viernes, 31 de julio de 2009

GOLPE DE CALOR


Como actuar ante un golpe de calor
Estamos viendo por la televisión en todos los informativos de todas las cadenas los casos de muertes por los llamados golpes de calor. Como si todos llevasen el mismo guión escrito nos dicen como evitar un golpe de calor (beber mucho, estar a la sombra...), los síntomas (temperatura elevada, mareos...) y que si nos encontramos alguno de estos casos busquemos ayuda médica (cosa obvia)

Sin embargo, aunque la prevención es importante, se podría añadir que podemos hacer nosotros antes de que llegue el personal sanitario. Son unas maniobras básicas, que puede realizar cualquiera y que pueden salvar una vida. Tengo que recordar que no basta con aplicar alguna de ellas, si no que todas ellas conforman un protocolo.

Buscar un sitio fresco y a la sombra
La primera es de cajón. Hay que retirar a la persona de la fuente de calor y buscar un sitio fresco que nos permita realizar las siguientes maniobras.

Desnudar a la persona
Uno de los síntomas del golpe de calor que no se suele mencionar en los informativos es que la víctima no suda, muchas veces esto es debido al exceso de ropa. Los casos típicos que podemos encontrar se suelen dar entre personas mayores como, por ejemplo, la abuela de luto riguroso, con faja y refajo o el abuelo bien vestido con su camiseta, camisa, chaqueta y corbata.
Puede parecer indecente desnudar a una pobre señora de ochenta años, pero no estamos hablando de decencia, estamos hablando de una vida humana en peligro.

Tumbar a la persona
Debemos tumbar a la persona en el suelo, pero de forma que ofrezca la mayor superficie de evaporación. Esto lo conseguimos con una posición lateral, ya que ofrecemos la espalda y el tórax, con los brazos extendidos y con las piernas separadas. Si es posible las piernas deberían estar más elevadas que la cabeza.

Refrescar a la persona
Lo que mejor suele funcionar es un cubo de agua o un manguerazo, con esto se trata de evitar que la fiebre suba y que el cuerpo haga uso de sus mecanismos de defensa (romper a sudar). Para favorecer la evaporación del agua, que es lo que provoca que baje la temperatura, debemos proporcionar algún sistema de ventilación. Un ventilador eléctrico, abanicos o agitar un periódico, cualquier cosa vale

Si la temperatura corporal sigue siendo elevada podemos aplicar hielo en las áxilas e ingles, por dónde circulan grandes vasos, para tratar de rebajarla.

Esperar la ayuda médica
Puede que estas maniobras que hemos realizado hagan que la persona se recupere, no es suficiente. Aquí se aplica lo de en caso de duda consulte a su médico o a su farmaceútico.

Cosas que no hay que hacer
Agua con sal, es díficil acertar la proporción correcta y podemos provocar una deshidratación, es mejor usar agua normal o alguna bebida isotónica
Agua muy fría, la diferencia brusca de temperatura puede provocar un "efecto rebote" y provocar un aumento de la temperatura que es precisamente lo que tratamos de evitar. Fresca o del tiempo.
Si la persona no está plenamente consciente y recuperada no debemos proporcionarle ningún líquido.

Explicación básica del golpe de calor
Hay que aclarar que un golpe de calor no es una quemadura solar, el golpe de calor se produce cuando el cuerpo es incapaz de regular su propia temperatura y no hace falta que la persona esté roja como una gamba. Hay factores que pueden ayudar a esta afección como pueden ser la falta de aclimatamiento antes del ejercicio físico, por ejemplo salir del coche con el aire acondicionado e inmediamente ponerse a correr al sol, la obesidad o el uso de algunos medicamentos como antigripales o antihistamínicos (los de las alergias). Existen númerosos grupos de riesgo como menores de 6 años o mayores de 75, pero en resumen, cualquier persona puede sufir un golpe de calor.

INCENDIO

El pasado día 30 de julio se declaró un pequeño incendio sobre las 23:45 horas, en las inmediaciones del Parking del ferial y de la subestación de sevillana, donde se a quemado mas de 300 metro de matorral.
5 Voluntarios de Protección Civil, apoyaron la extinción del cuerpo de bomberos de Granada y tras quedar controlado el incendio realizaron labores de refresco de la zona y vigilancia para que no se volviera a propagar el fuego.

jueves, 30 de julio de 2009

Campaña de prevención de la fatiga: aprende a hidratarte al volante


Campaña de prevención de la fatiga: aprende a hidratarte al volante
El calor y la fatiga son dos de los peligros que nos acechan en la carretera. Coincidiendo con la operación salida, la DGT, el RACE, ANFABRA (Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes) y CEPSA medirán la atención de los conductores en distintas gasolineras del país y les informarán sobre los riesgos de la fatiga y la conveniencia de estar bien hidratados durante la conducción.
El verano es una de las épocas del año donde más desplazamientos se producen y el 1 de agosto es una fecha clave. Muchas personas eligen este día para comenzar sus vacaciones, convirtiéndolo así en uno de los de mayor afluencia de tráfico y de peligro de todo el año. Si a esto le añadimos el calor, el riesgo de siniestralidad aumenta en nuestras carreteras. Por estos motivos, ANFABRA (Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes) y el RACE (Real Automóvil Club de España), en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y CEPSA, informarán desde finales de julio y hasta septiembre a más de 100.000 conductores sobre los riesgos de la fatiga y la deshidratación en las estaciones de servicio de las principales carreteras españolas.
Durante estas fechas, se instalarán más de 70 puntos de información en las principales gasolineras y estaciones de servicio de Madrid, Guadalajara, Pontevedra, Asturias, León, Orense, Sevilla, Córdoba, Málaga, Zaragoza, Alicante, Valencia y Ciudad Real. En todas ellas se distribuirán materiales didácticos a los usuarios para adoptar hábitos saludables durante la conducción, enfatizando en la necesidad de mantener el organismo adecuadamente hidratado.
En las áreas de descanso se colocarán stands, coordinados por especialistas en seguridad vial, para que los conductores puedan comprobar con unos simuladores de conducción su nivel de atención y como éste está relacionado con una correcta hidratación.
Es importante recordar que la fatiga causa el 7% de los accidentes de tráfico en España, lo que la sitúa como cuarta causa de siniestralidad mortal nuestras carreteras. La DGT prevé que, durante este fin de semana y coincidiendo con la operación salida de agosto, se producirán 5 millones de desplazamientos. Por tanto, estos serán de los días del año con una mayor afluencia de vehículos en las carreteras españolas, lo que implica que también se producirá un mayor número de accidentes, en muchos de los cuales aparecen la pérdida de atención y la fatiga como causa.

Sin embargo, estudios del RACE y ANFABRA señalan que la fatiga se puede combatir. Parar cada 200 kilómetros o 2 horas de conducción, realizar unos estiramientos y beber un refresco -que favorece la hidratación y mantiene la capacidad de atención, de forma que el tiempo de respuesta ante un obstáculo es un 26% más rápido- ayudan a prevenir su aparición. Además, en el caso de los que contienen azúcar, aportan los niveles necesarios de glucosa al cerebro para mantener su actividad.
Campaña de concienciación
Esta acción forma parte de la Campaña de Prevención de la Fatiga “Un refresco, tu mejor combustible”, la cuarta campaña de concienciación llevada a cabo por RACE y ANFABRA con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras españolas, donde sólo en 2008 y, según datos de la DGT, se produjeron 136 accidentes mortales por fatiga y sueño, con un balance negativo de 151 muertos, 62 heridos graves y 70 heridos leves.
Dentro del programa divulgativo que se desarrolla a lo largo de todo el año, se presta especial atención a los momentos en que aumentan los desplazamientos y, con ello, los índices de siniestralidad.
Además, la campaña cuenta con la web www.fatigayconduccion.es en la que se puede encontrar información completa y actualizada sobre la fatiga, así como actividades llevadas a cabo en la misma o estudios. Entre éstos se encuentra el último elaborado por ambas entidades, el “Estudio Fatiga y Conducción 2009”, que revela que más del 70% de los encuestados reconoce haber tenido somnolencia al volante y un 52% pérdida de concentración.

EL 70% DE LOS VOLUNTARIOS GRANADINOS


LA UNIVERSIDAD Y LA JUNTA FIRMAN UN CONVENIO PARA FOMENTAR ESTA FORMA DE TRABAJO

Los jóvenes universitarios son solidarios. Son colaboradores y altruistas. En los últimos años ha aumentado la cifra de voluntarios de manera significativa. En este curso han contado en el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (Cicode) con 1.200 voluntarios. El incremento medio es de unos cien jóvenes solidarios más cada curso. Esos son los que contabiliza la institución universitaria, pero también los hay que colaboran directamente con ONG.
De estas cifras y de otras muchas más se habló ayer en la firma del convenio que protagonizaron el delegado del Gobierno, Jesús Huertas, y el rector de la Universidad granadina, Francisco González Lodeiro. El objetivo de este acuerdo, que se renueva desde 2004, es fomentar el voluntariado entre la comunidad universitaria. El director general de la Agencia Andaluza de Voluntariado, Higinio Almagro, también estuvo ayer en la delegación del Gobierno y valoró positivamente este acuerdo.
El máximo responsable del voluntariado en la comunidad andaluza también dio a conocer que a través de la Agencia Andaluza de Voluntariado de la consejería de Gobernación, se han destinado 1.127.000 euros en estos últimos cinco años. De ese montante 138.000 euros han correspondido a la Universidad granadina. Recordó que en la provincia existen 600 entidades de voluntariado en las que se integran unas 30.000 personas.
Perfil de los integrantes
A estas cifras, que detrás \\\'esconden\\\' cientos de historias de ayuda y superación, los mandatarios universitarios y de la Administración andaluza, sumaron otros como que el 35% del conjunto de voluntarios lo forman estudiantes, frente al 15% de jubilados, 10% de desempleados y el 40% de trabajadores. El nivel de estudios de los voluntarios se sitúa en el 20% con estudios primarios, y el 40% con estudios medios, frente al 36% de estudios superiores. En cuanto al perfil también se deja claro que quien manda son los jóvenes. Casi el 70% de los voluntarios son jóvenes. El porcentaje de participación de las mujeres también es superior al de los hombres sobre todo en las entidades de voluntariado socioasistenciales. En líneas generales, desde la Administración autonómica determinan que el perfil actual del voluntariado tiene cara de mujer, de unos 35 años y con estudios universitarios.
Con el convenio de colaboración que se rubricó ayer está previsto realizar actividades en materia de voluntariado entre los miembros de la comunidad universitaria. Habrá, por ejemplo, tres cursos centrados en migraciones, medio ambiente y educación y transformación social.
El convenio cuenta con una subvención cercana a los 20.000 euros y se desarrollará en dos años. Las actividades a realizar se realizarán dentro del proyecto para la promoción de iniciativas universitarias de voluntariado en 2009 y 2010, que contará con diversas líneas de actuación: Actividades de formación del voluntariado; de dinamización comunitaria universitaria; actividades para el fomento de la participación del voluntariado, y coordinación general de actividades.
Formación previa
Durante todo el año, Junta y UGR ofertan a los voluntarios cursos de formación, por ejemplo, antes de empezar a colaborar con las diferentes ONG a las que llegan. Huertas aseguró que es «un orgullo para el Gobierno andaluz poder trabajar codo con codo con la Universidad de Granada para promover la participación». Por su parte, el director general de la Agencia Andaluza de Voluntariado recordó el compromiso adquirido para la organización del cuerpo de voluntarios que participarán en la Universiada de 2015.

( ideal granada)

miércoles, 29 de julio de 2009

El atarfeño José Antonio Gómez consigue el primer puesto de la general en la liga provincial granadina



El jinete José Antonio Gómez se hizo con el primer puesto en la clasificación general de la liga granadina de equitación tras la celebración del IV concurso, valedor para la clasificación final, en la Escuela de Equitación Moradama de la localidad de Atarfe.
A la prueba se presentaron un total de diecisiete binomios de distintos centros ecuestres de Granada para disputar los pocos puntos que quedan ya en juego para alcanzar los primeros puestos de la clasificación general de la liga provincial de doma clásica. Una disciplina que con el esfuerzo de entrenadores, amazonas, jinetes, padres y aficionados está levantando un embrión muy interesante, que hasta el momento era poco conocido en la provincia. La evolución ha sido mas que notable, desde las primeras participaciones hasta este último concurso, notando el tremendo esfuerzo de las amazonas y jinetes por evolucionar sobre sus caballos.
Para sorpresa de todos, en la prueba del pasado fin de semana, en Atarfe, participó una amazona paralímpica, dando un ejemplo de pundonor y voluntad. Fue el ultimo caballo del concurso y provocó un silencio como pocas veces se había vivido en el hipódromo. La amazona, invidente e hipoacusia, realizó sobre su caballo un 'reprises paralímpica' ante la atenta mirada de todos las amazonas, jinetes, entrenadores, familiares y aficionados que allí se dieron cita, en número importante. Los visitantes contenían el aliento mientras el padre y la hermana de la amazona, situados en distintos puntos de la pista, iban marcándole el recorrido, para que ella, encima de su caballo realizara una prueba a un altísimo nivel. Fue un ejemplo de pundonor para todos los espectadores y un gran motivo de admiración.
En la clasificación general del nivel 2, después de José Antonio Gómez, quedaron Yelenia Martín y Teresa Mañas. Mientras que en la categoría de adultos, la primera clasificada fue Ana Sánchez seguida de Viviana Hurtado.

Ideal Digital

martes, 28 de julio de 2009

alerta naranja

Granada, Jaén, Sevilla, Cordoba, Huelva y Las Palmas (Canarias) se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) por la altas temperaturas.La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado, además, la alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Salamanca, Ávila, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Almería, Cádiz, Málaga y Santa Cruz de Tenerife.

Las temperaturas más altas se alcanzarán en la campiña cordobesa y sevillana, donde se llegará hasta 42 grados, y a 40 grados en la sierra y Pedroches (Córdoba), en la cuenca del Genil (Granada), valle del Guadalquivir (Jaén) y Andévalo y Condado (Huelva).

El mercurio subirá a 39 grados en la Mancha y valle del Guadiana (Ciudad Real) y un grado menos en Cádiz, Málaga, Almería, Cáceres, Badajoz y la isla de Gran Canaria.

En el resto de provincias en alerta las temperaturas se situarán por debajo de 38 grados.

Gilberto Gil, anoche en el escenario del Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe

El padre del Tropicalismo y ex ministro de cultura de Brasil ofrece lo mejor de su cancionero en Atarfe. El músico deleitó con una sesión de 'bossa' íntima y radiante

EDUARDO TÉBAR Cómo canta el ex ministro!", exclamaba alguien anoche desde la butaca en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe. Gilberto Gil está hecho un chaval. O un ´menino´, como dicen en su tierra. Envidiable estado de forma para 67 años intensamente vividos. El padre del Tropicalismo festejó medio siglo de ´bossa´ –ya no tan ´nova´– ante un auditorio enjuto. El cambio a última hora del escenario –en principio, la actuación iba a realizarse en el Palacio de Congresos de Granada– favoreció la intimidad y la cercanía. Cálida proximidad con el maestro de la música popular de Brasil. Sin duda, un lujo para el reducido público que no faltó a la cita. A pesar de que la medida no le hizo ni pizca de gracia a más de uno.

El responsable más longevo de la cultura carioca en el gobierno de Lula no ha perdido fuelle en vivo. Lejos quedan los despachos, el traje y la corbata. Gil ya ha anunciado que no contempla el regreso a la política en su horizonte. En directo, Gilberto bromea sobre sus guitarras, dilucida sus letras y revela confidencias. Aferrado al aliento de esa voz sedosa y las grietas de canto afroamericano que porta en el código genético. Incluso cuando versiona a Bob Marley, las hormonas de ´No woman no cry´ se convierten al puro soul en ´Nao chore mais´. Aunque el viraje por el centro del continente resulta anecdótico en comparación con las piruetas de su larga discografía.
(la opinion de granada)


lunes, 27 de julio de 2009

Gran castillo de fuegos artificiales

Gran castillo de fuegos artificiales
El pasado domingo 26 de Julio de 2009 a las 12 y vente de la noche se disparaba el castillo de fuegos artificiales desde la explanada que hay enfrente a la plaza de toros, que consiguió iluminar el cielo atarfeño convirtiéndolo en todo un espectáculo de luz y color que sorprendió e hizo disfrutar a la multitud de gente que acudió a ver este evento.

'Andalucía Cabalga', en Atarfe

El Coliseo de Atarfe acogió ayer un espectáculo digno de ver por los aficionados al mundo ecuestre. Andalucía Cabalga es el nombre del evento y de la empresa encargada de la representación que, en colaboración con el Ayuntamiento de Atarfe, destinaron la venta íntegra de entradas a Proyecto Hombre. Dentro del recinto se podían comprar almohadillas y el disco Brisa Marina, del rehabilitado David Morales, para recaudar fondos para la organización.

El director provincial de Proyecto Hombre, José María Tortosa, mostró su satisfacción por el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Atarfe, y señaló que "ha hecho una apuesta decidida por nosotros, gesto que agradecemos". Por otro lado, Tortosa se alegró porque todo el dinero recaudado irá destinado a Proyecto Hombre e hizo hincapié en la bienvenida de este tipo de donaciones a la organización para seguir ayudando a las personas drogodependientes que lo necesitan.

El espectáculo comenzó a las 22:30 horas y duró aproximadamente una hora y media en la que se pudo disfrutar de numerosas escenas ecuestres de gran belleza visual. Entre ellas hay que destacar la Escena nocturna y campera en la que apagaron las luces y parecía, por momentos, una obra de teatro de verano. La belleza de los animales estaba presente en todo el show para el gozo de los asistentes al Coliseo de Atarfe.

Otro de los bellos momentos que se vivieron fue la escena Aires Altos, donde los saltos de caballos hicieron ver la majestuosa escultura que tienen estos animales. Los ejercicios individuales se alternaban con los trabajos en equipo, donde la simetría y la buena puesta en escena llamaban notablemente la atención.

Paso a Dos es otra de las funciones que contiene esta demostración ecuestre, en ella la precisión y coordinación de los jinetes y sus caballos es espectacular. Sólo la complicidad y armonía existente entre todos convirtieron el momento en algo más que una danza. Cada una de las escenas fue apoyada por el aplauso general del Coliseo, y es que los animales enamoraban al público por la entrega y la preciosidad de sus maniobras en el albero.

También se produjo acoso y derribo de novillos durante la escena llamada Faenas de Campo donde la habilidad del torero es la clave de espectáculo. Además, el ejercicio Fantasía a la Garrocha apuntó un toque estético a la representación, y el jinete Sebastián Sanchez, arrancó los aplausos del público.

Una hora y cuarto de espectáculo que ofreció una gran belleza visual reflejada en numerosas escenas bien trabajadas con los preciosos animales. Y, además, todo por una buena causa, ayudar económicamente a la organización Proyecto Hombre para seguir colaborando en la labor social tan importante que realizan: el trabajo diario con las personas drogodependientes de la provincia.
(Granada Hoy )






procesión de nuestra patrona

El pasado domingo 26 se realizó como cada año la procesión de nuestra patrona Santa Ana, desde la Parroquia de la Encarnación hasta, su ermita donde descansa durante todo el año. La procesión recorrió las calles de Atarfe. Donde miles de atarfeños se volcaron para ver y llevarla sobre sus hombros a la patrona de esta ciudad.






VII CONCENTRACION DE MOTOS CLAsICAS

El pasado domingo día 26 de julio se celebro la sétima concentración de motos clásicas ciudad de Atarfe, donde se congregaron mas de 70 motos y hicieron un recorrido de 60 kilómetros pasando por distintos pueblos como: SANTA FE, MALAHA, VENTAS DE HUELMA, ACULA, CHIMENEAS, CIJUELA, CHAUCHINA, FUENTEVAQUEROS Y ATARFE.



Julio Aparicio abre la puerta grande en Atarfe

La corrida de Atarfe no defraudó en lo artístico porque los tres espadas que componían el cartel hicieron faenas destacadas. Fue Julio Aparicio el triunfador de la corrida, pero los tres podían haber salido a hombros de no fallar con la espada Ortega Cano y Cayetano. Ortega en su primero no tuvo opciones de lucimiento con el toro más complicado de la corrida. Tuvo que ser breve en la faena de muleta. En el cuarto se desquitó.
Comenzó por torear bien con el capote en el recibo y en dos quites a la verónica. Con la muleta desplegó la calidad de su toreo. Mató de estocada que no fue suficiente, teniendo que descabellar, perdiendo las dos orejas. Pese al fallo con los aceros el público pidió una que el presidente concedió.
Aparicio se sintió a gusto con el primero y logró momentos de brillantez con la muleta. Un toro de calidad permitió a Aparicio dejar pasajes excelentes de su tauromaquia. Mató de pinchazo y estocada y cortó una oreja. En el quinto afianzó primero a media altura a un toro más justo de fuerza y lo toreó bien por el lado derecho. Tuvo mérito esta labor porque el madrileño hizo al toro. Mató de pinchazo hondo que fue suficiente y su labor fue premiada con otra oreja que le abrió la Puerta Grande.
Cayetano estuvo templado con el capote en su primero. Dibujó buenos lances y cogió bien el ritmo al toro. Una oreja. En el sexto volvió a lucir en lances de recibo. La faena de muleta comenzó con muletazos con la rodilla flexionada que tuvieron temple. Cerró en tono alto. Lástima que la espada no funcionara, lo que le privó de la puerta grande.
(LA VOZ| GRANADA)



domingo, 26 de julio de 2009

la feria al medio dia

Este fin de semana se celebro al medio día en el ferial de Atarfe la fiesta de la espuma, donde los pequeños pudieron disfrutar de las actividades que hay para ellos y los no tan pequeños también, por que no solo hay espuma en el recinto ferial sino en casi todas las casetas. Y como ya es tradición muchas casetas te invitan a comer gratis, eso si aparte de tu tapa con tu correspondiente bebida.



sábado, 25 de julio de 2009

PLACEBO REBIENTA EL COLISEO

La banda más famosa del ´brit-pop´ de los 90 repasó sus clásicos en el Coliseo de Atarfe ante unos 5000 incondicionales. Disfrutaron del viernes de fiestas del concierto más multitudinario de la semana. Dorian y lagartija encendieron la mecha, y como colofón placebo. Que hizo explotar a un coliseo entregado al grupo. Donde protección civil se tuvo que emplear a fondo para atender distintas incidencias generadas por el calor, y el alcohol.





SE LLAMA COPLA EN ATARFE


2500 PERSONAS HAN ACUDIDO EL VIERNES DE FIESTAS AL ESTADIO MUNICIPAL DE ATARFE A DIFRUTAR DE LA ACTUACION DE LOS 11 FINALISTAS DEL FAMOSO PROGRAMA DE CANAL SUR.