domingo, 31 de julio de 2011

La epidemia del siglo XXI

GRANADA HOY
Una mala educación, el exceso de grasas o llevar una vida sedentaria delante del televisor o la consola contribuyen a reforzar el problema del sobrepeso entre los niños.
La obesidad y el sobrepeso se han convertido en una nueva epidemia en este siglo. De hecho, las autoridades sanitarias llevan años investigando las causas y definiendo el problema.

Es fácil averiguar cuándo los hijos tienen unos cuántos kilos de más porque se ven a simple vista, pero ¿padecen sobrepeso? ¿están obesos? El catedrático de Pediatría de la Facultad de Medicina y Director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, Antonio Muñoz, recuerda que son muchos los estudios que hablan de obesidad infantil. Pero hasta ahora ninguno había concretado una metodología que permitiera determinar qué se entendía por obesidad y sobrepeso como hace el informe Aladino, presentado por el Ministerio de Sanidad el pasado 4 de julio.

"Los resultados son alarmantes y lo más llamativo es que España ocupa el cuarto lugar de Europa en obesidad infantil y sobrepeso", añade. Según el estudio, el 45% de los niños españoles de entre 6 y 9 años tienen "exceso de peso". En el caso del sobrepeso, los afectados son el 26,1% de los menores mientras que la obesidad baja al 19,1%. El 54% tiene peso normal y un 0,7%, delgadez.

Pero no es el única investigación que pone en alerta a todo el colectivo sanitario, ya que el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía 2007-2012 sitúa a la comunidad en la cuarta posición de toda España en obesidad infantil. De hecho, indica que el 20% de los niños andaluces padecen esta dolencia. "Granada no difiere sustancialmente de nuestro ámbito comunitario y se encuentra en una situación preocupante igual que el resto de la comunidades autónomas", afirma.

Extrapolando los datos del informe Aladino a la población de Granada, los resultados son llamativos. En la provincia hay 38.690 niños entre 6 y 9 años según datos actualizados a 1 de julio de 2011 por el Instituto Nacional de Estadística. Haciendo el cálculo resulta que más de 17.000 menores granadinos tienen exceso de peso; unos 10.000 sobrepeso y 7.000, obesidad.

El exceso de peso en los niños llega a su culmen cuando entran a formar parte del rango de personas obesas. Muñoz hace especial hincapié en las diferencias entre ambas categorías. Para valorar la obesidad se han seguido muchos métodos heterogéneos, pero el informe Aladino ha definido claramente que el sobrepeso indica que el pequeño tiene un exceso de kilos que para su edad y sexo están por encima de la media una desviación estándar de su Índice de Masa Corporal. Los niños obesos están por encima de la media dos desviaciones estándar, de modo que lo que se extrae de esta aclaración es que no hay un peso concreto que determine quién padece sobrepeso u obesidad y quién no, sino que depende de la talla y el peso de cada menor.

Pero, ¿dónde arranca el problema? Según el doctor Muñoz, el estilo de vida ha cambiado y también los hábitos nutricionales, aunque existen múltiples factores que inciden en esta problemática. En 1988 se realizó un estudio nacional sobre obesidad infantil denominado Paidos que situaba el porcentaje de niños afectados por obesidad aproximadamente en un 5%. Una cifra que en palabras de Muñoz se ha ido incrementando hasta que en el año 2000 el estudio Enkid cifraba en un 30% los niños con exceso de peso. En la actualidad, el estudio Aladino corrobora que en la última década se ha estabilizado esta tendencia.

Las preguntas que hay que formular ahora son: ¿qué factores pueden provocar obesidad? Y una vez que se tenga claro el origen, ¿cómo prevenirla? En palabras de Muñoz es un problema multifactorial donde influye la nutrición, el componente psicológico, la actividad física y la educación, por lo que hay que tratarla de forma conjunta. "La formación en educación para la salud es fundamental. La escuela es un elemento clave y además hay que proponer hábitos nutricionales correctos, como el prototipo de dieta mediterránea" afirma. Seguir una dieta adecuada es muy importante, por lo que se recomiendan "unos principios nutricionales adecuados, comer productos de la tierra y una dieta equilibrada en la que se consuman lácteos y se eviten las grasas saturadas".

"Es importante que se tome conciencia de la obesidad como un tema de salud pública prioritario, no por lo que genera en la actualidad sino por el futuro del niño", matizó. Por ello, es de especial relevancia que se conozcan las patologías que pueden llevar asociadas. Los kilos de más, si no se abandonan en la edad adulta, pueden acarrear "diabetes, enfermedades cardiovasculares, dificultades a nivel de aparato locomotor, trastornos psicológicos o incluso cáncer", afirma el catedrático.

Nuevos municipios de Granada dan un paso más en la protección de víctimas de violencia de género


Se ha establecido un protocolo entre las Policía Locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para coordinar los recursos materiales y humanos disponibles y mejorar la atención a las víctimas
Representantes de los municipios que han firmado el protocolo
 El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y los alcaldes de Cullar Vega, Deifontes, Las Gabias, Güejar Sierra, Padul, Pinos Puente y Salobreña, han firmado el protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado y el Cuerpo de Policía Local de estos municipios para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.

El objetivo del protocolo de actuación es establecer los criterios básicos de colaboración y coordinación que permitan optimizar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en los términos municipal de los municipios para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

Con esta finalidad, el protocolo hoy firmado permitirá, entre otras cuestiones, proporcionar a las víctimas una respuesta policial más rápida y eficaz en situaciones de riesgo, ofrecer una mayor formación a los agentes y facilitar la transmisión de información relevante para la protección de la víctima entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los órganos judiciales competentes en la materia.






Tanto el subdelegado del Gobierno como los alcaldes y alcaldesa de estos municipios han mostrado su “gran satisfacción” por la firma de este protocolo de actuación “que significa un paso más en la lucha contra esta lacra social que padece la sociedad actual”.

Antonio Cruz manifestó que esta herramienta propiciará “una mayor y mejor respuesta por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Hasta este momento los Ayuntamientos que han consensuado y firmado dicho protocolo de colaboración con esta Subdelegación y que estaban adheridos previamente o se han adherido en el presente año son, Albolote, Alfacar, Armilla, Atarfe, Baza, Cullar Vega, Deifontes, Las Gabias, Granada, Guadix, Güejar Sierra, Huétor Vega, Huéscar, Loja, Maracena, Monachil, Montefrío, Motril, Ogijares, Órgiva, Padún, Peligros, Pinos Puente, Salobreña, Santa Fe y La Zubia. En total 26 a día de hoy, lo que significa casi el 95% de la población de la provincia de Granada

Hay algunos municipios como Algarinejo, Chauchina, Dúrcal, Íllora y Pulianas que han mostrado su intención de adhesión aunque por el momento no se ha completado el procedimiento.

Tele prensa periodico digital Granada

sábado, 30 de julio de 2011

Detenidos en Atarfe por impartir cursos con promesa de un puesto de trabajo inexistente

Impartía cursos de formación, llegando incluso ha hacerle a los alumnos análisis de sangre con la promesa de obtener un puesto de trabajo al finalizar el periodo de formación. Al detenido se le ha constatado que ha utilizado este tipo de estafa al menos en otras nueve ocasiones.

La Guardia Civil de Atarfe ha detenido a una persona de 35 años como supuesto autor de un delito de estafa, por impartir cursos cobrando 90 euros a cada alumno, con la promesa de que al finalizar la fase de formación les proporcionaba un puesto de trabajo en una empresa cuya existencia no ha quedado acreditada.-

Varios de los alumnos que se consideran estafados, presentaron denuncia al haber finalizado el curso y no facilitársele el puesto de trabajo, lo que puso a la Guardia Civil a investigar los hechos que apuntaban a una supuesta estafa, aprovechándose de la necesidad de obtener un empleo.-

Durante la investigación se comprobó que el ahora detenido había estado impartiendo cursos de una duración de tres días, entre los meses de abril a junio del año actual, usando para ello locales alquilados a otras empresas como gestorías y autoescuelas.-

El curso estaba orientado a la formación de personas para la instalación de placas solares, con compromiso de un puesto de trabajo al finalizar el mismo, empleo que ofrecía una empresa para la que trabajaba en supuesto estafador.-

Finalizados los cursos a los que asistieron más de veinte personas cobrándoles a cada uno 90 euros por la formación y gastos, el prometido puesto de trabajo no ha llegado, lo que ha llevado a varios de los asistentes a presentar denuncia ante la Guardia Civil.-

Para darle más veracidad a la estafa, el detenido exigía a los alumnos la realización de determinadas analíticas de sangre en un laboratorio de análisis clínicos.
-

Al detenido le constan antecedentes por este tipo de estafa, habiéndose comprobado al menos nueve hechos similares tanto en la provincia de Granada como en otras provincias de Andalucía.-

Por parte de la Guardia Civil se continúa la investigación por si hubiese otras personas estafadas que deseen presentar denuncia así como para su total esclarecimiento.-.
Tele Presnsa

viernes, 29 de julio de 2011

Peregrinos de todo el mundo se alojarán en Granada antes de la Jornada Mundial de la Juventud

ideal granada Un total de ochocientos granadinos se desplazarán el mes próximo a Madrid para acompañar al Papa Benedicto XVI durante la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud, según informa el delegado de Pastoral de Juventud del Arzobispado de Granada, Francisco José Mingorance Rodríguez, cuyo grupo se eleva a dos centenares de peregrinos que se alojarán en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en la capital de España, muy cerca, por cierto, de la Nunciatura Apostólica, que es donde residirá Su Santidad el Papa.
El resto de viajeros, hasta los mencionados ochocientos, son grupos formados en diversas parroquias de la diócesis, movimientos apostólicos de jóvenes y otras organizaciones juveniles directamente relacionadas con la Iglesia.
Hay verdaderos nervios entre los jóvenes que van a viajar para este acontecimiento eclesial, como los hay también entre los encargados de organizar lo que se ha dado en llamar Días en las Diócesis, y que en pocas palabras son los actos con los que se festejará la visita de varios miles de peregrinos de numerosos países del mundo que han elegido Granada para pasar las jornadas previas a la magna concentración de Madrid.
Casi cuatro mil personas suman las 22 delegaciones que pernoctarán en la capital granadina durante varios días de agosto, cuya estancia se ha organizado a través tanto de colegios mayores como de centros de enseñanza primaria y media, y también en domicilios particulares gracias a la generosa colaboración de varios cientos de familias que han respondido a la llamada de sus respectivas parroquias. El grupo más numeroso procede de Italia, 1.176 personas, seguido por Colombia (450), Estados Unidos (349), Líbano (309), Alemania (280), Polonia y Portugal (255 y 243 respectivamente), Brasil (200), Siria (120), Canadá (115) y Francia (105).
Hasta los 3.878 del total, el resto de los grupos es menos numeroso y van desde los 45 de Corea del Sur hasta Hong Kong y China que sólo aportan uno cada uno, pero pasando por cantidades muy diferentes como los 50 de México, 42 de Mónaco, 40 de Georgia, 36 de Suráfrica, 24 Argentina, 14 Australia y Venezuela, 7 Chile, y 6 cada una Filipinas y Suiza.
El alojamiento
De todos, la Vicaría I acoge el mayor número, 1.936 (San Juan de Ávila, colegio Virgen de Gracia, colegios universitarios y Comendadoras de Santiago, San Ildefonso, Cúllar Vega, Redentoristas, Santo Tomás de Villanueva, Regina Mundi, Agustinas, Presentación, Siervas de María, Carmelitas Descalzos, Capuchinos, Virgen de las Angustias, Aliadas, San Miguel Arcángel, Armilla, Otura, Misioneros Combonianos, Ogíjares, Cájar, La Zubia, Seminario Mayor, San Juan de Letrán, Inmaculada Niña y Salesianos).
Otros 1.145 se alojarán en la Vicaría II (Alhama, Loja, Campotéjar, Montillana, Colomera, Deifontes, Chauchina, El Chaparral, Montillana, Maracena, Atarfe, Huétor-Satillán, Santafé y Peligros) y 677 en la Vicaría III (Padul, Lanjarón, Dúrcal, Almuñécar, Motril, Cozvíjar, Pinos del Valle, Salobreña, Melegís, Órgiva y La Rábita).
De todos, el mayor número serán acogidos en Dúrcal (349, muchos de ellos colombianos), Salobreña (328, la mayoría italianos) y el Seminario Mayor (309, todos de Líbano), aunque otros centros también se hacen cargo de números elevados de peregrinos como los 234 de Maracena (italianos), 159 en Motril (italianos y polacos), 120 alemanes en Alhama o 70 canadienses en Padul, variando todos los demás entre los 50 y los 23.
En todos se han organizado diversos actos desde el 11 de agosto, desde reuniones para asistir a la Eucaristía o debatir problemas y situaciones, visitas culturales y hasta espectáculos variados para que llenen, y aprovechen, el tiempo de su estancia en Granada.

jueves, 28 de julio de 2011

La temperatura y el descanso

Un factor fundamental para lograr un descanso de calidad, es llegar a experimentar una temperatura óptima. Como bien aseguran los expertos en psicofisiología, sufrir temperaturas extremas durante el descanso, puede provocar que se interrumpan las fases naturales del sueño y por ende el correcto funcionamiento de esta actividad vital.

Experimentar calor durante la noche es una circunstancia supeditada a muchos factores, tanto externos, como del propio cuerpo humano: temperatura de la estancia (es importante que se mantenga entre 20º y 22º), humedad, velocidad y circulación del aire, arropamiento, la sudoración, metabolismo del cuerpo, y como no, al propio colchón: tejidos utilizados para elaborar la funda, la base sobre la que repose el colchón, tecnologías adicionales que el fabricante incorpore en núcleo y funda para facilitar la ventilación y la transpiración, etc.

Con la intención de contribuir a la termorregulación y conseguir la comodidad térmica que permita nuestro descanso, Grupo Lo Monaco trabaja con materiales atérmicos. Así el Látex Natura de Grupo Lo Monaco, está compuesto por millones de partículas microscópicas interconectadas, que forman un núcleo de pequeñas burbujas de aire, que permiten que circule el mismo a través del colchón. Además, los bloques de látex de las líneas Posturtherapy® Excellent y Posthurterapy® 1.8 incorporan canales de aireación laterales y adicionales.

También hay que prestar especial atención a los textiles utilizados para fabricar la funda de colchón, estos deben ser elementos que no limiten las necesidades propias del cuerpo durante el descanso. Por eso, en Grupo Lo Monaco incorporamos varias mejoras a nuestros colchones:

- La tecnología Airflow®, un elemento de la funda, que añade al equipo de descanso un plus de ventilación. Así, se dispone una zona con forma de cámara de aire, realizada en un tejido de última generación, formado por celdas tridimensionales, que aprovechando los movimientos durante el sueño, contribuye a disipar el calor durante la noche.

- Los tejidos que se utilizan para la fabricación de las fundas, (tejido Strech y tejido Strech-Bambú), son materiales que ayudan a la transpirabilidad y a la regulación de la temperatura.

Otros elementos del equipo de descanso también ayudan a la termorregulación. El Cubre Colchón de Lana Merina de Grupo Lo Monaco, certificado por The Wolkmark® Company, tiene una característica diferenciadora del resto de productos del tipo y es que la lana merina, goza del beneficio de la higroscopicidad. Esto significa que actúa como aislante térmico natural, a través de dos procesos: "calor por absorción" (dónde el tejido absorbe la humedad y retiene calor cuando las temperaturas son frías) y "refrigeración por evaporación" (libera pequeñas cantidades de humedad y dando al cuerpo una agradable sensación de frescor).
En épocas de temperaturas extremas, como el verano, estos aspectos debe ser especialmente tenidos en cuenta, si queremos disfrutar de un descanso pleno, es por eso que deberíamos fijarnos en que nuestro colchon disponga de elementos tales como los descritos en estas líneas.

Un nuevo sistema informático mejora el sistema del Servicio de Emergencias del 112 en Granada.

 El Parque de Maquinaria de Obras Públicas podrá activar los recursos adecuados a cada alerta y mejorar la atención al ciudadano .
La delegada del Gobierno Andaluz, María José Sánchez Rubio, y la delegada de Obras Públicas y Vivienda, Nieves Masegosa, visitaron ayer el Parque de Maquinaria de Obras Públicas con motivo de la modernización de los Servicios de Emergencias 112. La comunicación telemática sustituye al servicio habitual de llamadas telefónicas con el fin de mejorar la atención en caso de incidencia en las carreteras autonómicas. Asimismo, la delegada aprovechó su visita para presentar el balance semestral del 112.
El Parque de Maquinaria de Obras Públicas encargado del mantenimiento y de las incidencias en las carreteras de titularidad autonómica, utiliza desde ayer un nuevo sistema de comunicación informatizado para atender a las alarmas dirigidas al 112. «Hasta ahora los centros de conservación ayudaban a canalizar los avisos que se daban por teléfono, luego el Parque tenía que llamar a los servicios habilitados», explicó Nieves Masegosa. La mejora del servicio permitirá reducir el tiempo de recepción de los mensajes, recibir la información en tiempo real y activar todos los recursos adecuados al tipo de intervención. «Se prestará un servicio más eficaz y completo a la ciudadanía», afirmó María José Sánchez Rubio. A través del sistema telemático, el 112 podrá acudir a servicios sanitarios, a los bomberos o a la policía, mediante mensajes instantáneos.
El Parque de Maquinaria de Obras Públicas de Granada es la unidad que coordina a los 11 centros operativos existentes en la provincia. Dispone de un servicio de guardia las 24 horas del día durante todo el año para atender de la mejor manera posible los asuntos de mantenimiento, gestión, la viabilidad invernal y la mejora de las carreteras.
En cifras
Los tipos de incidentes a los cuales se enfrenta el Parque contemplan desde un animal que invada la calzada hasta cualquier tipo de accidente.
La delegada anunció que el servicio de Emergencias 112 recibió 308.024 llamadas procedentes de Granada durante el primer semestre del año, lo que corresponde a una media de 1.700 llamadas diarias. Según los resultados del balance, el tipo de emergencia más frecuente corresponde a asuntos sanitarios, con unas 11.962 llamadas registradas hasta finales de junio.
Las emergencias que tienen que ver con la seguridad ciudadana, los incendios, los accidentes de circulación, pero también de incidencias de tráfico, generan asimismo llamadas aunque en menor medida. «El número de llamadas en el 112 se ha reducido en tanto ha bajado el número de accidentes de tráfico, una noticia que nos alegra», resaltó la delegada.
De hecho, en comparación con las cifras del año pasado con respecto al mismo período, el primer semestre de 2011 cuenta con 134 llamadas menos que el de 2010. Sánchez Rubio no olvidó felicitar a los trabajadores que están siempre alerta y actúan con la mayor rapidez posible.
IDEAL GRANADA
2011-07-26 CECEM-112 GR Se suma el Parque de Maquinaria de OP JA.jpg

miércoles, 27 de julio de 2011

Gran castillo de fuegos artificiales







El pasado 26 de Julio de 2011 a las 12 y cuarenta de la noche se disparaba el castillo de fuegos artificiales desde la explanada que hay enfrente a la plaza de toros, que consiguió iluminar el cielo atarfeño convirtiéndolo en todo un espectáculo de luz y color que sorprendió e hizo disfrutar a la multitud de gente que acudió a ver este evento.

Procesión de nuestra patrona

El pasado martes día 26 se realizó como cada año la procesión de nuestra patrona Santa Ana, desde la Parroquia de la Encarnación hasta, su ermita donde descansa durante todo el año. La procesión hizo el recorrido tradicional por  las calles de Atarfe. Donde miles de atarfeños se volcaron para ver y llevarla sobre sus hombros a la patrona de esta ciudad.







martes, 26 de julio de 2011

Alertan del riesgo sanitario por la caída del 20% en vacunaciones de mascotas

GranadaHoy.es -
La asociación de clínicas y hospitales veterinarios advierte también de que el descenso de las desparasitaciones puede llevar a que aparezcan plagas de pulgas o garrapatas.
La crisis económica ha supuesto una caída del 20 por ciento en los programas preventivos de vacunaciones y desparasitaciones de mascotas, cuya falta puede tener consecuencias para la salud pública, según ha advertido la asociación de clínicas y hospitales veterinarios Vetplan. El gerente de la entidad y presidente de la Asociación Empresarial Veterinaria Española (AEVE), Sergio López, ha afirmado en rueda de prensa que es necesario concienciar a la población sobre la importancia de los cuidados sanitarios para dar "al traste" con el esfuerzo de tantos años en materia de salud pública.
De entre las enfermedades de perros y gatos transmisibles al hombre, la más conocida es la rabia, cuya vacunación anual es obligatoria en numerosas comunidades autónomas, aunque existen otras enfermedades menos conocidas. "Si seguimos con esta tendencia, empezarán a aparecer enfermedades infecciosas", ha señalado el gerente del Hospital Veterinario Balto de Málaga, Francisco Márquez, quien ha aludido a la rabia, pues la vacuna antirrábica es "una de las primeras que los propietarios suelen evitar".Además, el descenso de desparasitaciones puede llevar a que aparezcan problemas de salud pública por parásitos como las pulgas o las garrapatas, ha indicado.
Marquéz ha manifestado que no quieren alarmar, pero sí que se mantenga "cierta alerta", pues aunque no se ha dado ningún caso de rabia desde hace más de 30 años, sí se dan en Francia y en el Norte de Africa. En España hay 21 millones de mascotas y se calcula que la mitad de los hogares cuenta con, al menos, un animal de compañía, fundamentalmente pájaros (7 millones), perros (6 millones), gatos (4 millones) y peces (4,5 millones), sin contar otros como hámsters, conejos, serpientes o hurones (al alza en los últimos años). El censo de animales de compañía de la Junta de Andalucía estaba formado a principios de 2011 por 1,6 millones de mascotas, la mayoría perros (1,5 millones), gatos (70.745) y hurones (5.577). Por provincias, un total de 349.341 corresponden a Málaga, que encabeza el listado seguida de Sevilla (296.475), Cádiz (225.090), Córdoba (208.535), Granada (166.496), Jaén (139.062), Almería (107.821), Huelva (97.355).
Vetplan, que aglutina a 35 clínicas en catorce provincias españolas, ha puesto en práctica un plan de prevención con ahorros para los propietarios de mascotas. Uno de los productos que ha ideado esta asociación cubre, por 18 euros al mes, todas las vacunaciones necesarias y las desparasitaciones internas y externas, además de un chequeo completo, y acceso a la consulta por un precio inferior al habitual. De esta forma pretenden contribuir a que la actual coyuntura económica no suponga una vuelta atrás en los cuidados sanitarios de las mascotas.
Según el presidente de AEVE, aunque los perros se vacunan en un porcentaje muy alto, "quizás -ha dicho- en los gatos estamos un poco relajados".

La feria al medio día

Este fin de semana se celebro al medio día en el ferial de Atarfe la fiesta de la espuma, donde los pequeños pudieron disfrutar de las actividades que hay para ellos y los no tan pequeños también, por que no solo hay espuma en el recinto ferial sino en casi todas las casetas. Y como ya es tradición muchas casetas te invitan a comer gratis.








lunes, 25 de julio de 2011

Exhibición de BMX (Bicicletas) concurso de saltos

El pasado domingo 24 de julio, se realizó a las 19 hora el V concurso de saltos de BMX. Con una participación muy numerosa, Los saltos que realizaron fueron asombrosos.








Ofrenda Floral a Santa Ana






El pasado domingo 24 de julio, se realizó como cada año la ofrenda floral a la patrona de Atarfe “Santa Ana”, varios cientos de personas colaboraron también con los mas necesitados entregando alimentos, no perecederos, sin dejar a un lado las flores para engalanar la entrada principal del templo. Esta ofrenda se viene realizando desde hace bastantes años como muestra de veneración a la imagen que es Patrona de esta localidad.


Granada registra datos peligrosos de radiación ultravioleta.

Ideal.es -
La altitud, los cielos despejados o la cantidad de ozono presente en la atmósfera influyen en la radiación ultravioleta que llega a la provincia.
Uno de los peligros del verano es la exposición al sol durante demasiado tiempo. Desde que comenzó el verano, la provincia de Granada está registrando níveles muy altos de radiación ultravioleta, un factor peligroso para la salud de las personas que puede provocar serios daños en la piel y en los ojos. La luz ultravioleta supone el 7% de la la radiación emitida por el sol y está compuesta por los tipos A, B, y C. Aunque la C se queda en la parte alta de la atmósfera, se deben tomar precauciones ante la A y la B, responsables de acelerar el envejecimeinto de la piel, producir cáncer de piel, eritema y cataratas en los ojos,según informa Luz Rodríguez en la edición impresa de IDEAL.
Lucas Alados, director del Grupo de Física de la Atmósfera de la Universidad de Granada, explica como el índice de radiación ultravioleta (UVI) "depende de la elevación solar, de modo que su valor es mayor a mediodía, cuando el sol está más alto, en especial en los meses de verano y primavera próximos al solsticio de verano. La presencia de partículas en suspensión, aerosoles y las nubes atenúan la radiación ultravioleta ya que reflejan parte de esa radiación de vuelta al espacio".
En el caso de la UV-B, su intensidad depende directamente de la cantidad de ozono presente en la atmósfera, como explica el profesor Alados: "La disminución de ozono es una de las razones que hacen que en condiciones despejadas y en verano los valores de UVI sean especialmente altos en Granada y en toda Andalucía. Granada añade también el hecho de que la provincia, excluyendo la costa, se encuentra a unos cuantos centenares de metros sobre el nivel del mar y por tanto la cantidad de atmósfera que ha de ser atravesada es menor y por eso el UVI puede incrementarse".
La preocupación por el número de casos de cáncer de piel en los últimos años ha llevado a científicos y a organismos internacionales a desarrollar el parámetro UVI y una escala para determinar el grado de peligrosidad de este factor. La escala va del 0 al 16 a través de una escala de valores asociadas a una gama de colores: entre el 0 y el 2, se considera bajo (verde); entre 3-5, moderado (amarillo); entre 6-7, alto (naranja); entre 8-10, muy alto (rojo); y superior a 11, extremadamente alto (morado). Aunque independientemente del índice UVI, las precauciones han de extremarse cuando se tome el sol.

2011-07-25 Al mediodia el mayor riesgo de exposición ultravioleta.jpg

lX CONCENTRACIÓN motos clásicas


El pasado domingo día 24  se celebro la novena concentración de motos clásicas ciudad de Atarfe, donde se congregaron mas de 100 motos y hicieron un recorrido de 70 kilómetros pasando por distintos pueblos como:
FUENTE VAQUEROS, OLIVARES, VALDERRUBIO, LACHAR, PEÑUELAS, CASTILLO DE TAJARJA, CHIMENEAS, ACULA, VENTA DE HUELMA, SANTA FE, Y ATARFE