miércoles, 30 de noviembre de 2011

Junta distingue a un total de 10 municipios con los 'Premios EducaCiudad' por su compromiso con la enseñanza





Un total de diez municipios andaluces han sido distinguidos con los \\'Premios EducaCiudad\\' que convoca la Consejería de Educación para estimular y difundir las buenas prácticas que se desarrollan desde el ámbito local para la mejora de la enseñanza.

En esta primera edición han sido reconocidos por su compromiso con la educación Barbate (Cádiz), Lucena (Córdoba), Atarfe y Guadix (Granada), Rociana del Condado y Trigueros (Huelva), Benalmádena y Coín (Málaga), y Alcalá de Guadaíra y Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).
La convocatoria anual de EducaCiudad distingue a aquellas localidades que desarrollan actuaciones para prevenir el absentismo escolar, realizan proyectos para la mejora de las competencias básicas de la ciudadanía, se implican en la lucha contra el abandono escolar y fomentan la formación a lo largo de la vida, potencian la escolarización temprana del alumnado menor de 3 años o que impulsan la implicación familiar y del entorno a favor de la mejora de la educación, entre otras. Son los propios municipios los que presentan su candidatura.

Con el fin de orientar a los municipios, la Consejería de Educación ha editado una guía para la elaboración de un proyecto educativo de ciudad que exprese el compromiso de la ciudad con la enseñanza y la formación. Este proyecto educativo abrirá un proceso de participación social en el que la educación se asuma como el valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad

martes, 29 de noviembre de 2011

Dos hombres solos sin punto com ... ni ná

Viernes 02 de Diciembre de 2011  a las 21:00 h
Gonzalo es padre de ocho hijos pero «siempre te lo encuentras en casa con su batín». Se ha criado rodeado de mujeres y es «muy mari». En él, Manolo Medina encontró la inspiración para escribir ‘Dos hombres solos sin punto com ni ná’, una divertida comedia con una sucesión de ‘gags’ y monólogos.

Pero en este montaje se le da una vuelta de tuerca al asunto. Dos hombres solteros comparten piso. Uno trae el dinero a casa. El otro, muy afeminado, se encarga de las labores domésticas «siempre con su delantal y un abanico». No son pareja, de hecho ninguno de los dos es homosexual, pese a lo que afirman las habladurías del vecindario. La convivencia entre dos personas tan diferentes provoca toda una serie de situaciones que derivan en la carcajada. «Son dos horas de risas continuas, el público acaba con dolor de barriga», afirma Medina. Son escenas cotidianas, con las que el patio de butacas se identifica, y expuestas con un lenguaje llano y directo. De hecho, los espectadores son un intérprete más de esta comedia doméstica «e interactiva».

lunes, 28 de noviembre de 2011

Presentación del Libro "Plumillas de Solidaridad"

Jueves 01 de Diciembre de 2011 a las 20:00 h

La Asociación Cultural Atarfeña “La Cuchara de Palo” tiene el honor de invitarle al acto de presentación del libro titulado “Plumillas de Solidaridad” de D. Antonio Sánchez López, que tendrá lugar el próximo jueves 1 de diciembre de 2011, a las 8:00 de la tarde en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe. 
La recaudación obtenida por la venta de dichos libros será destinada a Cáritas – Atarfe.
 
Al final del acto se servirá una copa
 
Aprovechamos la ocasión para manifestarle nuestra consideración más distinguida

domingo, 27 de noviembre de 2011

SEGUNDA JORNADA III EXPOSICION NACIONAL CANINA CIUDAD DE ATARFE – CAC

Durante la segunda jornada el buen tiempo de nuevo ha acompañado, público y participantes de todas las edades y provincias han duplicado el número de asistencia con respecto del día anterior.
Esta jornada soleada de Domingo, hemos disfrutado con razas como: Basset, Beagle, Dálmata, Bichon, diferentes tipos de perros pastores y Bulldog, caniches, entre otras muchas razas más.












La mañana tranquila como era de esperar a pesar del ir y venir de los participantes más madrugadores, que marchaban con sus mascotas por los alrededores del Coliseo de Atarfe desde las 8:00 de la mañana. Tanto policía local como los voluntarios de protección civil de nuevo han ayudado y facilitado la circulación de personas y vehículos por el recinto.
El broche final de esta  Jornada de nuevo ha concluido en la entrega de Premios a las diferentes categorías.

Exposición Fotográfica " La Comarca en Imágenes"

28 de Noviembre al 12 de Diciembre
 
Desde el Consorcio Vega-Sierra Elvira se ha llevado a cabo la Campaña de Recuperación de Imágenes de la Comarca Vega-Sierra Elvira, cofinanciada por la Excma. Diputación Provincial de Granada dentro del Convenio de de Concertación para el ejercicio 2011.

Para la recuperación de las imágenes antiguas hemos contado con la colaboración inestimable de los 24 Ayuntamientos  del Consorcio Vega-Sierra Elvira y de la población que lo componen, que han cedido de forma voluntaria y altruista estas fotografías que forman parte de nuestra historia. Las fotografías seleccionadas reflejan una realidad de nuestro pasado y nos trasladan a una época, convirtiéndonos en observadores de momentos significativos de la vida de nuestros habitantes. Hemos podido rescatar imágenes inéditas en su mayoría que muestran ritos, costumbres, labores productivas, paisajes e imágenes de calles y plazas.

Fruto de esta Campaña de Recuperación, contamos con un Catálogo del proyecto que recoge las imágenes más significativas y con una exposición denominada “LA COMARCA EN IMÁGENES” que incluye la selección de las fotografías más representativas por municipio. La presentación del Catálogo y la inauguración de la exposición  tendrá lugar el día 28 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Medina Elvira, ATARFE, a la que quedan todos/as invitados/as.  Entrada libre

La vacuna de la meningitis B podría entrar en el calendario en breve

´Escrito por J.A.M./E.P.
Un niño se vacuna contra la meningitis. ARCHIVO.
Especialistas en pediatría y medicina preventiva han apostado por incluir con la máxima celeridad en el calendario vacunal de las distintas comunidades españolas la nueva vacuna contra la meningitis B que se encuentra en fase de aprobación, por lo que se espera que esté disponible para el próximo año.

Esta "novedosa" vacuna, ha señalado el doctor Martinón Torres, investigador en esta materia en Santiago de Compostela, permitirá evitar "entre el 70 y el 80 por ciento de los casos de la enfermedad" causada por meningococo B si se incorpora al calendario vacunal. En la actualidad, este fármaco se encuentra en proceso de evaluación por parte de las autoridades reguladoras, que emitirán su veredicto "en semanas o meses", por lo que desde el laboratorio que la fabrica confían en tenerla a "disposición" de los pacientes el año que viene.
Diversos especialistas han apostado por introducir en el calendario esta vacuna, específicamente destinada a proteger al lactante --principal objetivo del meningococo B--, con tres dosis en el primer año de vida y una dosis en el segundo año de vida.
La vacuna presentada este jueves contra el meningococo B se ha desarrollado con un "método innovador" conocido como "vacunología inversa", mediante el que "se descodifica la estructura genética" del serogrupo B y se "seleccionan las proteínas con más probabilidades de convertirse en una vacuna ampliamente eficaz". La meningitis por meningococo B es una enfermedad "súbita y agresiva" que se produce "sin previo aviso" en personas sanas y cuenta con un "alto grado de letalidad", sobre todo en niños lactantes. Los síntomas iniciales, han alertado los expertos, son similares a los de una gripe, lo que hace difícil su diagnóstico precoz.
La meningitis meningocócica B es la que más incidencia presenta a nivel mundial, se estima que entre unos 20.000 y 80.000 casos al año. En España esta patología es especialmente común en Galicia y el norte.  Los especialistas recuerdan que las vacunas son "el arma sanitaria de mayor aportación a la salud" y han instado a analizar el coste riesgo/beneficio y los datos que "indican que las enfermedades que se vacunan hoy casi no tienen casos" cuando "hace 50 o 60 años mataban". Los especialistas abogan, por otra parte, por que se "adopte un calendario único nacional" que unifique los criterios.

sábado, 26 de noviembre de 2011

III EXPOSICION NACIONAL CANINA CIUDAD DE ATARFE – CAC

En el último fin de semana de Noviembre, está teniendo lugar la Competición de Adiestramiento Canino (CAC), en el coliseo Ciudad de Atarfe.
Durante la primera jornada el buen tiempo ha acompañado a una notable afluencia de público de todas las edades, dichos asistentes han podido disfrutar de un amplio abanico de razas caninas; Dogos, Doberman, Bulldog, Shar Pei, y otras razas, venidos de diversos puntos de España.
Entre otros miembros asistentes al coliseo se encontraban una pequeña cabina de demostración de peluquería canina y la Real Sociedad Canina de España se encontraba presente en el recinto para otorgar el pedigree a aquellos que lo solicitases.
Los menores y familiares han aprendido una bonita lección: lo gratificante que es el respeto hacia los animales, su complicada y necesaria labor de adiestramiento.
La mañana  ha trascurrido sin incidentes,  la presencia de policía local y voluntarios de protección civil, ha facilitado la circulación de personas y vehículos en el recinto y su perímetro durante toda la jornada, ayudando en el único incidente ocurrido a un juez de la competición, tras una leve agresión de uno de los participantes caninos, que tuvo como resultado una pequeña herida superficial en el pómulo.
En la segunda y ultima jornada, toda persona amante de los animales puede acercarse al coliseo de Atarfe, mañana domingo 27 de noviembre, para disfrutar de otras razas como los galgos, caniches, podenco,  y diferentes tipos de perros pastores
















El broche final de estas Jornadas ha concluido en la entrega de Premios de las diferentes categorías: Parejas, Grupo de Cría, Joven Promesa, Veteranos, B.I.S. Cachorros, B.I.S. Razas Españolas, B.I.S.

Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres



25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, queremos unir nuestra voz a la de todas las mujeres y hombres que desde cualquier lugar de mundo están manifestando públicamente su repulsa contra la violencia a las mujeres, y mandar un mensaje a la ciudadanía:

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES NO ES COSA DE OTR@S, ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS.

Un 25 de noviembre más, un año más. Estas mismas palabras las expresamos el año anterior, y el otro, y el anterior a este… y así hemos perdido la cuenta de cuantos años. Pero la pregunta no es cuántos llevamos, sino cuántos años más nos quedan. Cuántos años han de pasar para que alguien o algo haga que nos podamos reunir en esta plaza para declarar el cese definitivo de la violencia hacia las mujeres, la entrega de las armas y la disolución del Patriarcado.

Son muchas las declaraciones de principios, leyes, recursos y esfuerzos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, sin embargo las estadísticas siguen lanzando datos alarmantes en cuanto al número de víctimas mortales y número de denuncias; entre el año 2003 y noviembre de 2011 han sido asesinadas por sus maridos, compañeros, novios o ex 619 mujeres en España y a todo ello se le suma la preocupación de la edad cada vez menor de los agresores y de sus víctimas.

Pese a todos los avances se siguen vulnerando derechos fundamentales de todas las mujeres, que se sufren sólo por el hecho de serlo. La violencia de género desaparecerá cuando las mujeres, ya sean jóvenes, ó adultas, dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en esta sociedad. Tan sólo asumiendo una responsabilidad tanto individual como colectiva podremos hacer desaparecer la mayor lacra que existe en  nuestra sociedad.

En la actualidad, la inmensa mayoría de hombres permanecen pasivos ante el problema de la violencia de género. Hay una idea generalizada de que éste, es un problema fundamentalmente, de mujeres. Entre muchos hombres está extendida la idea de que es suficiente con no ser maltratador. Esto genera pasividad y permisividad ante los malos tratos.
Queremos que, a la opinión pública, especialmente a la masculina, llegue claro el mensaje de que hay hombres que están organizándose y trabajando para luchar contra la violencia de género, en el convencimiento de que es un problema que nos afecta a todas y todos y bajo el principio de que la violencia nunca es una cuestión de ámbito privado.

Los hombres violentos deben encontrarse enfrente, con otros hombres que no admiten ningún tipo de complicidad y que manifiestan su tolerancia cero ante estas situaciones. Basta de silencios, basta de complicidades. A veces, las complicidades se dan en pequeñas cosas, en alguna broma, algún gesto, un chiste, una actitud ante una mujer que pasa cerca. La violencia de género, surge desde los valores patriarcales y tiene su caldo de cultivo en los pequeños actos cotidianos que, la fuerza de la costumbre, nos ha llevado a admitir y ante los que tenemos que revelarnos como lo que realmente es; la semilla de la discriminación y la violencia.
Los hombres se tienen que concienciar sobre la necesidad de su implicación activa en la lucha contra los malos tratos. Es necesario que las nuevas generaciones de hombres, nuestros niños, adolescentes y jóvenes, cuenten con referentes positivos que les ayuden a identificar la cultura machista, cómo se transmite y los efectos que produce. Igualmente es necesario, también que los hombres adultos que se planteen la conveniencia de un cambio, cuenten con el referente de otros hombres que les ayuden en este proceso.

Expertos y expertas en violencia de género, inciden año tras año en sus discursos en la importancia de la educación en igualdad, para erradicar las desigualdades históricas entre hombres y mujeres, consecuencias negativas que tiene el sistema para los hombres o futuros hombres. Esto nos debería hacer reflexionar sobre la importancia del papel que debe desempeñar toda la sociedad, ya sea desde la familia, la escuela, el grupo de iguales y las instituciones, fomentando valores como el respeto, la igualdad, la tolerancia, etc.


Por todo ello MANIFESTAMOS que:

- Todas las personas e Instituciones tenemos un compromiso en la eliminación de la violencia hacia las mujeres.
- Emplazamos a los hombres igualitarios a que se posicionen públicamente con su implicación activa en favor de la igualdad y en contra del machismo y la violencia, y especialmente a los hombres con dimensión pública.
- Nuestro apoyo y solidaridad con las mujeres que están padeciendo toda clase de violencia de género.
- Exigimos a los poderes públicos, que no deben permitir que la crisis afecte a los presupuestos para trabajar las políticas de igualdad y la educación en valores.
 
Y por tanto DECLARAMOS nuestro compromiso con la Igualdad y nuestro convencimiento en seguir en la lucha por la eliminación de la VIOLENCIA A LAS MUJERES.

viernes, 25 de noviembre de 2011

CajaGranada da a conocer su oferta de viviendas en unas jornadas

Desde hoy y hasta el domingo se ofrecerán importantes descuentos en promociones
Desde hoy viernes y durante todo el fin de semana, en horario de mañana y tarde -excepto el domingo, que será de 10 a 14 horas-, CajaGranada abre las puertas de sus sucursales de Atarfe y Las Gabias, así como la oficina inmobiliaria, en la Acera del Darro de Granada, para dar a conocer a las personas que buscan vivienda la completa y variada oferta inmobiliaria de los promotores clientes de CajaGranada-BMN.

Se trata de una iniciativa de la entidad financiera en su afán de reactivar el mercado inmobiliario, apoyar a los promotores y facilitar el acceso a la vivienda. Además, y solo durante estos días, los compradores podrán disfrutar de importantes descuentos en algunas de las promociones sobre el precio de venta, y también de numerosas y atractivas ofertas como cheques regalo, muebles gratis, cocinas totalmente equipadas, etc. Toda la oferta puede consultarse en www.casasquesevendensolas.com o en cualquiera de las sucursales de CajaGranada-BMN.

Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Viernes 25 de Noviembre a las 11:30 h PLAZA DE AYUNTAMIENTO ATARFE

jueves, 24 de noviembre de 2011

APTB - XIII CONCURSO FOTOGRÁFICO EMERGENCIA 112

Ya está abierto el plazo de presentación de fotografías para el XIII Concurso Fotográfico Internacional Emergencia 112. Las fotografías podrán enviarse hasta el próximo 31 de diciembre.
Entre todas las fotografías recibidas se realizará una selección de las 100 mejores que serán exhibidas públicamente en la Feria Sicur 2012 (Madrid, 28 febrero-2 marzo 2012), donde se realizará una votación popular para elegir las fotografías ganadoras.
Se establecen los siguientes premios:
. Primer premio: 1.000 € + Multiherramienta Leatherman Surge
. Segundo premio: 300 € + Multiherramienta Leatherman Wave
. Tercer premio: 112 € + Multiherramienta Leatherman Sidekick
Las bases del concurso están en: www.aptb.org/concursofotografico
¡ENVÍANOS YA TUS FOTOGRAFÍAS!

© APTB 2011 Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.
APTB. Av. Amaia, 2, 1º I. Ed. Inbisa | 48940. Leioa. Bizkaia. España.
Tel.: +34 94 406 12 00 | Fax: +34 94 406 12 01 | emergencia.112@aptb.org

Aptb - concurso fotografico

Banda Sinfónica Municipal Ciudad Atarfe

Domingo 27 de Noviembre de 2011 a las 12:00 h
Maravilloso concierto donde disfrutaremos de composiciones de prestigiosos autores como Alfreed Reed, James Barner… Además de un show que unirá música, voz y baile. Contaremos con la colaboración de alumnos de la Escuela Municipal de Danza Ciudad Atarfe y con el prestigioso tenor granadino Moisés Marín García.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Premiado un estudio sobre los beneficios del cultivo ecológico de aceite

Córdoba, 23 nov (EFE).- La Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) ha otorgado el Premio Andrés Núñez de Prado a la Investigación en Producción Ecológica a un estudio que demuestra la "superioridad nutricional de aceite de oliva virgen ecológico sobre el convencional".
La asociación ha informado en un comunicado de que el estudio ha sido elaborado por la directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Cabra (Córdoba), Brígida Jiménez, y el productor ecológico Manuel Heredia, de cortijo Suerte Alta, también de Córdoba.
No obstante, la investigación "ha sido una labor de colaboración" entre el IFAPA de Cabra, investigadores de la Universidad de Granada, el Laboratorio Agroalimentario de Atarfe (Granada) y las almazaras Cortijo Suerte Alta y Almazaras de la Subbética.
Jiménez ha subrayado en el comunicado que el equipo que ha elaborado el estudio "ha recibido el premio con mucha ilusión" y ha señalado que "apenas existen estudios sobre los componentes menores del aceite ecológico".

Granada suma otra unidad de exploración a su Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama

El Distrito Sanitario Granada cuenta desde hace unos meses con una nueva unidad de exploración mamográfica para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.
La misma, que viene a unirse a la que está operativa en el centro de especialidades del Zaidín, se ha instalado en la planta baja del Hospital San Juan de Dios y con ella se ha incorporado la última tecnología digital de exploración de la mama por imagen, mejorando sustancialmente tanto el sistema de diagnostico, como la totalidad del proceso del que forma parte.

Junto al notable incremento de la calidad de las imágenes, al obtenerse un mayor contraste, se consigue que los profesionales dispongan de los resultados de manera inmediata y con mejores herramientas de visualización.
Para las usuarias esta tecnología aporta además múltiples ventajas, como menor repetición de mamografías y por tanto exposición a menores dosis de radiación y reducción de desplazamientos innecesarios.
Y con respecto al medio ambiente se evita la eliminación de los residuos tóxicos que formaban parte del revelado de placas de radiología.
La unidad y el equipo de profesionales que desarrollan su labor en ella pertenecen al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y viene a asumir el trabajo que con anterioridad se llevaba a cabo en la sede granadina de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a través del convenio alcanzado con la Consejería de Salud para la puesta en marcha del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Andalucía.
La población que acude a esta unidad corresponde a la zona centro-norte de Granada capital además de otra que tiene su referente sanitario en Zonas Básicas de Salud del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada como Iznalloz, Alfacar, Albolote, Atarfe, Peligros, Maracena, Pinos Puente, Santa Fé, Illora y Churriana.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en el colectivo femenino en todos los países occidentales, por lo que su diagnóstico temprano es fundamental no solo para reducir su mortalidad, sino también para poder actuar en sus fases iniciales, aplicar tratamientos menos agresivos y elevar así la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.
Este programa, de carácter universal, está dirigido a toda la población femenina comprendida entre 50 y 69 años. Se participa a través de la citación por carta que se recibe en el domicilio, una vez cumplidos los 50 años, por lo cual en caso de no recibirla deben comunicarlo a su centro de salud para ser citadas.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Intiga, el audífono más pequeño del mundo


intiga2
IDEAL DE GRANADA
Intiga no es un audífono más. Se trata del audífono inalámbrico más pequeño del mundo, que resulta extremadamente cómodo para el oído y agradable a la vista. Además, tienen un diseño tan cuidado que constituyen la solución auditiva más discreta y con mejores prestaciones del mercado.

La discreción no es sólo cuestión de tamaño

En cuanto a discreción, el audífono Intiga es insuperable. Su delicada carcasa en forma de pétalo queda oculta detrás de la oreja, de forma que nadie puede notar su presencia. El tubo transparente, que va desde el audífono al oído, es tan fino que prácticamente resulta invisible a la vista.

Por dentro, la funcionalidad totalmente automática de Intiga evita tener que manipular controles y así, generar una atención indeseada por parte de los demás. Se presenta en diez colores, a juego con distintos tonos de piel y de cabello, además de en lila y en blanco, para que el usuario elija si quiere adentrarse en el mundo de una mejor audición de forma inadvertida o con un toque diferente. intiga1

Para disfrutar más de la vida

Intiga está diseñado para que las personas con pérdidas auditivas de leves a moderadas/severas lo acepten inmediatamente y noten beneficios inmediatos. Su avanzado procesador de sonido está diseñado para trabajar junto con el cerebro de la forma más natural para que usted pueda localizar, seleccionar y seguir todos los sonidos que desee oír.

Satisfacción desde el primer instante

Sabemos lo importante que es sentirse a gusto con un audífono. Por eso, Intiga está pensado para proporcionar satisfacción inmediata y duradera. Los usuarios de Intiga dicen que se sienten cómodos desde el primer momento. Y en cuanto notan que les resulta mucho más fácil reconocer las voces individuales y comprender lo que dicen los demás, no sienten ningún deseo de volver a su situación anterior.
Para estar conectado casi en cualquier situación

ConectLine es un sistema completo que le ayuda a sacar el máximo partido de la audición en más situaciones que nunca. El Streamer es un accesorio que permite controlar distintos dispositivos inalámbricos provistos de Bluetooth, e incluso ajustar el volumen y los programas del audífono Intiga.

Con ConnectLine los audífonos Intiga pueden convertirse en unos auriculares inalámbricos con los que hablar por un teléfono fijo o móvil. ConnectLine también puede utilizarse para recibir sonido de la televisión, de un PC, incluso de un iPod, iPad y otros reproductores de música.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Se presentan nuevas terapias contra el autismo

Niña autista en un centro sanitario de Amman. ARCHIVO.
Los expertos en autismo Theo Peeters y Hilde de Clercq presentan novedosas terapias que aprovechan las diversas capacidades de los niños que sufren esta dolencia, potenciando sus habilidades.
Estos expertos basan sus estrategias para la inclusión social y educativa del colectivo en la idea de presentar a los autistas como personas que tienen "una forma de vida diferente" y de las que hay que aprovechar sus cualidades para fomentar su desarrollo en la sociedad. Cárceles ha subrayado que el tratamiento de esta patología es "extremadamente complicado", ya que "no hay dos enfermos iguales" y "los avances que se logran con unos no pueden extrapolarse a los demás, porque responden de manera totalmente distinta a iguales terapias y tratamientos".
A esto hay que sumarle el difícil diagnóstico de la enfermedad, de la que "ni siquiera se sabe su origen o sus causas". Según ha explicado, algunos niños muestran "signos evidentes" de autismo desde el nacimiento, mientras que otros tienen un crecimiento normal hasta los doce o quince meses, "cuando inician un retroceso de habilidades en el que pierden incluso el lenguaje adquirido hasta entonces". Por ello, ha destacado que investigar la enfermedad al margen del resto de patologías mentales ayudaría a mejorar el diagnóstico y los tratamientos.
Sobre estos últimos, ha apuntado que los fármacos sólo tienen "efectos paliativos" sobre síntomas como la falta de atención y de concentración o la agresividad que suelen mostrar los autistas. No obstante, los mayores avances en inclusión social, formación y calidad de vida vienen de la mano de las terapias educativas que aprovechan las altas capacidades de estos niños en cuestiones relacionadas con la agudeza visual o los procesos estructurados para desarrollar el resto de sus capacidades, ha recordado.
Por ello, ha insistido en que la clave para "mejorar la calidad de vida" de los afectados por esta dolencia está en "entenderlos en su integridad y verlos como personas que han aterrizado en una sociedad para la que no están adaptados; aprovechar lo bueno de su riqueza de vida, verla como una alternativa y buscar la equidad entre ellos y el resto de la sociedad".

sábado, 19 de noviembre de 2011

Más de la mitad de los pacientes diagnosticados con EPOC están infratratados

Escrito por J.A.M./E.P.

Paquetes de tabaco. ARCHIVO.
En torno a un 10,2 por ciento de la población española de entre 40 y 80 años padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pero, según recuerda el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, la tasa de infratratamiento en estos pacientes es de hasta un 54 por ciento pese a estar diagnosticados.
Así lo aseguran en un informe técnico elaborado con motivo del mundial de la enfermedad, que se celebra hoy, en el que recuerdan que cada año la EPOC provoca en España unos 18.000 fallecimientos, siendo la primera causa de muerte evitable. Pese a esta mortalidad, los farmacéuticos alertan de las altas tasas de infratratamiento actuales y de la disparidad existente según las comunidades. De este modo, mientras que en ciudades como Huesca o Sevilla el 43-44 por ciento de estos afectados no están recibiendo ningún tratamiento o, de hacerlo, éste es inadecuado, la tasa de infratratamiento aumenta hasta el 73 por ciento en Barcelona.
La tasa de infratratamiento está relacionada con el infradiagnóstico de la enfermedad, igualmente alto, afectando al 73 por ciento del total de los afectados. No obstante, matizan, los datos permiten ser "algo más optimistas" ya que la tasa de infratratamiento hace 10 años era de un 81 por ciento. Asimismo, en los casos de EPOC grave la tasa ha bajado del 50 al 10 por ciento.
La prevalencia de la EPOC está "estrechamente ligada" al tabaco y aproximadamente un 25 por ciento de los españoles mayores de 40 años y consumidores regulares de tabaco se verán afectados por esta enfermedad, lo que le confiere su carácter de enfermedad evitable, pese a tratarse de la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue aumentado. Los pacientes que desarrollan una EPOC suelen tener una historia de hábito tabáquico de al menos 20 cigarrillos al día durante 20 años o más.
Cómo evoluciona
El proceso se inicia habitualmente en la quinta década, manifestando tos productiva o una enfermedad torácica aguda. La disnea de esfuerzo no suele aparecer hasta la sexta o séptima década de la vida. La tos crónica está agravada por las mañanas y suele ser el síntoma que predomina inicialmente. Por su parte, la dificultad respiratoria o disnea constituye el motivo de consulta más frecuente --hasta en un 70 por ciento de los pacientes-- y aparece 10-20 años tras el inicio de la expectoración crónica.
Según recuerdan, esta tos es progresiva, limita las actividades del paciente, empeora su calidad de vida y llega a ser discapacitante cuando la enfermedad está avanzada. En los sujetos que presentan hiperreactividad bronquial, la disnea se acompaña de crisis de "pitidos" característicos o sibilancias, simulando un cuadro asmático, mientras que el síntoma más limitante es el enfisema

viernes, 18 de noviembre de 2011

La falta de uso del preservativo aumenta los casos de sífilis

El virus de la sífilis. ARCHIVO.
Escrito por C.S./EFE

El número de casos de personas afectadas por sífilis ha aumentado un 16 por ciento y lo ha hecho fundamentalmente porque los jóvenes se están "relajando" en el uso del preservativo, de ahí que los médicos les aconsejen que "no bajen la guardia" cuando realicen prácticas de riesgo.
Esta es una de las conclusiones de la "Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual", presentada hoy por la Organización Médica Colegial (OMC) y realizada por diez especialistas en medicina familiar, epidemiológica, dermatología y venereología. En 2010 se contabilizaron 2.909 casos de sífilis (5,56 por 100.000 habitantes), un 16% más que en 2009, cuando se detectaron 2.506. Canarias, Madrid y Asturias fueron las comunidades autónomas que registraron más casos. El perfil de estos pacientes responde en su mayoría al de jóvenes con prácticas homosexuales o heterosexuales que han mantenido contactos con la prostitución o usuarios de drogas. España está siendo centro de acogida de prostitución de países del Este de Europa, África o Centroamérica, las zonas con mayores tasas de sífilis, según ha explicado la doctora Ángeles Herrera, y de ahí en parte que se hayan incrementado los casos.
La sífilis se transmite por contacto sexual directo con una persona con un estadio precoz de la enfermedad, una patología que en muchos casos está asociada de forma concomitante con la infección por VIH. Uno de cada cinco personas con sífilis tiene sida. Sin embargo, el número de infectados de sida ha disminuido, un hecho que se explica, según Herrera, porque hay personas que están infectadas de VIH, pero no están registradas al no tener conciencia de ello.
La prueba del VIH, necesaria
Ante esta situación, los especialistas recomiendan a las personas que les haya dado negativa la prueba de VIH en una primera fase, que se la vuelvan a hacer pasados tres meses, porque en este periodo de tiempo hay "falsos negativos". "Pasados esos tres meses es muy difícil que ya haya falsos negativos, pero en una primera fase inicial, si la prueba se hace muy pronto sí puede haber un falso negativo", ha incidido.
Por ello, la guía aconseja a los médicos de atención primaria que ordenen realizar siempre la prueba del sida a los pacientes que lleguen con una infección de transmisión sexual. Ante la vinculación entre la sífilis y el VIH, los médicos, piden que se vuelvan a poner en marcha campañas de prevención del sida, en las que se aconsejaba el uso del preservativo, porque cuando se han desarrollado disminuyeron los casos de infecciones de transmisión sexual.
Además de la sífilis, también ha aumentado la infección por el virus del papiloma humano, cuya forma de presentación es una formación rugosa y es la responsable de diversas complicaciones como el carcinoma de cérvix y diversos carcinomas genitales Los especialistas recuerdan que en la actualidad existe vacunación contra esta infección, que en algunas comunidades es gratuita para las chicas de 12 a 14 años.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Paula Garcia Ibañez convocada por la Seleccion Española de Voleibol Juvenil

La Jugadora atarfeña, esta convocada para participar en las actividades de la Navidad 2011
El seleccionador nacional femenino de voleibol, Jose Miguel Serrato, ha incluido en la convocatoria para las actividades de la navidad de 2011, a PAULA GARCIA IBAÑEZ, jugadora del CV Atarfe, que debera concentrarse junto al resto de sus compañeras de seleccion el proximo 18 de Diciembre en Madrid.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Se crea en España la primera prueba de detección de cáncer de utero no invasiva

Tiene una fiabilidad del 97% y se hace "a través de una aspiración uterina" en la propia consulta ginecológica, por lo que no hará falta ni sedación ni la entrada en quirófano.
EFE, Barcelona
 La primera prueba no invasiva para la detección del cáncer de endometrio será lanzada el próximo mes de enero al mercado por la empresa Oryzon Genómics, la primera compañía de investigación biotecnológica de cánceres y enfermedades neurodegenerativas que se fundó en Cataluña.

Se trata de un diagnóstico que se realiza en la consulta ginecológica gracias a un aspirado uterino que evita la necesidad de practicar una histeroscopia, prueba muy invasiva que requiere incluso de sedación y ocupación de quirófano, con lo que tiene un coste muy elevado.

El lanzamiento de esta prueba se ha dado a conocer durante la visita que ha efectuado la ministra de Defensa y candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, a la compañía catalana, que se fundó en el año 2000 y tiene su sede en el polígono industrial Almeda de Cornellá.

El cáncer de endometrio es el tercer cáncer más frecuente en mujeres en España y el primero de los cánceres ginecológicos, ya que se diagnostican cada año 4.400 casos en la península y provoca 1.200 muertes al año en España.

El nuevo sistema para la detección precoz del cáncer de endometrio se lanzará al mercado el próximo mes de enero tras haber comprobado su eficacia con un estudio clínico con más de 500 pacientes, desarrollado en dieciséis hospitales españoles bajo la supervisión de los doctores Jordi Ponce, del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat, y de Antonio Gil, del Hospital de Vall d'Hebrón de Barcelona.

El director general de Oryzon, Carlos Buesa, ha explicado que la nueva prueba, que tiene una fiabilidad del 97% a la hora de descartar la presencia de un tumor, se hace "a través de una aspiración uterina, usando una pequeña cánula, y se puede realizar sin necesidad de anestesia y en un consultorio ginecológico, con las ventajas que ello comporta para los pacientes y evitando histeroscopias".

"Unos 60.000 nuevos casos de cáncer de endometrio son diagnosticados cada año en Europa, más de 300.000 en todo el mundo -según Carlos Buesa-. En el caso de España, calculamos que unas 30.000 mujeres en el periodo de la menopausia se podrían beneficiar de esta prueba para descartar o confirmar la presencia de cáncer", ha señalado.

Buesa ha dicho que se trata de un hito en los once años de vida de Oryzon porque será el primer producto desarrollado por la compañía que llega al mercado, "un acierto que muy pocas marcas españolas en biotecnología son capaces de alcanzar".

Se ha mostrado optimista acerca de la posibilidad de que este avance biotecnológico pueda ser incluido, "si el Ministerio de Salud lo acepta finalmente, en los servicios de sanidad públicos, porque esto sería una mejora importante en el diagnóstico y un sustancial ahorro en los costes de los actuales diagnósticos de cáncer uterino". "También contribuirá a reducir las listas de espera", ha subrayado.

La prueba permite detectar la presencia de cáncer de endometrio en pacientes que presentan un sangrado anormal y posee una alta eficacia en identificar a las pacientes que no padecen cáncer, evitando pruebas diagnósticas adicionales, según fuentes de la empresa, cuyos responsables han agradecido las ayudas públicas que han recibido del Gobierno y de la Generalitat.

martes, 15 de noviembre de 2011

La dieta contra la diabetes

DIETA_DIABETES_RETUna báscula pide ayuda. ARCHIVO.

Escrito por J.A.M./EFE  

Evitar el sobrepeso, una dieta saludable y realizar ejercicio son las principales recomendaciones para prevenir la diabetes tipo 2 que ha dado a conocer el Gobierno de Navarra con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.
La diabetes tipo 2, también llamada diabetes del adulto, es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre y es la más común, pese a que es menos conocida que la tipo 1, en la que el paciente se ve obligado a suministrarse insulina mediante punción para poder controlar los niveles de glucosa. De hecho, según la información facilitada por el Gobierno de Navarra, se calcula que el 43 % de las personas que la padecen desconocen que la tienen. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), el número de personas con esta patología se está incrementando de manera notable y en la actualidad alrededor de 285 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes. Respecto a los modos de prevenirla, dicha fuente ha subrayado en primer lugar reducir el sobrepeso y en segundo, la detección precoz y el control de personas con alto riesgo de padecerla, como por ejemplo mujeres con antecedentes de diabetes gestacional y personas de 60 años o mayores.
La tercera recomendación tiene que ver con mantener hábitos de vida saludables: 30 minutos al día de ejercicio, caminar 5 días a la semana (el más recomendable) y reducir el consumo de grasas y calorías.
Un estudio reciente realizado en EEUU sobre la prevención de la diabetes ha demostrado que las personas que modificaron su estilo de vida redujeron el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 58 por ciento, porcentaje que se elevó hasta el 71 por ciento en las personas de 60 años en adelante. La diabetes tipo 2 es más frecuente en edades avanzadas, cuando existen antecedentes familiares con diabetes y en personas con obesidad. Por encima de los 75 años la prevalencia es del 41,3 % en mujeres y de 37,4 % en varones, mientras que la prevalencia media total en España en personas mayores de 18 años es del 13,8 %.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Millón y medio de españoles no saben que son diabéticos


Escrito por J.AM./COLPISA   
Los datos son preocupantes: un millón y medio de españoles no saben que tienen diabetes. Además, los médicos de la SED (Sociedad Española de Diabetes) lo avalan.
En una encuesta que se está realizando entre doctores y pacientes sobre esta enfermedad, los primeros aseguran que ocho de cada diez casos de la diabetes tipo 2 (la más común) se podían haber evitado de haber tomado medidas preventivas como una dieta saludable o ejercicio diario. Pero los médicos son más duros todavía en su valoración. "La mitad de los encuestados considera que se da información insuficiente y que no hay un control adecuado de la enfermedad", apuntó José Ángel Díaz, secretario de la SED.
Las respuestas de los pacientes a este informe, todavía en elaboración, son también sorprendentes. El 42% confiesa que se le olvida tomar la medicación, una cuarta parte continúa bebiendo cuando el alcohol es una de las primeras cosas que hay que dejar en el momento en que se detecta la enfermedad y tres de cada diez no hace nada de ejercicio. "Los diabéticos tienen entre dos y tres veces más de probabilidades de sufrir un problema cardiovascular. Y muchos lo ignoran", afirmó Ricardo Gómez, coordinador del grupo de diabetes de la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi). De hecho, en España, la diabetes es la primera causa de ceguera en adultos, de amputaciones no traumáticas (más de 20.000 al año) y de inclusión en programa de tratamiento sustitutivo renal, así como la cuarta causa de muerte prematura en mujeres y la octava en hombres.
Cuatro millones de muertes al año
A nivel mundial, la diabetes mata a casi cuatro millones de personas al año, y se estima que el número total de pacientes aumentará en más del 50% durante los próximos 20 años, alcanzando así una cifra cercana a los 438 millones. Al menos el 50% de todas las personas con diabetes no son conscientes de su enfermedad y en algunos países esta cifra se eleva al 80%. En el momento del diagnóstico, una gran parte ya han comenzado a desarrollar las complicaciones asociadas a la diabetes, como alteraciones visuales, disfunción renal, cardiopatías, ictus y daños en el sistema nervioso. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte asociada a la diabetes, y representan aproximadamente el 50% de todas las muertes causadas por esta enfermedad, además de revelarse como una de las causas principales de un número elevado de casos de discapacidad.
Evitar esta enfermedad y, sobre todo, sortear todas las consecuencias que vienen consigo es muy fácil. Sólo hay que aferrarse a nuestra cultura gastronómica, la dieta mediterránea. "Tenemos que volver a comer dos platos, sentados y en pequeñas cantidades. Como hacíamos antes. Y abandonar todas las chucherías y la comida rápida", insistió Artola. Para concienciar a la población, en los mercados de las principales ciudades se van a repartir panfletos informativos para que la gente compre productos saludables. La campaña 'Es diabetes, tómatelo en serio' esta amadrinada por la actriz Verónica Forqué.
Prueba de la diabetes. ARCHIVO.