lunes, 31 de octubre de 2011

La PVE entra en la junta directiva del Centro Europeo del Voluntariado.

PVE - El granadino Vicente Ballesteros, elegido para la Junta Directiva del Centro Europeo del Voluntariado.
La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) formará parte de la Junta Directiva del Centro Europeo del Voluntariado (CEV) tras ser elegido Vicente Ballesteros, candidato de la PVE, para formar parte de este órgano de gobierno.
Diplomado en Trabajo Social y Licenciado en Teología, Filosofía y Ciencias Sociales, Ballesteros es profesor de la Universidad de Granada y cuenta con una larga trayectoria en el ámbito del voluntariado, donde cabe destacar su labor en el entorno de la cooperación internacional. Vicepresidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, en la actualidad participa activamente en la Plataforma del Voluntariado de Granada.
El nuevo miembro del CEV se incorpora así a la más potente red de voluntariado que existe en Europa. A través de ella se trasladan a las instituciones de la Unión Europea las prioridades y preocupaciones de todas las entidades que forman parte de este organismo. Además, el CEV juega un papel fundamental como foro de intercambio de información y políticas sobre voluntariado.

Vicente Ballesteros

domingo, 30 de octubre de 2011

Cambio de hora, un trauma para enfermos, lactantes, y mascotas

EP/MADRID Las personas con patologías, las mascotas, los bebés lactantes y la producción de leche de las vacas, son de los grupos más afectados por el cambio de hora, según el neurobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ricardo Martínez Murillo, que ha añadido que, sin embargo, afecta más la modificación horaria del verano que la del invierno.

Así, Martínez Murillo ha explicado a Europa Press que a la población "normal", sin una característica o patología especial, "no tiene por qué afectarle" el cambio de hora, que en realidad es una alteración brusca del ritmo ciscariano, es decir de las horas de luz y oscuridad.

Por eso, considera que en personas y animales no les afecta "de forma perceptible" pero que los lactantes pueden sufrir algunos trastornos alimenticios que se pasan al cabo de unos días. También las vacas, cuya producción lechera queda afectada con los cambios en las horas de luz y oscuridad y las mascotas, puesto que al cambiar los horarios de sus dueños, también cambian sus horas de salir a la calle o de alimentación.

En este contexto, ha señalado que animales en instalaciones controladas, como los centros de investigación animal del CSIC se procura someter a los animales a un ciclo de oscuridad y luz constante, algo que califica de "muy importante para evitar cambios de comportamiento". Sin embargo, los animales que viven en libertad no les afecta, mientras que a las mascotas "sí" pueden afectarles.

Además, estima que para que el cambio de hora pueda afectar de manera significativa "hay que tener alguna patología previa" ya que en verano tiene más horas de luz para desarrollar su actividad que durante el invierno, por lo que quienes tienen, "por ejemplo" ideas suicidas o depresivas, éstas se potencian en verano y decrecen en invierno.

Asimismo, ha subrayado que el organismo se da cuenta de la luz o de la oscuridad por la retina que emite señales al cerebro que, a su vez, se reorganiza y comienza a dar órdenes.

En todo caso, considera que "no es un cambio muy importante" y el organismo lo compensa en unas pocas cosas y el beneficio económico y de ahorro energético es "mucho mayor".

Por este motivo, recomienda que este fin de semana, cuando finalizará el horario de verano y los relojes se retrasarán una hora, conviene realizar poca actividad y realizar actividades que se desarrollen mejor con luz y que no tengan un alto componente de esfuerzo. El cuerpo experimenta un cambio pero el organismo se hace a la nueva situación "en cuestión de horas", por eso, si la persona se adapta durante el fin de semana, comenzará la semana "tan campante" y "sin cansancio".

"Es un cambio mucho menos brusco que el fenómeno del jet-lag (tras un largo viaje de avión). Pero si hay algún trastorno de base, se puede potenciar la patología. A nivel orgánico es un cambio imperceptible, pero a nivel psicológico influye más", ha subrayado.

sábado, 29 de octubre de 2011

Un seísmo de 6,7 grados deja 83 heridos en Perú (EFE | LIMA )

Un seísmo de 6,7 grados deja 83 heridos en Perú
Varios peruanos tratan de apartar los escombros provocados por el terremoto en Ica. / Ap
El fuerte seísmo de 6,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que ha sacudido hoy la costa central de Perú dejó 83 personas heridas, dos de ellas de gravedad, y ha provocado serios daños en 35 viviendas de adobe en la región Ica, según los últimos datos oficiales.
Una nota del ministerio de Salud ha informado de que hasta la noche del viernes, fueron atendidos decenas de heridos en los hospitales de Ica, Palpa, Ocucaje y Chincha. El informe ha precisado que dos hermanas, una niña y una adolescente, sufrieron fracturas de fémur y cadera, tras caerles una pared de su casa, por lo que permanecerán internadas bajo observación médica.
La Defensa Civil ha informado de que una vivienda se derrumbó en Palpa, tres en Parcona, doce en el cercado de Ica, 18 en La Tinguiña y una en Imperial. Además, ha explicado que el seísmo fue seguido de varias réplicas y que una de ellas ha alcanzado una intensidad de 6 grados de magnitud en la escala de Richter.
Humala, fuera del país
El presidente de Perú , Ollanta Humala, que está en Paraguay en la cumbre Iberoamericana, ha pedido hoy a sus compatriotas que mantengan la calma y ha asegurado que de producirse alguna situación muy grave regresará al país.
El terremoto tuvo su epicentro en el mar, a unos 117 kilómetros al suroeste de la ciudad costera de Ica y a una profundidad de 30 kilómetros. Los habitantes de Ica han informado que tras el movimiento sísmico se cortó la energía eléctrica durante un breve período de tiempo y las líneas telefónicas colapsaron en las ciudades costeras del sur del país, incluida Lima.
En 2007 la región de Ica fue afectada por un terremoto de 7,9 grados de magnitud que devastó la ciudad y causó más de 500 muertos.

Los médicos deberán recetar sólo genéricos desde el próximo martes (ideal granada)

Se acabaron los medicamentos de marca y más caros. Los facultativos estarán obligados desde el 1 de noviembre a recetar genéricos o, en su defecto, los más baratos, y el paciente que quiera una marca deberá desembolsar su diferencia, según explicaron desde el Sindicato Médico de la Comunitat (Cesm-CV). Es una medida nacional de ahorro y de reducción del gasto, recogida en el decreto-ley 9/2011 del Ministerio, y cada comunidad autónoma establece su aplicación. Sanidad ya ha emitido su resolución con las instrucciones, se están realizando reuniones en centros de salud para explicar qué diferencias supondrá la medida, y aunque la actuación es entendida por los facultativos porque saben que es urgente contener el gasto, también es cuestionada por la confusión que puede generar en los mayores. Éste es uno de los colectivos que adquieren más fármacos. «Se fijan mucho en los colores, formas de las pastillas y en la presentación porque pueden estar consumiendo hasta cinco fármacos. Si el médico no puede marcar uno de entre los de menor coste, cada vez le dispensarán en la farmacia la medicina con una forma diferente. Es más fácil que se equivoquen o que dejen de tomárselo», apunta el responsable sindical de Atención Primaria, el doctor Víctor Pedrera. Como ejemplo pone el caso del omeoprazol -protector gástrico-- que tiene hasta 75 presentaciones diferentes de menor precio o el ibuprofeno, con 37. «Una persona que consuma cinco medicamentos de forma habitual puede encontrarse con millones de combinaciones distintas», insistió Pedrera, quien señaló que a partir del 2 de noviembre -la medida se aplazará un día porque el 1 es festivo- los «médicos, tanto de primaria como de especializada, estaremos obligados a recetar por principio activo». La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria minimizó el impacto. Señalaron que la aplicación de medicamentos genéricos la lleva impulsando hace tiempo la Conselleria. «Será muy difícil recetar fármacos de marca y más caros», reconoció el doctor Javier Blanquer, quien explicó que el decreto supone recetar el genérico a menor precio y aunque en la resolución de la Conselleria se establecen excepciones, hay que justificar esta prescripción. Farmaindustria confió en que «las administraciones sean sensibles en estas circunstancias y faciliten los mecanismos para que los médicos puedan prescribir con la certeza de que queda garantizada la dispensación más eficiente». Desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia apuntaron que el citado decreto va a suponer para estos profesionales una reducción del margen de beneficio, en tanto que se tendrán que dispensar los fármacos de menor coste. No obstante, apuntaron que ahora su mayor problema se deriva de los impagos de la factura farmacéutica.

viernes, 28 de octubre de 2011

Cambio de hora

La noche del sábado al domingo. A las 3 h. el reloj se cambiará a las 2 h. La madrugada del próximo domingo, 30 de octubre, finaliza el horario de verano establecido en todos los países miembros de la Unión Europea, por lo que los relojes deberán retrasarse una hora (a las 03.00 h serán las 02.00 h), en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el denominado “Cambio de Hora”. Mas información: http://www.mityc.es/es-ES/GabinetePrensa/NotasPrensa/2011/Paginas/npcambiohora271011.aspx

jueves, 27 de octubre de 2011

Granada, en alerta amarilla por fuertes lluvias

En todas las comarcas de la provincia, excepto Guadix y Baza, pueden caer hasta 60 litros en 12 horas Gran parte de la provincia de Granada se enceuntra este jueves en alerta amarilla por riesgo de fuertes lluvias durante la mañana y primera hora de la tarde. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, la Cuenca del Genil está en alerta amarilla por precipitaciones acumulads en una hora de 15 litros y de 60 litros en 12 horas. Este riesgo está activo hasta las 15:00 horas de este jueves. Por su parte, la Costa Tropical, Sierra Nevada y Alpujarra tambén están an alerta amarilla por fuertes lluvias, en este caso de 15 litros en unahora y de 40 litros en 12 horas. Estas precipitaciones serán mayores hasta las 15:00 horas de este jueves, momento en el que finaliza la alerta activada por la Aemet. En Andalucía, el cielo estará este jueves en la mitad occidental nuboso con posibilidad de chubascos débiles, y en la mitad oriental, muy nuboso con precipitaciones moderadas, que pueden ser persistentes e ir acompañadas de tormentas, salvo en el extremo oriental donde serán menos probables. Tenderá a intervalos nubosos durante la mañana de oeste a este de la comunidad, manteniendo la posibilidad de precipitaciones débiles en la mitad oriental, con temperaturas en ligero descenso, pudiendo ser moderado en puntos de la mitad oriental. Los vientos soplarán de componente oeste, moderados en el interior, y moderados a fuertes en el litoral. Nivel de Alerta -Bajo-Medio

miércoles, 26 de octubre de 2011

Cuidar la espalda de los que más queremos

mochilaNuestra espalda... sólo tenemos una y como no, debemos procurarle el mejor de los cuidados. Esta pauta debe seguirse desde la infancia, etapa en la columna es más flexible, está en proceso de desarrollo y crecimiento. Aunque la incidencia de las patologías de espalda en niños es baja, esta cifra aumenta vertiginosamente si hablamos de adolescentes y adultos jóvenes. Además un gran porcentaje de éstos, sufren anomalías y problemas en esta zona de su cuerpo derivadas de malos hábitos en sus 10 primeros años de vida. La mejor opción para evitar esta circunstancia es la prevención: trabajar la higiene postural, crear un hábito de ejercicios en niños y evitar que estén sentados durante períodos de tiempo prolongados. Y es que existe una tendencia, sobre todo en el ámbito escolar, a mantener posturas insanas, hábitos que resultan muy nocivos a la larga para la salud de la espalda de nuestros niños y que podemos prevenir siguiendo unas sencillas pautas: - Al sentarse, en el colegio: Lo ideal es que la espalda este lo más pegada posible al respaldo del asiento. El mobiliario escolar debe estar más o menos adecuado a la estatura de cada alumno. - La mochila: Está completamente desaconsejado cargar mochilas con pesos que superen el 10% del peso corporal del niño. La opción más saludable para la espalda de los escolares es una mochila de ruedas y como segunda opción, una mochila de 2 asas que reparta el peso y que no sobrepase la cintura. - Equipo de descanso: En casa, además de seguir la misma pauta al sentarse, hay que prestar atención a la cama de nuestros pequeños. Debe tener el suficiente ancho y largo para que el niño se mueva con libertad; el conjunto (colchón + base + almohada), debe proporcionar un soporte para que la espalda descanse. El colchón será flexible para adaptarse a la curvatura cervical, dorsal y lumbar, pero a su vez, firme para no ceder al peso y provocar una postura forzada. La base, debe estar adecuada a las características del colchón y ayudar a configurar la firmeza final de la cama. En definitiva el conjunto de ambos debe proporcionar una firmeza media a su descanso. La almohada, en el caso de los niños, debe ser lo más fina posible, porque si no se corre el riesgo de forzar la curva cervical. ¿Cómo sabremos si es el equipo de descanso adecuado? El niño debería levantarse sin dolores y completamente descansado. Por último señalar que se debe intentar iniciar a los niños en un deporte, para abandonar los hábitos sedentarios y fortalecer su espalda, además la actividad física beneficia a las zonas del cuerpo que soportan más peso, ni que decir tiene que la espalda es una de las implicadas. En Grupo Lo Monaco trabajamos para cuidar la espalda de los que más queremos, por eso disponemos una amplia gama de equipos de descanso, adecuados a los más pequeños de la casa.

martes, 25 de octubre de 2011

Mucha tele y poco sueño hacen niños obesos

Ver la televisión durante más de ocho horas a la semana y dormir menos de 10 horas al día aumenta un 50% la obesidad en niños, según han constatado diversos expertos reunidos en el marco del X Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo). De hecho, según un estudio realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), un 26% de los niños españoles de entre 6 y 9 años tiene sobrepeso y un 19% obesidad. Los especialistas han constatado que el desayuno es una de las comidas clave y tiene relación directa con el desarrollo de la obesidad, ya que se calcula que el 20% de los niños y el 35% de los adultos no desayunan, aumentando así el riesgo de desarrollar esta patología . Por ello, la Seedo ha recordado la importancia de fomentar el consumo de agua en vez de bebidas azucaradas, comer en porciones adecuadas, realizar cuatro comidas al día, eliminar la comida rápida y realizar actividad física como factores previsores de la obesidad en niños. "Entre los 3 y 6 años el índice de masa corporal se predice a partir del tiempo de visionado de TV y de la actividad física, no la dieta", ha constatado en un comunicado el doctor del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid Miguel Angel Rubio. También este viernes, la Seedo ha presentado un documento en el que se subraya que es necesario enfocar el tratamiento y la prevención de la obesidad de forma integral. Entre las certezas, la sociedad científica señala que la ausencia de disponibilidad de fruta y hortalizas, sobre todo en núcleos humanos con niveles socioeconómicos desfavorecidos, son factores condicionantes de un mayor índice de masa corporal. Además, comer comida rápida al menos una vez por semana, una pobre adherencia a la dieta mediterránea y un alto consumo de bebidas azucaradas, entre otras medidas, también se asocian con un mayor riesgo de sufrir obesidad.

La Celestina

Sábado 5 de Noviembre a las 20:00 h
 
Teatro di Commedia ha representado su espectáculo en España, Italia y Argentina. Participando en numerosas y prestigiosos Festivales.

lunes, 24 de octubre de 2011

Un hombre fallece en Atarfe al caer desde un andamio

La empresa asegura que el hombre "subió por su cuenta y sin avisar a nadie", una versión que "no cuadra" a UGT

EUROPA PRESS El trabajador de unos 50 años fallecido este lunes en Atarfe tras precipitarse al vacío cuando realizaba labores de mantenimiento en el tejado de una nave industrial accedió a este lugar sin llevar ninguna medida de seguridad y, según la empresa, "subió por su cuenta y sin avisar a nadie".

Así lo ha informado el responsable de Salud Laboral de UGT Granada, Emilio Del Pino, tras desplazarse a la nave donde se ha producido el accidente, en el polígono industrial Los Álamos de Atarfe (Granada). Allí, se ha puesto en contacto con los responsables del centro de trabajo dado que los empleados aún estaban muy nerviosos y en estado de shock, ya que han presenciado el accidente.

De acuerdo a la información recopilada por el sindicato, el trabajador accedió por su cuenta al tejado de la nave para arreglar unas filtraciones, ya que estaba lloviendo. Al parecer, no avisó a nadie y ningún responsable sabe decir cómo accedió a este lugar tan elevado dado que hubiera sido necesario una grúa. Además, como el material del techo es policarbonato, toda la superficie estaba muy resbaladiza y, según los primeros datos, una placa cedió y el hombre se precipitó al vacío desde una altura de diez metros.

Para el sindicato UGT esta versión "no cuadra" y "tiene muchas lagunas", ya que este operario era mecánico, por lo que no tenía que realizar esta tarea, además de que es "bastante raro" que no avisara a nadie sobre lo que pretendía hacer.

Para este martes está previsto una concentración frente al edificio sindical en repulsa por este accidente y UGT confía en poder hablar con los trabajadores para esclarecer lo sucedido.

El accidente se ha producido sobre las 12:10 horas de este lunes, momento en el que, tras recibir el aviso, se trasladaron al lugar efectivos de Guardia Civil, Policía Local y servicios sanitarios, que intentaron reanimar al herido pero no pudieron hacer nada por salvar la vida al trabajador.

Asimismo, se desplazó hasta la nave, que pertenece a una panadería industrial, un inspector de trabajo y técnicos de la Delegación de Empleo, para determinar si ésta se trata de una nueva muerte en el tajo.

El 80% de las personas que mueren por gripe en España no se han vacunado

VACUNA_CONTRA_LA_GRIPE_RETUn hombre es vacunado contra la gripe. ARCHIVO.
El 80% de las personas que murieron por una causa asociada al virus de la gripe en España en la temporada 2010-2011 no se había vacunado, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica que analiza la evolución de esta enfermedad .
Con el objetivo de ampliar la cobertura de vacunación entre la población adulta, que el año pasado solo alcanzó el 57%, el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), integrado por especialistas de diferentes disciplinas médicas, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el denominado Gripómetro. Esta iniciativa, que medirá semanalmente la cobertura de vacunación por comunidades autónomas, tiene como finalidad informar y concienciar sobre la necesidad de inmunizarse frente a la gripe.Los facultativos han informado de que cada otoño esta patología afecta a entre el 5 y el 15% de la población mundial, y se estima que por cada individuo infectado se contagian de una a dos personas. Dada la facilidad y rapidez con la que se propaga la gripe, sobre todo en espacios concurridos y cerrados, los especialistas aconsejan la vacunación como una medida preventiva, eficaz y segura para prevenir su contagio, especialmente a las personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas o embarazadas.
El doctor Ramón Cisterna, coordinador del GEG y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), ha informado de que vacunarse es la única medida eficaz y segura de prevención de la gripe, que en adultos sanos puede disminuir entre un 70% y 90% el riesgo de contagio. Además de a mayores, enfermos crónicos y embarazadas, la denominada población de riesgo, el doctor ha destacado la importancia de la vacunación a las personas que conviven con ellos.
Efecto barrera
"De esta manera se crea un efecto barrera, es decir, se incrementa la inmunidad de grupo en su entorno y se reduce la probabilidad de que la población vulnerable contraiga la enfermedad ", ha apostillado. Cisterna ha expuesto que la gripe es una enfermedad respiratoria causada por un virus que se transmite fácilmente por el aire, en las gotitas de la saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar.
La temporada en los países del hemisferio norte comienza en el otoño y continúa durante los meses de invierno, con un pico máximo a mediados y finales del invierno (enero-marzo). Los expertos recuerdan que la gripe es diferente del resfriado o del catarro común porque mientras éstos suelen provocar mucosidad, tos y síntomas respiratorios, rara vez causan fiebre ni malestar general. En cambio, la gripe se caracteriza por la fiebre elevada e intensas molestias físicas y los síntomas suelen tener un comienzo súbito y mantenerse entre una y dos semanas.
En personas de alto riesgo, puede ser causa de complicaciones severas y motivo de ingreso hospitalario, pero por lo general, los síntomas tienden a remitir en el plazo de una semana. Aunque la vacunación es con gran diferencia la medida más eficaz para evitar la gripe, Cisterna ha indicado que otros mecanismos para impedir la transmisión son "lavarse frecuentemente las manos, evitar aglomeraciones o, al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo y desecharlo a continuación".

domingo, 23 de octubre de 2011

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: PATENTES MARCAS Y DISEÑOS INDUSTRIALES

 

El próximo día 25 de Octubre a las 18:00 horas y en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe, se van a celebrar las Jornadas " LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: PATENTES  MARCAS Y DISEÑOS INDUSTRIALES ", organizadas por el  Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Atarfe, dependiente de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, JUNTA DE ANDALUCIA y en colaboración con la Oficina de Patentes y Marcas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, la Asociación de Empresarios de Atarfe y el  Ayuntamiento de Atarfe.

sábado, 22 de octubre de 2011

Cómo configurar la privacidad en Facebook


En el artículo en el que reseñaba las últimas novedades de Facebook les hablé, entre otras cosas, de cómo controlar quién ve lo que publicamos. En otro lo hice sobre la configuración de la seguridad para mejorar la protección de nuestros datos, controlar los accesos indeseados a nuestra cuenta, los permisos a aplicaciones de terceros y los anuncios, entre otras cuestiones. En éste veremos la configuración de la privacidad y del perfil. Empezamos por la privacidad.
Cuando accedamos a la configuración de la privacidad, veremos esta pantalla:
Aunque, como decía hace unos días, se puede seleccionar a quién permitimos ver todo lo que publicamos, no todas las aplicaciones externas con las que entramos a Facebook (de dispositivos móviles, por ejemplo) tienen esa opción. Aquí es donde seleccionaremos la opción predeterminada que se aplicará a todo por defecto: público, amigos o personalizada. Mi consejo: personalizada, aunque amigos tampoco es mala elección.
En la parte inferior de esa misma pantalla vemos estas otras opciones:
Iremos paso a paso. Primero, cómo conectas:

Las posibilidades en casi todos esos apartados son todos, amigos de amigos o amigos. Lo idóneo es partir del amigos, si no queremos que cualquiera que nos busque (sea o no nuestro amigo) nos encuentre. También es aconsejable que sólo los amigos de nuestros amigos puedan enviarnos solicitudes de amistad. (Insisto, lo que planteo es una configuración más o menos restringida, pero si quien lee esto prefiere que todo el mundo pueda ver todo lo que hace en Facebook, ya sabe que su opción, siempre, es todos). El último punto (¿Quién puede ver en tu perfil las publicaciones de otras personas en el muro?) es interesante, porque afecta, como su propio nombre indica, a quien escriba o comparta algo en nuestro muro. Aquí las posibilidades son más amplias, como se ve en la imagen de arriba. En el resto de Facebook (en el muro del comentarista en cuestión, por ejemplo) saldrá según lo tenga configurado dicho usuario, pero lo más elegante es que en nuestro dominio, en nuestro muro, sólo puedan verlo, como máximo, nuestros amigos.
En cuanto a las etiquetas, uno de los últimos cambios introducidos por la red social es poder aprobar la aparición de nuestro nombre en una foto o cualquier otro contenido antes de que se publique en Facebook. Antes sólo podíamos revisarlo a posteriori. También se pueden revisar las etiquetas que nuestros contactos quieran añadir a lo que nosotros publiquemos. (Ni que decir tiene que recomiendo activar ambas opciones y limitar a amigos la visibilidad máxima de dichas publicaciones).
En Aplicaciones y sitios web volvemos a encontrarnos con los programas que tienen permiso para acceder a datos de nuestra cuenta (como ya expliqué en el artículo anterior), la personalización instantánea (aún no disponible), la búsqueda pública (seguro que ya se lo veían venir, pero sí, recomiendo desactivarla, para controlar quién puede acceder a nuestro perfil y qué puede ver cuando nos busque) y cómo utilizan los demás nuestra información en las aplicaciones que usan. Aquí si vamos a detenernos un momento. Esto es lo que veremos cuando pulsemos en editar configuración.

Puede seleccionar los puntos que desee (todos, algunos o ninguno) y, obviamente, cambiarlo más tarde en cualquier momento.
El siguiente apartado, Limitar la visibilidad de las publicaciones anteriores, se refiere al tiempo en el que no se podía seleccionar quién podía ver cada cosa que poníamos en Facebook. Si se pulsa en el botón azul todo lo que hubiésemos publicado antes de ese cambio tomará la configuración predeterminada que hayamos escogido ahora.

El último punto de esta página permite administrar los bloqueos de usuarios y de invitaciones (a juegos y eventos) que recibimos.
Vamos ahora a editar nuestro perfil. Si tienen cuenta en Facebook y han añadido datos en su perfil, estarán familiarizados con los distintos campos (amigos, familia, trabajo, estudios, intereses…), pero quizás no con la posibilidad de marcar, en cada uno de esos campos (a estos efectos son independientes unos de otros, así que no todos tienen que tener la misma configuración), quién puede ver esa información (público, amigos, sólo yo, personalizado, listas concretas…). Aquí tienen más información sobre los últimos cambios en los perfiles.

Cuando haya terminado puede comprobar cómo ven los demás (tanto el público en general como alguno de sus contactos) pulsando en el botón Ver como (arriba, a la derecha).
Creo que no me dejo nada más, salvo un último consejo: dense una vuelta por el apartado de Privacidad de Facebook. Aun en el supuesto de que se leyesen las condiciones de servicio antes de aceptarlas para crear su cuenta (admitámoslo: no suele pasar) probablemente hayan cambiado bastante desde entonces. Nunca está de más echarles un vistazo, por si las moscas.

viernes, 21 de octubre de 2011

El tabaco de liar es tan adictivo y peligroso como los cigarrillos manufacturados (granada hoy)

El tabaco de liar, cuyo consumo ha aumentado en un 80% en el último año en España, es tan adictivo como el que se vende en cajetillas, advirtió ayer la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Esta sociedad recuerda, en un comunicado, que el tabaco de liar se promociona en épocas de crisis, al ser más económico que el manufacturado, y cuando se ponen en marcha leyes antitabaco, con el argumento de que es menos nocivo y adictivo.

Un análisis sobre este tipo de tabaco concluye que presenta niveles más altos de aditivos, tasas estables de carcinógenos, alquitrán, monóxido de carbono y nicotina. "Por lo tanto, son al menos tan dañinos para la salud como el tabaco manufacturado", señala el doctor José Ignacio de Granda, coautor del análisis.

El tabaco de liar es más utilizado por hombres jóvenes, con menos recursos económicos, casados o con pareja y con menor nivel educacional. Estos fumadores, según la Separ, presentan mayor dependencia a la nicotina, tienen menor motivación para dejar de fumar y creen que el tabaco de liar es menos dañino.

Los autores del análisis consideran que el auge del tabaco de liar no se basa en una moda sino en estrategias de venta con las que no se quiere perder mercado manteniendo así el debate sobre su efecto dañino y evitando que los fumadores dejen el consumo al ofrecer un tabaco más barato.

"El problema es que de este modo se acerca el tabaco a los más jóvenes y sirve de refugio a las personas que por motivos económicos estarían pensando en dejarlo", según el doctor Carlos Jiménez, actual coordinador del Area de Tabaquismo de Separ.

jueves, 20 de octubre de 2011

La reflexión del médico


Día Mundial de la Osteoporosis (20 de octubre de 2011)

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos en la que se produce una incapacidad de renovar el tejido óseo. La formación del hueso requiere la presencia de calcio y fósforo, minerales que se van depositando en el hueso en la infancia y en la juventud, y después a lo largo de la vida. La escasez de calcio en el hueso, la falta de su aporte con la ingesta o de su absorción en el intestino, por ejemplo, por falta de vitamina D, puede perjudicar la normal constitución del mismo.
Si existe una falta de calcio el tejido óseo se debilita pudiendo producirse fracturas óseas inesperadas ante traumatismos menores o ante circunstancias en las que no era de esperar que apareciese una fractura.
La principal causa de osteoporosis es la reducción de estrógenos en la menopausia en las mujeres y de andrógenos en los varones al envejecer.
También puede aparecer por inmovilidad, por encamamiento, por falta de vitamina D, necesaria para la absorción del calcio, por la toma continuada de corticoides y por otras causas.
La enfermedad puede cursar sin síntomas al principio, manifestándose con posterioridad por fracturas óseas patológicas, dolor óseo, lumbalgia y alteraciones deformantes de la columna vertebral.
La densitometría, prueba que mide la densidad de la mineralización de los huesos, junto con otras pruebas de imagen como la radiografía o la tomografía computerizada, son herramientas diagnósticas importantes en este trastorno.
El tratamiento de la osteoporosis se inicia con medidas higiénico-dietéticas, como la realización de ejercicio para prevenir la inmovilización y el sedentarismo y con el consumo adecuado de calcio y vitamina D en la dieta, recomendándose la ingesta de alimentos ricos en calcio como la leche, el queso y los derivados lácteos, entre otros.
Es importante tratar de evitar situaciones en las que puedan producirse caídas o exista riesgo de que se produzcan fracturas óseas patológicas.
La medicación para la osteoporosis depende de cada paciente y de sus circunstancias particulares, en la actualidad se utilizan, entre otros, los bifosfonatos y la calcitonina.
La información proporcionada en este artículo tiene un carácter puramente informativo. El tratamiento de cada paciente debe ser individualizado y personalizado y será pautado por su médico, desaconsejándose la automedicación.
(20/10/2011 - Dr. Daniel Gabriel Calero. Médico de Salud.es )

El cáncer de mama, menos peligroso que el colesterol (IDEAL GRANADA)


La tasa de supervivencia del cáncer de mama se sitúa en la actualidad, en España, por encima del 80 por ciento. Por ello, expertos como el doctor Rafael Fábregas Xaudaró, consultor de Ginecología Oncológica y Mastología del Instituto Universitario Dexeus, opinan que esta patología es, actualmente, menos peligrosa que el "colesterol o los triglicéridos"
"La gente no se da cuenta de la evolución que ha tenido lugar, puesto que vivimos día a día y existe una perspectiva de pocos años. Pero si revisas las investigaciones de hace diez o veinte años, te das cuenta de que el avance es espectacular", ha dicho el investigador. Los adelantos científicos, tecnológicos y médicos han permitido, no sólo una mayor tasa de supervivencia, sino también la mejora en la calidad de vida de las pacientes y reducir la tasa de extirpación mamaria. Actualmente, aunque depende de los países, el índice de supervivencia se sitúa entre un 80 y un 85 por ciento. Esta cifra está directamente relacionada con el estadio en el que se encuentre el cáncer cuando es diagnosticado y oscila entre "el 90 por ciento si se encuentra en estadio 1, el 85 por ciento si se diagnostica en estadio 2, etc.", ha explicado el doctor Fábregas.
La calidad de vida de las pacientes ha mejorado tanto en la fase de tratamiento como en el postratamiento puesto que se han visto reducidas las "vasectomías o la extracción de los ganglios, por lo que posteriormente no hay problemas en los brazos". Además, "los tratamientos de radioterapia son mucho más limitados y están bien regulados, con lo cual no hay problemas relacionados con quemaduras graves y crónicas". Asimismo, "la quimioterapia, actualmente, se tolera bien y deja pocas consecuencias".
El diagnóstico precoz y la aplicación de quimioterapia antes de la operación para reducir el tumor han ayudado a reducir el número de casos en los que hay que extirpar la mama, una situación que se ha de producir cuando el "tumor es multicéntrico (se localiza en distintas partes de la mama) y no ha existido una respuesta correcta al tratamiento con quimioterapia", ha indicado el doctor Fábregas. El centro Salud de la Mujer Dexeus ha aumentado el índice de conservación mamaria hasta el 80 por ciento de los casos en 2010
Pese a que las mamografías se realizan superada ya la edad de los 40 años, el centro Salud de la Mujer Dexeus ha informado de que el 15 por ciento de los casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres con menos edad. De este 15 por ciento, la mayoría se da en mujeres de 20 a 40 años, pero existen casos aislados en jóvenes de 18 a 20 años de edad. El problema con estos casos en mujeres tan jóvenes es que, a excepción de que el cáncer sea familiar, no se conocen con claridad los factores que son causa del desarrollo de la patología, "como sí ocurre con las mujeres mayores de 40 años, para las que se conocen algunos 'patrones' determinantes como la obesidad, la diabetes o el no haber tenido hijos", ha aclarado el doctor.
Las revisiones, fundamentales
Las revisiones ginecológicas y las mamografías a partir de los 40 años siguen siendo fundamentales para poder detectar el tumor antes de que llegue a su fase más agresiva. Pero éstos métodos ya no son las únicas técnicas para detectarlos. En el centro Salud de la Mujer Dexeus, utilizan nuevas técnicas como "ecografías de alta calidad, con un sistema que permite detectar tumores pequeños y que, aunque no está demostrado que mejore el diagnóstico precoz, sí sabemos que con estas ecografías podemos detectar tumores que antes no veíamos en las mamografías (al ser la mujer demasiado joven) ni en las ecografías convencionales".
Otro aspecto clave que destaca en el tratamiento del cáncer de mama es el enfoque integral, interdisciplinar y personalizado del mismo, es decir, "que cada especialista aporte su granito de arena para prestar un tratamiento y diagnóstico concreto y específico para cada paciente", ha dicho el doctor Fábregas. "Antes era diferente, todo el mundo podía ser el más importante dentro del tratamiento; ahora todos son importantes. Un cirujano podía llevar el caso hasta el final, más o menos bien, pero, actualmente, el cirujano solo no hace nada. Necesita al oncólogo, al patólogo, a todos", ha añadido.
Mamografía. ARCHIVO.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Se buscan adolescentes para estudiar el sobrepeso (OPINION DE GRANADA)

J.C.CHAMORRO Científicos de la Universidad de Granada buscan adolescentes de ambos sexos de entre 13 y 18 años para participar en un proyecto de investigación sobre los cambios bioquímicos, endocrinos y cerebrales asociados al sobrepeso y la obesidad. Se trata de un proyecto, denominado INTEROBE, en el que participan tres grupos de investigación de la Universidad de Granada, pertenecientes a las facultades de Ciencias de la Salud, Medicina y Psicología.

La iniciativa está coordinada por el grupo de investigación CTS-581, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada, según informa la institución académica en un comunicado.

La participación en el proyecto consistirá en valoración antropométrica (pliegues, talla, altura…) y extracción de sangre para análisis bioquímicos; asistir a una sesión en la que se realizan tests de rendimiento en un entorno de Realidad Virtual; asistir a una sesión para realizar una Resonancia Magnética Funcional (escáner) de cerebro; y seguir unas pautas nutricionales individualizadas.

Si el adolescente es incluido en el grupo con problemas de peso, podrá beneficiarse de un programa de asesoramiento nutricional individualizado. Cada adolescente, en cualquiera de los grupos, recibirá una compensación en tarjetas-regalo de 20 euros por cada una de las sesiones (un total de 40 euros).

Todos los participantes recibirán un informe con los resultados de las pruebas realizadas. Además, se realizará un sorteo entre los padres de los adolescentes participantes, cuya cuantía podrá oscilar entre los 300 y los 469 euros.

Las personas interesadas en participar o solicitar información pueden ponerse en contacto con los organizadores en horario de mañana (de 9:00 a 14:00 horas, y de tarde, 16:00 a 19:00 horas.

lunes, 17 de octubre de 2011

GranadaHoy.com - El calor y la ausencia de lluvias obligan al Infoca a mantener su dispositivo

Mientras que el año pasado se redujo al mínimo el personal, a partir del lunes se mantiene el cien por cien de la plantilla · Sí se levantan las prohibiciones.
Las particularidades meteorológicas de este caluroso mes de octubre y la ausencia de precipitaciones en las últimas semanas han obligado al Infoca a modificar sus planes a corto plazo. Si el año pasado -en el que las lluvias fueron protagonistas como hoy lo es el calor- tras la época estival los medios de los que dispone se quedaron en "mínimos", según explica el director del Centro Operativo Provincial del Infoca, Lorenzo Blanco, este año se mantendrán todos los efectivos. A partir de hoy, "el 50% pasará a extinción y el otro 50% a prevención", con lo que, al menos en el número de efectivos, se prolonga el dispositivo especial contra incendios en Granada.
Y estos cambios se hacen aunque los últimos incidentes han sido poco destacados -uno de los más notorios quemó apenas una hectárea en la Sierra de Huétor el pasado viernes- lo que permite adelantar un balance positivo. Blanco prefiere ser cauto y asegura que "hasta el rabo todo es toro" ya que pese a que la llegada del otoño implica ciertos cambios en las medidas de prevención, el riesgo de incendio sigue presente. "El año pasado, en el que llovió, tuvimos un incendio en los Guájares el 29 de octubre", recuerda el responsable del Infoca en la provincia, que advierte que "hay que estar en prealerta continuamente", y no ceñirse exclusivamente a lo que diga el calendario. Eso sí, el que maneja el Infoca es claro y apunta que la época de mayor peligro finalizó el sábado 15. En este sentido, desde Medio Ambiente señalan que en cualquier caso son las condiciones medioambientales las que obligan a dar cierta flexibilidad a este calendario y que, de igual modo que ahora se prevé mantener el cien por cien de los efectivos, puede ocurrir que el dispositivo especial se ponga en marcha en mayo.
Este calendario no rige únicamente el trabajo del dispositivo humano. También determina la prohibición o no de determinadas prácticas en el campo. Así, hasta el pasado sábado estuvo totalmente prohibido circular con vehículos a motor fuera de la red de carreteras o realizar fuego en terrenos forestales y zonas de influencia forestal, veto que se levantó ayer pese a que las condiciones meteorológicas parece que no van a variar sustancialmente en los próximos días, aunque las temperaturas se han templado, según los datos que maneja el propio Blanco.
El levantamiento de la prohibición y el hecho de que persista la ausencia de lluvias obligan precisamente a que el dispositivo del Infoca se mantenga. Lo componen en la provincia de Granada unos 700 trabajadores, a los que se suman los medios aéreos y terrestres. De este total , durante los meses de verano el cien por cien está en labores de extinción, mientras que durante el resto del año se dividen en labores de prevención y extinción, además de la necesidad de rotar para descansos y vacaciones.
A partir de hoy, la mitad de la plantilla dependiente de la Agencia de Medio Ambiente y la Delegación, según explica Blanco, estará en prevención y la otra mitad en extinción, además de contar con el cien por cien de los medios aéreos. Sin embargo, si hubiera que actuar en caso de incendio, todos los efectivos de prevención se incorporarían a las tareas de extinción, argumenta Blanco.

2011-10-17 INFOCA-Se mantiene el dispositivo ante la ausencia de lluvias.JPG

Exposición de Pintura "El Agua"

Sandra Fernández Segura
Del 14 al 31 de Octubre


domingo, 16 de octubre de 2011

El síndrome de Néstor y Guillermo, una nueva enfermedad

Ilustración sobre el envejecimiento prematuro. ARCHIVO.
El equipo de investigación que dirige el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín ha descubierto una nueva enfermedad rara, que ha denominado síndrome de Néstor y Guillermo, los nombres de los dos únicos pacientes que la sufren en el mundo.
López Otín ha explicado que se trata de una forma de envejecimiento prematuro acelerado distinta a todas las conocidas y provocada por un gen mutante que no se había descubierto hasta ahora asociado a ninguna enfermedad humana. El investigador, Premio Nacional de Investigación en Biología en 2008, ha explicado que la combinación de fármacos que su equipo diseñó para tratar otro síndrome de envejecimiento prematuro, el de Hutchinson-Gilford, "la progeria más devastadora de las que se conocen, está ofreciendo desde hace dos años resultados cuanto menos prometedores en ensayos clínicos con humanos en todo el mundo". Las investigaciones desarrolladas primero en laboratorio con roedores lograron alargar su longevidad un 25 por ciento. "Todo comenzó -explica- con un estudio sobre el cáncer que nos llevó a identificar 60 nuevos genes humanos que jugaban distintas funciones en esa enfermedad , lo que demostró que nuestra ignorancia era enorme". Luego pasaron "de los genes a los genomas y a la generación de modelos modificados genéticamente para estudiar enfermedades humanas desde una perspectiva molecular y funcional diferente", y en una de esas investigaciones hallaron "claves sobre el envejecimiento, que es universal, a todos nos alcanza y a todos nos iguala".
Otras investigaciones
En su opinión, "el diseño bioquímico humano no posibilita la inmortalidad, y el envejecimiento es inexorable como consecuencia de deficiencias moleculares derivadas de los riesgos asumidos hace 700 millones de años en la evolución desde organismos unicelulares a pluricelulares, que llevaron a que la cooperación de más de 200 tipos de células distintas fuera la base de nuestro funcionamiento". López Otín ha hablado también de otro de sus trabajos en curso, que dentro de unos cuatro años llevará a su equipo a completar el genoma de 500 pacientes con leucemia linfática crónica, un proyecto desarrollado en otros siete países, entre ellos, Canadá, China, Japón y Reino Unido, y relacionado con distintos tipos de cáncer que pretende definir la naturaleza molecular de los tumores.
Según López Otín, se consiguió descifrar el genoma de la leucemia linfática crónica y las primeras mutaciones en los primeros pacientes investigados, y se descubrió que estas eran recurrentes y se repetían del mismo modo en distintos enfermos, resultados publicados en la revista Nature el pasado julio. "Hacen falta más de 20.000 genes para construir los millones de reacciones bioquímicas que tienen lugar cada segundo en el ser humano, pero sólo es necesaria una única mutación en los 3.000 millones de unidades químicas distintas que tenemos para que la vida se desmorone", ha afirmado.

 

sábado, 15 de octubre de 2011

Canulas Orofaringeas

Nuevas "Canulas Orofaringeas"

 

El doble-Air ™ ajustable orofaringe aérea es la única vía aérea que  hara frente a la ineficacia de las vías respiratorias existentes. Ha sido específicamente diseñado para asegurar una mayor comodidad para el paciente y mejorar la ventilación y limpieza de las vías respiratorias. Incluso aborda la cuestión de los cambios de nivel de conciencia (LOC) en el paciente.



Es hora de una nueva herramienta de gestión de las vías respiratorias. El doble-Air ™ ajustable orofaringe aérea ofrece soluciones a los problemas seculares que nunca han abordado las actuales vías respiratorias.
Tamaño ADULTOS

Tamaño PEDIATRICO


¿Cuántos doble aire Airways es necesario llevar?
Actualmente, hay dos tamaños de Dual Air ™. Esto simplifica el proceso de selección y disminuye la posibilidad de contaminación. Estos dos tamaños, los adultos y pediátrica, reemplazan 6 de las vías respiratorias estándar.  El adulto Dual-Air ™ tiene la estándar configuración 70 mm, 80 mm, 90 mm y 100 mm con pasos adicionales de la mitad, creando ocho tamaños ajustables.
Nota: Grandes adultos también tendrán media pasos, pero no la versión pediátrica. Los sanitarios ya no tienen que medir para saber el tamaño del Guedel para poder elegir el tamaño correcto. Este proceso muy probablemente ha contaminado las restante Canulas orofaringeas y  luego debe eliminarse debido a la contaminacion.
NuZone  se da cuenta que el TES ha limitado espacio y a menudo trabaja en sitios muy pequeños. Los dos tamaños permitirá al sanitario para no sólo tengan fácil acceso a las vías respiratorias, aumentando así su uso, sino que también pondrá  disminuir el espacio necesario para el almacenamiento.

http://www.youtube.com/watch?v=XbtUZ4gwRzw&feature=player_embedded

viernes, 14 de octubre de 2011

MiniBombero de VsFocum. Solucion Extintora Fuegos Clase F.


MiniBombero de VsFocum. Solucion Extintora Fuegos Clase F.

Posted by Firestation
Se trata de un nuevo producto de la empresa VsFocum, la cual ha desarrollado una espuma apta para ser envasada y utilizada de forma parecida a un aerosol. Mediante un bote presurizado de muy fácil manejo.
Este producto fue presentado en el salón Internacional de la Seguridad en Marzo de 2010 y galardonado en la galería de Nuevos Productos. Y ha sido probado por entidades externas a la propia empresa fabricante (y en este blog) para verificar su eficacia y uso en condiciones reales y en las que marca la Norma.
Concretamente en el ensayo de eficacia sobre fuegos de clase F (UNE-EN 3-7:2004+A1:2008) alcanzo un nivel de 5F.
El ensayo sobre fuego Clase F consiste básicamente en calentar un recipiente con una cantidad determinada de aceite hasta que se autoinflame. En ese momento se retira la fuente de calor y, tras 2 minutos aproximadamente se ataca el fuego. Al igual que con las eficacias A y B, es necesario apagar dos hogares en tres intentos. La clasificación 5F se obtiene con un hogar cilíndrico de pequeña capacidad y el resto de clasificaciones ( 25F, 40F ó 75F) con un hogar rectangular. El número que acompaña a la clasificación F se corresponde con la cantidad de aceite expresado en litros que contiene el hogar.
Esta enfocado para su uso domestico, aunque en el automóvil en pequeños comercios, donde la presencia de personas capaces de usarlo, realmente con muy poca formación podría dominarse, ya que su “puesta en marcha” es todavía mas sencilla que un extintor tradicional, pueden hacer frente a un pequeño conato (su capacidad limita su uso a los primero momentos del incendio).
Su principal característica de uso es frente a los fuegos de aceites, fuegos tipo K (EE.UU.) o F (Europa), causa frecuente de siniestros en hogares y restaurantes donde se trabaja con aceites a altas temperaturas, y donde su contenido tamaño no supone un problema si se hace uso de manera rápida y adecuada.
Esto es así debido a su especial forma de comportarse con estos fluidos, aceites y grasas.  El agente extintor BoldFoam F40 tiene la característica de ser capaz de producir una reacción de saponificación con aceites y grasas.
Esta reacción es la que produce jabón a partir de ácidos grasos (como se fabricaba antiguamente el jabón, es una reacción muy sencilla y espontanea en las condiciones adecuadas).
En este caso la espuma extintora proporcionaría las condiciones adecuadas para que los triglicéridos (aceites/grasas) se convirtieran en jabón.  Con la ventaja de que este se forma en la interfase espuma/aceite creando una barrera física que separa el aceite de la atmósfera, con lo que eso conlleva.
El agente extintor como tal, disponible también en el “formato” habitual ha superado también las pruebas correspondientes a las normas UNE-EN 1568-4:2000 (Agentes extintores – Espumógenos – Parte 4: Especificación para espumógenos de baja expansión para aplicación sobre la superficie en líquidos miscibles con agua)
Clasificando como Clase 1 en cuanto a su rendimiento a la extinción y como clase A respecto a la reignición utilizando el método de ensayo de aplicación suave.
Asimismo cumple con los requisitos de extinción y reencendido establecidos en UNE-EN 1568-1:2000 (Agentes extintores – Espumógenos – Parte 1: Especificación para espumógenos de media expansión para aplicación sobre la superficie en líquidos no miscibles con agua)
Igualmente supera los parámetros marcados en el Reglamento (CE) 1272/2008 sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y mezclas que lo califican como no irritante (característica muy adecuada si se espera su utilización en ámbito domestico y por personal poco formado).
Esta es la ficha de datos de seguridad del agente extintor en cuestión DS BoldFoam F40.
Y su ficha técnica FT BoldFoam F4o.
Este espumógeno tiene varios campos de aplicación, tales como los sistemas automáticos de extinción en transformadores eléctricos, de agua o espuma, sistemas automáticos de extinción en cocinas, como agente extintor contenido en extintores de pequeña capacidad, pero el que mas nos  interesa en esta entrada seria su uso en aplicadores domésticos, el producto que presenta VsFocum como novedad y cuyo nombre comercial es MiniBombero.
El producto tiene varias características muy enfocadas hacia el uso sencillo por parte de personal no entrenado.
Con un peso de 345 gr (formato aerosol de 250 ml) , una distancia de lanzamiento, 1.5 m y un tiempo de descarga de 15 segundos para formar 7.5 l de espuma es una muy buena opción para un primer ataque a un conato de incendio con cierta seguridad.
Formulado para una rápida extinción, su estabilidad térmica, elevada capacidad de penetración y gran capacidad de enfriamiento es un producto que, ademas de eficaz en su uso, es fácil de limpiar tras el incendio. Aspecto importante en el uso domestico frente a extintores tradicionales de mas capacidad pero no la misma efectividad.
Frente a extintores tradicionales presenta una serie de ventajas como son:
  • Respuesta instantánea, ni siquiera hay que quitar el seguro de los extintores tradicionales ni manejar mangueras de aplicación, tan solo agitar el envase. Se aplica presionando con un dedo como cualquier aerosol
  • Sistema ligero y que no provoca problemas de irritación de las vías respiratorias en su aplicación.
  • Evita el riesgo de salpicaduras o derrame al tratarse de una espuma de baja densidad respecto al combustible sobre el que se aplica.
  • Evita el peligro de reignición gracias a la capa de jabón formada y su capacidad de enfriamiento.
  • De fácil limpieza, por la cantidad de producto aplicado y por el efecto de creación del jabón.
  • No exige revisión ni retimbrado, obligado en extintores tradicionales. Siguiendo las condiciones de almacenamiento recomendadas se puede esperar una vida útil del espumógeno de 10 años. No tenemos constancia de que el envase presurizado alcance tal duración, pero en principio debería durar al menos tanto como el contenido. El fabricante ofrece una garantía de 3 años.
Su diseño y características lo hacen idóneo para los fuegos domésticos, sobre todo aquellos originados por aceites calentados por encima de su punto de inflamación. En el siguiente video podemos comprobar su efectividad y facilidad de manejo:
http://www.youtube.com/watch?v=YAGHAjIhlMY&feature=player_embedded

Comprobado empíricamente por nosotros mismos gracias al envio a este blog de varias unidades del MiniBombero.
Aparte de esto debido al tipo de agente extintor se ha comprobado que, aunque su eficacia no sea tanta, en otro tipo de fuegos este producto también es efectivo, en vehículos y en incendios de pequeñas dimensiones de combustibles líquidos.
http://www.youtube.com/watch?v=jGvFg89ncVo&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=-fkrerPHW_k&feature=player_embedded

Aunque debemos decir que, debido a las especiales características de un fuego en motor (que obviamente, tras su uso esta muy caliente, lo que dificulta la extinción, y los recovecos que existen en el vano motor) este debe controlarse en los primeros momentos, en caso contrario, la capacidad extintora del MiniBombero se ve sobrepasada debido a su pequeño tamaño, no estaría de mas tratar de evolucionar el producto hacia un tamaño mayor.
Podemos ver mas pruebas y videos en el canal de VsFocum en YouTube.
En fuegos tipo A la eficacia del MiniBombero esta muy relacionada con el tamaño y disposición del combustible. Si este se reduce a una pequeña área, que permita ser cubierta en su totalidad por la espuma, veremos que, debido a la buena resistencia al calor y las llamas de la espuma permite extinguir el fuego con rapidez, en caso contrario, nos encontramos con, en nuestra opinión, el principal handicap del producto, su capacidad, limitada por su tamaño que no permitiría cubrir totalmente la superficie incendiada. Para comprobar este aspecto hemos usado una unidad del extintor para ver de que es capaz de hacer frente a un incendio de la tapiceria de un vehiculo y que superficie es capaz de cubrir con una capa de espuma lo suficientemente consistente como para controlar las llamas.
http://www.youtube.com/watch?v=r8OKaEYLlBA&feature=player_embedded

Aqui vemos la accion sobre un fuego “sencillo” de tapiceria de automovil, el control es muy rapido y facil de realizar.
En este segundo video vemos un nuevo incendio sobre la misma tapiceria, pero mas cerca del respaldo, donde podemos ver la capacidad de adhesion a superficies verticales de la espuma. Este se ha realizado con el mismo extintor que el anterior video, para hacernos una idea de la capacidad:
http://www.youtube.com/watch?v=TyQq_ocWTsA&feature=player_embedded

Al final del video, cuando el fuego esta extinguido, podemos comprobar la cantidad de espuma que nos queda y la superficie que podriamos haber cubierto con la espuma.
Otro uso muy interesante de este agente extintor en este producto, es su uso frente a fuegos tipo D, de metales. Estos fuegos se caracterizan por las altas temperaturas alcanzadas y, frecuentemente, con reacciones químicas violentas con gran desprendimiento de energía. Por ello los agentes extintores usados contra ellos suelen ser productos inorgánicos inertes que, o bien reaccionan con el metal incendiado o bien se funden sobre el aislándolo de la atmósfera para conseguir su extinción.
http://www.youtube.com/watch?v=d9uI2h22bGg&feature=player_embedded
Se ha comprobado, a falta de mayor investigación en el área, que el producto es relativamente eficaz frente a fuegos de Magnesio de pequeño tamaño, no produciendo ningún tipo de reacción violenta en su aplicación, lo cual es útil para su uso en empresas o industrias que traten con este tipo de material y tengan personal presente en el momento del inicio del incendio. Teniendo, ademas, la ventaja de que si el metal incendiado se halla sobre una pequeña repisa o saliente sobre una pared, la adherencia de esta permite el control de pequeños puntos de ignición.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rbVqNwe9gWs

En resumen, un extintor muy manejable, con capacidad adecuada para pequeños conatos de incendio en distintos escenarios y muy apropiado para su uso principal como extintor de fuegos de aceite en cocinas.

jueves, 13 de octubre de 2011

Detenidas dos personas en Atarfe sorprendidas con una escopeta robada de cañones recortados

 


En su alocada carrera los detenidos se metieron en una calle en la que no pudieron continuar la huida porque les cerraban el paso dos coches


La Guardia Civil ha detenido en Atarfe (Granada) a dos jóvenes de 20 y 25 años, ambos con antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de tenencia ilícita de armas al ser sorprendidos con una escopeta de caza de cañones recortados que robaron en 2007 en Armilla.
La detención se produjo durante la madrugada del pasado lunes después de que la patrulla de Seguridad Ciudadana del puesto de la Guardia Civil de Atarfe observara que una furgoneta daba marcha atrás al encontrarse con los guardias civiles en una de las calles del pueblo, y que huía a gran velocidad.
Momentos después, la Guardia Civil consiguió dar alcance a la furgoneta, ya que se en su alocada carrera los detenidos se metieron en una calle en la que no pudieron continuar la huida porque les cerraban el paso dos coches, según informa en un comunicado el Instituto Armado.
Los agentes vieron cómo inmediatamente después los dos ocupantes abandonaron la furgoneta e intentaron huir a pie y que uno de los detenidos intentaba ocultar entre las ruedas de uno de los coches estacionados en la calle y el bordillo de la acera un objeto alargado de color blanco.
Dicho objeto resultó ser una escopeta de caza del calibre 12 milímetros con los cañones recortados enfundada en dos calcetines de color blanco. Tras la detención de los dos huidos, la Guardia Civil localizó en la guantera de la furgoneta abandonada cuatro cartuchos del mismo calibre que el arma.

miércoles, 12 de octubre de 2011

nanoTiss, la etiqueta inteligente8opinion de granada)


nanoTiss, la etiqueta inteligente


La Universidad de Granada desarrolla un material que servirá para almacenar la información de productos envasados, accesible con la cámara del móvil

 

 nanoTiss, la etiqueta inteligente 
REDACCIÓN Científicos de la Universidad de Granada han diseñado un nuevo material, basado en nanotecnología, formado por nanofibras poliméricas (plásticas) y/o magnéticas que permite controlar simultáneamente el pH y la cantidad de oxígeno presente en medios acuosos. Se trata de una tela, denominada nanoTiss, que servirá para fabricar etiquetas inteligentes para los alimentos envasados, que podrían leerse con la cámara de un teléfono móvil e indicar al consumidor la calidad del almacenamiento, si se ha roto el envase o si ha empezado a deteriorarse. En definitiva, gracias a ellas, el consumidor podría realizar un control in situ de la calidad y estado del alimento.

Cuando un alimento envasado se deteriora, el envase que lo contiene se hincha y, al abrirlo, tiene un olor característico. Esto ocurre porque el deterioro del alimento provoca la generación de gases (entre los que se puede encontrar el oxígeno), lo que provoca que se hinche el envase, y ese olor característico en muchos casos se da por la aparición de aminas, que cambian el pH del medio. Estos cambios, que son muy apreciables cuando el alimento está muy deteriorado, no lo son tanto cuando empieza a deteriorarse.

Los científicos de la Universidad de Granada han desarrollado una nueva metodología barata, simple y que se puede producir a gran escala por la industria manufacturera para la fabricación de nanomateriales multifuncionales de gran aplicabilidad por la industria química, farmacéutica, alimentaria y biotecnológica.

NanoTiss está formada por nanofibras con un diámetro de entre 100 y 900 nm (1nm=0.000000001 m), con lo cual, de forma individual, serían imperceptibles al ojo humano y de muy difícil manipulación. Pero, al tejerlas y disponerlas en formato macroscópico (en forma de una fina tela), mantienen las altas prestaciones físicas y químicas de los nanomateriales, a la vez que se hacen fácilmente manejables y procesables. Además, incorporan las propiedades físicas y químicas características de los materiales usados en su preparación, como son los copolímeros funcionales (plásticos que cambian sus propiedades en función de uno o varios estímulos externos) y las partículas magnéticas (se pueden retener, mover, soportar o extraer mediante el uso de imanes).

Además de para el desarrollo de etiquetas inteligentes, los científicos apuntan que estos materiales también pueden servir para el control de medios de cultivo, lo que permitiría la fabricación de tejidos u órganos artificiales.

“Los avances conseguidos en biotecnología están facilitando la fabricación de tejidos y órganos artificiales –explica el catedrático de la Universidad de Granada y coordinador de la investigación, Alberto Fernández Gutiérrez-. Estos procesos conllevan el cultivo y crecimiento de células que van constituyendo dichos tejidos. Las células solo viven en unas condiciones químicas muy determinadas, siendo el oxígeno y el pH del medio dos de los parámetros más importantes a controlar para favorecer su crecimiento y evitar su deterioro. Por tanto, la instalación de estos nuevos materiales en los biorreactores de cultivos de células proporcionaría un sistema de control sencillo, in situ y a tiempo real de estos dos parámetros de forma simultánea”.

Tres de los integrantes de la investigación de la UGR


Este trabajo ha sido desarrollado en colaboración entre el Grupo de investigación FQM-297 de la UGR y la spin-off de la UGR nanoMyP® (Nanomateriales y Polímeros S.L.). Los investigadores que participan en ella son Antonio Luis Medina Castillo, Ángel Valero Navarro, Jorge Fernando Fernández Sánchez y Alberto Fernández Gutiérrez.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en las revistas: Journal of Material Chemistry, Biosensors and Bioelectronic, Macromolecules y, más recientemente, en Advanced Functional Materials, una de las mejores revistas a nivel internacional en el campo de la nanotecnología y las Ciencias de los Materiales, donde ha sido portada en el mes de septiembre.

martes, 11 de octubre de 2011

PROGRAMACION-EN-EL-CENTRO-CULTURAL-MEDINA ELVIRA DE-ATARFE

Antología de la Zarzuela

Teatro Lírico Andaluz
Sábado 22 de Octubre de 2011 a las 20:00 h

Teatro Lírico Andaluz nació hace ya más de diez años con la vocación clara de fomentar la lírica en nuestra tierra, aprovechando todo el talento de los artistas andaluces. Con el tiempo, esta ambiciosa pretensión se ha hecho realidad y son ya muchas las producciones estrenadas y realizadas por toda Andalucía.

lunes, 10 de octubre de 2011

DAR SANGRE HOY, ES DAR VIDA MAÑANA

La DGT planea quitar el pago de multas en metálico

El proyecto piloto comienza este lunes en Asturias y León, donde las sanciones se abonarán con tarjeta de crédito para agilizar los trámites
La DGT planea quitar el pago de multas en metálico
Agentes de la Guardia Civil en un control de tráfico. / Archivo.

Las multas y tasas de Tráfico dejarán de poder pagarse en metálico desde este lunes en la Jefatura Provincial de Asturias y podrán abonarse mediante tarjeta de crédito, según ha anunciado la Dirección General de Tráfico ( DGT ), que ha explicado que se trata de una prueba piloto para agilizar los trámites que se extenderá al resto de jefaturas provinciales en un futuro.
En este sentido, fuentes de Tráfico han indicado que el pago con metálico retrasa los trámites de las jefaturas, razón por la cual la DGT ha decidido retirar esta posibilidad con el objetivo de "agilizar las gestiones" y lograr que "el trabajo de la jefaturas vaya mucho más rápido".
No obstante, de momento se trata sólo de un proyecto piloto que se ensayará en la Jefatura Provincial de Asturias, así como en la jefatura local de Oviedo y en León, para comprobar cómo funciona el nuevo sistema y todavía "no hay una fecha para la puesta en marcha en el resto de España".
Pago por Internet
Hasta ahora, las tasas que cobra tráfico por trámites como la renovación del carné o las multas se podían pagar en metálico o con tarjeta de crédito en las jefaturas provinciales. Las multas también podían abonarse a través de Internet, mediante teléfono, llamando al 060, en las sucursales del Banco Santander o en las oficinas de Correos.
La medida forma parte del plan llevado a cabo por la DGT para reducir las colas delante de las jefaturas de tráfico, que incluye, además de cambiar las rutinas y horarios de algunas jefaturas, el fomento del uso de Internet para el pago de multas, el alta de un vehículo, recibir en el correo electrónico las notificaciones de infracciones, y otras muchas gestiones que están pasando a poderse realizar por Internet.

domingo, 9 de octubre de 2011

Los universitarios españoles no pueden vivir sin Internet ( LA OPINION DE GRANADA)

ATLAS Los universitarios españoles están entre los europeos que más utilizan Internet. Según el Estudio Internacional Fundación BBVA sobre universitarios, que recoge datos de 6 países europeos, casi un 97% de los estudiantes españoles accede a la red a diario.

Lo hacen principalmente para consultar el correo electrónico, para participar en redes sociales y para buscar información, muy a menudo relacionada con la materia de sus estudios. Aunque son más conservadores cuando se trata de otro tipo de gestiones como operaciones bancarias o compra y venta de productos en la red.

Si la utilizan para hacer descargaros, los universitarios españoles son los que más música y películas bajan de Internet. Más de dos tercios reconoce hacerlo con cierta frecuencia.

Pero parece que lo que se ahorran en discos se lo gastan en conciertos de pop y rock. Son los europeos que más a menudo acuden a este tipo de eventos. También a exposiciones de arte y museos. Más de un 60% lo hicieron en los 6 meses anteriores a la realización del estudio.

Una realidad que no está reñida con no leer mucho. Sólo los estudiantes italianos se paran con menor frecuencia delante de un libro. Pese a ello, los universitarios leen mucho más que la media del resto del país. En el caso de España, y según un estudio de la Federación de Gremios de Editores, un 40% de la población no leyó ningún libro en los últimos 12 meses. En el caso de los universitarios, ese porcentaje baja hasta el 8%.
http://www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia/siempreenfamilia/

sábado, 8 de octubre de 2011

Ampliación de servicio de autobús en Sierra Elvira



 
http://www.ciudadatarfe.com/data/ficherosadjuntos_contenidosweb/contenidos_843_717_20111007135233.pdf
Se comunica que a partir del próximo 10 de Octubre de 2011, se modifica los horarios de la línea 122 (Granada-Maracena-Albolote-Atarfe) y se amplia el servicio a los vecinos de Sierra Elvira.

viernes, 7 de octubre de 2011

Infoasvogra - El voluntariado podría ser reconocido como formación y experiencia laboral.

Las conclusiones han sido aprobadas en el marco del Año Europeo del Voluntariado.
De momento es solo una propuesta.
Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE propusieron ayer lunes,en su habitual reunión en Bruselas, que las actividades de voluntariado se reconozcan como formación o experiencia,demodo que contribuyan a aumentar las posibilidades de encontrar trabajo a quienes las desempeñan.
En un texto de conclusiones aprobado en esa reunión, los responsables de cada uno de los 27 países de la Unión han acordado aumentar el reconocimiento del voluntariado «como expresión de ciudadanía activa entodas las áreas de la vida social».
Modelo comunitario de CV
Entre las medidas concretas que proponen,destaca la promoción del voluntariado «como vía de aprendizaje informal que contribuye a obtener nuevas habilidades y competencias», de forma que se incrementen las posibilidades de trabajo «en todas las edades y grupos sociales». Para conseguirlo, se sugiere «aumentar la visibilidad y el reconocimiento» de las competencias adquiridas a través del voluntariado mediante instrumentos como el modelo comunitario de currículumvítae Europasso su equivalente para los jóvenes, el Youthpass.
También se pide a los estados miembros de la Unión y a las empresas privadas que apoyen iniciativas de voluntariado a corto plazo para que a los ciudadanos les resulte más fácil combinar su trabajo remunerado y su vida familiar con las mismas.
Los ministros también apuestan por desarrollar el «voluntariado electrónico», a través de Internet, y piden que se garantice la financiación comunitaria para las actividades de voluntariado,como parte de los programas comunitarios de política social, empleo, educación, cultura,
juventud o deporte.
Las conclusiones han sido aprobadas en el marco del Año Europeo del Voluntariado y pretenden contribuir a alcanzar los objetivos sobre empleo y cohesión social fijados por la UE para 2020.

2011-10-06 UGR-Informacion sobre voluntariado 01.jpg

jueves, 6 de octubre de 2011

El diagnóstico tardío agrava los efectos de la hiperactividad

Granda hoy

El trastorno afecta a 300.000 niños, pero los diagnosticados no llegan al 20%, lo que favorece su continuidad en la edad adulta, cuando provoca inestabilidad laboral, familiar y más enfermedades.
Manu Mediavilla / MAdrid | Actualizado 06.10.2011 - 10:08
 
El apoyo escolar en el colegio es una herramienta esencial para hacer frente al problema

Aunque el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es "ahora el trastorno de moda", continúa siendo "el gran desconocido de los conocidos". Esta reflexión de la experta Isabel Orjales, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se apoya en un par de datos paradójicos: el diagnóstico se sabe desde 1901, pero apenas un 4% de españoles es capaz de responder de forma espontánea qué es. Así lo pone de manifiesto un estudio sobre el tema que sirve de arranque al primer Plan de Acción en TDAH (Pandah), una iniciativa multidisciplinar que implicará durante tres años a psiquiatras, psicólogos, neurólogos, pediatras, médicos de familia, asociaciones de padres y educadores con el objetivo de "identificar áreas de mejora" en el aún deficiente abordaje de ese problema.

Para empezar, como apunta César Soutullo, coordinador del 'Pandah' y director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra, la prevalencia ronda el 5%-7% de la población escolar (300.000 chavales), pero "menos del 20% están diagnosticados". Por otras parte, hay un retraso diagnóstico medio de 6 años (superior a los escasos cuatro años de los países europeos más desarrollados), lo que impide dar una respuesta sociosanitaria idónea. "Con una detección precoz y un tratamiento adecuado", remacha el especialista, un menor con TDAH "puede llevar una vida normalizada y alcanzar su potencial". Pero si no se dan esas condiciones, los habituales problemas académicos y de aprendizaje, de comportamiento y de interacción con otros niños se acentuarán y podrán desembocar en otros más serios de baja autoestima, depresión y ansiedad.

Además, esos problemas se prolongarán en el tiempo y tendrán su 'versión adulta' en forma de inestabilidad laboral y familiar, accidentes de tráfico y comorbilidades, incluida una mayor propensión a trastornos adictivos. Así lo señala Maite Artés, directora general de Adelphi y coordinadora del estudio sobre Conocimiento de la población general sobre el TDAH, que pone de manifiesto varias percepciones desenfocadas. Por ejemplo, la amplia creencia (70%) de que es un trastorno que afecta solo a los niños, y la idea de un significativo 25% de que es un problema relativamente leve que desaparece con la edad, cuando la realidad es que hasta un "70% de casos perdura en la población adulta" (la prevalencia por encima de los 18 años ronda el 2%-4%, unos 1,4 millones de españoles) y, como añade Soutullo, un "30% al 50% van a seguir teniendo síntomas significativos" que exigirán "no necesariamente medicación, pero sí ajustes alrededor".

Mientras el 60% de personas encuestadas sabe que hay intervenciones psicopedagógicas, el tema farmacológico es poco conocido. Soutullo aclara que los tratamientos actuales se apoyan en tres claves. Una, psicoeducativa y de manejo conductual. Otra, de apoyo escolar en el colegio y en casa con profesores particulares; el experto considera mejor que "lo haga otra persona, no el padre o la madre", y que estos se centren en su tarea progenitora. Y la tercera, las "medicaciones seguras y eficaces para el manejo del TDAH".

En esta Semana Europea de Sensibilización sobre TDAH (2 al 9 de octubre), el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención, Fulgencio Madrid, reclama "protocolos que coordinen la acción de los profesionales" sociosanitarios, apoyo educativo como alumnado con necesidades específicas -"si no, más del 50% de escolares están abocados al fracaso"- y que se reconozcan como "fármacos de aportación reducida" los que tratan ese trastorno crónico.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Miriam Jimenez, medalla de Plata en el Gran Premio de Marcha Villa de Nerja

Miriam Jimenez, medalla de plata en el Gran Premio de marcha Villa de Nerja

La marchadora del club Medina Elvira Atarfe, Miriam Jiménez, ha conseguido la medalla de plata en el Gran Premio de Marcha Atlética Villa de Nerja, parando el crono en un tiempo de 17 minutos 5 segundos, su segunda mejor marca de la temporada.
 La atarfeña se clasificó además como la primera marchadora andaluza en la prueba de 3 kilómetros infantil, demostrando que se encuentra en un excelente estado de forma, a pesar de haber empezado los entrenamientos apenas hace dos semanas.
 La entrenadora de la atleta, Bárbara Alcalde, ha destacado el gran potencial de la atleta atarfeña, con una proyección bastante importante de cara a un futuro, que este año tiene como objetivo formar parte del combinado andaluz cadete que representará a la comunidad en el Nacional por Autonomías de Marcha en ruta.
Miriam Jimenez, medalla de Plata en el Gran Premio de Marcha Villa de Nerja

IX Carrera Nocturna de Atarfe


28 de Octubre de 2011

Coliseo Ciudad Atarfe, 22:00



martes, 4 de octubre de 2011

Niños con enfermedad renal crónica sufren complicaciones a edad temprana ideal granada)

Los niños que padecen una enfermedad renal crónica sufren complicaciones como anemia y acidosis a edad temprana, según un estudio publicado hoy que sugiere un cambio en el tratamiento para mejorar resultados.
El estudio, que se publica en la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology, confirma las hipótesis de algunos expertos de que las complicaciones ocurren en una etapa temprana. La doctora Marva Moxey-Mims, especialista en riñón infantil de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), señala que sería necesario controlar con más énfasis la presión arterial, la anemia y otros problemas asociados a la enfermedad.
"Las anormalidades metabólicas y factores de riesgo cardiovascular rara vez se han evaluado de forma sistemática en los niños con enfermedad renal crónica", señala la doctora Susan Furth, investigadora del Hospital de Niños de Filadelfia y autora principal del estudio. Hasta ahora se creía que las complicaciones derivadas de la enfermedad renal, como la anemia, la acidosis y la elevación de las tasas de potasio y el fosfato, no solían darse hasta que la función renal estaba por debajo de una tasa de filtrado de 50 mililitros por minuto (aproximadamente la mitad de una función normal).
La tasa de filtrado glomerular (GFR por sus siglas en inglés) mide la cantidad de sangre que pasa a través de los diminutos filtros en los riñones, llamados glomérulos. Según la National Kidney Foundation, los resultados normales van de 90 a 120 mililitros por minuto, mientras que los niveles por debajo de 60 mililitros por minuto durante 3 o más meses son un signo de enfermedad renal crónica y por debajo de 15 mililitros por minuto de insuficiencia renal.
Los nuevos hallazgos revelan que el retraso en el crecimiento, las anomalías metabólicas y los factores de riesgo cardiovascular como la presión arterial alta en los niños con enfermedad renal crónica pueden ocurrir incluso con una tasa de filtración glomerular de 50 mililitros por minuto. La doctora señaló que los hallazgos apoyan lo que algunos en la comunidad de nefrología pediátrica han conocido de manera anecdótica. "Ahora sabemos que tal vez los que tienen un nivel inferior a 50 hay que empezar a vigilar más de cerca", agregó Moxey-Mims, que destacó que este sería la principal lección aprendida.

El paro sigue siendo el principal problema de los españoles EFE | MADRID

La preocupación de los españoles por el terrorismo está en su nivel más bajo de la historia, según las conclusiones del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja un mayor pesimismo sobre el futuro económico del país. Solo un 3,7% de los ciudadanos encuestados señalaron el terrorismo como su principal preocupación, mientras se registra un incremento de la inquietud por la educación y la sanidad y el alto desempleo sigue siendo la principal preocupación.
La encuesta de este organismo público refleja que ha aumentado el pesimismo de los españoles respecto al futuro de la economía, ya que el 32,9% cree que empeorará, lo que supone 7,3 puntos más que en el barómetro del mes de julio. En el muestreo, correspondiente al pasado mes de septiembre, se constata que el desempleo sigue siendo la principal preocupación para el 80,4%, seguido de los problemas económicos, que cita el 49,6% y de la clase política, que es vista por un 23,3% como un problema.
El terrorismo aparece a la cola de los diez principales problemas señalados por los españoles, mientras que la sanidad entra en esa lista, al pasar de ser una preocupación para el 4,3% en el mes de julio a un 6,1% en septiembre. La educación sube también del 6% de menciones al 7,1%.
Ambos sectores han cobrado recientemente actualidad debido a los recortes anunciados por algunas administraciones regionales que deben reducir su déficit público, lo que ha causado movilizaciones de rechazo en algunas comunidades autónomas como Cataluña, Madrid y Galicia.
La encuesta muestra que una amplia mayoría, el 81%, sigue pensando que la situación económica de España es "mala" o "muy mala". Las últimas cifras del desempleo en España muestran una subida el pasado mes de septiembre en el que el número de personas sin trabajo aumentó en 95.817 hasta un total de 4.226.774, el 2,32 % más que en agosto. Según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en el último año el desempleo ha subido en 208.981 personas (un incremento del 5,20 %)