miércoles, 29 de febrero de 2012

IV Encuentro Cofrade

Domingo 11 de Marzo de 2012 a las 19:00 h


La Banda Municipal de Música Ciudad Atarfe, junto con la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Ntra. Señora de la Paz (La Borriquilla), co-organizan este IV Encuentro Cofrade. Diferentes bandas realizarán un PASACALLES por nuestra las calles de nuestra localidad, confluyendo en el Centro Cultural Medina Elvira para culminar con un concierto de Marchas Procesionales.

lunes, 27 de febrero de 2012

Cinco minutos para salvar una vida

Profesionales de los servicios de emergencias crean una plataforma para que los primeros auxilios formen parte de la materia escolar. La iniciativa será sometida a votación en el Congreso en breve

Granada se despertó el pasado fin de semana con la triste noticia del fallecimiento de Luis Miguel Lastra, un joven futbolista de 21 años, por una insuficiencia cardíaca. Tres días después, la muerte volvía a ocupar la portada de IDEAL por la pérdida de otro jugador de 47 años mientras jugaba al fútbol con sus amigos. En este último caso, y según el testimonio de su viuda, un compañero de equipo le realizó un masaje cardíaco mientras llegaba la ambulancia. No fue suficiente para Fernando Ladrón de Guevara, pero desde Cruz Roja Granada quieren hacer hincapié en que los primeros auxilios son «cruciales» para la posible recuperación de la víctima.
Tres de cada cuatro accidente cardiovasculares se producen en el entorno familiar, según estudios sanitarios. El lapso de tiempo que transcurre entre la llamada al servicio de emergencias y la llegada de la ambulancia puede ser crucial para salvar una vida. Con este objetivo, un grupo de profesionales de los servicios de emergencias de todas las comunidades autónomas han creado la plataforma Educación Cívica y Emergencias. Su meta es incluir contenidos de primeros auxilios dentro del currículum escolar. En menos de un mes ya han conseguido que su propuesta llegue a la Asamblea de Madrid, donde el Partido Popular ha presentado una proposición no de ley para que el Ministerio de Educación incluya esta materia dentro de la nueva asignatura Educación Cívica y Constitucional prevista para el próximo curso escolar en sustitución de Educación para la Ciudadanía. De momento, todo va como la seda para este colectivo ya que el propio José Ignacio Wert les contestó vía Twitter: “Me gusta la idea de#EdCivEmerg. Habrá que ver si es ese el encaje o cabe incluirlo en otra área, pero el fondo hay q considerarlo”.
Es innegable que esta rápida respuesta a su iniciativa ha sido posible gracias a las redes sociales. De hecho, el nacimiento de la plataforma Educación Cívica y Emergencias tiene en Twitter a uno de sus 'padres' fundadores. El 1 de febrero, Luis Serrano, coordinador del servicio de emergencias 112, envió este 'tweet' a Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno de Madrid. “Propuesta. Incluir en #EducacionCivica conocimientos en Protección Civil, seguridad, 112, emergencias. En USA todos hacen RCP :)”. La idea corrió como la pólvora entre los profesionales. En tan sólo unos días ya habían creado la plataforma Educación Cívica y Emergencias. La respuesta por parte de la clase política madrileña también fue inmediata y el pasado 22 de febrero el Partido Popular convertía su iniciativa en una proposición no de ley que harán llegar al Ministerio de Educación.
Uno de los firmantes del manifiesto de EdCivEmerg es Andrés López, coordinador de Bomberos de Murcia. «Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana. Ese es el lema de EdCivEmerg. Queremos empezar por las escuelas, pero creemos que también es necesario que la formación en primeros auxilios esté presente en las carreras universitarios y en el ámbito profesional», explica. «Es importante que las personas sepan actuar ante determinadas situaciones de emergencia. Cuando ocurrió el terremoto de Lorca por ejemplo, veías a la gente desorientada, sin saber qué hacer o a dónde ir. Por eso creemos que es importante que todos tengamos unos conocimientos básicos para saber de qué manera actuar ante estos casos», prosigue.
Maruja Gómez-Caminero, médico y docente en Cruz Roja Granada (entidad que también se ha adherido a la plataforma EdCivEmerg), coincide con Andrés. «El objetivo es formar a la mayor parte de la población para que sepan reaccionar ante cualquier situación», explica. Maruja lleva ocho años impartiendo clases en las instalaciones de Cruz Roja de la capital. «No hay que ser médico, ni tener titulación para asistir a nuestro cursos de primeros auxilios. No se necesitan conocimientos previos, cualquier persona puede inscribirse», indica.
El pasado año Cruz Roja impartió en la provincia 34 cursos de primeros auxilios de 40 horas de duración. En 2012 esperan que sean muchos más.

domingo, 26 de febrero de 2012

Un terremoto de 3,6 grados en la escala Richter sacude Granada (ideal. es)

El temblor se ha producido a primera hora de la tarde en el área metropolitana de Granada y en algunos puntos de la capital

Un terremoto de 3,6 grados en la escala Richter se ha sentido a primera hora de la tarde en el área metropolitana de Granada y en algunos puntos de la capital. El epicentro del seísmo se ha localizado en Cacín, según ha informado a IDEAL el 112.
El servicio de coordinación de emergencias ha recibido decenas de llamadas de particulares de la capital y de municipios de la provincia para alertar del temblor. Una de ellas ha llegado de Vélez Málaga, donde también se ha podido sentir el seísmo.
Varios lectores de Ideal.es comentan en Twitter que han notado como se movían las ventanas de sus viviendas sin que al parecer se haya producido daño alguno. Atiendo a estos comentarios, el temblor se ha sentido en barrios de la capital como el Zaidín y La Chana y en municipios como Huétor Vega, Peligros. Atarfe, Maracena o Albolote.
No consta que se hayan producido ni daños personales ni materiales por este seísmo

Sanchez de Vega, triunfador de la primera semifinal del certamen de rejoneo

(EFE).- El rejoneador Sanchez de Vega, con 44 puntos, ha resultado triunfador de la primera semifinal del sexto certamen de promoción de rejoneo Canal Sur RTVA, celebrado en Atarfe, donde el también rejoneador Héctor Barcenilla ha obtenido 35 puntos.
El grupo de recortadores Toro Recorte ha actuado en segundo y quinto lugar y los Forçados Amadores Demonforte lo hicieron en primero y sexto lugar.






Se lidiaron cuatro novillos de Flores Tassara, aceptables de presentación pero justos de raza, y dos toros de El Añadío para recorte, bien presentados y de buen juego.
Héctor Barcenilla, palmas y dos orejas.

sábado, 25 de febrero de 2012

JA- Acto institucional con motivo de la celebración el próximo 28 de Febrero del Día de Andalucía

Entre los premiados, esta el Voluntariado de Protección Civil y Emergencias de la provincia.
Ayer  viernes día 24 de Febrero a las 12:00 h., tuvo  lugar en el salón de actos de La General, la celebración del acto institucional con motivo del Día de Andalucía.
Este año, entre otros galardonados, ha sido distinguido con la entrega de una bandera de Andalucía, el Voluntariado de Protección Civil de nuestra provincia, a propuesta de la Delegación de Obras Públicas de la JA, por el apoyo y colaboración que prestan las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil en el Plan de Viabilidad Invernal elaborado por la JA y en la que participan otras Administraciones, Organismos y Servicios Operativos de Emergencia.

La bandera ha sido entregada por la Delegada del Gobierno de la JA en Granada, Dña. Mª José Sánchez y recogida por el Jefe de la AVPC de Atarfe, D José  Manuel López, acompañado de los representantes de las AVPC de Alhendín, Cúllar Vega y Granada en nombre del resto de Agrupaciones que hay en toda la geografía provincial.







----------------

Ideal.es - Ocho terremotos en seis días en la provincia


El último ocurrió el pasado domingo, 19 de febrero, a las 17.36 horas, con epicentro en La Zubia y una magnitud de 1,7 en la Escala Richter.
Un total de ocho terremotos se han registrado en la provincia de Granada en solo seis días, según datos del Servicio de Información Sísmica del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento. El último ocurrió el pasado domingo, 19 de febrero, a las 17.36 horas, con epicentro en La Zubia y una magnitud de 1,7 en la Escala Richter. La profundidad fue de siete kilómetros.
Un seísmo anterior al de La Zubia se registró el sábado en Santa Cruz del Comercio, en la comarca de Alhama de Granada, a las 00.28 horas, con una magnitud de 1,5 en la Escala Richter. La profundidad fue de nueve kilómetros. Un segundo terremoto se hizo sentir ese mismo día en algunas cortijadas de Caniles cercanas al límite con Almería, a las 23.11 horas, ya que el epicentro fue en Alcontar (Almería), con una magnitud de 2,5.
También el sábado, a las 02.12 horas se registró otro con epicentro en Castell de Ferro, de 1,4 de magnitud. El 15 de febrero, a las 09.59 horas y con epicentro en Huétor Vega se detectó un terremoto de 1,2 de magnitud. Al día siguiente, a las 08.19 horas, un seísmo de magnitud de 2,2 hizo temblar La Zubia. Ese misma jornada, a las 05.12 h. y en la localidad de Zafarraya fue registrado un movimiento de magnitud 1,2.
En Arenas del Rey, el 14 de febrero, hubo otro de magnitud 1,0, a las 21.07 h. Ese 'día de los enamorados' Granada capital sufrió uno de 1,6 de magnitud a las 05.40 horas.
Un total de ocho seísmos, que en la mayoría de los casos fueron sentidos en la provincia de Granada, y un noveno, en el mismo límite entre Caniles y Almería, que tuvo su epicentro en Alcontar.

Sismografo

viernes, 24 de febrero de 2012

Siete plazas de la selección andaluza para la JAG


La atleta atarfeña Miriam Jimenez ha conseguido una de las dieciséis plazas de la delegación que representará a Andalucía en el próximo Campeonato de España de Marcha en Ruta, que se celebra en Pontevedra el próximo 4 de marzo. La gesta la completó Jimenez en el Campeonato de Andalucía de Marcha celebrado en Jódar el pasado fin de semana donde se hizo con el pasaporte para el Nacional y se proclamó subcampeona de Andalucia cadete en su debut sobre cinco kilómetros con un crono de 28 minutos 20 segundos.

Tras estos magníficos resultados la atleta de Atarfe prepara el Nacional de Marcha en Ruta en el que compite por primera vez y donde espera conseguir con Andalucía una plaza en el podio de este Campeonato de España de Marcha por Selecciones Autonómicas.

Convivencia

El pasado día 18 de febrero protección civil de Atarfe celebro una convivencia con: policía local, guardia civil, y banco de alimentos de Atarfe.








jueves, 23 de febrero de 2012

Nueve provincias en alerta por bajas temperaturas


En concreto, estarán sobre aviso por frío Aragón, La Rioja, Cuenca, Guadalajara, Córdoba, Jaén y Granada

EP | MADRID Un total de nueve provincias permanecerán este jueves en alerta amarilla (riesgo) por bajas temperaturas que pueden alcanzar hasta los -7 grados centígrados en Teruel y la zona sur de Zaragoza, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultados por Europa Press.

En concreto, estarán sobre aviso por frío la comunidad autónoma de Aragón, La Rioja, Cuenca, Guadalajara, Córdoba, Jaén y Granada, además Cádiz estará en alerta amarilla por fenómenos costeros.

De esta forma, las temperaturas experimentarán un "ligero a moderado ascenso", salvo en Canarias, donde permanecerán sin cambios. En cualquier caso, en las zonas con alerta las mínimas oscilarán entre -4 grados centígrados de las provincias del sur peninsular y los -6 grados centígrados del resto de provincias, que dejarán heladas localmente moderadas en algunas zonas de la mitad norte peninsular.

Durante la jornada, predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la Península y Baleares. Así, según los datos de la AEMET, únicamente habrá intervalos de nubes altas en el tercio norte peninsular -en el País Vasco y los Pirineos occidentales-, así como algún intervalo nuboso en el área del Estrecho. En Canarias, por su parte, las nubes se concentrarán en el norte de las islas de mayor relieve.

Las rachas de viento serán flojas a moderadas en el litoral andaluz, con intervalos fuertes en la zona del Estrecho. Asimismo, se espera alguna racha moderada de componente norte, con intervalos fuertes, en el noreste de Gerona y flojo a moderado en Baleares y Canarias. Por último, la AEMET prevé posibles brumas y nieblas matinales en Galicia.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Acto institucional Día de Andalucía

El próximo viernes día 24 de Febrero a las 12:00 h., tendrá lugar en el salón de actos de La General ( Avd. Fernando de los Rios s/n Granada), la celebración del acto institucional del Día de Andalucía.
Este año, al mismo, están invitados los representantes de cada una de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de nuestra provincia con el fin de reconocer su colaboración en el Plan de Viabilidad Invernal elaborado por la JA.

Fermín Bohórquez apadrina el VI Certamen de Rejoneo de Atarfe (Granada)

(EFE).- El rejoneador Fermín Bohórquez apadrinará el VI Certamen de Rejoneo "Origen de la tauromaquia", que se celebrará en Atarfe del 25 de febrero al 10 de marzo bajo el patrocinio de la RTVA y el Ayuntamiento de esta localidad granadina.
Los festejos, que se celebrarán a partir de las 17.30 horas de los tres sábados comprendidos entre esa fecha, constarán de dos semifinales y una final, han explicado esta tarde los organizadores durante su presentación.
En la primera semifinal, el sábado 27 febrero, habrá novillos de Flores Tassara para los rejoneadores Héctor Barcenilla y Sánchez de Vega, exhibición de Recortadores del grupo Tororecorte y actuación de los Forcados Amadores de Monforte (Portugal).
En la segunda semifinal (sábado 3 de marzo) tocará el turno a los rejoneadores Mario Pérez Langa y Andrés Romero, con reses de Guardiola; al grupo de Recortadres Ruedo Arte Macua y al de Forcados Amadores de Povoa de San Miguel (Portugal).
La final tendrá lugar el sábado 10 de marzo con novillos de Arucci para los dos rejoneadores y los recortadores y forcados finalistas.

martes, 21 de febrero de 2012

Fofito 50 años de ilusión

Fofito 50 años de ilusiónDomingo 04 de Marzo de 2012 a las 12:00 h

El espectáculo recuerda a quienes fueron “Los Payasos de la Tele GABY, FOFO, MILIKI Y FOFITO”. Desde el comienzo del espectáculo, y con el saludo de “¿COMO ESTAN USTEDES?” se empiezan a recordar esas viejas canciones que fueron éxitos musicales tales como “LA GALLINA TURULECA”, “DON PEPITO”, “SUSANITA”, “HABIA UNA VEZ UN CIRCO”.

lunes, 20 de febrero de 2012

lateral izquierdo, natural de Atarfe



Francisco Miguel Varela Martín es uno de los integrantes de la exitosa generación de 1994 (a día de hoy juveniles de segundo año), de la que han formado parte Álvaro Vadillo, Fran Illescas, Pirri o Stephane Emana.

Como recordarán, han sido campeones de Andalucía en categoría infantil y cadete, destacando la actuación de nuestro protagonista en la segunda de ellas, con varios goles decisivos. Y la pasada campaña, a las órdenes de José Tadeo, de la Preferente Juvenil.

Este lateral izquierdo, natural de Atarfe (Granada) y que recaló en la cantera verdiblanca tras ser ojeado en un Campeonato de Andalucía que disputó con el combinado granadino, comenzó la temporada en el Liga Nacional pero desde hace unas jornadas se ha convertido en un fijo para Miguel Ángel Caro, en el División de Honor.

Destaca por su calidad técnica y peso en el juego ofensivo, siendo un gran especialista en faltascercanas al área. Por todo ello, ha sido un fijo en la Andaluza Sub-14, Sub-16 y recientemente en la Sub-18.

Mariano

Sábado 03 de Marzo de 2012 a las 20:00 h
 
 Canción Española
El tonadillero presenta su nuevo trabajo “Entre sueños”. Balada clásica con aire de copla. Con la colaboración de la artista invitada Verónica Carmona.

domingo, 19 de febrero de 2012

PVE - La PVE participa en una campaña de la MTV para difundir el voluntariado en el mundo

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) participará durante seis semanas en una campaña promovida por la MTV que intenta impulsar las acciones altruistas entre la audiencia de la emisora.
La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) participará durante seis semanas en una campaña promovida por la MTV  que intenta impulsar las acciones altruistas entre la audiencia de la emisora.
La página, http://www.plataformavoluntariado.org/, ha colocado un enlace con la campaña que comenzó el 13 de febrero y acabará el 25 de marzo, Día de las Buenas Acciones. La iniciativa tiene como propósito que las audiencias de más de 40 países “hagan algo bueno, sea grande o pequeño para el beneficio de los demás”.
La iniciativa pretende impulsar la acción voluntaria entre el público, animando a que los espectadores y espectadoras compartan imágenes, textos y videos de las acciones altruistas que realizan ya sean propias o de otras personas.  Por su parte, la MTV seleccionará las dos mejores descargas que recibirán como premio un viaje para dos personas a un evento internacional de la emisora.
El público podrá acceder a todas las actividades altruistas realizadas a través de fotografías, escritos y eslóganes. La página web de la campaña del International Good Deeds Day permitirá también a usuarios y usuarias descubrir organizaciones en sus propios países.
La PVE se suma a esta iniciativa con el propósito de difundir el voluntariado entre los espectadores y espectadoras más jóvenes con la finalidad de que una vez descubierto el valor de la acción altruista se sumen a las distintas causas existentes de forma estable.

MTV

sábado, 18 de febrero de 2012

Cibervoluntarios colabora en la protección de la infancia en Internet

La Fundación Cibervoluntarios fue invitada a participar el 10 de febrero en Bruselas en el primer encuentro de La ICT Coalition for a safer internet for Children and Younger People (Coalición ICT para un Internet más seguro para los niños y los jóvenes) que recientemente ha anunciado sus objetivos para el desarrollo de productos y servicios para mejorar activamente la seguridad de los niños y jóvenes en Internet.
La Fundación Cibervoluntarios fue invitada a participar el 10 de febrero en Bruselas en el primer encuentro de La ICT Coalition for a safer internet for Children and Younger People (Coalición ICT para un Internet más seguro para los niños y los jóvenes) que recientemente ha anunciado sus objetivos para el desarrollo de productos y servicios para mejorar activamente la seguridad de los niños y jóvenes en Internet.
Los Principios de la coalición ICT se apoyan en una amplia gama de tecnologías, de los operadores de red a través de los fabricantes de dispositivos, proveedores de contenido, motores de búsqueda y mucho más. Y se centran en las áreas clave de: contenido, control parental, que trata de abuso / mal uso, el contenido de abuso sexual infantil o contenidos ilícitos, privacidad y control y de la educación y la conciencia. Los principios difieren de otras iniciativas en curso, ya que proporcionan una hoja de ruta a largo plazo para aumentar la seguridad y cubre el desarrollo de todos los aspectos de acceso y el uso de Internet y sus servicios.
Los objetivos son:
• Desarrollar formas innovadoras de mejorar la seguridad online y fomentar el uso responsable de Internet y de dispositivos de acceso a Internet por niños y jóvenes
• Capacitar a los padres y cuidadores a participar y ayudar a proteger a sus hijos.
• Proporcionar información fácilmente accesible, clara y transparente sobre la seguridad en línea y  comportamiento dentro de la red.
• Crear conciencia de cómo – y para quiénes – informar de abusos y preocupaciones

CibervoluntariosE



viernes, 17 de febrero de 2012

ENPC - Oferta Formativa Escuela Nacional de Protección Civil - Marzo 2012

ENPC - Oferta Formativa Escuela Nacional de Protección Civil - Marzo 2012
Operaciones en Emergencias de Protección Civil

 * Apoyo Logístico y de Seguridad
Curso de Evacuación, Dispersión y Albergue en Catástrofes. Nivel I
Colectivo de destino: Voluntarios de Protección Civil.
Plazas ofertadas: 21 - Del 23/03/2012 al 25/03/2012 - 25 h - ENPC, Madrid.
Inscríbete antes del 23/02/2012
 ENPC
 Autovía A-3 Madrid-Valencia, Km. 19 - Camino Salmedina - 28529 Rivas-Vaciamadrid - Madrid (España)

ENPC-marzo2012

Carnaval 2012. Sábado 25 y Domingo 26 de Febrero a las 19:00 h.

Cita anual con la actuación de todas las agrupaciones vocales. Durante mas de tres horas escuchas las bonitas letras crítacas constructivas al pueblo Atarfe y a sus atarfeños.

 

jueves, 16 de febrero de 2012

El precio de la vivienda en alquiler sube un 0,4 por ciento en enero en Andalucía, según 'fotocasa.es'

Oficina En Alquiler
Foto: EUROPA PRESS
(EUROPA PRESS) -
   El precio medio de la vivienda de alquiler en Andalucía ha experimentado un incremento del 0,4 por ciento en el mes de enero, hasta alcanzar un valor mensual de 6,45 euros el metro cuadrado de media, según datos del portal inmobiliario 'fotocasa.es'.
   En un comunicado, el portal de Internet ha indicado que, pese a este crecimiento, el precio de la vivienda alquilada sigue siendo un 15 por ciento menor que la media nacional, que en el mes de enero se sitúa en 7,59 euros el metro cuadrado.
   En cuanto al ranking de comunidades autónomas, Andalucía ocupa la novena posición en cuanto a las de mayor precio, precedida por el País Vasco, Madrid, Cataluña, Navarra, Baleares, Cantabria, Asturias y Aragón, cuyos precios medios oscilan entre los 10,98 y los 7,13 euros el metro cuadrado al mes.
   Así, Andalucía registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en julio de 2007, fecha en la que alcanzó un valor de 8,41 euros el metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 23,3 por ciento.
   Además, según informa 'fotocasa.es', Huelva, Almería y Sevilla son las únicas provincias andaluzas que experimentan una caída en el precio de la vivienda de alquiler, donde los precios han descendido un 2,7 por ciento, un 1,3 por ciento y un 0,2 por ciento, respectivamente. De este modo, su valor se sitúa en 6,71 euros, 5,31 euros y 7,39 euros el metro cuadrado al mes.
   Por otra parte, aunque su precio ha caído un 0,2 por ciento, Sevilla sigue siendo la provincia con el alquiler más caro de Andalucía, mientras que Jaén es la provincia más barata, con un precio medio de alquiler de 4,86 euros el metro cuadrado al mes y un incremento mensual de 2,2 por ciento.

TORREMOLINOS, EL CRECIMIENTO MÁS ALTO

   Las tres poblaciones andaluzas en las que aumenta más el precio del alquiler están en Málaga. El más relevante es el crecimiento en Torremolinos, donde la variación respecto al mes pasado es de 6,3 por ciento, y alcanza los 7,58 euros el metro cuadrado al mes. Le siguen Torrox, con un incremento de un 4,6 por ciento (6,03 euros el metro cuadrado) y Benalmádena, con un 2,7 por ciento (7,07 euros).
   Por otra parte, la ciudad más cara en términos de alquiler es la localidad gaditana de Chipiona, con un precio mensual de 8,75 euros por metro cuadrado. Le siguen la población de Rota, con un precio de 8,72 euros el metro cuadrado y la capital gaditana, con un precio medio de la vivienda de alquiler de 8,47 euros el metro cuadrado al mes.
   Mientras, el municipio de Isla Cristina (Huelva) registra la caída más acentuada (cinco por ciento), seguida por Vera (Almería), con un descenso del 4,7 por ciento y Cádiz, con un 4,1 por ciento.
   En cuanto a las ciudades más baratas, lidera el ranking de la comunidad andaluza en el mes de enero la jiennense Baeza, con un precio medio de la vivienda de alquiler de 3,52 euros el metro cuadrado al mes. La sigue Atarfe y Las Gabias, con un precio medio por metro cuadrado y mes de 4,39 euros y 4,51 euros, respectivamente.

miércoles, 15 de febrero de 2012

“Yo soy la locura” – Compañía claroscuro. Títeres. Domingo 19 de Febrero a las 12:00 h.

“Yo soy la Locura”, un espectáculo de títeres, máscaras y música barroca española en directo. Un cuento de amor y aventuras con músicas españolas y americanas originales del siglo XVII, un viaje mestizo de ida y vuelta.

El amor reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular


 


Vivir en un entorno feliz mejora la presión arterial y reduce la ansiedad y el estrés
La Fundación Española del Corazón (FEC) recordó ayer que el amor influye directamente en la salud de nuestro corazón, ya que reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y contribuye a alargar, de esta manera, la esperanza de vida.

La FEC explica en un comunicado que los vínculos con la pareja, amigos y familiares mejoran la presión arterial, lo que ayuda a reducir los niveles de ansiedad, estrés y depresión, conocidos como "factores psicológicos de riesgo".

Según un estudio llevado a cabo por la World Heart Federation, las personas que siguen algún tratamiento para abordar patologías cardiovasculares y cuentan con un entorno feliz, mejoran entre dos y cuatro veces su capacidad para reponerse más rápidamente de la enfermedad.

Otro estudio realizado por el Instituto Karolinska de Estocolmo demostró que las mujeres con matrimonios estresantes tenían hasta tres veces más riesgo de sufrir un ataque cardiaco que las que tenían una buena relación.

martes, 14 de febrero de 2012

La Porteña


Sábado 18 de Febrero a las 20:00 h

Orquesta Arcos de Buenos Aires y Compañía Nacional de Danza de Buenos Aires
“La Porteña” es un espectáculo de Música y Danza en el que se realiza un recorrido geográfico – musical de la cultura argentina desde el Tango más porteño hasta el Folklore más tradicional.
Un viaje al corazón de Argentina, con 17 artistas en escena

Nace el segundo bebé que salvará la vida a su hermano en España

La familia, residente en Churriana de la Vega, confía en que la recién nacida permita la curación del primogénito, que padece una grave enfermedad hematológica que es genética.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha acogido este pasado sábado el nacimiento de Estrella, el segundo 'bebé medicamento' que nace en España libre de una enfermedad genética hereditaria y que es compatible con su hermano Antonio, afectado de aplasia medular severa, una grave enfermedad hematológica que provoca la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea. 

  Éste es el segundo caso que se registra en España, después del conseguido también en este mismo hospital sevillano en 2008, cuando se registró el que fuera el primer caso realizado íntegramente en España mediante la técnica del Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP) para concebir a un bebé de perfil de histocompatibilidad idéntico (HLA) a un hermano que precisaba de un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

  Fue el caso de Javier, nacido el 12 de octubre de 2008 en el Virgen del Rocío de Sevilla, que permitió meses después salvar la vida de su hermano Andrés, que estaba afectado de beta-Talasemia mayor y al que se le efectuó un trasplante de sangre de cordón umbilical de Javier.

  En este sentido, el director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal de este hospital, Guillermo Antiñolo, ha resaltado este lunes en rueda de prensa que, desde que en 2006 se aprobara la Ley de Reproducción Humana Asistida y se incluyese el DGP en la cartera de servicios del sistema sanitario público andaluz, Andalucía ha concluído ya con éxtio dos de estos procedimiento, "lo que representa el éxito del procedimiento entorno al 30 por ciento".

  De hecho, ha detallado que del total de los siete casos propuestos por la Consejería de Salud a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida desde 2006, "todos han sido autorizados", habiendo concluido con éxito estos dos. 

  En cuanto a este nuevo caso, ha aclarado que primero se buscó en la red española de médula ósea (red REDMO), si bien no se encontraron donantes compatibles con el caso de Antonio, cuya patología le estaba provocando en los últimos meses que requirieses de forma recurrente y casi semanal transfusiones de sangre, ya que su problema en la médula le provoca el que no pueda producir globulos rojos, blancos y plaquetas.

NACIMIENTO Y PROCEDIMIENTO
  Por su parte, el responsable de la Unidad de Hematología del Virgen del Rocío, José Antonio Pérez Simón, ha concretado que el nacimiento a término de Estrella se produjo por cesárea el pasado día 11 de febrero a las 11.40 horas, con un peso de 3,480 kilogramos de peso.

  Tras el parto, tanto Pérez Simón como Antiñolo han explicado que la sangre de su cordón umbilical quedó almacenada en el Banco andaluz de Cordón Umbilical, ubicado en Málaga, donde permanecerá hasta que el equipo de la Unidad de Hematología acreditado a nivel nacional para el trasplante pediátrico de progenitores hematopoyéticos, programe el momento del trasplante para Antonio, opción terapéutica para su grave enfermedad.

  Preguntados por la probabilidad de éxito para Antonio, ambos especialistas han aclarado que el porcentaje de éxito ronda el 70 por ciento, "aunque ello dependerá de las condiciones con las que llega cada paciente en el momento del trasplante". Además, han subrayado que la posibilidad de llevar a cabo otra opción que no sea un trasplante "no existe".

  Aún así, Pérez Simón ha asegurado que si el trasplante va bien "la calidad de vida esperable a largo plazo es buena y el niño podrá llevar una vida normal", pese a que es un procedimiento "muy complejo y largo". LOS PADRES

  Por su parte, los padres de la pequeña Estrella, Antonio y Melania, naturales de Churriana de La Vega (Granada), han explicado que fue en el Servicio de Oncología del Hospital Virgen de las Nieves "donde nos dijeron que en el Hospital Virgen del Rocío había esta posibilidad" de llevar a cabo un DGP en su segundo hijo, "lo que hemos conseguido con mucha lucha".

  "Nos encontramos llenos de alegría porque tenemos nuestra niña y porque además va a ayudar a su hermano", ha señalado los padres, quien han reconocido que su hijo Antonio "lo sabe todo, para lo que viene su hermanita y él quiere mucho a su hermana, haya venido para lo que haya venido". De hecho, ha resaltado que su hijo ya ha visto a su hermana.

  Este padre, de 28 años y cocinero de profesión, ha explicado que se mujer, de 27 años, tuvo que dedicarse en exclusiva desde que el pequeño Antonio enfermó, ya que necesita muchísimos cuidados. De hecho, ha señalado que el niño lo lleva ya mejor "salvo los pinchazos", ha esbozado con una sonrisa. "Lo que queremos es ver ya a nuestros hijos en el colegio, como otros cualesquiera", ha concluido. EL DGP

  El Diagnóstico Genético Preimplantatorio es un procedimiento que consiste en realizar un análisis genético a embriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro para transferir al útero únicamente aquellos libres de la enfermedad genética en estudio. En la actualidad constituye una opción reproductiva para familias con alto riesgo de transmitir enfermedades de base genética a sus hijos, siendo una buena alternativa al diagnóstico prenatal.

  El Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia en Andalucía, para la aplicación de esta técnica, ha atendido a 118 parejas, habiéndose iniciado un total de 251 ciclos, con 36 gestaciones clínicas y 25 nacimientos de bebés libres de determinadas enfermedades genéticas hereditarias. En 2012, se espera el alumbramiento de otros diez recién nacidos.

  El DGP ofrece, asimismo, la posibilidad de seleccionar preembriones para que, en determinados casos y bajo el debido control y autorización, puedan servir para tratar la enfermedad de un hijo gravemente enfermo de la pareja que se somete a este procedimiento. Éste es el caso de Estrella y Antonio. Una técnica de elevada complejidad

  El listado de enfermedades susceptibles de ser diagnosticadas por PGD son actualmente: atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne, enfermedad de Huntington, fibrosis quística, hemofilia A y B, síndrome de Alport ligado al cromosoma X y enfermedades hereditarias recesivas ligadas al cromosoma X.

lunes, 13 de febrero de 2012

Las medicinas falsas dejan ya más ganancias que el narcotráfico

Análisis de autenticidad de fármacos a cargo de la National Science Foundation, en EEUU. / Gary Meek (Georgia Tech)
Un informe alerta contra la compra de fármacos por internet, que mafias aprovechan para un mercado que en España supera los 1.500 millones anuales.
"Se ha demostrado que deja más ganancias la falsificación de medicamentos que el narcotráfico", señala el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en un informe monográfico sobre Medicamentos e Internet publicado en Punto Farmacológico. Eso explica, apunta, que "el mercado negro y clandestino, así como de desvío ilegal de medicamentos", creciera un 30% en un solo año, de 2008 a 2009. Y se barajan cifras espectaculares de ese lucrativo negocio: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima las ventas mundiales de 2010 en 53.000 millones de euros, el doble que en 2005. El mercado español podría superar los 1.500 millones de euros anuales, el 14,3% del europeo.

La OMS calcula que el 7%-10% de los medicamentos que se comercializan son falsificaciones. Y según Nathalie Tallet, directora del Laboratorio Central de Análisis de Falsificación que combate los laboratorios clandestinos, las redes delictivas se han consolidado sobre todo en China e India, donde acaparan el 64% de la fabricación ilegal y desvío de medicamentos; otros países destacados son Perú, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Paraguay y Colombia. Además, a esas mafias se suman con fuerza las de los 'narcos', que desvían de su ruta cargamentos legales para vender los fármacos en otros países a precios más "favorables".

España y otros países han creado secciones policiales específicas para combatir esos delitos, que, como recalca el informe del CGCOF, suponen "un gravísimo riesgo para la salud pública, que puede ocasionar enormes problemas sanitarios e incluso gran número de muertes". Ese esfuerzo se ha traducido en un fuerte aumento de incautaciones en los últimos años: en el último trimestre de 2008 fueron intervenidos en España casi un millón de medicamentos falsificados, y en una semana de septiembre de 2011 lo fueron otros 460.000 en una operación coordinada en 81 países que también cerró 13.500 'webs'. Pero sigue siendo complicado capturar a esas redes delictivas, que aprovechan las posibilidades de Internet para comerciar así el 50% de sus fármacos falsificados.

Una de las mayores dificultades proviene de la credulidad y descuido de quienes compran en ese peligroso mercado, actitud que inquieta en España dada su buena, amplia y segura red de distribución farmacéutica. La Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios prohíbe la venta por correo o Internet de fármacos de prescripción, y solo permite la venta telemática de medicamentos sin receta a través de farmacias autorizadas y con intervención y asesoramiento del farmacéutico.

Pese a ello, un estudio de 2009 en 14 países europeos situó a España en cuarta posición en compra de medicamentos con prescripción a través de prácticas inadecuadas o ilícitas: el 30% admitió haberlo hecho, por encima de la media continental (21%) y solo detrás de Alemania (38%), Italia (37%) y Noruega (30%). El 24% asumió luego que la medicina era falsa, el 40% que no funcionó y el 37% que no fue segura.

domingo, 12 de febrero de 2012

La PVE propone al nuevo Ministerio de Educación una asignatura de voluntariado.

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) propone que el voluntariado se incluya en el sistema educativo español como materia transversal con el objeto de transmitir al alumnado, desde la infancia, los valores de la solidaridad y el compromiso cívico activo.
La PVE, que ya trasladó a las distintas formaciones políticas diversas medidas para fomentar la participación desde la escuela considera que ahora que se van a introducir cambios en el currículo escolar se tenga en cuenta el valor  del voluntariado como escuela de ciudadanía.  Con este fin se pone a disposición del Miniterio de Educación para aportar su experiencia a la hora de incorporar este conocimiento en el currículo.
Para la Plataforma del Voluntariado de España, la escuela debe ser además de  un vehículo de instrucción un entorno de formación en valores donde se fomente el compromiso y la solidaridad con las distintas causas que nos rodean, en este sentido el voluntariado como materia académica debería incorporarse tanto en proyectos escolares como en la educación superior.
La PVE advierte que la formación en voluntariado requiere de la implicación activa de toda la comunidad educativa  ya que es la única manera de difundir los valores entre el alumnado. En esta tarea, también resulta necesaria la participación de la familia a la hora de plantear actividades solidarias y elegir cuáles son aquellas causas con las que más se pueden llegar a identificar los alumnos y alumnas.

PVE- logo

sábado, 11 de febrero de 2012

DIA EUROPEO DEL 1-1-2


EENA, la Asociación Europea de Números de Emergencia, es una organización no gubernamental con sede en Bruselas creada en 1999 dedicada a la promoción de alta calidad los servicios de emergencia adoptadas por el número 112 en toda la UE. EENA serves as a discussion platform for emergency services, public authorities, decision makers, associations and solution providers in view of improving emergency response in accordance with citizens' requirements. EENA actúa como plataforma de debate para los servicios de emergencia, las autoridades públicas, tomadores de decisiones, las asociaciones y proveedores de soluciones en vista de mejorar la respuesta de emergencia, de acuerdo con los requerimientos de los ciudadanos. EENA is also promoting the establishment of an efficient system for alerting citizens about imminent or developing emergencies. EENA también está promoviendo el establecimiento de un sistema eficiente para alertar a los ciudadanos acerca de las situaciones de emergencia inminente o en desarrollo.
The EENA memberships include about 600 emergency services representatives from 42 European countries, 41 solution providers, 9 international associations/organisations as well as 26 Members of the European Parliament. Las membresías EENA incluyen cerca de 600 servicios de emergencia a representantes de 42 países europeos, 41 proveedores de soluciones, 9 asociaciones u organizaciones internacionales, así como 26 miembros del Parlamento Europeo.
EENA believes that: EENA cree que:
European citizens have the fundamental right to know about the existence of the 112 - this can save their lives Los ciudadanos europeos tienen el derecho fundamental a conocer la existencia de la 112 - que puede salvar sus vidas
When in distress, every citizen calling the 112 within the European Union should get the appropriate help, as soon as possible, at the place of the emergency Cuando está en peligro, todos los ciudadanos llamando al 112 en la Unión Europea deben recibir la ayuda adecuada, tan pronto como sea posible, en el lugar de la emergencia
Citizens in distress are entitled to the same high quality safety and security standards within the territory of the Member States and they should receive the same high quality aftercare in case of accident or disaster Los ciudadanos en dificultades tienen derecho a la seguridad misma alta calidad y estándares de seguridad en el territorio de los Estados miembros y que deben recibir la misma calidad de cuidados posteriores en caso de accidente o desastre
Citizens have the right to be informed as soon as possible about the behaviour they need to adopt in case of an imminent or developing emergency or disaster, throughout the EU Los ciudadanos tienen el derecho a ser informados tan pronto como sea posible sobre el comportamiento que deben adoptar en caso de una emergencia inminente o en desarrollo o en casos de desastre, en toda la UE

viernes, 10 de febrero de 2012

!! SIGUE EL AUGE DEL DEPORTE ATARFEÑO !!!


Tras el reciente éxito del atletismo atarfeño, de nuevo nos encontramos con un hecho importante dentro del deporte de Atarfe. En esta ocasión, ha sido Alejandro Díaz Verdejo, jugador infantil del Atarfe Industrial, que ha sido seleccionado para disputar el XXVII Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales, que se celebará entre los días 23 y 27 de Febrero en la provincia de Sevilla.

jueves, 9 de febrero de 2012

La Porteña


Sábado 18 de Febrero a las 20:00 h

Orquesta Arcos de Buenos Aires y Compañía Nacional de Danza de Buenos Aires
“La Porteña” es un espectáculo de Música y Danza en el que se realiza un recorrido geográfico – musical de la cultura argentina desde el Tango más porteño hasta el Folklore más tradicional.
Un viaje al corazón de Argentina, con 17 artistas en escena

miércoles, 8 de febrero de 2012

Los Tres Tenores


Viernes 10 de Febrero a las 21:00 h
 
“Los Tres Tenores” interpretarán “Las Melodías más bellas del Mundo”, un compendio de zarzuela, canción napolitana, musicales de Broadway y canción española, que seguro hará las delicias de todos los espectadores.