuales 14,8 se dedicarán a labores de prevención como tratamientos manuales, mecanizados, selvícolas, adecuación de caminos y pastoreo controlado. Servirán estos millones para movilizar a un equipo de 716 personas, "que son el corazón del dispositivo, los que mueven toda la maquinaria y la hacen funcionar", definió Sánchez Rubio.
El dispositivo es parecido al del año anterior. Habrá 38 puestos de vigilancia fijos, 2 equipos de teledetección en la Sierra de Lújar y en Pozo Herrero, en Albuñuelas, equipos de vigilancia móvil que se distribuyen en las rutas con especial riesgo de incendios forestales, un avión de vigilancia y coordinación aérea que se emplaza en el aeropuerto Federico García Lorca y que establece rutas para las cuatro provincias andaluzas más orientales en función del índice de peligrosidad.
Por tierra, Granada contará con 180 vehículos de transporte para la extinción de incendios forestales, 23 vehículos autobomba, de los que 15 son pesados y pueden transportar entre 3.500 y 4.000 litros de agua y 3 son nodriza, que sirven para abastecer a los otros durante un incendio y que pueden cargar hasta 11.000 litros.
Por aire, el Infoca dispondrá del avión de coordinación, un avión de carga en tierra en La Resinera, tres helicópteros de extinción, el de la Brica (Brigada de Refuerzo de Especialistas de la Comunidad Autónoma), otro en Puerto Lobo, uno más en Sierra Nevada y el Kamof (helicóptero de gran capacidad), también establecido en La Resinera.
Los efectivos y los medios se distribuirán por las seis instalaciones situadas en la provincia: los centros de defensa forestal de Puerto Lobo, La Resinera, el de Sierra Nevada, la base de la Brica en Jerez del Marquesado, el Centro Operativo Provincial y la Oficina de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Como pistas de aterrizaje principales se utilizan las del aeropuerto granadino y la de La Resinera y como alternativas están las de Hernán Valle y Orce.
En el capítulo de novedades y mejoras, se incluyen la adquisición de unidades móviles de meteorología y transmisiones, los proyectos de modernización de los centros operativos, el convenio con la fábrica de pólvora Santa Bárbara de El Fargue para poner a disposición del plan sus depósitos de agua, la formación de 70 voluntarios de Protección Civil de los Grupos de Pronto Auxilio y la colaboración con la base aérea de Armilla para que los pilotos y los del Infoca intercambiarán información técnica en unas jornadas.
El Infoca ya se tuvo que emplear a fondo este fin de semana en Lanjarón para controlar el incendio que obligó al desalojo de un centenar de personas y que ha arrasado unas 55 hectáreas de superficie, de las que un máximo de ocho pertenecen al espacio natural de Sierra Nevada.
En declaraciones a este periódico, el conservador del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, Ignacio Henares, señaló que "afortunadamente el fuego tan solo llegó a las zonas limítrofes del espacio natural, perjudicando a fincas abandonadas sin mantenimiento por parte de sus propietarios. Y en la parte que ha tocado al parque ha dañado en una superficie muy escasa sólo matorral y pinos de repoblación. Nuestra preocupación era que no avanzara el fuego hacia Órgiva y Cáñar, lugares provistos de vegetación de bastante riesgo". Por el momento se desconocen las causas.

2012-06-12 INFOCA-Controlan el incendio de Lanjaron.jpg

lunes, 11 de junio de 2012

Gala del Deporte 2012 celebrada en el Centro Cultural Medina Elvira

El pasado 7 de Junio se celebró la gala anual del deporte atarfeño
El pasado 7 de Junio de 2012 se celebró en el Centro Cultural Medina Elvira la XV edición de la Gala del Deporte Atarfe 2012, en este evento se premió a numerosos deportistas, monitores y gente relacionada con el deporte atarfeño por sus meritos tanto deportivos como por su buen hacer durante la temporada 2011/2012.

Los premiados en dicha gala fueron:
FUTBOL:
Senior A: Ganador de la eliminatoria de ascenso a 3º División
Cadete A: Campeon de liga 1º Provincial Granadina
Prebenjamin Sala A: Subcampeón de liga 1º provincial
VOLEIBOL:
Cadete: Subcampeonas de Andalucia y participacion en el Campeonato de España
Infantil: 3º clasificado provincial
BALONCESTO:
Medallas para las escuelas de Baloncesto
David Codina por su labor en el equipo Benjamin
Maria Blesa por su lucha y entrega en los partidos
Patricia Bueno por su constancia y regularidad
Antonio Alanis por su trayectoria en el club
Sergy Valladares por su trayectoria en el club
ATLETISMO:
Se Premió a la Carrera Nocturna de Atarfe por su X Aniversario
Diego Castillo: subcampeon de Andalucia
Manuel Jimenez: Tercer Clasificado
Pablo Martin y Raul Castillo
MARCHA:
Miriam Jimenez; Subcampeona de Andalucia en 5km y Bronce en el campeonato de España de Marcha en ruta
BUCEO:
Jose Antonio Garcia por su esfuerzo en sacar y mantener el club y su titulacion de 2 estrellas de Instructor
SENDERISMO:
Ana Maria Fajardo y Miguel Torrecillas
RITMICA:
Se premió a Nerea Torres, Andrea Luzón, Eva Sierra y Mª Angeles Soria
BMX:
Se premio al Evento BMX Summer bike Festival
RECONOCIMIENTOS ESPECIALES DE LA CONCEJALIA DE DEPORTES:
Sacramento Fernandez, Diego Moreno, David Barranco, Manolo Escobar y Adelardo Escobar por su constancia y continua colaboración.

viernes, 8 de junio de 2012

¿Qué tienen en común perfumes y pesticidas?

Ambos productos convergen en la potencialidad agresiva para el medioambiente y se relacionan por su peligrosidad en casos de pubertad precoz, cáncer infantil y autismo.
Ana Cerrud (EFE), Madrid
Perfumes y pesticidas tienen en común uno de los más agresivos contaminantes ambientales y peligroso agente patógeno para la salud, los ftalatos, disruptores endocrinos que se relacionan con casos de pubertad precoz, cáncer infantil y autismo. Estos disruptores endocrinos se incorporan a productos tan dispares como perfumes y pesticidas para "plastificar" los fluidos y fijar los olores o la permanencia del producto en la superficie en la que se aplican y hacerlos más comerciales, pero pocas veces son componentes estructurales o que no se puedan sustituir.

El VI Congreso Internacional de Medicina Ambiental que se celebra este fin de semana en Madrid estudia las patologías por contaminación ambiental, como los disruptores endocrinos, entre las que se identifican cáncer, enfermedades neurodegenerativas, trastornos del comportamiento, infertilidad y enfermedades emergentes como el síndrome de sensibilidad química (SQM), la fibromialgia y la fatiga crónica.

Dolores Romano, ingeniero agrónomo del Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), presentó en la sesión de inauguración del encuentro las conclusiones del Congreso de Riesgos para la Salud Pública y Medio Ambiente, celebrado el pasado mayo en Madrid, como punto de partida para el nuevo debate. Entre las recomendaciones establecidas, mencionó la importancia del etiquetado en los productos, para identificar sustancias de riesgo, (en nanotecnología y transgénicos) y ante las nuevas enfermedades relacionadas con los campos electromagnéticos, cáncer, entre otras, fijar limites legales máximos de contaminación, a nivel internacional.

Sobre el impacto en la salud humana de los contaminantes orgánicos persistentes, como los disruptores endocrinos, destacó su relación probada con alteraciones en el sistema reproductor masculino (criptoquidia, hipospadias y reducción de la calidad del semen) y femenino (pubertad precoz, reducción de la fecundidad, abortos espontáneos, ovarios poliquísticos, endometriosis) y cánceres en órganos hormono dependientes como mamas, próstata, testículos y tiroides.

Se estableció, por otra parte, la relación de estos disruptores con daños en el sistema neurológico y la causa de enfermedades metabólicas como diabetes y obesidad o del sistema neuroinmunológico, como el SQM, fatiga crónica, fibromialgia y esclerosis múltiple. Según los estudios de Nicolás Olea, de la Universidad de Granada, recordó Romano, dosis bajas de disruptores endocrinos pueden dar lugar a efectos mas potentes que dosis altas, por lo que se invita a la ciencia a revisar el concepto establecido "la dosis hace el veneno" y destaca la importancia de las mezclas en los síndromes por contaminación ambiental. Estas dolencias, explicó, raramente se deben a una única sustancia tóxica, sino a una mezcla compleja de químicos cuyos efectos pueden ser aditivos y sinérgicos, con efectos en conjunto superiores a los individuales.

La respuesta de la sociedad y la administración a estos descubrimientos científicos, señaló Romano, debe ser la prohibición total de los disruptores en los productos de consumo, cuya acción se conoce, además, puede afectar a los descendientes, por la modificación de la línea germinal, origen de espermatozoides y óvulos.

En cosmética y plaguicidas, desde donde llegan mas frecuentemente al entorno, son completamente prescindibles y ya hay otras alternativas en el mercado que no suponen mucho sacrificio y sí sentido común, destacó Romano, que apuesta por la presión del consumidor para lograr cambios. Y recomienda a nivel individual, medidas de autoprotección, sin olvidar la responsabilidad del ministerio de Sanidad y de Alimentación y Medio Ambiente de informar a los grupos de riesgo para evitar la contaminación, La mejor formula de Romano ante las dudas: agua, jabón y vinagre, para la limpieza de casa y agua, jabón, piedra de alumbre o limón para el aseo. "No hay que complicarse tanto la vida", declaró.

martes, 5 de junio de 2012

Gira 30 Aniversario de Parrita con Chonchi Heredia en Atarfe


concierto parrita
16/06/2012 por laguiago.com
Vicente Castro "Parrita" visita Granada con su nueva Gira 30º Aniversario y contará en la Plaza de Toros de Atarfe con una artista invitada muy especial: Chonchi Heredia, una de las voces más apreciadas en el mundo del flamenco. Este concierto de Parrita será el 16 de junio.
El valenciano Parrita es admirado por buena parte de los flamencos por su larga trayectoria artística que celebra a través de esta gira especial. En cuanto a Heredia, tal es su reputación que el mismo Paco de Lucía la llamó para colaborar con él. Recientemente sacó a la luz su trabajo "Daray" con el que ha cosechado importantes éxitos.
Este gran espectáculo dará comienzo con los granadinos Al Compás de la
Rumba. Y además, en el concierto, Parrita sorteará una guitarra firmada por él mismo entre todos los que compren la entrada anticipada.
Gira 30 Aniversario de Parrita con Chonchi Heredia en Atarfe, sáb 16 de junio, 20h. 20/25€. Plaza de Toros Coliseo Ciudad de Atarfe. + info: www.coliseodeatarfe.com

PLAN INFOCA 2012

 

XV GALA DEL DEPORTE EN ATARFE 2012

Con motivo de la XV Gala del Deporte en Atarfe, hay previstos para hoy Martes día 5 de Junio, diferentes actividades deportivas para los mas de 1000 niños y niñas de nuestros centros educativos.
A partir de las 09:00 horas, en las instalaciones del Polideportivo de Atarfe, se desarrollarán los diferentes talleres y juegos deportivos. Como cada año, el área de deportes del Ayuntamiento de Atarfe, junto con Acidesa, organiza diferentes tipos de juegos y deportes individuales y colectivos para que los mas jóvenes aprendan a competir de una forma sana y saludable. Entre los diferentes  juegos y actividades que se van a desarrollar, estan los típicos 3x3 en fútbol y baloncesto, juegos acuáticos, talleres de manualidades etc.
Ya el Jueves día 7 de Junio, y en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe, tendrá lugar la entrega de diplomas a los deportistas mas destacados de nuestro pueblo.

lunes, 4 de junio de 2012

Tratar la apnea previene problemas cardiovasculares


Un hombre recibe un tratamiento para su apnea.ARCHIVO.
Escrito por EFE/J.A.M.   
Un estudio liderado y realizado por el doctor Ferran Barbé, jefe del servicio de neumología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, ha determinado que el tratamiento en la apnea del sueño puede prevenir problemas cardiovasculares. El estudio sobre esta patología , que ha sido publicado en el Journal of the American Medical Asociation (JAMA), pone de manifiesto el efecto beneficioso del tratamiento de la apnea del sueño sobre el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares. La apnea del sueño, según estas fuentes, causa episodios intermitentes y recurrentes de oclusión de las vías aéreas superiores durante el sueño relacionados con los ronquidos, la somnolencia y la fatiga diurna.
La apnea afecta a entre 2 y 4 % de la población adulta y se relaciona directamente con la hipertensión arterial, con enfermedades cardiovasculares y con problemas metabólicos y neurocognitivos. El doctor Ferran Barbé ha realizado un primer análisis objetivo sobre esta patología que compara la incidencia de la hipertensión y de los aspectos cardíacos entre un grupo de pacientes con apnea sometidos al tratamiento con presión positiva continua en las vías aéreas (CPAP) -que distribuye aire ligeramente presurizado durante el ciclo respiratorio-, y un grupo de pacientes sin terapia activa.
En el estudio participaron 723 pacientes de entre 18 y 70 años de 14 hospitales universitarios estatales a los cuales se hizo seguimiento durante cuatro años. Los pacientes tenían veinte episodios cada hora de hipoxia (síndrome recurrente de la apnea que causa la falta de respiración) pero sin somnolencia diurna y ninguno de ellos sufre hipertensión, enfermedades cardíacas, abuso de alcohol ni consumo de hipnóticos.
Del grupo de pacientes, 357 recibieron tratamiento con CPAP y 366 no, según informa el centro hospitalario. Los datos obtenidos revelan que cuando el tratamiento se utiliza a lo largo de cuatro horas durante la noche disminuye la incidencia de los problemas cardiovasculares.

domingo, 3 de junio de 2012

Domingo 10 de junio procesión del Corpus Christi

Domingo día 10 de junio, a las diez de la mañana, dara comienzo la procesión del 
Corpus Christi
 
La procesión transcurrira por las distintas calles de nuestra localidad. saldra de la Ermita, por el Paseo de Santa Ana,  C/ Enrique Ruiz Cabello,  C/ Miguel de Cervantes, C/ Alhambra, C/ Cañada, C/ Ramon y Cajal, Plaza de la Iglesia.

VS Granada - Encuentro Provincial de Entidades de Voluntariado 2012.

Se celebrará el Sábado 16 de Junio
ENCUENTRO PROVINCIAL DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO 2012
Estimados/as amigos/as

La Plataforma de voluntariado de Granada como cada año organiza el Encuentro Provincial de Asociaciones de Voluntariado 2012, el sábado 16 de Junio de 2012. Este encuentro está dirigido a personas ntegrantes de las asociaciones de voluntariado de Granada.

El plazo de inscripción es hasta 13 de junio.
PODEIS INCRIBIROS PINCHANDO EN EL ENLACE:
https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dElORU05dy1WeHpxWmxGVUhMXzFhN3c6MQ4

- P R O G R A M A -
10:30. Saludos y Bienvenida. 
D. Ignacio Pereda Pérez. Presidente PVG.
Dª. Maria Luisa Córdoba Ortega. Responsable INPAVI Granada.
11:00. PRESENTACIÓN. EMPAREJAR LAS TARJETAS
11:30 PRESENTACIÓN PROYECTO GRUNDTVIG.
D. Vicente Ballesteros Alarcón. Vpte. Plataforma Andaluza de Voluntariado y Coordinador Proyecto Grundtvig.
12:00. MESAS DE EXPERIENCIAS. Proyecto Grundtvig. 
Voluntarios y voluntarias que han participado en el Proyecto Grundtvig contarán sus experiencias y darán a conocer el proyecto.
13:00. SI YO FUERA.., ¡¡¡AY SI YO FUERA!!! Dinámica de grupo.
14:00. APERITIVO - DESCANSO
16:00. OPERACIÓN “RESCATALATOCHA”.
D. Pascal Janin. Presidente Asociación Medioambiental “El Espejuelo”.
16:15. ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL VOLUNTARIADO.
17:00. CONCLUSIONES. CLAUSURA.

2012-06-02 PSV GR-Encuentro de Entidades Voluntariado

viernes, 1 de junio de 2012