jueves, 28 de enero de 2010

El Plan Director que regirá la investigación en Medina Elvira funcionará antes del verano

El Plan Director que regirá todas la investigación y actuaciones en las excavaciones de Medina Elvira en los próximos ocho años fue presentado ayer por sus autores al delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal y al alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz Maeso, en el transcurso de una reunión en el Ayuntamiento atarfeño, en la que estuvieron también presentes el arqueólogo y director de las excavaciones Antonio Malpica y la concejal responsable de la Oficina de Medinat Ilbirat, Francisca Fuillerat.




El Plan ha sido confeccionado por un equipo multidisciplinar compuesto por arquitectos, historiadores y geofísicos y está encabezado por los arquitectos Juan Manuel Zamora y Antonio García Fresneda.



Las líneas maestras de este Plan Director, que asumen por igual la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Atarfe, se centra en dotar al bien de una estructura administrativa y una unidad de gestión que defina los objetivos de investigación, documentación, estatus del bien dentro del patrimonio andaluz, cooperación y colaboración con las instituciones públicas y privadas, estrategias de protección de los yacimientos, tratamiento de las afecciones del BIC con el planeamiento urbanístico, relación con el propio entorno y el medio ambiente y difusión eficaz y coordinada de los resultados que se obtengan en las excavaciones. Toda esta gestión, organizada en aras de optimizar uno de los proyectos arqueológicos más importantes de toda Europa.



Para el arquitecto Juan Manuel Zamora este Plan es una herramienta abierta "que se va definiendo a sí misma conforme avanza la investigación arqueológica". El documento de formulación del Plan estará inicialmente preparado para entrar en funcionamiento antes del verano.



Para el delegado provincial de Cultura esta unidad de acción es fundamental. "Esta hoja de ruta es básica para el éxito de las investigaciones y su proyección social", señaló Benzal. Por su parte el flamante alcalde atarfeño, Tomás Ruiz, se puso a disposición de todas las partes implicadas en el proyecto y señaló que el Ayuntamiento de Atarfe apostaba firmemente desarrollar la iniciativa.



De otro lado el director de las excavaciones, Antonio Malpica, planteó la necesidad de trabajar para crear una infraestructura física donde ubicar las abundantes piezas arqueológicas que se van encontrado en el yacimiento. En un principio, parece que criterio compartido es que se cree un centro de interpretación en Atarfe.

sábado, 23 de enero de 2010

Aparece una nueva necrópolis musulmana en Medina Elvira (Atarfe, Granada)


El pasado verano salió a la luz que la mayor y más antigua necrópolis árabe de Europa se halla en el yacimiento arqueológico de Medina Elvira, un espacio único para estudiar la transición de la sociedad tardorromana a la musulmana (allá por el siglo VIII). En pleno siglo XXI, la zona se localiza entre los municipios granadinos de Atarfe y Pinos Puente y gran parte de la misma está en manos privadas e incluso urbanizada.


El pasado 21 de enero, siete meses después del descubrimiento de los primeros macroenterramientos, la III Campaña de Excavación que se realiza en la zona ha arrojado otra sorpresa. Y los investigadores que coordina Antonio Malpica, director del yacimiento y catedrático de Historia Medieval de la UGR, nuevamente andan ocupados en desenterrar las primeras estructuras y enterramientos de otra gran necrópolis diferente a la primera.

Barro y lluvias

Los trabajos actuales requieren retirar la capa de barro que se ha ido formando por las lluvias recientes. Aunque, afortunadamente, teniendo en cuenta las medidas de protección que se tomaron, «no ha habido un menoscabo de las estructuras y muy escasamente ha afectado a los niveles arqueológicos», explican miembros del proyecto.

Pocas dudas caben ya sobre la indiscutible importancia arqueológica del enclave, que se ha multiplicado continuamente desde que Gómez-Moreno fuera el primero en intervenir a finales del siglo XIX, cuando se descubrió una necrópolis cristiana en el llamado Pago de Marugán. Entonces se llegaron a señalar unas 1.200 tumbas, pero no se encontró la necrópolis árabe que apareció al sur del Pago de la Mezquita el pasado verano, cuando se calcularon más de 20.000 metros cuadrados de restos funerarios orientados hacia la Meca y datados del siglo IX. Las tumbas y los restos evidenciaban entonces el rito musulmán, con los cuerpos de costado y orientados hacia la Meca, al igual que los primeros restos descubiertos los dos últimos días.

A principios de 2010, además de un cuerpo prácticamente entero, se ha recuperado cerámica, vidriada en melado, en contacto con los huesos. Material de construcción y piedras de pequeño y mediano tamaño, además de una moneda que parece árabe. A pesar de que el júbilo de los investigadores es obvio y de la relevancia del hallazgo, ni el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, ni Antonio Malpica quisieron hacer declaraciones a IDEAL sobre unos trabajos que, sin embargo, cuentan con un riguroso y actualizado seguimiento en la página web 'medinaelvira. org'; además de en el Facebook de Madina Ilbira, de donde proceden la fotos que ilustran esta información.

Los nuevos hallazgos podrían ser catalogados como Bien de Interés de Cultural (BIC), un tema que debatirán Pedro Benzal y el nuevo alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz, el martes próximo, cuando acordarán también cómo completar el Plan Director para la zona. No obstante, los terrenos cuentan ya con una amplia extensión protegida, de 332 hectáreas, declaradas BIC en 2004.

Puesta en valor

Madinat Ilbira es una ciudad seguramente surgida a partir de un poblamiento campesino y tiene vestigios importantes de épocas romana y tardoantigua. En el siglo IX Abdehrraman II y Muhammad I construyeron su alcazaba y seguramente su mezquita mayor.

Hasta el momento no ha existido ninguna actuación de puesta en valor del yacimiento o de su difusión, una situación que deberá paliarse en un plazo razonable. No obstante, en los últimos años se está llevando a cabo un avance importante en el campo de la musealización de yacimientos arqueológicos entendiéndolos como un servicio social.

De partida, los investigadores entienden que el ámbito que debe ser objeto esta iniciativa abarca los límites físicos del yacimiento, perfectamente delimitado en el expediente de BIC: los vestigios de Madinat Ilbira.
2010


En lo que va de año, además de un cuerpo prácticamente entero, se ha recuperado cerámica en contacto con los huesos. Material de construcción y piedras de pequeño y mediano tamaño, además de una moneda que parece árabe.
IDEAL GRANADA

viernes, 22 de enero de 2010

Un Aladino sin Lámpara

Tomás Ruiz Maeso (Úbeda, 1953), es desde el pasado viernes alcalde de uno de los municipios granadinos de mayor crecimiento y también de los más polémicos: Atarfe. Llega a la alcaldía envuelto en esa polémica por la decisión de Víctor Sánchez, el anterior primer edil, de dimitir tras ser condenado por un delito contra el medio ambiente.

Ruiz Maeso estudio en los Jesuitas y la Safa de su ciudad natal, una educación con religiosos que asegura le inculcaron sus ideas de izquierda. De hecho, años más tarde volvió como profesor a uno de sus colegios para participar en una experiencia educativa libertaria. Es técnico industrial y, desde que comenzó a estudiar, ha alternado esos estudios con el trabajo. Paradójicamente no es católico y dice que apostató en Liverpool. Y es que, tras terminar sus estudios, se marchó con la que hoy es mujer y con la que vive junto a una hija veinteañera, a Manchester y Liverpool, una experiencia que no olvida.
Es hijo de un representante comercial “que murió de un infarto con la misma edad con la que he sido alcalde”. Hace veinte años se instaló en Los Cortijos, una pedanía de Atarfe junto a Caparacena y lo nombraron presidente de la urbanización, cargo en el que lleva dos décadas y que fue precisamente lo que le hizo entrar en política “porque yo andaba siempre con reivindicaciones en el Ayuntamiento y al final me ofrecieron ir en las listas hace siete años”.
Desde entonces, ocupa el cargo de edil de Cultura y Fiestas y desde su área ha proyectado a su municipio incluso más allá de nuestras fronteras con la construcción de un Centro Cultural y un Coliseo que albergan macroespectáculos. Hace poco deporte desde que está en política, tiene artrosis en una rodilla y no ha fumado nunca “aunque no soy antitabaco; no me molestan que fumen cuando yo estoy aunque mi mujer, que fue fumadora, no soporta el humo”. No es de ir de cañas “ni de cafés, porque no tengo tiempo ni forma parte de mis hábitos”, aunque reunirse con sus amigos “que puedo contar con los dedos de la mano y de los que no me preocupa su ideología” es una de sus aficiones. Tampoco le gusta el fútbol, aunque sí el cine – es un cinéfilo irrecuperable, dice, cuando rememora sus sesiones de niño en el cine al aire libre La Cava de su Úbeda natal- y la música.
Es elegante en sus maneras y en su forma de vestir, muy educado, de verbo fácil y habla con claridad. Casi siempre sonríe –sólo se pone serio para desgranarse en elogios hacia el anterior alcalde “un hombre honrado y trabajador” –y su asertividad delata que es un animal político, en el buen sentido de la palabra. Quizá por eso la imagen que de Tomás Ruiz se tiene en el pueblo es positiva.



Quien han hablado con él aseguran que es una persona muy abierta, que saluda a todo el mundo “y con la que se puede hablar”. Quienes no han hablado en él le conocen “porque siempre está en todos los festejos que organiza el Ayuntamiento”. Desde luego ya es algo para comenzar un mandato que no se presenta fácil, porque la oposición le ha recibido con recelo. Para el portavoz del Partido Popular, José Manuel Aranda, “se trata de algo novedoso y en principio es alguien con quien se puede hablar, pero esperamos que tome iniciativas”. Algo más expeditiva es Rosa Félix, la portavoz de Izquierda Unida, que desconfía del nuevo regidor “porque nos tiene que demostrar que habrá un cambio.



A quienes dicen que en Cultura y Fiestas se ha hecho una política de escaparate, les contesta que “hemos arriesgado mucho para aportar algo no sólo para a Atarfe, sino a toda el área metropolitana, porque aquí vienen desde la Orquesta Ciudad de Granada con sus conciertos didácticos, hasta alumnos de todos los municipios a la Escuela de Música, y cuando actúa en el Centro Medina Elvira una orquesta rusa, por ejemplo, se encuentra una sala igual que cualquiera de las mejores de Europa”. No obstante, el nuevo alcalde matiza que ha reorganizado la cultura de base “sin perder las tradiciones culturales del pueblo”.
IDEAL GRANADA

jueves, 21 de enero de 2010

9.000 familias podrán comprar una vivienda de la Junta por 45 euros al mes

La Consejería de Vivienda y Unicaja han suscrito hoy un convenio que permitirá a unas 9.000 familias andaluzas de las ocho provincias comprar a la Junta la vivienda pública que tienen alquilada con unas cuotas hipotecarias que oscilan entre los 30 y 45 euros al mes. Dirigido a un colectivo especial sensible a las dificultades de la crisis económica, el convenido firmado, con una vigencia de dos años, supone poner a la venta 9.000 viviendas en arrendamiento que son de la Junta con precios que oscilan entre los 30.155 y los 17.648 euros, lo que permitirá abonar a los inquilinos que residen en ellas cuotas hipotecarias que oscilan entre los 45 euros mensuales para los pisos más caros y los 28 euros al mes para los más baratos.

La venta de estas viviendas significará para la Junta un ingreso de unos 100 millones, mientas Unicaja prevé prestar un volumen de dinero de 156 millones en créditos y microcréditos de fácil acceso y al 1,25 por ciento de interés hasta en 30 años, en una operación que será avalada por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (AEPSA).
"En época de crisis es importante ofrecer oportunidades a los que menos recursos sociales tienen, lo que pone de manifiesto el compromiso social de la Junta y Unicaja", ha declarado el consejero de Vivienda, Juan Espadas, tras firmar el convenio con el presidente de la entidad, Braulio Medel.

El colectivo al que va dirigida la oferta cuenta con unos ingresos anuales que no superan los 18.000 euros, de ahí que el precio de las viviendas y la cuantía de la hipoteca se hayan fijado en base a su situación económica.

El plan identifica 1.980 viviendas de unos 30.000 euros; unas 5.580 de 24.000 euros y alrededor 1.440 pisos de 17.645 euros, aunque en los tres casos la superficie media se sitúa en los 70 metros cuadrados y el precio varia en función de su antigüedad y estado de conservación, ha explicado el consejero.

La selección de los inquilinos se ha realizado a partir de un "exhaustivo" estudio en el que se ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, que ya hayan sufragado más de 3.000 euros en concepto de alquiler - a descontar del precio final de la venta-, y que hayan mostrado fidelidad en el pago de estas mensualidades.

Las familias que formalicen la hipoteca con Unicaja podrán beneficiarse también de las ayudas fijadas por los planes Estatal y el Concertado de Vivienda y Suelo de la comunidad, que se concretan en incentivos a la entrada a fondo perdido (de 8.000 a 12.000 euros) y podrán computar una parte de las cantidades que han dado en alquiler como parte del pago de la compra (mínimo de 3.000 euros y máximo de 8.000), si bien la condición es que lleven al menos 5 años de arrendatarias.

"La cuota hipotecaria que van a pagar esas familias es prácticamente la misma que hoy pagan por el alquiler", ha destacado Espadas.

Braulio Medel, presidente de Unicaja, ha señalado que el convenio se enmarca en la "estrecha" cooperación entre ambas partes y se ha mostrado convencido de que el convenio "funcionará bien y será un éxito".

La operación -ha apuntado- se sitúa en el origen de la fundación de las cajas de ahorro, aunque "no sea" una obra social, y ha definido este tipo de actuaciones como "muy viables" para las familias con dificultades.

La viviendas se ubican en ciudades medias y grandes de las ochos provincias y su distribución es la siguiente: Almería (480); Cádiz (1564); Córdoba (1.162); Granada (568); Huelva (1.467); Jaén (542); Málaga (715) y Sevilla (2.492).

El 94% de las madres que dan el pecho no siguen una dieta correcta

Un estudio de la Universidad de Granada ha revelado que el 94% de las mujeres que dan el pecho a sus hijos no sigue una dieta adecuada, ya que consumen menos grasas, vitaminas e hierro de lo recomendado, y más proteínas de las que deberían. El investigador José Luis Gómez Llorente, del departamento de Pediatría de la Universidad de Granada, concluye en su estudio que las madres lactantes pueden mejorar "notablemente" la composición de la leche si siguen las recomendaciones diarias admisibles (RDA). Según este trabajo, el 94% de las madres mantiene una dieta hipocalórica, debido a la baja ingesta de grasas, mientras que siguen unas pautas alimentarias con un contenido proteico superior a las recomendaciones. Además, el 88% de las madres muestra un déficit de vitamina A en su dieta y casi la totalidad de ellas ingiere cantidades de vitamina E inferiores a lo recomendado. El consumo medio de hierro, esencial para el correcto desarrollo neurológico del bebé, es de 13,8 miligramos al día, lo que supone que el 94% de las madres lactantes que participaron en el estudio está por debajo de la RDA. Para la elaboración del estudio, se recogieron cien muestras de leche procedentes de 34 madres de las provincias de Granada y Almería.
GRANADA HOY

Refuerzo al papel de la red como herramienta contra las patologías infecciosas

La Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, con la colaboración de Pfizer, organiza esta tarde en la Real Academia de Medicina de Sevilla el encuentro Internet, salud y enfermedades infecciosas, con el fin de analizar las posibilidades que ofrecen los medios digitales en relación a la patología infecciosa. "Para los profesionales sanitarios, Internet es la forma habitual de realizar búsquedas de artículos científicos o guías de práctica clínica. Asimismo, ofrece una oferta formativa muy diversa y permite una consulta rápida con especialistas de cualquier parte del mundo", señala el doctor Jesús Rodríguez Baño, presidente de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas.

El paciente cada vez juegue un papel más activo en la gestión de su salud. "En la actualidad es muy frecuente que los pacientes consulten sobre sus procesos en internet y que lleguen a la consulta con páginas impresas de lo que ven en la web. Sobre este hecho hay que tener especial cuidado pues hay páginas informativas verdaderamente útiles, pero también otras más que dudosas", afirma el doctor Rodríguez Baño. Además, las herramientas digitales presentan muchas posibilidades para el tratamiento de las personas que padecen enfermedades infeccionas. Otro de los temas abordará las posibilidades de la telemedicina y su aplicabilidad a las enfermedades infecciosas. Este asunto correrá a cargo del doctor David Moreno, director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Además del desarrollo de la telemedicina, las nuevas tecnologías también permiten a los médicos del área de infecciosas acceder a recursos que les faciliten su día a día y mejoren el pronóstico y tratamiento del paciente. El doctor Francisco Javier Caballero, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Elena de Huelva, será el encargado de ilustrar sobre estas posibilidades como es el caso de las webs de búsquedas bibliográficas, las páginas de revistas biomédicas, de sociedades científicas y de organizaci

miércoles, 20 de enero de 2010

Registrado un terremoto de 2 grados en el termino municipal de Santa Fe y Granada

Fecha: 20 Enero 2010
Hora: 12:15:21(Hora UTC, sumar una hora para hora nacional).
Cercano a: Granada capital.
Magnitud Momento: 2.2
Latitud: 37.19.
Longitud: -3.64W.
Profundidad (Km):10
Intensidad máxima (EMS-89): Sentido levemente en Granada capital

Obesidad y Menopausia


La menopausia se define por el cese de los periodos menstruales (amenorrea de 6-12 meses). Es un evento bien definido en el tiempo aunque unos años antes, la función ovárica comienza a declinar, alternándose ciclos normales con ciclos sin menstruación de duración variable. Este periodo y hasta un año después del último periodo menstrual se denomina, perimenopausia. La menopausia ocurre a una edad media de 51 años, por ello, debido al aumento de la esperanza de vida la mujer, va a pasar una parte sustancial de su vida, menopáusica. De ahí, la importancia de aclarar el papel de esta situación en el desarrollo de la obesidad.
ideal granada

martes, 19 de enero de 2010

La organización farmacéutica colegial

En España ejercen su labor profesional en diversas áreas unos 60.000 farmacéuticos. Para poder ejercer en determinadas actividades profesionales, el farmacéutico tiene que inscribirse en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia donde va a ejercer. Entonces es el momento de realizarse varias cuestiones que les vamos a resolver a continuación. ¿Qué son los Colegios profesionales? y ¿Qué labores desarrollan?

Los fines esenciales de estas corporaciones se resumen en la siguiente lista, pero hay que tener en cuenta que en el desarrollo de sus funciones, a lo largo del día a día, son instituciones que se involucran de manera directa en el desarrollo social y en otros ámbitos, de las ciudades en las que se encuentran.
ideal granada

lunes, 18 de enero de 2010

Una de cada tres personas mayores de 65 años, padece osteoporosis




En España son más de tres millones y medio de personas. El 90% de las fracturas de cadera son consecuencia de las caídas. La Osteoporosis es la enfermedad ósea metabólica de mayor prevalencia en los países desarrollados y su consecuencia clínica más importante, la fractura del hueso por fragilidad, es una causa muy importante de morbimortalidad y de pérdida de calidad de vida en la población anciana. La prevalencia de esta dolencia es tres veces superior en la mujer que en el hombre. La mujer se ve afectada fundamentalmente tras la menopausia.
idel granada

domingo, 17 de enero de 2010

segunda semifinal del cuarto certamen de rejoneo Canal Sur Televisión

El rejoneador José Antonio Mancebo, con 47,5 puntos, ha resultado el triunfador de la segunda semifinal del cuarto certamen de rejoneo Canal Sur Televisión, que se ha celebrado hoy en Atarfe (Granada).

Mancebo acompañó por la puerta grande a Luis Miguel Arranz, que obtuvo 35,5 puntos, y al portugués Marcelo Mendes, con 39 puntos.

Los forcados amadores de Azanbucha realizaron pegas en el primero, tercero y quinto novillo, y los de Cuba en el resto.

Fuero intervenidos en la enfermería por el doctor José Sánchez Ortíz los forcados Ricardo Carvallo de una cornada envainada en el tercio subenginal del muslo izquierdo de pronóstico menos grave y Pedro Frergoso de un traumatismo en el hombro derecho de pronóstico leve.

Se lidiaron novillos de Miguel Prados y "La Prusiana", bien presentados en general y mansos, aunque se dejaron primero, tercero y cuarto; el segundo y sexto fueron colaboradores y al excelente quinto se le dio la vuelta al ruedo.

Luis Miguel Arranz, oreja y oreja.

José Antonio Mancebo, dos orejas y oreja.

Marcelo Mendes, vuelta al ruedo y oreja.

La plaza cubierta registró un tercio de entrada en una tarde de agradable temperatura.
efe

FIESTAS DE CARACENA



EL PASADO SABADO, PAELLA PARA TODOS





La televisión también es perjudicial para la salud

Pasar más de cuatro horas diarias frente al televisor aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e incluso el de morir, revela un estudio científico divulgado hoy por los medios australianos. Según los investigadores, las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares en los que pasan más de 240 minutos al día ante la pantalla de televisión son un 80 por ciento superior a la de quienes no lo hacen y las de morir ascienden un 46 por ciento. En concreto, cada hora delante de un televisor representa un 11 por ciento más de riesgo de muerte, de acuerdo a la investigación realizada en 8.800 personas y que se publica en "Circulation: Journal of the American Heart Association".
EFE

Atarfe celebra hoy el segundo festejo clasificatorio del certamen de rejoneo Canal Sur


El Certamen de Rejoneo de Canal Sur seguirá hoy su curso en el Coliseo de Atarfe con el segundo de los festejos clasificatorios del ciclo, que contará con dos alicientes añadidos. Por un lado la presentación en su tierra de la ganadería granadina de Miguel Prados Osuna, propietario del hierro de La Prusiana. Por otro, la incorporación de un segundo grupo de forcados para llenar aún más de contenido el desarrollo del festejo.


Este particular 'mano a mano' de forcados tendrá continuidad el próximo domingo, con la particularidad de que el segundo grupo, incorporado en última instancia, no entrará en concurso. Así pues los Forcados de Azambucha compartirán hoy protagonismo con los de Cuba y habrá un único intento de pega por cada uno de los seis novillos en suerte.

Junto a los forcados entrarán en liza esta tarde, a partir de las cinco, el rejoneador madrileño Luis Miguel Arranz, el malagueño José Antonio Mancebo y el portugués Marcelo Mendes, quienes se batirán el cobre para encabezar la clasificación del certamen que, de momento, lidera Óscar Rodríguez Gaona, con 33 puntos. Le siguen Agustín Solano, con 32, y Ruiz Miguel Guerra, con 30.

El jurado encargado de evaluar las actuaciones de los rejoneadores estará formado por Lola Enríquez, presidenta de la Asociación Granadina de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, el rejoneador Manuel Carvajal, y Ramón Olmo, titular de la yeguada 'El Realejo'.

Estos son los siete apartados contemplados por el jurado a la hora de puntuar cada una de las faenas: presentación de conjunto, paseíllo y nivel de doma del caballo (alta escuela), rejones de castigo, banderillas, banderillas cortas, rosa y rejón de muerte.

Las taquillas del Coliseo estarán abiertas desde las diez de la mañana hasta el comienzo del espectáculo.

sábado, 16 de enero de 2010

Seis toros, seis, para consumar un sueño

El atarfeño Miguel Prados Osuna debuta mañana como ganadero en el Coliseo de su tierra


Los toreros suelen decir que sus miedos, los que padecen cada tarde de corrida, son difícil de explicar. Asumidos los riesgos que corren y lo que significa enfrentarse a un animal cuyo comportamiento es siempre impredecible, las inquietudes, para ellos, forman parte de otro universo. Temen, sobre todo, el fracaso, la impotencia, la posibilidad del ridículo. Por eso, en ocasiones, diez minutos después de afeitarse para ir a la plaza ya dejan ver una poblada barba, la barba del miedo.


A Miguel Prados Osuna, ganadero debutante mañana en el Coliseo de su tierra, la barba todavía no le ha crecido, pero seguro que cuando suenen clarines y timbales en el coso de Atarfe, a las cinco de la tarde, la hora taurina por excelencia, las pulsaciones estarán por las nubes y sus temores serán muy parecidos a los de los toreros, aunque multiplicados por seis. Porque seis van a ser los novillos-toros que saltarán al ruedo con el viejo hierro de La Prusiana, la ganadería que adquirió hace apenas un año y sobre la que ha edificado, allí, en el término municipal de Íllora, en los bellísimos parajes que conducen a Montefrío, todo un mundo de sueños.

Miguel Prados Osuna ha llevado su amor por el toro a la máxima expresión. De la nada ha construido en tiempo récord un escenario idóneo para la crianza de un animal que no estaba en el guión de sus preferencias hace unos años, pero por el que siempre ha sentido verdadera pasión. Su finca, todavía pequeña, pero ampliable, ha sido acondicionada de forma primorosa y allí, desde el mes de diciembre de 2008, nacen y crecen vacas y novillos de puro encaste Jandilla, una sangre brava, bravísima, que sustancia el ideal de toro con el que cada día sueña este prestigioso abogado atarfeño y las personas que le rodean y apoyan en el empeño.

'Vicarito', ese semental

La única experiencia ganadera de Miguel Prados se limitaba hasta hace poco a la crianza de caballos de pura raza y a la de otros animales de granja. Demasiado para el poco tiempo libre que le dejan sus actividades profesionales, pero insuficiente para satisfacer sus inquietudes. Por eso se lanzó a la aventura, costosa y extraordinariamente compleja, de criar toros y hacerlo, además, en Granada, lo más cerca posible de Atarfe. Miguel compró a Manuel Ángel Millares el hierro de La Prusiana y se trajo de la dehesa onubense un lote de vacas y novillos con las garantías necesarias para fijar los caracteres que él persigue y conseguir, con mucha paciencia y exigentes criterios de selección, un toro, bravo y encastado, con movilidad, codicia y nobleza, que ayude a triunfar al torero y del que pueda sentirse orgulloso.

De ese primer lote originario de La Prusiana ya se han lidiado algunos ejemplares en Píñar y Órgiva, y el balance no ha podido ser más positivo. Y también de ese primer lote van a salir los astados seleccionados para la primera gran prueba de fuego de Miguel, que no podía tener mejor escenario que el de su tierra natal, Atarfe, ni mejor escaparate que el Certamen de Rejoneo de Canal Sur. El encierro, por hechuras y presentación, es de auténtico lujo. Toros parejos, muy en el tipo del encaste Jandilla y cuyo único problema, en opinión del flamante ganadero, es que llevan alrededor de un mes sin poder tumbarse debido a las nieves y las lluvias. «Eso lo pueden acusar el domingo, aunque espero que prevalezca su fondo de bravura y saquen a relucir todo su poder durante la lidia», dice.

Lo de mañana, para Miguel, es algo especial por el hecho histórico que supone que un atarfeño lidie en su tierra y con las cámaras de televisión de por medio, pero sus miras se fijan a más largo plazo. Sabe que 'Vicarito', el semental de Millares que está ayudando a consolidar su ganadería, no es un toro cualquiera y que todo lo que ya ha nacido en su finca está llamado a rendir culto a la bravura. 'Vicarito' es padre de tres toros indultados y la mayoría de las vacas hijas suyas que se han tentado en Íllora son ya parte del futuro de la nueva ganadería. Un toro con leyenda.

Andrés García Jiménez, el veterinario, que es parte fundamental de la ganadería, y Paco, el encargado de 'lidiar' cada día con los animales , comparten el mismo sueño y entusiasmo de Miguel. De 'Vicarito', que volverá pronto a su ganadería de origen, quedan vacas y novillos con los que poder trabajar para que el hierro de La Prusiana alcance sus mayores glorias con el nombre de Miguel Prados Osuna. Ese es el gran reto. Además, el nuevo ganadero, que se define mucho más amante del toro que del toreo, sabe lo que quiere y cómo lograrlo, aunque tiene asumido que le costará, como a los toreros, vivir muchos miedos e inquietudes. A él, seguro, también le crecerá la barba mañana. ¡Suerte!

'Hechicero': Núm. 56, negro mulato, nacido en abril de 2006.


'Segadorillo': Núm. 143, negro zaino, nacido en abril de 2006.

'Zarabito': Núm. 138, colorao, chorreado en verdugo, nac. en feb. de 2006.

'Zurandero': Núm. 194, negro mulato, nacido en abril de 2006.

'Aperador': Núm. 44, negro mulato, nacido en abril de 2006.

'Zamarrito': Núm. 47, negro mulato, nacido en abril de 2006.

'Gañán': Núm. 208, burraco, nacido en febrero de 2006.

'Caballista': Núm. 49, negro mulato, nacido en mayo de 2006.
ideal granada

El estrés provoca cáncer

Hasta ahora, sabíamos que el estrés está considerado por la Unión Europea como el segundo problema de salud más frecuente entre la población, después de los trastornos músculo-esqueléticos. También conocíamos que el cáncer es la segunda causa principal de muertes cada año en España, por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Ahora, investigadores chinos y estadounidenses han demostrado científicamente por primera vez que existe una relación directa entre ambas enfermedades.

ideal granada

Deporte y alimentación sana, receta para luchar contra la apnea del sueño

Un estudio del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada (UGR), dirigido por el investigador Gualberto Buela-Casal, revela que una dieta equilibrada unida a la práctica de ejercicio, unos hábitos del sueño regulados, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco se convierten en hitos beneficiosos para el tratamiento del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).

EUROPA PRESS

viernes, 15 de enero de 2010

III Reunión sobre e-Ciencia Andaluza


III Reunión sobre e-Ciencia Andaluza


19-20 Enero 2010. Granada

Sedes: IAA-CSIC, Parque de las Ciencias, BIC
El plazo de inscripción ha finalizado.
La Tercera Reunión sobre e-Ciencia Andaluza organizada por el Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía Creacion de una infraestructura de e-Ciencia Andaluza (e-CA), constará de las siguientes sesiones:
1) "Desde las iniciativas de e-Ciencia internacionales a las andaluzas"
Se celebrará en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), y contará, entre otras, con las intervenciones de los responsables de las principales iniciativas internacionales de e-Ciencia:
Guy Wormser, Director del L'institut des Grilles (Francia)

Anne Trefethen Directora del Oxford e-Research Centre (Reino Unido)

Alyssa Goodman Fundadora del centro Initiative in Innovative Computing (EEUU)
2) "La e-Ciencia en la vida diaria"
Abierta al público, tendrá lugar en el Parque de las Ciencias. Se dará una visión de las nuevas herramientas que forman ya parte de nuestra vida diaria en aspectos relacionados con la salud y la medicina, las relaciones sociales y el ocio. Se cerrará con una conferencia de divulgación que informará al público sobre la e-Ciencia con algunos ejemplos obtenidos del cine y la televisión.
3) "e-Ciencia y empresa"
Esta sesión se celebrará en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (BIC) de Granada, y su apertura será realizada por Tony Hey, Vicepresidente de la división de investigación externa de Microsoft, y co-fundador junto con Anne Treffethen de la iniciativa de e-Ciencia del Reino Unido. Se informará del papel de la e-Ciencia como una herramienta que ya forma parte de las nuevas tecnologías.
4) "e-Learning"
También en el mismo BIC tendrá lugar esta sesión, donde se tratará el cambio introducido por la e-Ciencia en el ámbito pedagógico, y las principales iniciativas en marcha en Andalucía, relativas a universidades y empresas andaluzas.
5) "Archivo y Bases de Datos"
En esta sesión, a celebrar en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, intervendrán investigadores de campos científicos tan diversos como las humanidades y la astrofísica, y que participan de un problema común, la gestión de bases de datos distribuidas, tema muy relacionado con el recientemente anunciado Google Books.

Agustín Legido presenta una nueva guía sobre las enfermedades del sistema nervioso central en los niños

Durante estos meses y en diferentes países, el Neuropediatra español Agustín Legido, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Infantil de St. Christopher’s (Philadelphia) presentará la Guía titulada ‘Clinical Pedriatric Neurosciences for Primary Care’ de más de 550 páginas que ha sido editada por el Doctor Agustín Legido en colaboración con el Doctor Joseph H. Piatt, Jefe del servicio de neurocirugía del Hospital Infantil de St. Christopher’s de Philadelphia,y otros 28 especialistas internacionales expertos en cada una de las diferentes patologías de Estados Unidos y Canadá.

ideal granada

El FBI envejece a Bin Laden

Tras años de búsqueda en vano, el FBI ha difundido varias imágenes del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden en las que se puede ver el aspecto que tendría el terrorista más buscado con unos años de más, menos barba o incluso vestido de occidental.



Bin Laden forma parte así del elenco de 18 terroristas cuya imagen ha sido retocada por el FBI para tratar de lograr nuevas pistas acerca del paradero de los fugitivos. En el caso del máximo líder de Al Qaeda, junto a la fotografía habitual con túnica blanca, turbante y barba figura otra en la que se ve a Bin Laden con la cabeza descubierta, canoso y con barba recortada y una más en la que aparece con un turbante blanco y barba larga, aunque también canosa. El FBI y el Departamento de Estado, que gestiona las recompensas del programa 'Recompensas por Justicia', señalaron que las fotografías han sido revisadas por artistas forenses del laboratorio que la agencia federal tiene en la localidad de Quantico, en el estado de Virginia, según informa la cadena ABC.

El director de la rama de Ciencia y Tecnología del FBI, Louis E. Grever, ha subrayado que las imágenes retocadas "son un importante ejemplo de cómo se pueden utilizar los avances tecnológicos y científicos para localizar y llevar ante la Justicia a fugitivos". Las autoridades confían en que las fotografías actualizadas y la recompensa de 25 millones de dólares (17,3 millones de euros) por información ayuden a localizar algún día el paradero de Bin Laden, a quien Washington perdió la pista hace ya ocho años.

Hospital Virgen de las Nieves (Granada) dispone de un sistema de control de marcapasos a través de internet

Los pacientes con marcapasos de última generación se están ahorrando muchas visitas al cardiólogo. La culpa la tiene un aparato parecido a un teléfono móvil que informa al médico de todos los latidos de su corazón y del estado del marcapasos. Un sistema que permite que "los pacientes pueden estar vigilados las 24 horas del día", asegura el responsable de la unidad de marcapasos del Hospital Virgen de las Nieves, José María Montes.


Este centro médico ha sido uno de los veinte recintos sanitarios del país en poner en marcha este sistema de control de los marcapasos a través de internet. El receptor que lleva cada enfermo emite una información que se almacena en una base de datos a la que el médico puede acceder en cualquier momento. Con una llamada del paciente al facultativo ante cualquier anomalía, "se puede pasar consulta en tan sólo dos minutos y teniendo mucha más información que en una normal", comenta Montes.


Sólo los marcapasos de última generación, que incorporan una pequeña antena que emite información al receptor, pueden ser controlados mediante este sistema. José María Montes asegura que "llevamos dos años colocando este tipo de marcapasos" y afirma que "si quiere viajar a China se lo lleva y desde allí nosotros lo podemos tener controlado. Tan sólo hay que recargar la batería del aparato a diario".
(ideal granada)

jueves, 14 de enero de 2010

La nieve mantiene cortadas tres carreteras y es necesario el uso de cadenas


La lluvia y la nieve mantienen cortadas tres carreteras en la provincia de Granada y obliga al uso de cadenas en los puertos de montaña de La Ragua y La Losa, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Concretamente, está cortada por nieve en ambos sentidos la carretera de Monachil (A-4025), desde el punto kilométrico 0 al 7,6, y también la GR-3401, a su paso por Valderrubio, municipio que también tiene cerrado su camino vecinal.
Además, se registran problemas de circulación en la carretera que une Granada con Huéscar (A-4301) y en la GR-3200, a su paso por Canales debido a desprendimientos en el kilómetro 1.

El Certamen de Rejoneo de Atarfe contará con más grupos de forcados

La empresa Pedro Pérez ‘Chicote’ ha decidido aumentar la presencia de estos lidiadores portugueses debido a la gran demanda del público que presencia los festejos de Atarfe.
El empresario Pedro Pérez ‘Chicote’ ha decidido aumentar la presencia de los forcados portugueses en el IV Certamen de Rejoneo Canal Sur TV que se celebra todos los fines de semana de enero en la localidad granadina de Atarfe. El gran interés despertado por los forcados, tanto en los aficionados que acuden a la plaza como en los espectadores que presencian los festejos a través de Canal Sur, ha llevado a la empresa a incluir tres nuevos grupos de lidiadores del país vecino. Estos nuevos forcados no entrarán en concurso, privilegio que queda reservado a los que estaban anunciados desde un primer momento.
Los nuevos forcados son: el grupo de Forcados de Cuba (que intervendrán el día 17 de enero), el grupo de Forcados de Chamusca (que intervendrán el siguiente domingo, día 24) y el grupo de Forcados de Arruda dos Vinhos (que intervendrán el último domingo del mes). Por lo tanto, se realizarán “pegas” en los seis toros.
Esta decisión de la empresa Pedro Pérez ‘Chicote’, que ha sido consultada y consensuada con todos los rejoneadores intervinientes, contribuye a reforzar aún más un espectáculo que ya de por sí tiene gran impacto visual y aporta fuertes emociones en el ruedo.
Por ello, los carteles quedan de la siguiente manera:
- Domingo 17 de enero. Novillos de Miguel Prados (La Prusiana) para Luis Miguel Arranz, José Antonio Mancebo y Marcelo Mendes. Forçados Amadores de Azambucha, y fuera de concurso, los Forcados de Cuba.
- Domingo 24 de enero. Novillos de Villamarta para Juan Manuel Cordero, Francisco Palha y Rubén Marín. Forçados Amadores de Ramo Grande (Islas Azores), y fuera de concurso, los Forcados de Chamusca.
- Domingo 31 de enero. Gran Final. Novillos de Millares para los tres rejoneadores y los forçados finalistas. Además intervendrán los Forcados de Arruda dos Vinhos.

Tomás Ruiz (PSOE) tomará mañana posesión de su cargo como alcalde de Atarfe (Granada) tras la dimisión de Víctor Sánchez


Tomás Ruiz Maeso tomará finalmente mañana posesión de su cargo como alcalde de Atarfe (Granada), en sustitución del socialista Víctor Sánchez, que presentó su dimisión tras ser condenado a tres años de prisión por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.


Será a las 20,00 horas de mañana, en el transcurso de un pleno extraordinario, cuando Ruiz Maeso, que fue propuesto por unanimidad por el PSOE de Atarfe, se convierta en el nuevo primer edil de la localidad. Hasta ahora era el segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura y Fiestas, cargo que ha ocupado durante estos dos últimos mandatos.

Natural de Úbeda (Jaén), Ruiz Maeso tiene 56 años, es técnico industrial y vive en Atarfe desde hace 20 años. Ha ejercido como profesor de Formación Profesional durante la puesta en marcha de experiencias educativas pioneras de grupo y ha estado ligado a la empresa privada durante 25 años.

Miembro de UGT desde hace dos décadas, ha ejercido como secretario de Administración de la central sindical en Jaén durante seis años. Además de concejal de Cultura en Atarfe, es miembro de la Ejecutiva Local Socialista.
Ideal granada

miércoles, 13 de enero de 2010

UNA ODISEA BAJO LA NIEVE…

El pasado domingo tuve ocasión de vivir una historia singular que terminó bien gracias a la ayuda de un amigo llamado kiko y que es conductor de ambulancias del centro de salud de Loja, así que aprovecho para agradecerle su gesto solidario.




Todo comenzó cuando me dirigía hacia Atarfe pasadas las dos de la tarde. Siempre que vamos a una retransmisión hay que salir con tiempo suficiente por si surge algún imprevisto. Una vez superado el puerto de las Predizas que separa a la capital malagueña de la zona norte de la provincia, comenzó una nevada tremenda. Cuando iniciamos el descenso hacía la zona de Villanueva del Trabuco, que enlaza con la A-92, la carretera estaba ya blanca y con una considerable capa de nieve.



Entonces comencé a preocuparme, así que le dije a mi amigo Ovidio que me acompañaba…”Ovidio me temo que no llegamos a Atarfe”. En esas vemos que los coches de delante se paran, y se genera una enorme caravana, a los pocos minutos ambulancias y Guardia Civil nos adelantan por enmedio de las dos filas de coches. Preguntamos y nos confirman que hay un accidente que bloquea la carretera, asi que pensé…. adios Atarfe, a ver como hacemos ahora la retransmisión…y le digo a Ovidio, “tengo que llegar como sea, así que lo siento pero te quedas aqui, que yo me voy a buscarme un medio de transporte para llegar”.. Cogi el paraguas, me bajé del coche, bajo una intensa nevada y un frio espectacular, y emprendi camino por la autovia, enmedio de los coches parados…Los conductores me miraban algo sorprendidos…anduve un buen rato con un frio que calaba todo, hasta llegar al accidente.



Era impresionante porque se había formado un amasijo de hierros entre más de una decena de coches que se entremezclaban y formaban una maraña de chasis desvencijados que no dejaban ni un resquicio para pasar en toda la autovia, de lado a lado. Las ambulancias y la guardia civil intentaban bajo la nieve socorrer a los heridos, la mayoría con golpes, y poner orden en aquel caos. Yo tenía una hora para llegar a Atarfe, antes de que comenzara el festejo y la retransmisión.



Comencé a preguntar a la guardia civil como podia salir de alli, y con amabilidad me contestaban que era imposible, salvo que siguiera andando hasta la A-92, pregunte a los conductores de ambulancia, pero ni ellos sabian muy bien por donde salir de alli y ademas no había sitio. Intente meterme en una de ellas pero no había hueco… No sabía que hacer y el reloj seguía corriendo… decidí seguir caminando, o mejor corrriendo bajo la nevada para llegar hasta la autovía que estaba abierta y desde allí dirigirme a una gasolinera donde intentar subirme con algún conductor que fuera para Granada, así que salté la mediana para superar la montaña de coches accidentados y, campo a través, bordear el accidente para después incorporarme de nuevo a la autovia y correr, paragua en ristre, a modo de escudo, para protegerme de la nevada, hacia la A-92.



La carrera era comprometida porque la nieve y el hielo acumulado en la calzada me daban una sensacion de inseguridad y desequilibrio constante, pero no habia otro remedio, había que seguir adelante. La carretera estaba sola, deshabitada y al fondo, a mis espaldas; el colapso , el caos, el accidente, las sirenas, afortunadamente no habia heridos graves, eso me tranquilizaba… mientras corria sobre el asfalto, la nieve, el hielo, el frio, pense que aquello no era realidad y que a veces ocurren circunstancias que nos ponen a prueba…despues de algun tiempo corriendo veía a lo lejos los coches, era la A-92, mi objetivo, faltaban 55 minutos para el comienzo de la corrida, si tenia suerte, si conseguia montarme con alguien que fuera para Granada podía llegar…Mi obsesión era llegar como sea, con las prisas y en medio de la carrera me di cuenta que no llevaba abrochado el anorak y que tenía nieve y hielo por todas partes, pero no podía dejar de correr porque el tiempo avanzaba en mi contra… en esas estaba, entre la desesperación de la hora que se echaba encima y la lucha por mantener el equilibrio y el frio y la nieve….escucho…ehhhh, miro a mi izquierda y veo acercarse una ambulancia….” Quieres montarte…” Dios mio, claro que si,….” ya me habian dicho que el de los toros estaba buscando alguien con quien irse, y cuando te he visto corriendo solo por la carretera he pensado que eras tu..” En ese momento recorde aquello de que Dios aprieta pero no ahoga..”Muchas Gracias, te lo agradezco mucho, ¿ para donde vas?…” voy a Loja, llevo una persona tumbada porque tiene problemas en el cuello por el golpe” …” pues venga vamos para Loja que alli ya me buscare la forma de llegar a Atarfe….” Diez minutos antes de comenzar la corrida…” Hola bienvenidos al primer festejo del ciclo de rejones de Atarfe aqui estamos bajo esta impresionante nevada…quiero agradecer a Kiko conductor de ambulancias de Loja su ayuda porque si no es por el no hubiera podido llegar a tiempo……”



Llevo 27 años en la profesión de periodismo, desde el primer día aprendi que, como el toro bravo, siempre hay que crecerse en el castigo, y que para lograr algo hay que trabajar sin límites, es la unica manera de que la vida te conceda, algunas veces, el indulto.

Publicado por Enrique Romero

martes, 12 de enero de 2010

El estrés mejora el aprendizaje


Los efectos que provoca la situación de un animal tras su nacimiento, y sus problemas y padecimientos, afectan a su desarrollo posterior. Esta teoría también es aplicable a las personas donde muchos comportamientos en la época adulta se explican por alguna situación o trauma ocurrido durante la infancia. Ahora, un estudio aplica de forma positiva el estrés generado por una situación, en principio poco favorable, para mejorar la actitud posterior del animal.
ideal granada

Nueva Guía Práctica para los cuidadores de personas dependientes


Desde hace algunos años, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía viene denunciando la deficiente atención que se presta en Andalucía a las personas dependientes, motivada, entre otras causas, por la exclusión de los profesionales de la Fisioterapia en los procesos de valoración de la Ley de Dependencia y Autonomía Personal.En ente sentido, los fisioterapeutas recuerdan que de los más de 500 puestos creados en su momento por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta para atender las necesidades de las personas en situación de dependencia, no se realizó ni una sola contratación de profesionales de la Fisioterapia, “siendo precisamente el profesional que más tiene que decir en relación con las discapacidades y su valoración diaria”, asegura Miguel Villafaina, presidente de los fisioterapeutas andaluces.

lunes, 11 de enero de 2010

Los casos de violencia de menores de 14 a 18 años hacia sus padres aumentan un 10 por ciento en 2009

Los casos de violencia de menores de 14 a 18 años hacia sus padres han aumentado en 2009 un 10 por ciento con respecto al año anterior, situándose los expedientes incoados en más de 130. También la violencia ejercida, tanto la física como la psicológica -en la que se incluyen insultos, amenazas o gritos- es más grave que en los últimos años y generalmente la víctima es la madre.
Así lo señaló en una entrevista concedida a Europa Press el fiscal coordinador de la Sección de Menores en Granada, Rogelio Muñoz, quien indicó además que este tipo de maltrato en el ámbito familiar va siendo ejercido cada vez más a menudo por las niñas, cuando habitualmente era el hijo el agresor.
El hecho de que la gravedad de la violencia haya aumentado ha conllevado además una solicitud por parte de la Fiscalía de Menores de medidas más severas contra estos menores. 'La medida tipo que se venía utilizando era la de libertad vigilada y ahora cada vez más se aplica la convivencia en centro educativo, como una forma de alejamiento del menor del núcleo familiar donde ejercen la violencia familiar', explicó Muñoz.
Este tipo de maltrato tiene un origen 'pluricausal', que parte de 'la falta de autoridad' o de valores como el esfuerzo en el seno de la familia o del 'mero capricho' de los adolescentes, cada vez más consentidos. De hecho, la violencia de hijos a padres no es única de una capa social, sino que se da en 'todos los estratos', observándose un 'repunte' en la 'familia media estructurada'.
En el 90 por ciento de los casos, informó el fiscal, son los padres los que denuncian, si bien el Ministerio Público también cuenta en Granada con la colaboración para ser informado de la asociación Imeris, que trata con menores en la provincia.
La reincidencia es 'mínima', con lo que las medidas propuestas se consideran las adecuadas. No obstante, si el menor vuelve a agredir física o psicológicamente a los padres, la Fiscalía puede llegar incluso a solicitar el internamiento en centro semiabierto.
ideal granada

Los efectos del calentamiento global en la Granada del año 2040

El mar subirá medio metro en el litoral granadino, suficiente para acabar con la sobrevalorada primera línea de playa en una época en la que las alteraciones del clima provocarán ciclos de 11 a 13 años sin nieve en la sierra y otros de densas nevadas




La variabilidad del clima en la primera mitad del siglo XXI lleva inevitablemente a un incremento de la temperatura global y, por tanto, a una alteración de los ecosistemas. La provincia de Granada no será una excepción, según los estudios de los especialistas del Centro Andaluz de Medio Ambiente (Ceama), que constatan ya el crecimiento del mar en el litoral de Andalucía Oriental. Éstas son algunas de sus previsiones sobre cómo será la Granada del año 2040.


La crecida del mar

"Se prevé que la subida del nivel del mar a lo largo del siglo XXI sea de un metro, para el 2040 ya habrá sido de 50 centímetros", dice el director del Ceama, Miguel A. Losada. Desaparecerá así una línea de costa que, en función de su orografía y composición geológica, podría ser de más de cien metros tierra adentro. Crecerá más donde el terreno sea menos irregular, lo que ya ocurre en los llanos de Carchuna, Calahonda o la playa Poniente de Motril, donde las lluvias de Navidad han demostrado lo que puede ocurrir con una subida de las aguas. Los especialistas creen que desde Salobreña a La Rábita el mar hará desaparecer urbanizaciones y gran parte de las extensiones de invernaderos.

Las desembocaduras anuncian los problemas

Hace diez años, los dos muros de canalización del cauce del río Guadalfeo quedaban a menos de 200 metros de la orilla del mar. Hoy, esos dos muros se adentran en el mar y la playa al otro lado de la desembocadura, hacia Playa Granada, ha cedido un centenar de metros. Este proceso natural responde a alteraciones climáticas, según el director del Ceama, pero también a que desde se construyó la presa de Rules, el delta ha dejado de recibir aportes geológicos al reducirse el caudal del río. También se han retraído el delta de la rambla de Albuñol y el del Guadalhorce en Málaga, en lo que es un simple avance de lo que puede ocurrir en 2040.

Sierra Nevada sin nieve o hasta arriba

Sierra Nevada ya está sufriendo los efectos de las subidas de las temperaturas. De hecho, ya padeció una de sus mayores sequías en los años 90. Para antes de mediados de este siglo, las alteraciones impondrán temporadas sin una gota de nieve que pueden ser de 11 a 13 años, y otras de duración similar con enormes nevadas. "Las precipitaciones serán las mismas en un espacio amplio de tiempo, pero con épocas muy secas y otras muy lluviosas y no necesariamente periódicas". En la actualidad, no hay temporadas de nieves perpetuas en la sierra.

El avance del desierto

Otras zonas de interior, como las depresiones de Baza y Guadix, experimentarán el avance del desierto que ya se está produciendo. Habrá menos agua para riego, menos humedad, más insolaciones y más frío en invierno. En el Parque Natural de Tabernas ya se pueden apreciar estos efectos.
DATOS


Inmigración

El ascenso de temperatura en África provocará migraciones humanas masivas en busca, simplemente, de comida.

Emisiones

«No existe evidencia científica de que el CO2 sea la principal causa del calentamiento».

Explosiones nucleares

«Nadie quiere estudiar el efecto sobre el clima generado por tres grandes guerras y un millar de explosiones nucleares, entre 1949 y 1975», dice Miguel A. Losada.

El nivel del mar

Según el Instituto Español de Oceanografía, el mar subirá entre 12 y 50 centímetros en menos de medio siglo.

Temperatura

Según un informe de Greenpeace, entre los años 1971 y 2000, el observatorio meteorológico de Granada registró un incremento de la temperatura media anual de 1,53 grados y el de Málaga, de 1,34 grados centígrados.
ideal granada

Un nuevo método facilita el diagnóstico precoz de la retinopatía diabética



Investigadores de la Universidad de Huelva han desarrollado un nuevo método que facilita el diagnóstico precoz de la retinopatía diabética. El grupo de investigación de Control y Robótica, dirigido por José Manuel Andújar Márquez, basa su sistema en el análisis de imágenes digitales de retina, un proyecto que pretende agilizar los diagnósticos en los centros de atención primaria.

La retinopatía diabética es una enfermedad ocasionada por la diabetes mellitus y constituye la primera causa de ceguera en la población en edad laboral de los países desarrollados. El problema fundamental es que en su estado inicial suele ser asintomática y en estados avanzados se convierte en incurable, de ahí la importancia de realizar su detección temprana.
ideal granada

Víctor Almohano rescata al Atarfe tras su lesión

El Vandalia Industrial vendió cara su derrota ante el Atarfe Industrial mostrando buenas maneras y dando muestras de ser un equipo disciplinado y serio. El partido fue de muy pocas ocasiones para uno y otro equipo, y sobre todo muy trabajado tácticamente.
La primera parte finalizó con 0-1, gol conseguido por Santi. El tanto llegó como consecuencia de un fuerte disparo desde fuera del área que se coló por el centro de la portería después de interceptar en un jugador del Atarfe.
Nada más comenzar la segunda parte el Vandalia se quedó con un jugador menos por expulsión de Antonio Raúl. Y, a raíz de ahí fue cuando comenzó a fraguarse la victoria atarfeña. Jorge, de un soberbio disparo en el minuto 52, estableció la igualada. A partir de ese momento, el Atarfe se volcó a por la victoria, que con siguió en el minuto 87 por mediación de Víctor Almohano que reaparecía tras una larga lesión. El atarfeño culminó una bonita jugada después de haberse incorporado al campo sólo diez minutos antes.
El Atarfe se afianza en la segunda plaza con este resultado. E incluso amplía diferencias con dos de sus perseguidores: el Español del Alquián y el Guadix CF, que ayer fallaron.
noticia: MIGUEL ROSILLO

CERTAMEN DE REJONEO CANAL SUR 2010




En una de las tardes más frias que se recuerda en el Coliseo, dió comienzo un año más el Certamen de Rejoneo de Canal Sur el pasado domingo por la tarde.

A la espera de otros 3 festejos a lo largo de todo el mes de enero, este acontecimiento va ganando prestigio año a año, y es cada vez mas conocido en el mundo taurino.

Los 3 jovenes rejoneadores tuvieron un empate a trofeos, 1 oreja cada uno, y los más vistoso de la tarde fueron como siempre los Forçados portugueses que calentaron el ambiente con su espectacular actuación en los 3 toros que participaron.




domingo, 10 de enero de 2010

Primer festejo IV Certamen de Rejoneadores de Atarfe


ATARFE (Granada). Primer festejo IV Certamen de Rejoneadores de Atarfe. Floja entrada. Novillos del Conde de la Maza, desiguales de juego y presentación. Óscar Rodríguez Gaona, vuelta al ruedo y oreja. Agustín Solano, vuelta y oreja. Rui Miguel, vuelta y oreja.


Durante la lidia del segundo, cuarto y sexto novillo, el grupo de forçados portugueses "Amadores de Arronches" realizaron tres buenas "pegas", destacando sobremanera la realizada en segundo lugar.


Las puntuaciones: Rodríguez Gaona, con 33 puntos, seguido de Agustín Solano, 32 puntos y Rui Miguel, 30 puntos.

contenedor ardiendo


DOMINGO DE FRIO Y NIEVE EN ATARFE


El pasado domingo Atarfe al igual que prácticamente toda la provincia de Granada vivió una gran nevada que duró aproximadamente 5 horas y que dejó un paisaje espectacular. La nieve no causó graves incidentes porque ademas de que era domingo, al caer la noche subió la temperatura y comenzó a llover lo que provocó que todo se derritiera.

Sierra Nevada abre 72 kilómetros de pistas con temperaturas bajo cero

Sierra Nevada cuenta esta mañana con 72 kilómetros de superficie esquiable, casi 50 más que en la apertura de la festividad de Reyes, y temperaturas que van de los 2 grados de Pradollano a los -1 de Borreguiles, con previsión de temperaturas bajo cero para toda la jornada.


Permanecen abiertas 78 pistas y 14 remontes, con capas nieve de calidad polvo con espesores de entre 50 centímetros y 3 metros, según la información de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí.

En cuanto a las temperaturas previstas, oscilan entre la máxima de 0 grados centígrados y la mínima de -3 grados en la zona de Pradollano, y entre los -2 grados y los -7 grados de Borreguiles.

Los cielos son poco nubosos e irán aumentando a muy nubosos con nieblas, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología, con nevadas débiles a moderadas a partir del mediodía, y vientos de componente oeste, evolucionando de moderado a fuerte, con rachas de velocidad máxima de entre 70 y 80 kilómetros hora en cotas altas.

El GAM Atarfe pone la puntilla al Unicaja en el tercer cuarto

Equilibrio de victorias y derrotas en el casillero del GAM Atarfe tras su victoria ante un Unicaja que no supo aprovechar la ventaja de contar con el jugador más alto del grupo, Miklosik con 2,27, bien defendido durante todo el encuentro. El choque comenzó con malas selecciones de tiro del equipo malagueño, que encontró en Conde a su mejor baza ofensiva. Almazán y Bice mantuvieron el equilibrio en el marcador, llegándose al final del cuarto con 16-18.


En el segundo, Sabonis (hijo del gran Arvydas) se encargó de situar la máxima para su equipo (20-25), pero volvió pronto la igualdad de la mano de los David, Ruiz y García, muy acertados de cara a canasta, mientras que Dani Pérez consiguió que Unicaja pensara en la victoria al llegar al descanso (37-39).

Tras el receso llegaría el festival de Miguel Almazán, máximo anotador del partido junto a Pin con veinte puntos, que protagonizo el parcial decisivo del choque (12-0) consiguiendo nueve puntos y mostrándose firme bajo los tableros, ya que fue el máximo reboteador con once capturas. Además contribuyó de manera decisiva a anular a Miklosic. Con 61-49 se inició un último acto que sirvió para ratificar la victoria atarfeña con un sensacional Nacho Pin, autor de un triple más adicional que supuso la máxima ventaja del choque (75-51). Los de Ureña controlaron el partido de ahí hasta el final y sólo un doloroso golpe en el oído de David Ruiz alteró los últimos minutos del encuentro.
ideal granada

Un experto en cambio climático asegura que, pese a estos días de lluvias, "la sequía volverá con fuerza"

Podemos pensar que nunca ha llovido en Granada como lo ha venido haciendo estos días, pero no es cierto. Al menos, eso defiende Matthias Staudt, quien culminó en la Universidad de Granada su tesis doctoral sobre el cambio en las temperaturas a lo largo del siglo XX. "Lo normal es que llueva en esta época del año, hemos tenido borrascas por la posición del anticiclón y las altas presiones, y eso es algo que entra perfectamente dentro de lo posible".


Asociar estas precipitaciones con un error en las tesis del cambio climático no es un juicio acertado, según este científico: "El periodo de lluvias de estos días no anula en absoluto las previsiones sobre la evolución del cambio climático. En los próximos veinte o treinta años viviremos un periodo de dura sequía". Staudt recuerda que "en la Navidad de 1996 se vivió una situación similar en cuanto a la duración de las lluvias" y define los últimos días como "una anomalía húmeda".

Este meteorólogo estudió los cambios en las temperaturas en la península Ibérica desde finales del siglo XIX hasta finales del XX. "En ese periodo, se produjo un incremento medio de un grado, es mucho para un espacio de tiempo tan corto". Por ello, cree que "el calentamiento que se inició con la revolución industrial es una clara realidad". Para los próximos años, vaticina que "lloverá mucho en unos días muy concentrados y el resto del año apenas habrá precipitaciones", porque "el calentamiento general del planeta va acompañado de cortas lluvias torrenciales". En consecuencia, Staudt afirma que "es fácil que se produzcan inundaciones y desastres para la población".
ideal granada

sábado, 9 de enero de 2010

La Fisioterapia contribuye a incrementar la supervivencia y reducir las secuelas de los pacientes hemipléjicos


La Comisión de Neurología del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía acaba de publicar una guía práctica para el tratamiento de la hemiplejia con la intención de poner en manos de los profesionales de la fisioterapia una serie de recomendaciones que les ayude en la toma de decisiones sobre la atención sanitaria más adecuada para problemas relacionados con el infarto cerebral (ACV o Ictus). En este sentido, los fisioterapeutas advierten sobre la necesidad de la puesta en marcha de Unidades de ictus en todos los hospitales andaluces ya que, al contrario de lo que ocurre en otros países, en la actualidad, la gran mayoría de los hospitales carecen de estas unidades.

Valderrubio recupera la normalidad tras las inundaciones, por las que pedirá ser zona catastrófica



La pedanía de Valderrubio (Granada) solicitará ser declarada zona catastrófica para obtener ayudas que le permitan arreglar las 600 viviendas --de un total de 800-- que ayer quedaron dañadas a causa del temporal. Técnicos y agentes de la Guardia Civil se afanan hoy en retirar el lodo de las calles para que se recupere la normalidad lo antes posible. (Fotos: Fermín Rodríguez).

Valderrubio permaneció ayer incomunicado parte del día a causa de la crecida del arroyo de Escóznar, que inundó calles, carreteras y viviendas, incluida la de una mujer de 76 años que falleció a causa de este suceso --aún está por determinar si murió por ahogamiento o por un infarto al corazón-- y que previsiblemente será enterrada esta tarde.
Así, la alcaldesa pedánea, Francisca Blanco, informó a Europa Press de que los operarios están dando prioridad a la limpieza de las calles que dan acceso a la Iglesia y están achicando el agua que se acumula en su interior a fin de "tenerlo todo preparado" cuando llegue la víctima para "poder darle un entierro digno".
Hasta esta pedanía también se han desplazado operarios de los municipios cercanos y la Guardia Civil, así como técnicos de la Diputación de Granada y de la Junta de Andalucía. Todos ellos trabajan en despejar las calles con la ayuda de camiones y excavadoras y se afanan en vaciar el agua de las viviendas afectadas, que "desgraciadamente son la mayoría".


El Ayuntamiento de Valderrubio ha habilitado esta mañana una oficina para atender las demandas de los ciudadanos, ya que la intención de la alcaldesa es buscar el asesoramiento y apoyo de la Junta y la Subdelegación del Gobierno para conseguir la declaración de zona catastrófica.
UNAS 300 INCIDENCIAS DESDE DICIEMBRE
Por su parte, el vicepresidente cuarto de la Diputación de Granada y responsable de Obras, José Entrena Ávila, explicó hoy en rueda de prensa que desde finales de diciembre hasta la fecha se han registrado unas 300 incidencias en toda la provincia a causa del temporal, de las que 60 se registraron durante la pasada noche.
Las principales incidencias han sido el corte de numerosas carreteras de la red principal y secundaria --ocho vías permanecen hoy cerradas al tráfico-- y las inundaciones de calles y viviendas, según explicó Ávila, que no pudo facilitar una relación detallada de todos los lugares afectados dado la gran cantidad de municipios que salpican la provincia --un total de 168--.
En este sentido explicó que la dispersión de los núcleos urbanos y su posición en el terreno han dificultado las labores de los servicios de emergencia, que han tenido que enfrentarse a las incidencias provocadas tanto por la lluvia y el viento como por la nieve.
No obstante, sí precisó que una de las zonas más afectadas por el temporal en estos últimos días han sido los pueblos de la Alpujarra, como Cádiar o Soportújar, que presentan numerosos problemas en la red de saneamiento y abastecimiento.
La situación también ha sido complicada en los pueblos de la zona norte de la provincia, donde se sitúan numerosas casas cueva que a causa de las filtraciones se han derrumbado afectando a calles y viviendas tradicionales.

Alerta amarilla en la mayor parte de la provincia de Granada por nieve y las bajas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará este domingo la alerta amarilla en diversas zonas de todas las provincias de Andalucía ante la previsión de riesgos de nevadas, lluvias y temperaturas que descenderán incluso hasta los -4 grados bajo cero a causa del temporal que arrecia a la región.


Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, prácticamente toda la provincia de Granada, excepto la costa, estará este domingo en alerta amarilla por nevadas que podrían acumular hasta cinco centímetros de espesor y temperaturas mínimas de -4 grados bajo cero que se registrarán a lo largo de la madrugada del sábado al domingo y hasta las 9,00 horas de este domingo.

La alerta amarilla también se activará en las zonas almerienses del Valle del Almanzora y Los Vélez por acumulación de nieve hasta los dos centímetros, a partir de las 19,00 horas de mañana, asimismo en dicha zona desde las 0,00 horas de mañana se activa la alerta por temperaturas de -4 grados bajo cero, situación que prevalece hasta las 9,00 horas de mañana.

En lo que respecta a la provincia de Cádiz, la lluvia afectará a zonas del litoral gaditano y del Estrecho desde las 15,00 horas de mañana. Además, en Grazalema se registrarán nevadas con una acumulación de nieve sobre los cuatro centímetros a partir de las 12,00 horas de mañana.

Por su parte, en las zonas cordobesas de Sierra, Pedroches, Subbética y Campiña, la Aemet activará a las 0,00 horas de mañana el nivel amarillo por temperaturas mínimas que descenderán hasta los -4 grados bajo cero. Mientras en la Sierra, Pedroches y Subbética cordobesa las nevadas afectarán a partir de las 14,00 horas.

En Huelva serán las zonas del litoral y la Sierra de Aracena las que estarán influidas por el nivel amarillo. En concreto, en la Sierra habrá riesgos de nevadas con acumulación de cuatro centímetros de nieve que se puede dar a partir de las 9,00 horas de mañana; en lo que toca al litoral, las lluvias afectarán a partir de las 15,00 horas.

En la provincia de Jaén, en concreto, en la capital y los montes, Cazorla y Segura, Sierra Morena y Condado se registrarán en la próxima madrugada temperaturas mínimas de -4 grados bajo cero, y a partir de las 10,00 horas en dichas zonas hay riesgos de nevadas.

Asimismo, en Ronda, a partir de las 6,00 horas de mañana previsiblemente se producirán nevadas con una acumulación de nieve hasta las cuatro centímetros. Misma situación se dará en Sevilla, donde la alerta amarilla estará activa desde las 12,00 horas por nevadas en las sierras del Norte y el Sur de la provincia.
EUROPA PRESS

Reciclar

Dos de cada tres andaluces afirman reciclar habitualmente en sus hogares los residuos de papel, vidrio y plástico, según datos del Ecobarómetro de Andalucía (EBA) 2009, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados y financiado por la Consejería de Medio Ambiente. Así un 65,3% de los encuestados clasifican en su hogar las basuras frente un 27% que no reciclan ninguno de los residuos domésticos.

El sondeo confirma también que las mujeres (68,7%) son más proclives a reciclar en sus hogares que los hombres (62,4%). Asimismo, la mayor parte de las personas que reciclan tienen edades comprendidas entre los 45 y los 59 años de edad (73,7%).
Por otra parte, los resultados muestran que la práctica del reciclaje se extiende gradualmente al aumentar el nivel educativo de la población. Así el 80,2% de quienes clasifican las basuras tienen titulación universitaria y un 56,7% carecen de estudios. Por otra parte, el perfil de las personas que no reciclan se define en buena medida por oposición al del reciclador integral. De esta manera, el porcentaje más alto de no recicla-dores se encuentra entre los hombres (30,7%), los menores de 30 años (34,8%), sin estudios (35,7%) y entre quienes se declaran poco preocupados por el medio ambiente (60,3%).
El Ecobarómetro andaluz es un instrumento puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para medir la percepción social del medio ambiente en nuestra Comunidad autónoma. El principal objetivo de este proyecto es analizar las actitudes de los andaluces sobre temas relacionados con el medio ambiente, así como su comportamiento individual y colectivo y la valoración que hacen de las actuaciones desarrolladas por las distintas administraciones y organismos públicos encargados de los temas medioambientales en la Comunidad autónoma andaluza. Esta encuesta ha sido realizada durante el pasado mes de mayo a un total de 3.159 personas residentes en Andalucía con edades iguales o superiores a 18 años.