sábado, 31 de octubre de 2009

Los españoles vivimos felices unos 58,8 años , según un estudio holandés realizado con la colaboración de la UGR

EFE

España se encuentra en el puesto número 16 en la lista de los países donde se vive más años feliz, según un estudio de la Universidad de Rotterdam (Holanda), que ha contado con la colaboración de investigadores de la Universidad de Granada.

La institución universitaria ha informado en un comunicado de que los españoles viven una media de 58,8 años felices, un dato que sitúa al país entre los primeros puestos de una lista formada por 148 países y que cubre a más del 95 por ciento de la población mundial.

Según esta Base Mundial de Felicidad, el país donde se vive más años feliz es Costa Rica, con 66,7 años, seguido por Islandia y Dinamarca, con 66,4 y 65 años, respectivamente.

Por su parte, Zimbawe es el país menos feliz, con sólo 12,5 años de vida feliz, junto con Burundi, 14,3 años, y Tanzania, con 14,4 años.

España supera a sus países vecinos de Francia y Portugal, que disfrutan de 52,8 y 44,6 años respectivamente, pero se sitúa por debajo de países latinoamericanos como México, donde se vive 59,5 años feliz.

Este indicador combina los promedios de valoración y de la esperanza de vida e indica cuántos años y cómo de feliz vive un ciudadano medio en un determinado país.

Todos estos hallazgos se presentarán en el tercer foro mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se celebra del 27 al 30 de octubre en Busan (Corea del Sur), como un indicador alternativo de progreso social.

viernes, 30 de octubre de 2009

HOY VII Carrera Nocturna de Atarfe

VII Carrera Nocturna de Atarfe

HOY
30 de Octubre de 2009
22:00 horas
Coliseo Ciudad Atarfe


Granada albergará el primer registro español sobre fibrilación auricular







Granada albergará el primer registro español sobre fibrilación auricular en pacientes anticoagulados que pretende mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los enfermos, así como observar el funcionamiento del sistema sanitario y aportar nuevos tratamientos a la enfermedad. El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Miguel Ángel Ulecia, ha asegurado hoy en rueda de prensa que a través de una base de datos se conocerá el número exacto de pacientes andaluces que sufre esta enfermedad, algo que permitirá a los docentes sanitarios hacer un seguimiento de su tratamiento y pronóstico.

Todos los hospitales de Andalucía, ha dicho, contarán con este nuevo registro, y en un primer momento se hará en las consultas de cardiología y luego se trasladará a las de atención primaria.
Ulecia ha explicado que este registro pretende también reducir la inversión en esta dolencia, ya que al tener los pacientes un mayor seguimiento descenderá el número de hospitalizaciones y de medicamentos.
"En Andalucía 350.000 pacientes sufren fibrilación auricular", ha apuntado, lo que supone un coste general para la Sanidad de más de 2.000 euros anuales por cada paciente.
El tratamiento que siguen estos pacientes es a través de anticoagulantes orales como el sintrom, ha señalado Ulecia, que ha explicado que tiene algunos inconvenientes como la no eliminación por completo del riesgo de sufrir una trombosis y la pérdida de efectividad si el usuario toma otros medicamentos o vegetales verdes.
Según Ulecia, en el año 2050 el 25 por ciento de la población sufrirá esta dolencia debido a la acumulación de factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes y el colesterol, así como la obesidad, el tabaquismo o el envejecimiento.
Se ha disminuido la mortalidad por enfermedad cardiovascular en fase aguda, pero al mismo tiempo se ha aumentado la morbilidad porque el paciente se traslada de 45 a 80 años.
Por su parte, el vicepresidente de la asociación de pacientes anticoagulados de Granada, Ramiro Aguilera, ha señalado que estos enfermos tienen que estar sometidos a controles periódicos mensuales, frecuencia que se debería de reducir para que el paciente obtenga una mayor calidad de vida.
"Tenemos que tener un tratamiento anticoagulante como el sintrom para que no se produzcan trombos", ha subrayado el vicepresidente, que ha explicado que la fibrilación auricular es una arritmia en las aurículas del corazón que puede provocar un accidente cerebrovascular, ya que la sangre puede obstruir alguna de las arterias cerebrales.

jueves, 29 de octubre de 2009

TALLER OCUPACIONAL

El pasado jueves, 10 voluntarios de P.Civil de Atarfe llevaron a cabo en el taller ocupacional de Atarfe, una jornada en la que se explicó a los alumnos de ese taller como actuar en situaciones de emergencia, fuegos, accidentes, etc.
La jornada tuvo una gran acojida y exito, implicandose todos los alumnos muchisimo y participando de todas las situaciones que los voluntarios les explicaban.

Recomendacionespara el puente

Coincidiendo con este fin de semana del periodo de otoño, se prevé un incremento de tráfico por los principales itinerarios, carreteras nacionales, autopistas y autovías hacia las zonas de descanso, segunda residencia, zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos, así como por la tradicional visita en estas fechas a los cementerios de todas las poblaciones de la geografía nacional, con los siguientes sentidos de circulación y horarios previsibles de mayor intensidad de tráfico.
Viernes 30 de Octubre
Desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos e incremento de circulación en las principales vías de comunicación hacia las zonas de descanso y segunda residencia, en un horario desfavorable comprendido entre las 19 y 21 horas.
  Sábado 31 de Octubre
Desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos e incremento de circulación en las principales vías de circulación hacia las zonas de segunda residencia, áreas comerciales, zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos, en un horario desfavorable comprendido entre las 11 y 13 horas.
   Domingo 1 de Noviembre
Desplazamientos en sentido entrada a los grandes núcleos  urbanos, pudiéndose producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan los movimientos de retorno motivados por fin de semana, destacando por su intensidad la red de interés general, autovías y autopistas, en un horario desfavorable comprendido entre las 18 y 22 horas.

PREVENCIÓN (antes del viaje)

 
imagen prevencion
a)-Poner el vehículo a punto para el otoño por medio de una revisión.
    *- Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos.
    *- Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas ( durante el verano y debido a las altas temperaturas han podido quedar en mal estado) y comprobar también la luneta térmica.
    *- Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.
    *- Niveles de líquido de frenos, de aceite y del limpiaparabrisas.
    *- Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y elementos reflectantes para ver y ser vistos.
    *- Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.
    *- Llevar los recambios imprescindibles como son:
        - Rueda de repuesto a la presión necesaria y herramientas para su colocación.
        - Juego de luces en perfecto estado y herramientas para su colocación.
        - Dos triángulos de avería.
b)-Informarse antes de realizar el viaje, de la posibilidad de que se produzcan condiciones meteorológicas adversas en carretera.
    *- Consultar en el Servicio de Información de Tráfico:
        Internet: www.dgt.es
        Teléfono: 900.123.505
        Teléfono móvil:
            - MOVISTAR : 505 / 404 / e-mocion
            - ORANGE : 2230
            - VODAFONE: 141
            - WAP : http://wap.dgt.es
        Teletexto de TVE: En la página 600 y siguientes
        Teletexto de Telecinco: En la página 470 y siguientes

        Teletexto de Antena3: En la página 410 y siguientes

        Teletexto de Cuatro: En la página 185 y siguientes
        Teletexto de La Sexta: En la página 490 y siguientes

        o escuche sus boletines informativos que difunde por las distintas emisoras de radio por todo el territorio nacional. También  podrá conocer las previsiones del tiempo en la información que facilita el Instituto Nacional de Metereología.
    * Si las condiciones meteorológicas no son favorables retrasar en lo posible la salida hasta que desaparezcan.
    * Si se parte advertir en el destino de un posible retraso debido a la existencia de condiciones desfavorables en carretera.

Menos de un lustro para erradicar la hepatitis C

DIEGO SOTO  |
Descubierta por el inglés Michael Houghton y con una incidencia mundial de casi 170 millones de infectados, la hepatitis C se ha convertido en una lacra viral. La buena nueva ha sido que el trabajo desarrollado durante los últimos 20 años empieza a dar sus frutos. De hecho, según Houghton en cinco años aproximadamente estará lista la vacuna contra esta enfermedad. En la actualidad, según declaró a la agencia de noticias Europa press el investigador, únicamente existe cura para la mitad de los afectados. En Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE), tan sólo el 15% de los enfermos ha experimentado una recuperación total. Las estimaciones sobre la aparición de nuevas enfermedades de hígado se asientan en un progresivo aumento en las próximas décadas.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Fomento, Junta y Ayuntamiento de Granada quieren que el Ave entre paralelo a la segunda circunvalación

Nieto subrayó su confianza en que Medio Ambiente dé su informe favorable a esa opción que era, según sus palabras, la que el Consistorio planteaba

El Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada están de acuerdo en que la entrada del AVE en la ciudad se realice en paralelo a la futura segunda circunvalación, según adelantó este miércoles la concejal de Urbanismo de Granada , Isabel Nieto.
Esa alternativa está recogida en el estudio informativo del tramo de entrada de la alta velocidad a la capital que Fomento remitirá, junto a otras opciones, al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para su Declaración de Impacto Medioambiental. Tanto Ayuntamiento como Junta manifestaron públicamente su confianza en que ese sea el proyecto que reciba el visto bueno del departamento que dirige Elena Espinosa.
Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en la reunión que mantuvieron hoy en la sede del Ministerio de Fomento en Madridel secretario de Infraestructuras, Víctor Morlán; el presidente de Adif, Antonio González; la concejal de Urbanismo granadina y la viceconsejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Felicidad Montero. Finalmente, el alcalde de Granada , José Torres Hurtado, no acudió al encuentro por encontrarse enfermo, según fuentes ministeriales.
"Hay un acuerdo sobre la alternativa que nos parece mejor a las tres partes", señaló la responsable de la Administración Autonómica, al tiempo que Nieto subrayó su confianza en que Medio Ambiente dé su informe favorable a esa opción que era, según sus palabras, la que el Consistorio planteaba. Fuentes del ministerio que dirige José Blanco subrayaron que junto a la opción de que la entrada se produzca en línea con la segunda circunvalación, se remitirán "varias alternativas más".
Las tres administraciones coincidieron en valorar "positivamente" el encuentro de hoy que, según dijeron, se desarrolló en "buena sintonía". Diferencias aparte, Nieto destacó además que existe un "compromiso de lealtad" y de "caminar de forma coordinada y con consenso". "Todos en el mismo barco y empujando hacia el mismo sitio", ahondó.
Ese trabajo de "mutuo acuerdo" se materializará en una reunión en la que Adif convocará, a partir de la primera quincena de noviembre, a todas las partes y en la que se abordará la financiación de la infraestructura. Según detalló la concejal granadina, se constituirá como una comisión técnica que "pondrá sobre la mesa los temas económicos para ir llegando a un acuerdo y poder firmar, alrededor del mes de diciembre, el convenio económico para la financiación".
La intención es que la elaboración del plan económico se haga de mutuo acuerdo, "no que alguien prepare el convenio y lo ponga sobre la mesa para que empiecen las discusiones sino que se vaya elaborando desde el principio, con ingresos y gastos", aseveró Nieto, que reiteró que el "ánimo de todos" pasa por llegar a un acuerdo económico para la financiación.
La creación de esta comisión y el acuerdo mostrado hoy supone para Nieto "un paso adelante" en la llegada del AVE a la ciudad. La concejal también adelantó que en el encuentro no se abordó la situación de la variante de Loja, el otro tramo retrasado y también en fase de estudio informativo.
En sintonía con lo manifestado recientemente por Morlán en el Congreso de los Diputados, Fomento no adelantó ninguna fecha para la conclusión de la infraestructura. En declaraciones a Europa Press, fuentes del Ministerio subrayaron que hasta que la obra no esté adjudicada a la empresa constructora no habrá plazo para su conclusión.

La nueva y efectiva vacuna contra la malaria estará lista en 18 meses

DIEGO SOTO |
En estos tiempos, en los que parece tener más repercusión el cómo combatir la gripe A que preocuparse por la paliación de aquellas enfermedades por las que mueren millones de personas, llegan noticias alentadoras. En este caso, principalmente dirigidas al continente africano.

El investigador Pedro Alonso (Hospital Clinic de Barcelona) ha anunciado que la vacuna para erradicar la malaria puede estar lista en 18 meses, tras demostrar que no es tóxica, por lo que ha pasado a la Fase III de la investigación. De este modo, 16.000 menores pertenecientes a siete países africanos, serán partícipes de un ensayo a gran escala.

Un colectivo gay pide medidas ante el concierto de un cantante homófobo en Granada







La Federación de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Andalucía Colegas ha pedido a las administraciones y a las fuerzas de seguridad que tomen las "medidas oportunas" frente al próximo concierto en Granada del cantante jamaicano Sizzla, al que acusan de "homofobia". En un comunicado, el colectivo ha solicitado a la Fiscalía que prohíba su entrada al país por apología de la homofobia y ha llamado a la ciudadanía a boicotear la actuación de este músico, que en la letra de sus canciones tiene frases como: "Mata a un maricón y siéntete orgulloso".

El cantante ya tenía previsto actuar en España el año pasado, pero se le denegó la entrada al país por una orden dictada desde Alemania que impedía su ingreso en el espacio europeo Schengen por su actitud discriminatoria.

Según explica Colegas, anteriormente Sizzla había ofrecido un concierto en Alemania en el que cantó "Nah Apologize", que incluye la frase "Mata a un maricón y siéntete orgulloso", lo cual condujo a una "cacería" que acabó con un muerto.
En caso de que finalmente el concierto en Granada se celebre, el colectivo ha pedido a las administraciones y a las fuerzas de seguridad que tomen medidas "para que todo transcurra con normalidad".
El presidente de la Federación Andaluza Colegas, Antonio Ferre, ha considerado que "es imperdonable que llegue a producirse esto en una sociedad que ha conseguido tantos avances a nivel legal y social por la igualdad de los derechos del colectivo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales".
"En Andalucía, tierra de diversidad cultural, en la que ha existido tanto mestizaje a lo largo de la historia, no debe permitirse que en una situación de cambio y progreso se den actuaciones de este tipo que tan solo nos conducen de nuevo al pasado", ha defendido.

El uso del teléfono móvil

El uso del teléfono móvil podría guardar relación con varios tipos de cáncer, según un estudio internacional supervisado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyos resultados preliminares fueron publicados en el diario The Daily Telegraph

Con un presupuesto de 20 millones de libras (22 millones de euros), la investigación, que ha durado una década y se divulgará antes de fin de año, aporta pruebas de que las personas que abusan del celular se arriesgan a sufrir tumores cerebrales a largo plazo. Las conclusiones preliminares indican que existe 'un riesgo significativamente mayor' de padecer un tumor cerebral 'relacionado con la utilización de teléfonos móviles durante un periodo de diez años o más', recoge el diario. De acuerdo con el periódico, el estudio, llamado 'Interphone', cuestionará las garantías que suelen dar los gobiernos sobre la seguridad de esos aparatos inalámbricos y aumentará la presión para que las autoridades sanitarias difundan consejos más claros contundentes. La directora de la investigación, la doctora Elisabet...

La edad del padre influye en la aparición del tumor testicular en el hijo



SALUDIDEAL.ES  |
La mayor edad del padre aumenta el riesgo de tumores testiculares en los hijos, según un estudio de la Universidad de Oxford en Reino Unido que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.
Los investigadores han descubierto que un raro tipo de tumor testicular benigno está asociado con mutaciones genéticas asociadas a la edad que se producen en el esperma.
Según apuntan los investigadores, estos tumores testiculares están causados por las mismas mutaciones paternas que conducen al trastorno neonatal letal denominado displasia tanatofórica.

martes, 27 de octubre de 2009

concierto de COQUE MALLA


ATARFE (GRANADA)

Jueves 10 de DICIEMBRE -

Centro Cultural Medina Elvira

Av de la Diputación 18230, ATARFE
Precio 10 EUROS
Concierto en formato acústico con Nico Nieto a la guitarra.

ArtFutura 2009 De la Realidad Virtual a las Redes Sociales




ArtFutura 2009 llega en otoño. La vigésima edición del festival de Cultura y Creatividad Digital de referencia en España aterriza en Granada, con un extenso programa que explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el último año en el panorama internacional del new media, los videojuegos y la animación digital.
El programa cuenta con más de ocho horas de material dividido en 11 proyecciones: Un especial de animación con obras seleccionadas de los 20 años de ArtFutura (“The Best of the Rest”), las nuevas selecciones del 3D Futura Show y 3D en España, documentales sobre la obra de Chris Landreth, PES y Digital Kitchen, dos programas retrospectivos y dos secciones nuevas: Reality Bytes (dedicada a los nuevos documentales) y Futura Graphics (motiongraphics, virales, videoclips.. and beyond).

PROGRAMACIÓN AUDIOVISUAL


Jueves 29 a sábado 31

10:00 - 12:00
SESIÓN 1:
“3DFutura show”
“Improv Everywhere”

12:00 - 14:00
SESIÓN 2:
“Futura Graphics”
“Digital Kitchen”
“Reality Bytes”

17:00 - 19:00
SESIÓN 3:
“PES”
“Chris Landreth”
“3D en España”

19:00 - 21:00
SESIÓN 4:
“The Best of the Rest”
“Cibermedia”
“Mente Global”


Domingo 1 y lunes 2

11:00 - 13:00
SESIÓN 1:
“3DFutura show”
“Improv Everywhere”

13:00 - 15:00
SESIÓN 2:
“Futura Graphics”
“Digital Kitchen”
“Reality Bytes”


“Improv Everywhere”


Documental con las mejores misiones de Improv Everywhere. Incluyendo Frozen Grand Central, No Pants, MP3 Experiment, Best Buy y Human Mirror. A lo largo de los últimos años, Improv Everywhere se han convertido en un referente de la nueva creatividad asociada a las redes sociales. Realizando un total de 85 “misiones” que han contado con miles de participantes y una regla básica: Reirse, hacer agudos comentarios sociales, pasárselo bien… pero nunca insultar ni humillar a nadie

“3DFutura Show”


La edición del 2009 nos vuelve a traer la selección comisariada de los mejores trabajos de 3D producidos en los últimos doce meses. El 3DFutura Show incluye cada año desde las piezas más espectaculares producidas por los grandes estudios, hasta las pequeñas maravillas creadas por artistas independientes repartidos por todo el mundo.

“Futura Graphics”


Nuevo programa audiovisual que estrena AF09. Animaciones digitales y más allá: cortos, virales, videoclips y otras piezas que tienen en común la búsqueda de nuevas estéticas y lenguajes. Desde producciones de estudiantes hasta encargos a conocidos estudios, la selección de piezas combina en su factura técnicas manuales e imagen real con infografía.
Con trabajos de Evelin Lohbeck, Adam Berg, Michal Socha, Antón Setola, Tim Kail, Brandon Todd y otros.

“Digital Kitchen”


Documental sobre el trabajo de los famosos estudios Digital Kitchen. Con oficinas en Nueva York, Los Ángeles y Seatle, Digital Kitchen son valorados por sus conceptos innovadores en diseño de webs, publicidad y contenidos digitales. Han trabajado para Apple, Nike, HBO... y entre sus cabeceras para series están las de "Dexter", "Six Feet Under" y "True Blood".

“Reality Bytes”


La animación abre nuevas maneras de afrontar el género documental. Desde que en los años 50’ Faith y John Hubley animasen la conversación no guionizada de sus hijos, y ganasen un oscar (Moonbird), diversos autores (Nick Park, Peter Lord, Tim Webb…) han usado la animación para expresar subjetivamene la realidad. Este año Suecia toma el relevo de Inglaterra con autores como Hanna Heilborn y Jonas Odell, que, a diferencia de sus predecesores, apuestan por la animación infográfica en esta fructífera mezcla de géneros. Mostramos sus más recientes trabajos.

“PES”


Adam Pesapane (PES), director estadounidense, es para muchos uno de los mejores especialistas en la técnica “stop-motion”.
Sus cortos-animaciones han sido premiados en múltiples festivales y visionados millones de veces en YouTube. ArtFutura presenta una colección de sus mejores trabajos incluyendo piezas poco conocidas, pero no por ello, menos espectaculares.

“3D en España”


El premio 3D en España es la convocatoria más relevante en nuestro país destinada a premiar los mejores trabajos de animación 3D y efectos especiales producidos a lo largo del último año por compañías, estudiantes y artistas independientes.
El programa recoge los trabajos finalistas que optan al premio, decidido por los votos del público asistente.

“Cibermedia” y “Mente Global”


ArtFutura recupera dos programas producidos para sus ediciones de 1991 y 1992: Cibermedia y Mente Global. Una visión retrospectiva a dos de sus más importantes ediciones.
Con la participación de Laurie Anderson, Mark Pellington (BUZZ), Brad DeGraf, Brenda Laurel, Tom DeFanti, Derrick de Kerckhove y otros.

“Chris Landreth”


Considerado el artista independiente más importante en el campo de la nueva animación digital, Chris Landreth tiene éste año un nuevo trabajo “The Spine” premiado en Siggraph y Ars Electronica. Éste programa incluye las piezas clásicas de Landreth (“The End”, “Ryan”, ...) y “The Spine”.

“The Best of the Rest”


Obras especialmente seleccionadas de las proyecciones de los 20 años de ArtFutura. Incluyendo trabajos muy especiales y poco vistos de Buzz, Resfest, Full Motion Theater y el ArtFutura Show. Lo mejor de lo mejor.


PROYECCIONES

29 Octubre - 2 Noviembre 2009

Cine 1 - Galería cultural
Parque de las Ciencias

Granada.

Imágenes