jueves, 31 de mayo de 2012

300 trabajos artísticos de escolares granadinos plasman su visión sobre la Vega

GRANADA DIGITAL



La delegada de Educación, Ana Gámez, ha inaugurado la Exposición “La Vega en la Memoria” que recoge más de 300 trabajos de dibujo, pintura, fotografía o cerámica realizados por escolares de once colegios e institutos del área metropolitana y de la capital granadina. La muestra podrá ser visitada por los centros que lo soliciten y permanecerá en la galería de la tercera planta de la Delegación Provincial de Educación hasta el 15 de septiembre.
La exposición se inserta dentro de las diversas actividades del proyecto “Vega Educa”, una iniciativa surgida del profesorado, que ha sabido implicar al alumnado y que cuenta con la implicación de 132 centros educativos de la provincia y la colaboración de instituciones, asociaciones y colectivos sociales.
La Vega en la Memoria
La exposición “La Vega en la Memoria” recoge el trabajo realizado por escolares del CEIP Virgen de los Dolores de Purchil, Juan Pablo I de Valderrubio, La Almohada de Belicena, La Atalaya de Atarfe, San Pascual Bailón de Pinos Puente. CDP Sagrada Familia de Atarfe. Así como el IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega, IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros, IES Ilíberis de Atarfe, IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente y IES Politécnico H. Lanz de Granada. Colaboran también la Plataforma ciudadana de Pinos Puente y las pintoras Marisa Moya y Rosario Ballesteros.
El objetivo es adentrarnos en un mejor conocimiento de la riqueza y variedad de nuestra Vega a través de las miradas de niños y jóvenes. Descubrir la Vega es quererla y respetarla. Valorar lo que representa como fuente de crecimiento y desarrollo, como patrimonio natural y cultural de la provincia de Granada.
La delegada de Educación se ha hecho eco de la satisfacción que sentirán nuestros mayores “al ver cómo las realidades y espacios cotidianos de La Vega cobran vida gracias a las miradas y a las creaciones artísticas de las generaciones más jóvenes”. Al mismo tiempo ha agradecido al profesor del IES Politécnico Hermenegildo Lanz, Jesús Olmo, así como al maestro jubilado Teodoro Aguilera su labor de coordinación de esta exposición. Gámez ha destacado que contar con esta Exposición de junio a septiembre en la Delegación “es una magnífica forma de cerrar un curso y empezar otro, reconociendo y agradeciendo la labor del profesorado y su implicación con una educación integral, una enseñanza que crea ciudadanía y educa en valores.”

La Unidad de Estancia Diurna de Atarfe, cambia el número del móvil



NOEMI GONZÁLEZ
Sierra Nevada, S. Coop. And.-Sociosanitario
958 43 99 37 / 645 25 02 90

Trasladan al Hospital de Traumatología a la joven en coma que permanecía en un hospital de Inglaterra (EUROPA PRESS. )

Un equipo de profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha procedido este miércoles al traslado de la joven Marina Rodríguez, natural de Atarfe (Granada), desde el Queens Hospital de Romford (Inglaterra), en el que ha permanecido hospitalizada en estado de coma desde finales de marzo, hasta el Hospital de Traumatología Virgen de las Nieves de la capital granadina, en el que ya se encuentra ingresada.

Un equipo de profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha procedido este miércoles al traslado de la joven Marina Rodríguez, natural de Atarfe (Granada), desde el Queens Hospital de Romford (Inglaterra), en el que ha permanecido hospitalizada en estado de coma desde finales de marzo, hasta el Hospital de Traumatología Virgen de las Nieves de la capital granadina, en el que ya se encuentra ingresada.
El traslado, que se ha llevado a cabo en un avión medicalizado, se produce ante la solicitud efectuada por la familia de la joven y "la falta de acción por parte del resto de administraciones del Estado que aunque inicialmente se mostraron dispuestas a repatriar a esta joven finalmente no concretaron este objetivo", según ha informado la Delegación Provincial de Salud en comunicado.
Así, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha gestionado este viaje a Granada "atendiendo a la excepcionalidad de la situación y tras el criterio clínico favorable del equipo de profesionales que cuidaba de Marina en Inglaterra".
El retorno de Marina a Granada se ha llevado a cabo en un avión diseñado específicamente para el transporte urgente de pacientes críticos. Este aparato está dotado de camilla y equipo de respiración asistida, así como de los sistemas eléctricos necesarios para el funcionamiento del material electromédico.
El equipo de emergencias sanitarias del 061 de Granada que ha realizado el trasladado, compuesto por un médico y un enfermero especialistas en la atención a pacientes en situaciones críticas, ha contado con un monitor desfibrilador, un marcapasos transcutáneo, un monitor de presión arterial no invasiva y una unidad de respiración y aspiración, entre otros elementos esenciales para la administración de las medidas de soporte vital avanzado y estabilización de la paciente en el caso de que hubiera sido requerido.
A la llegada al aeropuerto, lo que ha sucedido en torno a las 18,50 horas, la paciente ha sido traslada al hospital por el mismo equipo sanitario que la ha asistido en vuelo, al que se ha sumado un técnico de emergencias sanitarias de Granada para facilitar el traslado desde el avión a la UVI móvil del 061, a través de la cuál ha sido derivada al centro hospitalario.
Marina será examinada por los profesionales del área de Observación de este hospital desde donde tras ser valorada por éstos será ingresada en planta. La Consejería de Salud ha dicho que mantendrá en todo momento la confidencialidad y privacidad sobre el estado de la joven atendiendo a la relación médico-paciente que debe primar y siguiendo también indicaciones de la familia en este sentido.

miércoles, 30 de mayo de 2012

“Mejor………… es posible”


Viernes 08 de Junio de 2012 a las 21:00 h
Síndrome Clown

Bienvenido. Probablemente hayas estado antes en muchas otras conferencias. Que alguna haya sido mejor, es posible, pero ésta no te dejará indiferente. En ella te mostraremos que sentirse mejor es posible. Porque…….

martes, 29 de mayo de 2012

El Atarfe Industrial gana 3-1 al Torremolinos y mantiene las posibilidades de ascenso


El Atarfe industrial derrotó con un meritorio 3-1 al Torremolinos, en un encuentro disputado en Atarfe ante mas de 800 personas. En el partido de ida, el partido concluyó con un 1-1. Este resultado, le hace ser el ganador de esta eliminatoria correspondiente a los playoffs de ascenso a 3ª división.
Con esta victoria, el equipo atarfeño sigue manteniendo posibilidades de ascender al grupo IX de la 3ª División Andaluza, a falta de saber que resultados se dan en otros partidos que aún deben disputarse para concretar el ansiado ascenso a esta categoría, donde el Atarfe Industrial siempre ha sido un referente.

lunes, 28 de mayo de 2012

Kravitz, músculos y funk rock

Siete mil seguidores bailaron en el Coliseo de Atarfe

La actuación de Lenny Kravitz en el Coliseo de Atarfe ha sido el primer concierto internacional que junta a varios miles de personas en este año en el que vender entradas cuesta dios y ayuda, aunque sea a un precio ‘razonable’, porque como el mismo Kravitz dijo en una ocasión su objetivo es “pasarlo bien, cubrir costes y seguir adelante».
Unas 7.000 personas se supone que ‘agotaron el papel’ (en la oficina virtual de venta, aunque anoche había cemento a la vista en las gradas ) y a media semana sólo quedaban las de reventa, ayer a 75€, con un Pilot de regalo. Lo mismo ha pasado en otros conciertos de la gira española, donde el apuesto neoyorkino ha traducido a euros su popularidad entre el público mayoritario, y de cierta edad por cierto. Este artista goza de semejante presencia entre treintañeros (y anteriores) sobre todo, el público que asistió a su irrupción espectacular en los noventa y que fue también el que en su mayor parte llenó el Coliseo Atarfeño.
Recién cumplidos (ayer) los 48, el neoyorkino lució una estética de hippie de luxe, musculatura ‘ostentorea’, gafas panorámicas modelo Miles Davis y ropa oscura que se fue parcialmente cayendo poco a poco con una imagen pretendidamente sexual y todo el ritmo de la tradición de la música afroamericana, saltando al albero de Atarfe con algo de postal taurina, al trapo, luciendo masa muscular y maneras de estereotipado showman, que no por ya re-vistas pierden efectividad en la ceremonia de los conciertos para masas, al menos desde que su adorado (e imitado) Hendrix lengüeteaba el mástil de la guitarra antes de sacrificarla a la brasa.

sábado, 26 de mayo de 2012

Tomás García


Sábado 02 de Junio de 2012 a las 21:00 h
Guitarra Concierto Flamenco

Tomás García no es un virtuoso, es una artesano de la guitarra y de la música. En sus composiciones no busca el pellizco fácil sino la emoción espontánea y sincera.
Sin provocar impactos mece con su soniquete el oído de los espectadores que se dejan atrapar en la red que va tejiendo a base de descansadas melodías y de preciosismo en el uso de las escalas

jueves, 24 de mayo de 2012

Una avería deja sin agua a siete localidades del noroeste del área metropolitana de Granada


En Santa Fe ha vuelto el suministro a casi todas las viviendas, aunque en Atarfe todavía hay algunas zonas en las que del grifo sale "un hilo de agua"

Santa Fe y otros pueblos del área metropolitana han pasado 17 horas, desde las 20:00 horas del miércoles 23 hasta las 13:00 de este jueves 24, con el suministro de agua paralizado. El pasado martes, la empresa Aguasvira avisó a través de un bando municipal de que habría un corte programado para la noche del día 23, que duraría hasta las ocho de la mañana. Sin embargo, este municipio y otros como Atarfe, Fuente Vaqueros, El Jau, Pedro Ruiz, Castilleja de Pinos Puente y Romilla La Nueva, tal y como han indicado fuentes de Aguasviras, la empresa encargada de este servicio.
De este modo, la empresa asegura que el servicio ya está restablecido (13:00 horas), aunque puede tardar aún en estar disponible en todas las áreas de estas localidades "porque depende de si los pueblos tienen o no depósitos de agua. En las zonas más altas, seguramente, no tengan aún agua". "El corte estaba programado desde hace tiempo y se avisó a través del periódico. Se trataba de mejorar la tubería principal que proporciona el suministro a toda esta parte de la provincia, pero ha surgido un problema en el transcurso de esta noche que ha dificultado que el proceso terminase en doce horas", precisan fuentes de Aguasvira.
En Santa Fe, todo el servicio está volviendo poco a poco a la normalidad. Donde antes se ha restablecido el servicio ha sido en los bajos y en las primeras plantas de los edificios, por lo que en las últimas plantas aún cuentan con algunos problemas de suministro. En algunas zonas, el agua no ha aparecido hasta las 14:30 horas de la tarde.
En Atarfe, todavía hay algunas viviendas en las que del grifo sale "un hilo de agua", según una vecina del municipio.

miércoles, 23 de mayo de 2012

MoonWalter


Domingo 27 de Mayo de 2012  a las 20:00 h
 
Cuenta con el elenco de bailarines y músicos del musical con más éxitos en España y que ha logrado poner en pie a más de 45.000 personas

martes, 22 de mayo de 2012

Club Deportivo Voleibol Atarfe

"El equipo  Cadete Femenino del CDV Atarfe viaja hacia Barcelona para participar en el Campeonato de España de Voleibol que se celebrará en la Ciudad Condal del 24 al 27 de Mayo"

Andersen, el musical de los cuentos


Viernes 25 de Mayo de 2012 a las 19:00 h
Está basado en los cuentos más famosos del escritor Hans Christian Andersen, ‘La Sirenita’, ‘El Soldadito de Plomo’, ‘El patito feo’ y ‘La Reina de las Nieves’, unidos en una historia de amor, aportando valores como la amistad y el sacrificio, pero sobre todo fomentando el valor de la lectura.

“Buscamos crear un obra para toda la familia, pero con una estética más moderna y música pop, que no suene a Disney”, ha señalado Jesús Sanz-Sebastián, director y guionista del espectáculo; en el que también interpreta a Andersen. Sanz-Sebastián formó parte del elenco de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR durante la estancia del espectáculo en Madrid.

Para crear ANDERSEN, EL MUSICAL DE LOS CUENTOS se ha dado una "vuelta de tuerca" a estas historias y, además, se han utilizado elementos reciclados para crear el decorado, así como lana para el pelo de los personajes, con el objetivo de dar un ambiente "moderno" a la representación. Jesús Sanz-Sebastián también ha querido destacar que en la obra "hay un mensaje didáctico muy importante, que es el de no perder el hábito de la lectura. Es muy importante que los niños lean y crean en la magia a través de los cuentos".
La historia de este nuevo musical gira en torno al personaje de Andersen, que deberá abandonar su deseo de ser escritor ya que los niños han dejado de leer cuentos. Esta decisión hará que Pelo, una sirena que solo conoce el amor al escuchar los relatos del joven escritor, firme un pacto con La Reina de las Nieves quien la convertirá en humana para sentir amor, a cambio de que, antes de la luna llena, de un beso de amor verdadero a un príncipe hechizado que se ríe de ella por no saber leer.

Ayudada por Andersen y Jaro, una gaviota con narcolepsia, Pelo, deberá aprender a leer para ganar a la malvada reina pero el destino hace que se enamoré de Andersen y no del príncipe quien, tras romperse el hechizo, cederá su corona al joven escritor con el fin de ganar la apuesta pero antes de que Pelo y Andersen puedan besarse, la luna llena aparece en el cielo convirtiendo a la sirena en espuma de mar.

Sara Grávalos, que también formó parte del reparto de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR y da vida en este espectáculo a La Sirenita, resalta "el enorme mensaje didáctico del musical que, al buscar la magia a través de los cuentos, pretende fomentar la lectura". Respecto al proceso de creación de los personajes, ha indicado que "ha sido maravilloso. En un primer momento eran cinco, pero poco a poco el espectáculo se ha ampliado con bailarinas, y cada uno de los actores ha creado al personaje, aunque el guión estuviera escrito".

lunes, 21 de mayo de 2012

El Atarfe Industrial CF Empata en Torremolinos


El pasado Domingo se jugó la ida de la liguilla de ascenso entre el grupo III y IV de la 1ª Division Andaluza, el Atarfe se enfrentaba al Torremolinos a domicilio donde consiguio un buen resultado ya que empató a un gol en campo contrario.
De esta forma la eliminatoria se resolverá en el Municipal atarfeño el próximo Domingo a las 11.30 horas, ganar esta eliminatoria daría al Atarfe Ind. muchas mas opciones de subir a Tercera división por lo que el apoyo del publico atarfeño se considera fundamental.
Desde aqui hacemos un llamamiento a la afición para que el Domingo nuestro equipo se sienta arropado y motivado tras los ultimos resultados ligueros que dejaron tan tocado, psicologicamente hablando, al grupo.

sábado, 19 de mayo de 2012

Encuentran el cuerpo sin vida del hombre desaparecido en Atarfe

La Guardia Civil ha localizado el cuerpo en un paraje cercano a la Ermita de los Tres Juanes
Europa Press, Granada |

Efectivos de la Guardia Civil han hallado muerto este sábado al hombre que había desaparecido días atrás en Atarfe y que ha sido localizado en un paraje cercano a la Ermita de los Tres Juanes de la referida localidad granadina. 
Así lo han indicado fuentes del servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía, quienes han precisado que en el rescate de este cadáver han participado efectivos del equipo de rescate e intervención de montaña (Erein), así como un helicóptero de la Guardia Civil. 
Las mismas fuentes han explicado que fue este viernes cuando la Policía Nacional recibió la denuncia de la desaparición de este hombre, cuyo coche fue encontrado en esa misma jornada, en la que efectivos del Infoca, la Benemérita y la Guardia Civil participaron en labores de búsqueda para su localización.  
Aunque se desconocen las causas de este fallecimiento, las primeras informaciones apuntan a que el cadáver de este hombre, cuya edad se desconoce y que ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense, no presentaba signos de violencia.  

Los incendios se han multiplicado por diez (IDEAL GRANADA)

El año pasado por estas fechas, el número de incendios registrados en la provincia eran solo los 7 y este año ya van 66. Voluntarios de Protección Civil ayudarán a Infoca y 112 en la prevención de fuegos en la provincia

Los incendios se han multiplicado por diez
Voluntarios de Protección Civil atienden las explicaciones de un técnico del Infoca durante el encuentro realizado en el Cedefo de Órgiva. :: IRENE RIVAS

Casi no ha llovido, los montes están secos y prenden al mínimo descuido. Por eso, y teniendo en cuenta el papel de los grupos de protección oficial, la Consejería de Medio Ambiente y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, a través del Infoca y el Servicio de Emergencias del 112, se han unido unieron para llevar a cabo la implantación del plan entre las agrupaciones de Protección Civil en la provincia.
En Granada hay 42 municipios con unos 1.200 voluntarios que cuentan con este tipo de agrupaciones, de los cuales 31 estuvieron presentes en la formación teórica y práctica que se impartió en el municipio alpujarreño de Órgiva, por ser punto cercano a un Centro de Defensa Forestal (Cedefo).
Unas 70 personas que utilizan su tiempo libres para formarse y prestar servicio a la sociedad. Su papel, dentro de la extinción de incendios, son las labores de logística, así como facilitar el trabajo de otros profesionales, por ejemplo, ofreciendo información; labores auxiliares que se suman a las de otros colectivos. «Ellos no abren zanjas, no extinguen, pero refrescan el perímetro de incendio y ayudan a que no se reavive», explicaba Manuel Navajas, jefe de Protección Civil y del 112. «Hay incendios muy grandes que necesitan mucha colaboración en los caminos o en el tema sanitario, donde también pueden ayudar».
Con el objetivo de que supieran actuar dentro del operativo del Infoca, se planteó una parte práctica para la que se trasladaron al Cedefo Sierra Nevada, en el anejo orgiveño de Tablones, prácticamente nuevo y que cuenta con un helicóptero en despacho automático, 11 retenes, 4 vehículos de extinción, una nodriza y un colectivo de 40 agentes de medio ambiente. Con la ventaja de tener el Centro al lado, conocieron el dispositivo de la mano de los profesionales que plantearon un simulacro de incendio real, con viviendas que se pudieran ver afectadas y situación ascendente por topografía. Se les enseñó la utilización de medios terrestres, como el retén o grupo especialista, y aéreo.
Coordinación
Es la unión de las dos consejerías la que logra la coordinación entre todos aquellos actores implicados. «Hay un incendio y es como si fuera una romería. La gente acude allí y quiere meterse dentro», explicaba Lorenzo Blanco, director del Infoca. Por eso quieren que cada uno tenga claro su papel. Fundamental es que la Guardia Civil corte el paso a la zona y que sean los voluntarios de Protección Civil los que se queden, físicamente, para que no pase nadie. «El fuego es complicado y no sabes hacia dónde va a ir. Si hay una desgracia y hay por allí gente que no es profesional del fuego yo puedo acabar en el hotel rejas, porque yo soy el director del incendio y tengo que velar por mi seguridad. Pero también por la tuya», señalaba Blanco.
Por esa seguridad están también implicados en el tema los voluntarios. Es cuestión de conciencia, de tener claro qué se hace y por qué. Como le ocurre a Ascensión Álvarez, voluntaria de Protección Civil de Órgiva, una tapicera que se preocupa por un campo descuidado o la seguridad en general: «Esto es por ganas, si no le pones corazón, no vale de nada. Tiene que gustarte y tener claro que si ves un accidente no puedes dejarlo pasar y que se lo coma el que venga detrás. Eso no es así. Quizá mañana te pase a ti. O puede que me pase a mí. Y podrían dejarme tirada».

martes, 15 de mayo de 2012

Miriam Jimenez se impone en los 3 kms marcha del Circuito Nuñez Blanca




La atleta de Atarfe Miriam Jiménez ha conseguido la victoria en la última prueba del Circuito Núñez Blanca organizado por la Diputación de Granada, que se ha celebrado en Guadix.

Jiménez ha completado los 3 kilómetros marcha con una marca de 17 minutos 30 segundos,  lo que sumado al triunfo logrado en la primera prueba de este circuito (Motril) le da la victoria absoluta en la prueba de marcha, sobre la categoría cadete femenina, de este Circuito provincial.
 
La atarfeña se ha marcado como próximo objetivo el Campeonato de Andalucía cadete de Atletismo, que se celebra el próximo 16 de junio, donde buscará una medalla en la prueba de los 3 kilómetros marcha.

Domingo 20 de Mayo de 2012 a las 12:00 h II Concierto de Temporada – Segundo Ciclo de Solistas

Banda Sinfónica Municipal Ciudad AtarfeDomingo 20 de Mayo de 2012 a las 12:00 h
II Concierto de Temporada – Segundo Ciclo de Solistas

 
Gran Concierto de Primavera, donde contaremos con los solistas Alejandro Gómez Hurtado (trompeta) y Roberto Nieto Malagón (saxofón), y escucharemos, entre otras, obras de Hummel, Cesarini, Iturralde, Ferrer Ferrán.
Director titular y artístico: José Antonio Guerrero González.

lunes, 14 de mayo de 2012

Un terremoto de 3.0 de magnitud alerta a los vecinos de Granada capital y a los vecinos de cinco pueblos de la Vega.

Los servicios de emergencias del 112 han informado de que han recibido una decena de llamadas de los ciudadanos, alertados por el temblor.
Un seísmo de 3.0 de magnitud ha alertado esta tarde a los vecinos de Granada capital y de cinco pueblos de la Vega. El temblor, con una profundidad de diez kilómetros, ha tenido su epicentro en La Malahá, aunque se ha dejado sentir en Chauchina, Pinos Puente, Santa Fe, Las Gabias, Vegas del Genil y en Granada capital.

Los servicios de emergencias del 112 han informado de que han recibido una decena de llamadas de los ciudadanos, alertados por el temblor. las mismas fuentes han informado de que no hay que lamentar daños personales.

2012-05-14 LaMalaha-seismo-granada-.jpg

Las Noches del Club de la Comedia

Viernes 18 de Mayo de 2012 a las 22:00 h

domingo, 13 de mayo de 2012

Exteriores asume el traslado desde Londres de una española en coma( la razon)

Madrid- El Ministerio de Asuntos Exteriores impulsará el traslado desde un hospital cercano a Londres a otro de Granada de la joven Marina Rodríguez, de 25 años, que lleva ingresada en estado de coma desde hace casi un mes sin que su familia pueda trasladarla por motivos económicos. El caso de   Marina Rodríguez es una de esas situaciones que ninguna familia querría vivir. Lleva en coma desde el pasado 22 de marzo y trabajaba desde hacía seis meses como auxiliar de conversación para completar sus estudios de Traducción en el Instituto de Colchester, situado a unos 90 kilómetros de Londres, cuando sufrió un derrame cerebral que la dejó en la situación que se encuentra. En 2002 sobrevivió milagrosamente a un accidente en una atracción de feria de la que salió disparada, junto con su hermana. Sufrió varios traumatismos craneoencefálicos. Se quejaba de dolores de cabeza, pero había quien le decía que era «por tanto estudiar». Cuando la madre, divorciada y en paro,  se enteró de la tragedia, se trasladó hasta Romford para cuidar a su hija. Fue acogida en una parroquia. El hermano de la joven, Buenaventura Rodríguez, no ocultó su satisfacción porque  Marina pueda ser trasladada a España. Calcula que estará aquí en el plazo de un mes. «Ya mueve una mano y las piernas», dijo. Desde Atarfe, el municipio granadino en el que vive la familia, se ha puesto en marcha una fuerte campaña de solidaridad para conseguir reunir los 20.000 euros necesarios para traer a la joven a España. El subdelegado del Gobierno en Granada manifestó que la situación que está viviendo la familia es «complicada» y garantizó que la Administración «hará todo lo que esté en su mano».

viernes, 11 de mayo de 2012

GranadaDigital.com - Máximas de 33 grados para empezar el fin de semana en Granada


- La masa de aire africano ofrecerá unos días casi veraniegos en la provincia.
- Las temperaturas rozarán mañana los 40 grados en algunos puntos del sur peninsular.
- La primavera recobra fuerza con máximas de hasta 32 grados en Granada.
La masa de aire africano sigue siendo la protagonista en la climatología estos días en la provincia de Granada, en donde las altas temperaturas han propiciado un ambiente casi veraniego.
Según la Agencia Estatal de Meteorología esta situación se mantendrá los próximos días con una previsión de cielos poco nubosos o despejados y temperaturas sin cambios, que oscilarán entre los 33 grados centígrados de máxima y los 12 de mínima.
En Granada capital, la temperatura máxima se ha alcanzado en torno a las 15.40 horas en la estación de la Cartuja, con 33,1 grados, mientras que en el aeropuerto de Granada la temperatura más alta se ha producido a las 17.30 horas con 32.9 grados centígrados.
En otras estaciones meteorológicas las temperaturas han sido de 28,6 grados en Castell de Ferro, 32,6 en Baza, 25.1 en Motril y Salobreña o 28.1 en Válor. e mantendrá durante el fin de semana, lo que podría provocar una amplia asistencia de personas a las playas de Granada en el primer fin de semana con buen tiempo en esta zona.

2012-05-11 Granada-Calor-Puente Peatonal Rio Genil-01.jpg

El Gobierno intentará tramitar el traslado de la chica en coma a Granada (IDEAL DE GARANADA)



La subdelegación se interesa por el caso de la joven de Atarfe y tratará de buscar una solución urgente con la familia

La publicación en IDEAL de la historia de Marina, la joven de Atarfe que permanece en coma en un hospital del Reino Unido, ha provocado una ola de solidaridad. El Gobierno quiere intervenir hoy. GRANADA. El caso de Marina ya no es la historia anónima de una joven de Atarfe que lleva mes y medio en coma en un hospital de Inglaterra. Tras la publicación ayer en IDEAL, una ola de solidaridad se extendió hasta llegar a su madre, que aguanta en tierras británicas apoyada por una iglesia y los amigos de su hija.
::
A. M.
Paella en Atarfe para recaudar fondos con los que ayudar a Marina. Trinidad Rodríguez estaba ayer alegre –dentro de su situación– porque en las últimas horas Marina ha mejorado, reacciona a algunos estímulos y mueve levemente partes de sus cuerpo. Puede incluso que se esté dando cuenta de todo lo que está pasando a su alrededor, aunque la fuerte hemorragia del derrame cerebral que le dio el pasado día 22 de marzo la ha mantenido en estado vegetativo. Los daños internos que presenta pueden ser en algunos casos irremediables, pese a ello los facultativos del Queens Hospital de Romford han comentado a la madre que existe una posibilidad de que pueda recuperarse algo, más de extremidades superiores e inferiores. Hasta podría abrir los ojos, le han dicho.
Su madre sigue en Inglaterra, con la esperanza de poderla trasladar a Granada cuando así lo dictaminen los especialistas de la unidad de lesiones cerebrales del centro hospitalario británico.
El regreso
La madre agradecía ayer la respuesta de asociaciones, amigos y conocidos para ayudarla a luchar para que una joven española como su hija pueda regresar a su país de origen cubierta por la Seguridad Social. Trinidad aclaraba ayer a IDEAL que su hija estaba asalariada, y pertenece al régimen laboral de la Seguridad Social de Inglaterra, como cualquier trabajador británico. Su cobertura, según la progenitora, no solo era la propia de la tarjeta sanitaria europea, sino todo lo que conlleva ser una empleada con contrato en dos centros educativos de Inglaterra.
Además, ya llevaba más de cuatro meses cotizando a la Seguridad Social británica como docente de español, por lo que tenía todos los derechos de cualquier trabajador en ese país.
La familia de Marina Rodríguez indicó que el Consulado de España en Londres ha actuado de forma extraordinaria y muy rápidamente. Han sido «mediadores» las Consejerías de Educación, la de Empleo y la Seguridad Social. «Han facilitado y ayudado todo lo que ha estado en su mano». A ellos la familia le planteó la necesidad de que mediasen ante la necesidad del traslado de Marina a España. Hay una variable que puede ayudar a esclarecer el caso, en el que aún no está dicha la última palabra: a la administración británica puede costar más mantener a Marina por un periodo que no se sabe cuánto va a durar que costear su traslado, cifrado en unos 20.000 euros.
Desde Granada, el Subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, reconoció ayer que había tenido noticias del caso a través de IDEAL. «He dado instrucciones para hablar con la familia mañana por la mañana –por hoy– y ver qué tipo de ayuda le podemos prestar desde la Subdelegación», apostilló.
El representante político recalcó que antes de pronunciarse en público quería saber de primera mano si la familia solo necesita dinero –los 20.000 euros que cuesta el traslado de la joven a España–; o precisa trámites administrativos para hacer realidad su petición. «Estamos enteramente a su disposición», dejó claro Pérez, según informa Ángeles Peñalver.

jueves, 10 de mayo de 2012

Atrapada en coma en Inglaterra sin poder volver a Granada

IDEAL GRANADA

La familia de una estudiante que lleva mes y medio hospitalizada no logra que sea repatriada ni tiene recursos para hacerlo

La madre, vecina de Atarfe, se ha desplazado a Romford y vive acogida en una iglesia mientras reúne los 20.000 euros que necesita para traer a su hija
Marina Martínez, estudiante granadina y vecina de Atarfe, se encuentra en coma en un hospital británico desde el pasado 22 de marzo, cuando se derrumbó la habitación que tiene alquilada en una ciudad a 90 kilómetros de Londres. Su madre, que se ha desplazado para cuidarla, vive acogida en una iglesia. GRANADA. Marina Rodríguez llevaba varios días aquejada de fuertes dolores de cabeza. Nada fuera de lo normal. Desde que el 28 de diciembre de 2002 salió despedida junto a su hermano en una atracción de Juveándalus –aquel suceso que dio la vuelta por los medios nacionales–, la joven padecía cefaleas que combatía con analgésicos cómo podía. Pero en esta ocasión era algo mucho peor que una simple jaqueca.
El 22 de marzo, a las cinco de la mañana, Mariana se derrumbó en la habitación que tiene alquilada en un piso de Colchester, a unos 90 kilómetros de Londres. Tuvo la energía suficientefici para arrastrarse y gogolpear el dormitorio más ce cercano. La trasladaro ron n al hospital de Romfo Romford y allí permanece en ccoma desde entonces.
Ha ppasado mes y medi dio, o, pepero la familia de Marina no tiene dinero para traerla hasta Granada. Además, su madre ha tenido que desplazarse a Inglaterra porque los gastos de los cuidadores en el hospital no están cubiertos. Necesita 20.000 euros. No tenía ninguna póliza extra y la tarjeta sanitaria no cubre su traslado.
Esperanza
«Ha movido un pie y una mano, pero esto puede significar mucho o nada. Depende de cada persona y cada caso, pues hay enfermos que reaccionan y otros no y, en este caso, existen daños graves», relataba ayer por teléfono Trinidad Rodríguez, la madre coraje.
Nada más saber lo que había sucedido a su hija, Trinidad –divorciada, en paro y sin hablar inglés– cogió un avión en Málaga y se fue con un sobrino a Inglaterra casi con lo puesto. El dinero que llevaba lo gastó pronto y desde entonces vive acogida en una iglesia y de la ayuda que le ofrecen los amigos de su hija.
Marina apenas levaba medio año en Inglaterra, hasta donde había marchado para buscarse un futuro con una especie de beca que le permitía trabajar dando clases de español y completar sus estudios de Traducción en el instituto de Colchester. Antes había estado con una ‘erasmus’ en Grecia durante un año. Al regresar a Atarfe le salió una oportunidad como auxiliar de conversación y no se lo pensó.
Su caso ha salido en la prensa local inglesa, que se ha hecho eco de los numerosos mensajes de apoyo de sus compañeros. «Marina es una chica encantadora. Iba en bicicleta a todas partes y estaba en forma y con aspecto saludable. Se había quejado antes de dolores de cabeza pero pensábamos que era porque estaba estudiando demasiado», comenta la mujer con la que vivía en el ‘Daily Gazette’.
Su hija, compañera de Marina, no ha logrado asimilar la situación de su amiga. Desde que el 22 de marzo se produjo el derrame cerebral, le han operado dos veces de la cabeza, le han practicado una traqueotomía y colocado un dispositivo para que el alimento le llegue directamente al estómago.
Mientras tanto, en Atarfe, sus vecinos recaudan fondos para poder traerse a Marina. Han organizado una paella solidaria y han cedido un premio de 300 euros del Día de la Cruz. En la paella han participado los colegios Jiménez Rueda y el Ampa del Colegio Atalaya de Atarfe. Numerosos vecinos han hecho aportaciones en la medida de sus posibilidades, el Colegio Campoamor, personal de la piscina municipal, asociaciones de mujeres y el propio Ayuntamiento de Atarfe.

Una estudiante lleva mes y medio en coma en Inglaterra sin poder ser trasladada a Granada
Marina llevaba cuatro meses en Inglaterra. :: FOTO CEDIDA POR LA FAMILIA

GranadaDigital.com - La primavera recobra fuerza con máximas de hasta 32 grados en Granada


Desde este miércoles prima el buen tiempo en Granada, situación que se mantendrá durante el fin de semana.
Tras un mayo en el que durante los primeros días ha predominado la inestabilidad, la primavera ha resurgido de nuevo y alcanzará este jueves temperaturas máximas que podrían llegar a los 32 grados centígrados en algunos puntos de Granada.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, para este jueves se prevén cielos poco nubosos o despejados, con alguna nubosidad de evolución diurna en las sierras. Las temperaturas irán en ligero a moderado ascenso, más acusado en las diurnas y en el interior.
De este modo, se prevé que la máxima sea de hasta 31 grados en algún momento del día y de hasta 12 de mínima, un par de grados superior a las registradas durante este miércoles en Granada, en donde el calor ha sido la nota predominante. Los vientos del Este o Sureste soplarán flojos en el Interior y moderados en el litoral.
De cara al fin de semana, se prevé también la ausencia de nubosidad en Granada, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 29 grados centígrados de máxima y hasta 15 de mínima. Parece que el buen tiempo ha venido para quedarse.

2012-05-10 Granada-Calor-Fuente-Batallas-01

Ali Haider


Sábado 12 de Mayo de 2012 a las 12:00 h
La música de Ali Haider despliega a oriente y occidente, dibujando un paisaje que invita a la reflexión, la ensoñación y el misticismo y ayudan a refrescar la memoria ensordecida por la máquina, el miedo y la prisa.
Melodías que acarician el perfume que despenden las almas inquietas de regreso a casa.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Donación de sangre


20090527134233-donar-sangre.jpg



 
ATARFE
LUGAR: CENTRO CULTURAL MEDINA ELVIRA
FECHA: DIA 17 DE MAYO DE 2012
HORARIO: DE 10 A 14 Y DE 17 A 21 HORAS

martes, 8 de mayo de 2012

La Junta presenta a 80 entidades y colectivos el Plan de Ordenación de la Vega de Granada para su debate


Contiene un avance de propuestas de ordenación

E.P.
La Junta de Andalucía ha celebrado este martes una jornada técnica con representantes de las 80 entidades, ayuntamientos y colectivos que han colaborado en elaboración del primer avance del documento de ordenación de la Vega de Granada.
A la jornada han asistido más de 200 personas y en ella se ha presentado un documento previo de síntesis denominado “documento de concertación”, que contiene un avance de propuestas de ordenación para este ámbito.
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, ha explicado que ahora se abre un periodo de debate, análisis, sugerencias y aportaciones con un calendario fijado para tener una aprobación en otoño e iniciarse en ese momento la información pública previa a la aprobación definitiva en la primavera de 2013.
Sánchez ha indicado que la Vega de Granada contará con una red de itinerarios rurales compuesto por 185 kilómetros de recorridos, de los que 100 se apoyan en los cursos fluviales y dispondrá además de numerosas zonas de recreo y descanso, tal y como se desprende de la ordenación prevista para este ámbito natural en el Plan Especial, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha comenzado a tramitar.
Este instrumento de planificación es el encargado de estructurar una superficie de 150 kilómetros cuadrados de vega comprendidos desde el entorno de Láchar hasta el borde oeste de la capital, según consta en su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 16 de abril.
CONTENIDOS
Según informa en un comunicado el Gobierno andaluz, los principales contenidos de este documento de avance incluye un diagnóstico de los problemas y oportunidades del entorno, así como un avance de propuestas que tiene por objeto establecer una estrategia global de intervención que abarque el aprovechamiento de todos los recursos naturales, culturales, paisajísticos, patrimoniales, turísticos, comerciales y de producción agrícola.
El aspecto más relevante es el modelo de uso público que propone, ya que permite el reconocimiento y la apropiación de este espacio por la ciudadanía, ha señalado Sánchez Rubio. El sistema previsto, además de la red de itinerarios, estará compuesto de tres áreas de ocio, con una superficie mínima cada una de diez hectáreas, localizadas en la zona norte, sur y central; de ocho puntos de fácil acceso a la red de itinerarios fluviales que permitirán el descanso cada tres kilómetros de recorrido; y dos áreas forestales ya existentes, como son el parque periurbano Dehesa de Santa Fe y los Pinares de Láchar, según ha explicado la delegada del Gobierno, María José Sánchez.
El documento puede consultarse en la propia web de la Consejería de Fomento y Vivienda y se ha habilitado el siguiente correo: ‘vegagranada.sgotu.copv@juntadeandeandalucia.es’ para que cualquier ciudadano pueda remitir sus sugerencias o propuestas.
“El futuro parque de la Vega está concebido como un espacio que, manteniendo su carácter productivo y rural, favorezca el ocio activo y el disfrute por la población de la aglomeración urbana utilizando los recursos de espacios públicos como caminos rurales y vías pecuarias”, ha indicado Sánchez Rubio.
La actividad agrícola principal de la Vega se compatibilizará con el uso público a través de diferentes rutas e itinerarios, capaz de albergar diferentes equipamientos culturales, deportivos y de ocio. El proyecto persigue compatibilizar la difusión y defensa de los valores de la Vega, con los usos relacionados con la agricultura y la ganadería, pero también la divulgación de otros valores como el agua, la sostenibilidad, el ahorro energético o la comercialización y calidad de sus productos.
El Plan Especial afectará a los municipios de Albolote, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cijuela, Cúllar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Gójar, Granada, Huétor Vega, Jun, Láchar, Maracena, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Vegas del Genil y La Zubia.
El Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Granada identifica el espacio de la Vega como elemento articulador del área metropolitana, donde residen 500.000 habitantes en 26 municipios.
Este documento localiza gran parte de los elementos que componen el sistema de espacios libres de carácter metropolitano, para los que se plantea como objetivos generales la protección de sus valores ambientales, culturales y paisajísticos, la preservación y dinamización del uso agrícola y el fomento del uso público por parte de la ciudadanía.

Engranaje Brass Band


Viernes 11 de Mayo de 2012 a las 21:00 h
Presentación del XI Festival de Jazz en el Lago

  Engranaje Brass Band surge en Granada en 2012 gracias a Alberto Martín, que reúne  a un conjunto de amantes del groove en sus vertientes latín, boogallo, funk y jazz del New Orleáns, para dar forma a un proyecto distinto en el rico panorama musical de la Ciudad.

El Atarfe Ind CF tiene asegurada la liguilla de Ascenso a Tercera División


Tras los ultimos resultados cosechados el Atarfe Industrial se jugará el 2º puesto en la clasificación del Grupo 4 de la 1º Division Andaluza a domicilio en la ultima jornada ante el Aguilas de Zujaria, rival que se juega el descenso.
Las cosas hubieran sido muy distintas en la ultima jornada sino se hubiesen dejado escapar los 3 puntos ante el Huercal, 3º clasificado, que se puso el pasado domingo a 1 solo punto del Atarfe tras imponerse como visitante por 2 goles a 3 en el ultimo minuto de partido.
A pesar de todo ello la temporada del Atarfe Ind ha sido muy buena ya que hacia varios años que se buscaba el ascenso a Tercera Division y este año por lo menos tiene asegurada la liguilla, a la que se ha llegado con unos numeros muy buenos 81 goles a favor y 50 en contra, 17 victorioas y tan solo 6 derrotas, en esta liguilla de ascenso el rival del conjunto verdiblanco aun esta en el aire dependiendo directamente de lo que ocurra en la ultima jornada de liga.

lunes, 7 de mayo de 2012

Campeonato de Andalucía de Fisioculturismo y Fitness 2012

Celebrado en el Centro Cultural Medina Elvira
El pasado día 5 de Mayo se celebró en Atarfe, en su Centro Cultural Medina Elvira, el Campeonato de Andalucía de Fisioculturismo y Fitness 2012, clasificatorio para el Campeonato Olimpia Nacional, organizado por el gimnasio Coliseum.
En este pasado campeonato participaron mas de 120 atletas de toda Andalucía, en sus diferentes categorías. También fue otro éxito organizativo y de asistencia de público, ya que el campeonato contó con la presencia de mas de 700 personas que llenaron el Centro Cultural Medina Elvira.
El evento contó con la presencia del Alcalde De Atarfe, Tomás Ruíz, que fue el encargado de entregar los premios a los ganadores.

sábado, 5 de mayo de 2012

Los granadinos ‘cuelgan’ el teléfono fijo con la crisis

El número de dispositivos fijos en los domicilios desciende en los hogares de la provincia

Luis F. Ruiz GRANADA DIGITAL
Foto: Álex Cámara
La crisis también afecta a las comunicaciones. Cada vez son más los granadinos que, ante la situación económica actual, optan por desconectar el teléfono fijo de sus casas.
Así se desprende de los datos publicados por el Anuario Económico de la Caixa, recabados por Granada Digital, y referentes a 2010, en los que queda constatado que durante ese año el número de teléfonos descendió en 7.228 respecto a 2009, lo que supone un descenso del 2,18%.
Pero este descenso no es casual, ya que desde el comienzo de los tiempos de inestabilidad el número de líneas telefónicas en los hogares han descendido considerablemente, al pasar de los 339.842 que había en 2009 a los 323.165 de ahora, lo que en datos relativos alcanzan el -4,90%.
No obstante, las líneas teléfonicas aún no han alcanzado los datos que se registraron en el año en el que comenzó la crisis (313.548) y aún están muy por debajo de la cifra de hace diez años, cuando el número de teléfonos fijos era de 273.015.
VEGAS DEL GENIL LIDERA EL CRECIMIENTO DE LÍNEAS EN EL ÚLTIMO LUSTRO
Respecto a la variación de datos en lustro comprendido entre 2005 y 2010, el municipio de Vegas del Genil encabeza los datos con un crecimiento de instalación de teléfonos fijos de un 40,2%.
Se da la circunstancia de que este aumento está vinculado directamente a los municipios que más han progresado en años de bonanza económica en cuanto a la construcción de viviendas y población.
Así, Cijuela es el segundo que más ha evolucionado en estos datos en cinco años, con un 36,6% de teléfonos fijos más, seguido de Alhendín (36,6%), Atarfe (35,9%), Churriana (33,8%) y Las Gabias (32,5%).
Por contra, en Granada son más las localidades granadinas que cuentan con menos operativos de telefonía fija instalada en los hogares que hace cinco años, al llegar hasta los 74.
Este dato lo lidera Quéntar, con un 55% menos de teléfonos fijos, seguida de Los Guájares (-34,2%), Zújar (-32,2%), Nevada (-29,3%) o Benamaurel (-26,9%).
PELIGROS Y MOLVÍZAR, MUNICIPIOS CON MENOR Y MAYOR RATIO DE TELÉFONOS
En cuanto a la ratio de teléfonos por habitante, el municipio de Peligros es el que contempla en este sentido el dato más bajo, con 1 teléfono por cada 1,9 habitantes. Por contra, el de Molvízar es el que más tiene, al tener un teléfono por cada 6 habitantes.
En el caso de Peligros, el número de teléfonos fijos instalados alcanza los 5.736 en todo el municipio para un total de 11.000 habitantes que existían en la población en 2010. En Molvízar, por contra, hay 539 líneas para un total de 3.269 vecinos entonces.
Municipios más poblados en la provincia como son el caso de Albolote, Ogíjares, Almuñécar, SAnta Fe, Salobreña, Guadix, Atarfe, Motril, Armilla, Baza, La Zubia o Íllora se mantienen en la ratio de 1 teléfono por cada dos habitantes, como es el caso de la capital, tercera más baja con 2,10 personas por cada dispositivo fijo.
No obstante, llama la atención que el número de habitantes es también bajo respecto al de ‘celulares’ en otras localidades más pequeñas en población como es el caso de Jerez del Marquesado, en donde para 1.083 ciudadanos hay 389 teléfonos; o en Pinos Genil, con una ratio de 2,83 (1.289 ciudadanos y 454 teléfonos).
El rango de ratio de entre 3 y 4 habitantes por cada teléfono fijo es el mayor que existe en Granada, al producirse en un total de 48 municipios de los 168 que existen en la provincia. Pese a ello, la media aritmética de ratio es de 2,7 personas por cada teléfono en toda la provincia.
La ratio de un teléfono por cada tres ciudadanos se reproduce en localidades como Maracena (21.097 ciudadanos y 6189 teléfonos), Pinos Puente (13.421 personas y 4.839 teléfonos) o Huéscar (8.178 personas y 2.152 teléfonos).
La proporción de ciudadanos por cada teléfono es, sin embargo, más alta en los municipios menos poblados. Cosa obvia, por un lado, aunque no siempre se reproduce, como es el caso de Huétor Tájar, que con 9.998 ciudadanos tiene un teléfono por cada 4,5, en Iznalloz, cuya ratio es del 4,35 o Dúrcal, con 4,22.
La relación es más alta en Fonelas, con 5.33 (205 teléfonos para 1.094 habitantes), Zújar, con 5.47 (552 teléfonos por 3.020 habitantes); Guadahortuna, con 5.91 (338 teléfonos para 1.999 habitantes).
LA BANDA ANCHA, EN MÁS DE 150.000 HOGARES GRANADINOS
Otro de los datos que puede consultarse en el Anuario de La Caixa es el número de líneas de banda ancha que existen en la provincia, cuyo dato alcanza los 154.463.
Granada, con 52.690, es el municipio de la provincia con más líneas de banda ancha en este sentido, seguido de Motril (10.468), Almuñécar (4.639), Albolote (4.122), Armilla (3.960), Baza (3.528), Guadix (3.525) y Ogíjares (3.428).

viernes, 4 de mayo de 2012

Contaminación y 'vida moderna' disparan el alcance de las alergias


El 'Libro de las enfermedades alérgicas' pone a disposición del público la información especializada sobre una "auténtica epidemia no infecciosa en el siglo XXI".
Manu Mediavilla | Granada Hoy
zoom

El aire contaminado tiene más peso que otros factores como desencadenante.
Las alergias se han convertido en una "auténtica epidemia no infecciosa en los países desarrollados en el siglo XXI", recalca el Libro de las Enfermedades Alérgicas, recién publicado por la Fundación BBVA y la Fundación de la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica). Como apunta el codirector de la obra José Manuel Zubeldia, especialista del madrileño Hospital Gregorio Marañón, este problema de salud mundial se sitúa ya entre las seis patologías más frecuentes; alcanza al 20% de la población, sobre todo en países industrializados; y aumentará a medio y largo plazo.

En España, donde su incidencia se ha duplicado en 15 años, afecta a una de cada cuatro personas.Las alergias son fruto de "procesos multicausales" en los que se combinan la predisposición genética y los factores ambientales y climáticos, señala Zubeldia. Y el también alergólogo Tomás Chivato, del madrileño Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, precisa en el primer capítulo tales causas, empezando por el "modo de vida occidental" con sus hábitos perjudiciales -alimenticios, tabáquicos, sedentarios-, siguiendo por el "efecto invernadero de las ciudades y la contaminación", y acabando por la "teoría de la higiene", que favorece que el sistema inmunitario se 'equivoque' de enemigo; al no hallar bacterias o parásitos a los que combatir, lo hace contra sustancias inocuas como los pólenes de gramíneas o las heces de los ácaros del polvo doméstico.

En ese sentido, remacha el experto, "las alergias serían un 'tributo' exigido por el desarrollo sociosanitario". Y pone como ejemplo el caso de los inmigrantes, que "desarrollan alergia respiratoria a los dos o tres años de residir en nuestras ciudades". La polución ambiental tiene más peso que los otros factores como desencadenante, como recalca Ignacio Jaúregui, alergólogo del bilbaíno Hospital de Basurto, al considerar que "la contaminación es devastadora para las alergias". La polución, aclara, puede fragmentar las partículas de polen, que al ser más pequeñas son inhaladas de forma más profunda. Y a eso se suman las partículas de la combustión de los motores diésel, que producen proteínas de emisión rápida más alergénicas. Aunque no hay datos tan claros, también el cambio climático parece contribuir al proceso.

La obra ya está disponible en la web de la Fundación BBVA -también lo estará en la de la SEAIC-, en un formato de preguntas y respuestas para hacerla accesible al público, mejorar su educación para la salud y favorecer su autocuidado. Como recordó Zubeldia en la presentación, se analizan exhaustivamente todo tipo de alergias, desde la rinoconjuntivitis y rinitis alérgica (motivo del 50% de las consultas de la especialidad) y el asma bronquial (75% de origen alérgico), hasta las alergias a alimentos (sobre todo a la leche de vaca y los huevos, y que alcanzan al 7%-8% de la población infantil), pasando por la alergia a fármacos (7%-13% de prevalencia).

jueves, 3 de mayo de 2012

Ideal.es - Cuatro terremotos en cinco días en Motril, Chauchina, Escúzar y Churriana (Granada)


Los fenómenos no han provocado daños materiales ni personales.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto de magnitud 3,1 cuyo epicentro se ha detectado en Alborán Norte y que ha sido sentido en las poblaciones de Motril (Granada) y las almerienses Vícar, Roquetas de Mar y la propia capital, según han informado fuentes del propio organismo dependiente del Ministerio de Fomento.
El seísmo, que ha tenido lugar a las 14,10 horas de este miércoles, se ha producido a nueve kilómetros de profundidad, por lo que ha tenido incidencia notable en la zona costera epicentral. No obstante, según informa el servicio unificado de emergencias 112, no se ha producido llamadas de los ciudadanos a causa de este temblor.
Otros sismos
Un terremoto de 1.4 de magnitud, y tipo 4, se sentido al este del municipio de Chauchina este martes 1 de mayo, a las 02,46 horas de la madrugada, según información facilitada por el Servicio de Información Sísmica del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento. El seísmo ha ocurrido en la longitud 37.2049, y latitud, -3.7449.
Un terremoto de magnitud 2.0, tipo 4, con epicentro en el noroeste de Churriana de la Vega, entre los términos municipales de las localidades de Las Gabias y Armilla, fue sentido por el vecindario de varias localidades. El seísmo ocurrió a las 05,35 horas de este lunes, en la latitud 37.1646, y longitud, - 3.7525.
El seísmo que sacudió este sábado a las 04,08 horas el término municipal de Escúzar se originó al sur del término municipal, en sentido hacia Agrón, siendo de 1.2 de magnitud, y tipo 4. Fue en la latitud 37.0156, y longitud -3.7525. Algunas cortijadas diseminadas con dirección a Arenas del Rey y Jayena, lo sintieron con más incidencia.

2012-05-03 Vegas del Genil-Ambroz-terremoto-ambroz.jpg

VI TROFEO DE GIMNASIA RÍTMICA CIUDAD DE ATARFE 2012

Como viene siendo ya una tradición, cada 1º de Mayo, se celebra en el pabellón cubierto de Atarfe, un certamen de gimnasia rítmica. Es ya el VI Trofeo de Gimnasia Rítmica que se celebra, y como viene siendo una tónica a lo largo de estos seis años, el éxito ha sido rotundo, tanto a nivel de participantes, ya que ha habido mas de 350 niñas de entre 5 y 16 años, como de asistencia de público, con una afluencia de mas de 1000 espectadores a lo largo del día.
Esta celebración se viene llevando a cabo cada año, gracias a la monitora de Gimnasia Rítmica, Verónica Morilla,sin la cúal, no seria posoble este evento, y al gran apoyo por parte de la Concejalia de Deportes y el Ayuntamiento de Atarfe, que una vez mas apuestan por todo lo relaccionado con el deporte y la juventud.
El éxito del evento fue también gracias a la colaboración de Protección Civil de Atarfe, la Guardia Civil y la Policia Local.

miércoles, 2 de mayo de 2012

La Opinion de Granada - Registrado un terremoto de magnitud 2,8 en Ambroz


El seísmo, que tiene como epicentro esta localidad, se produjo en la madrugada del miércoles, a las 5,35 horas.
El Instituto Andaluz de Geofísica ha registrado, a través de su red sísmica, un terremoto de 2,8 grados en la Escala de Richter con epicentro en la localidad granadina de Ambroz, sin que se hayan registrado daños materiales ni personales.
El seísmo se produjo en la madrugada del miércoles, a las 5,35 horas, a una latitud norte de 37,1 grados y una longitud oeste de -3,6 grados, con una profundidad superficial y teniendo su máxima intensidad en Ambroz, según informa el Instituto Andaluz de Geofísica, con sede en Granada.
Todo apunta que este fenómeno no ha provocado daños materiales ni personales, toda vez que el Centro Coordinador de Emergencias del 112 no ha recibido ninguna llamada ciudadana o de servicios de emergencias al respecto.

2012-05-02 Vegas del Genil-Ambroz-Imagen epicentro seismo 2.8.jpg